TITULO: Historia del futuro vol. 1-2
(3#: ' Ocurren explosiones’)
AUTOR: Robert A. Heinlein
GÉNERO: Ciencia ficción
#3/ Ocurren explosiones (1940)
Periodo en que está basada: los años 80
Este relato puede enlazarse en tiempo posteriormente
a ‘Las carreteras deben rodar’, ya que nos deja la estela de las pantallas de
energía solar Douglas – Martín, que estaban a merced del tiempo, unido, a la
escasez de energía, lleva a ser necesaria una nueva apuesta energética, la atómica,
para generar corriente en el país.
El doctor Sillard releva al ingeniero Harper
de su turno en la planta regeneradora de energía atómica, debido a su falta de
lucidez temporal, ya que un fallo resultaría fatal en la vigilancia, control y
regulación de la Bomba (como ellos las denominan) o pila atómica central. Éste
psicólogo va a ver al superintendente King para comunicarle su decisión y
suspenderle temporalmente o trasladarle a otro departamento...pero lo que es
una visita usual en los últimos tiempos, y tras una conversación, llegan varios
expertos a la conclusión que hay que desarmar a la bomba antes que explote, además,
está creando una neurosis colectiva insoportable en los trabajadores
cualificados de la central..un riesgo extremo que puede fallar y dejar que
explote provocando la muerte de los seres humanos del planeta... pero no todo
está perdido, pues un matemático junto a los ingenieros Harper y Erickson,
harán que sea posible LA PRIMERA PILA ATÓMICA MOVIL ( en cohete, O SEA, BOMBA
NUCLEAR POSTERIOR DE LA REALIDAD)
Que orbitará alrededor de la tierra para
generar energía, que será recogida en otros cohetes y devuelta a la tierra. Una
energía peligrosa fuera de órbita y útil.
Un relato del autor ciertamente PROFÉTICO.
Con base real ( la del proyecto Manhattan de los EEUU para hacerse con un arma
nuclear antes que sus enemigos los nazis).
Escrito cinco años antes del desastre de Hiroshima, HENILEIN NOS EXPLICA
A NIVEL QUÍMICO LOS PELIGROS QUE ENTRAÑA LA ENEGÍA ATÓMICA con sus centrales Y
QUE ES UNA BOMBA. así mismo, NOS MENCIONA UNA ANTERIOR ‘BOMBA A’ en Nagasaki
(antes de 1945) y nos habla de Hihoshima. Así pues, ES UNA REFLEXIÓN EN TODA REGLA DEL PELIGRO DE
LA ENERGÍA ATÓMICA O NUCLEAR (radiaciones, emisión, gases, explosión de su
núcleo...incluso, nos menciona que el alterado comportamiento de los ingenieros
de la planta es debido a las radiaciones de ésta), PROFÉTICA HISTORIA EN SU
MENSAJE.
Alusiones a Einstein...
Heinlein no se queda ahí, ya que lanza un par
de ‘torpedos’ al bueno de Einstein, o por lo menos a mí me lo ha parecido...juzguen
ustedes...
‘Hubo un científico que creó una máquina que
podía destruir instantáneamente al mundo’ (¿Einstein y su bocaza en la carta
patriótica a Roosevelt?)
‘King, un físico que ama su cargo, pese al
peligro que conlleva, porqué es una oportunidad de desafío que un profesional
encuentra sólo una vez en la vida’ (¿Nuevamente Mención a Einstein, su ego y
petulancia?)
Amén que aquí el personaje de King redirige ese
peligro, convirtiéndolo en algo bueno y fuera del alcance de la población
Avances y/ o predicciones tecnológicas:
· Energía
atómica para ser utilizada y transformada en electricidad (un símil del reactor
nuclear, el primero en 1942 a través del proyecto Manthattan)
·
Combustible
atómico o isotópico artificial móvil lanzado en un cohete (posterior bomba
atómica real)
Avances y/ o predicciones sociales:
· Central
regeneradora de energía atómica (centrales nucleares posteriores: Fukushima 1
en 1971, una de las pioneras y más importantes, aunque la primera fue en 1954
en la antigua URRS)
·
Primer
cohete alrededor de la órbita espacial (alrededor de ella)
· Posible
explosión en la ' bomba' o pila en la planta regeneradora atómica, con lo que
conlleva (Heinlein nos advierte de los diversos incidentes catastróficos,
llegando al punto álgido de una explosión que desencadenase la muerte de la
humanidad. Sólo tenemos que remitirnos a los posteriores incidentes de
Fukushima, Chérnobil, etc…)
· Bomba A
(¿alusión a bomba atómica como experimento de campo?, cosa que posteriormente
pasó)
·
Cápsulas
transportadoras por tubos
· Teoría
de la luna: Heinlein nos explica, a través del discurso de un matemático que
ayuda en la reconversión de la pila en el relato, que la luna estaba habitada
por seres inteligentes que utilizaron la energía nuclear previamente y
destruyeron su planeta y su gente, dejando los cráteres que hoy existen.
Curiosa teoría, basándose, una vez más en los errores de los seres vivos y los
estragos que hacen en sus planetas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario