lunes, 13 de abril de 2020

Donde el corazón te lleve


TITULO: Donde el corazón te lleve
AUTOR: Susana Tamaro
GÉNERO: novela dramática
AÑO PUBLICACIÓN: 1994
VALORACIÓN:

El argumento  (yo lo explico)
Olga es una anciana enferma cuasi solitaria (a excepción de su perro Buck) que decide escribir un diario - carta a su nieta (que crio al ser huérfana de madre), la cual ha marchado a cursar sus estudios superiores a las afueras; en parte por las constantes desavenencias diarias con su abuela. A partir de entonces, la anciana desarrolla (mediante cartas que comprenden desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre), las desavenencias entre ella y su nieta, los principios que quiere transmitirle, lo que no pudo decirle antes, acabando, y lo más importante, lo que sucedió entre madre e hija y la historia de su vida...
Reseña
Ésta es una obra intimista, delicada, detallista, analítica y sumamente filosófico-reflexiva, que contiene multitud de metáforas de la naturaleza para explicar conceptos vitales.
Aborda, adentrándose mediante los escritos de la abuela protagonista,  mil reflexiones, sobre: la educación, el destino, el perdón y arrepentimiento, la incomprensión generacional, el propósito vital, la diferencia entre carácter y personalidad ( y cómo marca nuestro destino camino), la fe y el credo, el amor, las etapas de la vida al completo, el condicionamiento humano, la importancia de lo esencial, las absurdas dependencias, el exceso de raciocino y la falta de corazón en nuestras acciones, entre muchas otras. 

Es posible, que, al estar dotada la voz de serenidad y cierta melancolía anticipatoria, además del marco familiar de fondo, a más de un lector le resulte un libro algo frío. Todo lo contrario, ya que no por tener mayor dramatismo, la obra debe traspasar más, sino por que resulte efectiva; y esta lo es, y mucho. La aparente calma de Olga, es la de una persona que ve su final próximo, y tiene la paz suficiente para exponer a terceros con la claridad y lucidez de los desahuciados, sus inquietudes, pesares y fracasos. Respecto al entorno   burgués en el que discurre la infancia de Olga, y el reivindicativo y rebelde de su hija Ilaria en la adolescencia, creo que, igualmente, se pueden (y deben sacar) muchas lecturas de ello, además, que es inevitable que casi todo lector (sobre todo en que esté entrado en los cuarenta o más, y hecho en mil batallas), no se vea, o vea a terceros reflejados.  Con ello, no quiero decir que sea un libro redondo, pues quizá está desequilibrado el desarrollo entre las tres grandes historias (nieta, hija y abuela), ganado claramente la particular de Olga (aunque recordemos que es la voz principal de la obra, y ahí también se ejerce el realismo; cada cual explica su historia a su modo). Pero su generalidad notable, radica en la esencia de su verosimilitud.
Así pues, una bonita, realista y triste novela que recomiendo especialmente al lector adulto, en la cual encontrará más de atisbo de experiencia y / o reflexión, además de grandes frases.
“[..] parte de mi vida ha sido así, más que nadar, he manoteado desordenadamente[..]sólo he conseguido mantenerme a flote”
“el amor no conviene a los perezosos, para existir en plenitud exige gestos fuertes y precisos”
“[..] tenía la voz de una persona que ha dejado de vivir tiempo atrás. Sin tener ya un sitio al que regresar, me sentí verdaderamente perdida”
“es más fácil morirse de nada que de dolor: una puede revelarse ante el dolor, ante la nada, no”
“Por haber vivido tanto tiempo y haber dejado a mis espaldas tantas personas, a estas alturas los muertos pesan, no tanto por la ausencia, como por todo aquello que entre ellos y nosotros no ha sido dicho”



No hay comentarios:

Publicar un comentario