viernes, 13 de marzo de 2020

He jugado con lobos



TITULO: He jugado con lobos
AUTOR: Gabriel Janer Manila
GÉNERO: no ficción / biografias
AÑO PUBLICACIÓN: 2010
VALORACIÓN:

Siempre me han atraído los testimonios reales en narración, y éste al ser acerca de un pequeño echado a la ventura y criado entre lobos y otras especies animales, en condiciones a priori infrahumanas, lo añadí en mi lista de lecturas.
Y ciertamente, he de confesar que, aunque es ligeramente diferente a cómo me imaginaba (con una perspectiva más dramática y adulta), no deja de ser UN BONITO RELATO, SENCILLO Y ENTERNECEDOR A RATOS, DOTADO DE LA ENCANTADORA VISIÓN Y FASCINACIÓN DE UN NIÑO, QUE RESULTA SER UNA LECTURA ESPECIAL Y AMENA (pese a ser un monólogo interior de nuestro desgraciado protagonista en un solo escenario, cual obra de teatro).
El argumento  (yo lo explico)
La novela nos narra la historia de Marcos, un chiquillo huérfano de madre a muy temprana edad y desposeído de la compañía de sus hermanos. Sometido a la vida nómada de su padre, su dura madrastra y el hijo de ésta, llevando a cabo arduas tareas y viviendo en precarias condiciones, un día su padre decide venderlo. Entonces es llevado a cargo de Damián, un viejo solitario y áspero, que debe enseñarle el oficio de cabrero. Cuando el viejo marcha, vuelven a dejar a Marcos totalmente solo, enfrentándose al oficio y a la naturaleza (y sus duras condiciones) …Sin embargo, es en ése inhóspito entorno dónde se sentirá arropado afectivamente por los animales que pueblan el paraje y en dónde creará su hogar.
Reseña
La redacción es uno de los puntos fuertes de la obra, ya que es nítida, simple y directa, sin artificios ni una excesiva carga de dramatismo. Contada en primera persona, el autor consigue que el lector vuelva a ver a través de los ojos de un niño, con la pureza de alma, claridad de ideas y hechos, desprovisto de subjetividad y malicia. Su aura es mágica, cálida, discurre entre la realidad y la fantasía más idealista.


El relato de Marcos es el de un ser hecho a sí mismo. Fusionado con el monte y su fauna, adaptado durante trece años a los bosques en los que se siente protegido, arropado y querido por primera vez, al contrario que con los suyos.
Cómo bien dice una cita: ‘el hogar es dónde está el corazón’. Al igual que una fábula, pues, se nos plantea en quienes reside la verdadera cordura y profundidad de sentimientos; quienes son las verdaderas bestias.

Así pues, He jugado con lobos es una LECTURA RECOMENDABLE A ADULTOS Y NIÑOS. UN TRATADO ACERCA DE LA SOLEDAD Y LA NATURALEZA, UNA NOVELA ACERCA DE LA AMISTAD, EL VERDADERO AFECTO, LA INOCENCIA, EL DESALIENTO, FASCINACIÓN DE CADA COSA Y LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN DE LOS INFANTES.

Pero sobre todo es relevante por su obvio aunque a veces olvidado mensaje: la fragilidad de una criatura marginada y la insensatez, ignorancia de sentimientos y rechazo de los muchas veces mal llamados humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario