TITULO: Historia del gato
AUTOR: Helena Escoda Casas
GÉNERO: historia, no ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 2019
El
argumento (yo lo explico)
“Historia del gato”
es un vasto tratado histórico, que explora, detalladamente, la aparición,
interactuación, evolución y expansión de los felinos (esto, también, según se
mire, pues en ciertas y repugnantes épocas, hubo una involución de ellos) con
los humanos (palabra última, que me auto ‘sonroja’ mencionar, y más a raíz de
la presente obra). Principalmente, lo hace a nivel histórico -social-
geográfico, pero también en el aspecto literario, etológico, litúrgico,
artístico y mitológico. Recoge desde los orígenes de la creación con su
aparición en forma primitiva, el Paleolítico (dónde datan las primeras huellas
del homo sapiens con estos), pasando por su época dorada en Egipto, que
comparten otras civilizaciones importantes, como la Helénica y Romana. Todo
desembocando en el medievo (alto y bajo), con una de las épocas más negras de
la humanidad) y para los pobre felinos, por ende), hasta la era moderna, con el
nuevo ‘acogimiento social’ de estos; demostrándolo con su añadidura en valiosas
obras pictóricas, letreros de establecimientos, o como compañía de las clases
altas. Así, hasta llegar a nuestros días, con una resumida apreciación del
felino en la sociedad actual.
Reseña
Mediante
su lectura, encontraremos datos tan curiosos como: la domesticación del gato (
ya en el Neolítico), que el culto de los Egipcios hacia el gato llegó a tal
grado que prefirieron ser derrotados en un importante guerra, antes de herir a
los felinos-escudo, que los gatos ayudaban a los barcos comerciales a mantener
los víveres a salvo, que los Fenicios dispersaron a los gastos por el
Mediterráneo, que en Francia ya fueron incluidos como herencia en la edad
media, o que, los Romanos fueron los que les otorgaron su distinción salvaje
(‘felis: fecundo, feliz) y doméstica (‘cattus’: cauto, hábil, astuto).
No
cabe duda que esta es una obra altamente documentada y su labor de enlace
histórico es notable; con sumos puntos bibliográficos en negrita a lo largo de
su texto, además de textos originales de los citados más relevantes (con un
craso error, y es que no están traducidos. Yo entiendo el inglés, catalán y
algo de francés; pero no todo el mundo tiene el porqué). Sin embargo, y tras su
lectura, uno se queda con un regusto amargo, ya que aún se sustenta más la
teoría de la crueldad y arbitrariedad humanas. La autora especialista no se va
por las ramas cuando describe todas las barbaries acometidas en contra de
ellos, a través de las épocas. Ya sea utilizados como moneda de cambio,
profanados, como sustento, arma viva, y especialmente, mediante actos barbáricos
para aterrorizar a la población.
Igualmente,
no cabe duda que es una buena obra de análisis histórico felino. No obstante, le falta algo de ‘conmiseración’
narrativa; pues en su generalidad (salvo en las últimas páginas), su enfoque es
algo frío, aséptico. Soy consciente que es algo muy personal, y que seguramente
el tono de la autora es el correcto en una obra histórica. Aunque creo que, si
se rasca, hay humanidad que hicieron bien a ellos ( al igual que ellos a
nosotros, siempre); pues hay cierto desequilibrio descriptivo entre los datos y
actos benévolos y los malvados. Eso es todo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario