TITULO: El castillo de cristal
AUTOR: Jeannette Walls
GÉNERO: Autobiografía
AÑO PUBLICACIÓN: 2010
El argumento (yo lo explico)
La periodista nos
narra casi en detalle su vida y la de sus hermanos desde los cuatro años hasta
los 17, para posteriormente en las dos últimas partes de la obra describirnos
los cauces de vida de sus hermanos y ella en la edad adulta
Reseña
Una
dura autobiografía, escrita al principio desde un punto de vista idealista y
desenfadado; casi con encanto (causa del desconocimiento de la autora a tan
temprana edad de la realidad de sus progenitores y el modo de vida normal de
las demás familias) pasando después por la etapa de escepticismo, rechazo y
desaprobación, y finalmente, la de una mezcla de cariño y pena hacía sus
padres.
La
etapa infantil-juvenil es una auténtica aventura en todo su sentido, ya que
constantemente se ven arrastrados por sus progenitores de un lugar a otro, sin
las necesidades más básicas cubiertas, lo que les hace agudizar mucho el
sentido común, de supervivencia y lógica, madurando a pasos agigantados (¡aptitudes
de las que carecen sus padres por completo, totalmente odiosos, egoístas e
irresponsables...uff...qué bien me he quedado con la frase!)
La
historia relatada no excede en dramatismo, a pesar de las penalidades que nos
cuenta y ciertos episodios oscuros (que a mí me da que algo ha censurado la autora)
y es muy ágil de leer.
Los
padres, unos ilusos semi hippies y anárquicos, son personajes a los que les
llegas a coger mucha manía. La madre, en particular es una persona que bajo mi
punto de vista padece un trastorno bipolar que oculta una frustración y
desencanto hacia todo, recubierto por un halo de positividad y filosofía fingida.
El padre es un borracho crónico que se erige cómo un sabelotodo de la vida y el
modo de hacer, pero que no acaba nunca ni es constante en nada, al igual que la
madre. A ambos, está claro que le falta un tornillo, por decirlo fino, al igual
que a sus familiares...de casta le viene al galgo. Sin embargo, cuando acabas
el relato llegas a sentir un poco de pena por ellos, ya que son unos
inconscientes, realmente de algún modo.
En
fin, una buena autobiografía, dura, sincera y desgarradora, pero también cálida
y alegre en ciertos aspectos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario