TITULO: Donde el corazón te lleve
AUTOR: Susana Tamaro
GÉNERO: novela dramática
AÑO PUBLICACIÓN: 1994
El
argumento (yo lo explico)
Olga es una anciana enferma cuasi solitaria (a excepción de su perro
Buck) que decide escribir un diario - carta a su nieta (que crio al ser
huérfana de madre), la cual ha marchado a cursar sus estudios superiores a las
afueras; en parte por las constantes desavenencias diarias con su abuela. A
partir de entonces, la anciana desarrolla (mediante cartas que comprenden desde
mediados de noviembre hasta finales de diciembre), las desavenencias entre ella
y su nieta, los principios que quiere transmitirle, lo que no pudo decirle
antes, acabando, y lo más importante, lo que sucedió entre madre e hija y la
historia de su vida...
Reseña
Ésta
es una obra intimista, delicada, detallista, analítica y sumamente
filosófico-reflexiva, que contiene multitud de metáforas de la naturaleza para
explicar conceptos vitales.
Aborda,
adentrándose mediante los escritos de la abuela protagonista, mil reflexiones, sobre: la educación, el
destino, el perdón y arrepentimiento, la incomprensión generacional, el
propósito vital, la diferencia entre carácter y personalidad ( y cómo marca
nuestro destino camino), la fe y el credo, el amor, las etapas de la vida al
completo, el condicionamiento humano, la importancia de lo esencial, las
absurdas dependencias, el exceso de raciocino y la falta de corazón en nuestras
acciones, entre muchas otras.
Es
posible, que, al estar dotada la voz de serenidad y cierta melancolía
anticipatoria, además del marco familiar de fondo, a más de un lector le
resulte un libro algo frío. Todo lo contrario, ya que no por tener mayor
dramatismo, la obra debe traspasar más, sino por que resulte efectiva; y esta
lo es, y mucho. La aparente calma de Olga, es la de una persona que ve su final
próximo, y tiene la paz suficiente para exponer a terceros con la claridad y
lucidez de los desahuciados, sus inquietudes, pesares y fracasos. Respecto al
entorno burgués en el que discurre la
infancia de Olga, y el reivindicativo y rebelde de su hija Ilaria en la
adolescencia, creo que, igualmente, se pueden (y deben sacar) muchas lecturas
de ello, además, que es inevitable que casi todo lector (sobre todo en que esté
entrado en los cuarenta o más, y hecho en mil batallas), no se vea, o vea a
terceros reflejados. Con ello, no quiero
decir que sea un libro redondo, pues quizá está desequilibrado el desarrollo
entre las tres grandes historias (nieta, hija y abuela), ganado claramente la
particular de Olga (aunque recordemos que es la voz principal de la obra, y ahí
también se ejerce el realismo; cada cual explica su historia a su modo). Pero
su generalidad notable, radica en la esencia de su verosimilitud.
Así
pues, una bonita, realista y triste novela que recomiendo especialmente al
lector adulto, en la cual encontrará más de atisbo de experiencia y / o
reflexión, además de grandes frases.
“[..]
parte de mi vida ha sido así, más que nadar, he manoteado
desordenadamente[..]sólo he conseguido mantenerme a flote”
“el
amor no conviene a los perezosos, para existir en plenitud exige gestos fuertes
y precisos”
“[..]
tenía la voz de una persona que ha dejado de vivir tiempo atrás. Sin tener ya
un sitio al que regresar, me sentí verdaderamente perdida”
“es
más fácil morirse de nada que de dolor: una puede revelarse ante el dolor, ante
la nada, no”
“Por
haber vivido tanto tiempo y haber dejado a mis espaldas tantas personas, a
estas alturas los muertos pesan, no tanto por la ausencia, como por todo
aquello que entre ellos y nosotros no ha sido dicho”

No hay comentarios:
Publicar un comentario