miércoles, 1 de enero de 2020

El planeta loco (Caralt ciencia ficción #10)


TITULO: El planeta loco  (Caralt ciencia ficción #10)
AUTOR: Robert Silverberg, Fritz Leiber, Poul Anderson, Isaac Asimov, H.G. Wells
GÉNERO: Ciencia Ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1977
VALORACIÓN:
El argumento  (yo lo explico)
 En la entrega numero 10 de relatos de ciencia ficción de Caralt, nos encontramos con una recopilación en la que el punto en común de las historias son los dones especiales que poseen de los protagonistas, su desarrollo y relación con el entorno humano.

Reseña
Más que relatos de ciencia ficción son relatos fantásticos (cosa que no es nuevo en las ediciones de dicha editorial catalana, sin embargo, en las otras que he leído las tramas mezclan fantasía con ciencia ficción).
La telepatía es el don mayoritariamente narrado en los relatos, aunque también está la premonición, por ejemplo.

Paso a relatar un poco que me han parecido cada relato:


1/ El Planeta Loco ( Robert Silverberg): Uno de los que más me han gustado, trata el don de la telepatía y está narrado dentro de un entorno futurísta. Tiene un mensaje filosófico. Muy bueno.

2/ El hombre que podía hacer milagros (H.G Wells): De estilo clásico, es otro gran relato de acción reacción. Aquí el protagonista hace realidad lo que desea.

3/ El hombre que atravesaba el cristal (Nelson Bond): Éste me ha sorprendido gratamente, es muy original y su final, sobretodo. Aquí se habla de un hombre con el don de fusionarse con otras materias.

4/ El talento (Robert Bloch): esta es la historia más oscura de todas, por la negatividad y maldad del ser o persona que posee el don de transformarse en lo que quiere. Está bastante bien.

5/ Tercer piso al fondo (Jerome K. Jerome): El estilo narrativo de Jerome aquí no ha acabado de agradarme, por ser llano. El sujeto de la obra en cuestión a través de la telepatía ayuda a las personas a sacar lo mejor de sí; la idea es buena. Está bien.

6/ Los sueños de Albert Moreland (Fritz Leiber): El personaje tiene el don de la premonición a través del sueño. El planteamiento es sumamente interesante, ya que se nos hace entender que puede tratarse de un sueño crucial. La parte mala es que puede tener de hecho más de una lectura ( no lo pongo para no hacer spoliers) y que al final le falta definición. Además, la narración es demasiado rebuscada para lo que explica.

7/ El Bárbaro (Poul Anderson): A ver cómo lo cuento. Me ha gustado, pero creo que esta historia no encaja en éste volumen. El don en esta ocasión es el de una fuerza sobrehumana, y se nos quiere explicar algo cómo que más vale maña que fuerza.

8/ Todos exploradores (Isaac Asimov): Otro de los mejores en la entrega. Aquí se trata el pensamiento lógico y la telepatía (..pero de quién), también en un entorno de ciencia ficción. Muy bueno el final.

9/ Nadie Molesta a Gus (Algis Budrys): No me ha gustado demasiado, quizá el que menos. Muy metafórico, nos habla de una persona que puede camuflarse del resto de mortales, por llegar éstos a olvidarlo pasado un rato.

En conclusión. Vale la pena leerlo, casi todos están bien, pero destaco el de Silverber, Asimov, H. G Wells i Bond.

Para los que busquen relatos de ciencia ficción y fantásticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario