sábado, 1 de febrero de 2020

Historia del gato


TITULO:  Historia del gato
AUTOR: Helena Escoda Casas
GÉNERO: historia, no ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 2019
VALORACIÓN:

El argumento  (yo lo explico)
Historia del gato” es un vasto tratado histórico, que explora, detalladamente, la aparición, interactuación, evolución y expansión de los felinos (esto, también, según se mire, pues en ciertas y repugnantes épocas, hubo una involución de ellos) con los humanos (palabra última, que me auto ‘sonroja’ mencionar, y más a raíz de la presente obra). Principalmente, lo hace a nivel histórico -social- geográfico, pero también en el aspecto literario, etológico, litúrgico, artístico y mitológico. Recoge desde los orígenes de la creación con su aparición en forma primitiva, el Paleolítico (dónde datan las primeras huellas del homo sapiens con estos), pasando por su época dorada en Egipto, que comparten otras civilizaciones importantes, como la Helénica y Romana. Todo desembocando en el medievo (alto y bajo), con una de las épocas más negras de la humanidad) y para los pobre felinos, por ende), hasta la era moderna, con el nuevo ‘acogimiento social’ de estos; demostrándolo con su añadidura en valiosas obras pictóricas, letreros de establecimientos, o como compañía de las clases altas. Así, hasta llegar a nuestros días, con una resumida apreciación del felino en la sociedad actual.
 Reseña
Mediante su lectura, encontraremos datos tan curiosos como: la domesticación del gato ( ya en el Neolítico), que el culto de los Egipcios hacia el gato llegó a tal grado que prefirieron ser derrotados en un importante guerra, antes de herir a los felinos-escudo, que los gatos ayudaban a los barcos comerciales a mantener los víveres a salvo, que los Fenicios dispersaron a los gastos por el Mediterráneo, que en Francia ya fueron incluidos como herencia en la edad media, o que, los Romanos fueron los que les otorgaron su distinción salvaje (‘felis: fecundo, feliz) y doméstica (‘cattus’: cauto, hábil, astuto).
No cabe duda que esta es una obra altamente documentada y su labor de enlace histórico es notable; con sumos puntos bibliográficos en negrita a lo largo de su texto, además de textos originales de los citados más relevantes (con un craso error, y es que no están traducidos. Yo entiendo el inglés, catalán y algo de francés; pero no todo el mundo tiene el porqué). Sin embargo, y tras su lectura, uno se queda con un regusto amargo, ya que aún se sustenta más la teoría de la crueldad y arbitrariedad humanas. La autora especialista no se va por las ramas cuando describe todas las barbaries acometidas en contra de ellos, a través de las épocas. Ya sea utilizados como moneda de cambio, profanados, como sustento, arma viva, y especialmente, mediante actos barbáricos para aterrorizar a la población.
Igualmente, no cabe duda que es una buena obra de análisis histórico felino.  No obstante, le falta algo de ‘conmiseración’ narrativa; pues en su generalidad (salvo en las últimas páginas), su enfoque es algo frío, aséptico. Soy consciente que es algo muy personal, y que seguramente el tono de la autora es el correcto en una obra histórica. Aunque creo que, si se rasca, hay humanidad que hicieron bien a ellos ( al igual que ellos a nosotros, siempre); pues hay cierto desequilibrio descriptivo entre los datos y actos benévolos y los malvados. Eso es todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario