jueves, 16 de abril de 2020

El exorcista



TITULO: El exorcista
AUTOR: William Peter Blatty
GÉNERO: Terror
AÑO PUBLICACIÓN: 1971
VALORACIÓN:



Reseña
HACE AÑOS QUE TENÍA PENDIENTE SU LECTURA, YA QUE EL FILM QUE ADAPTA LA OBRA ES UNO DE LOS MÁS SERIOS Y BIEN CONFECCIONADOS QUE EXISTEN EN LA CINEMATOGRAFÍA DE TERROR (Y ESO QUE NO SOY MUY AFICIONADA AL GÉNERO A NIVEL VISUAL, SIN BIEN LO CONTRARIO EN LA LITERATURA). TRAS LEER ÉSTA MAGNÍFICA NOVELA, NO ES NADA OSADO AFIRMAR QUE LES GUSTARÁ A AQUELLOS QUE DISFRUTARON DEL FILM, YA QUE GUARDA EL MISMO TRATAMIENTO Y TEMPO.

‘El Exorcista’ ES UNA OBRA SERIA, CABAL, RIGUROSA (DENTRO DE LO QUE PUEDE SER UN TEMA TAN DESCONOCIDO Y A LA VEZ TAN FANTÁSTICO Y FASCINANTE PARA EL SER HUMANO), QUE EXPLORA EL ALMA Y LA PERSONALIDAD DE LA GENTE, SU FE, SUS DUDAS, SU AMOR, SUS VIRTUDES Y DEFECTOS A TRAVÉS DEL SUCESO DE LA POSESIÓN DE REGAN. PERO TAMBIÉN ES UN TRATADO ACERCA DEL EXORCISMO, LA PSICOLOGÍA Y LA RELIGIÓN.
NO por ello, ES UNA OBRA SUMAMENTE RELIGIOSA, SINO QUE RATIFICO QUE LO PUEDEN LEER TANTO LOS ATEOS COMO LOS CREYENTES...PORQUÉ TODOS ‘CREÉMOS EN ALGO’. El enfoque hacía la fe se nos da a través de la falta de ésta, que hay en los PERSONAJES; MUY BIEN RETRATADOS:
-Karras: un sacerdote que ya no cree en el bien debido a sus experiencias como padre psicólogo y ni en su propio bien, por el comportamiento que tuvo en los últimos años con su enferma madre. Ha dejado atrás su fe con Dios, una señal del bien supremo, ya que no es posible tanta maldad en el mundo (ya que lo profesa, pero también puede entenderse como reconciliarse con su fe, su bien interior; para los ateos)
- Chris: la madre de la poseída Regan y estrella del celuloide. Con mucha intuición y experiencia en la vida. Adora a su hija y la sobre protege por encima de todo; es lo único ‘Puro’ que ha visto nunca. Sin embargo, a pesar de ser como Santo Tomás (que cree en lo que ve, por bagaje vital y practicidad), y no profesar ninguna religión, busca el significado de la vida, y por ende, el de la muerte...pues no es posible que todo acabe aquí. Esto le hace replantearse su existencia.
- Regan: una niña sumamente jovial e inocente, pero muy sensitiva y perceptiva. Está en una edad que comienza a querer creer en algo, tener una especie de ‘anclaje’ en la vida. Al ser una niña ‘CON UNA VACÍO LEGAL RELIGIOSO y / o DE CREENCIA’ el mal supremo halla refugio en ella, y como consecuencia, ‘venganza personalizada’ contra la humanidad a través de la pobre niña. ESE PUNTO ME HA GUSTADO MUCHO.

- Karl: uno de los criados de Chris, con una ‘doble vida’ llena de penurias y mentiras.
- El detective Kilderman: que investiga un posible caso de asesinato que tiene lugar en el libro. Un tipo peculiar, irónico, que parece despistado, pero la coge todas al vuelo. Es un hombre con un gran peso sobre los hombros, en constante contacto con el mal, y el eterno dilema de hacer el correcto uso de su fuerza legal; el equilibrio entre el resultado y su ética.
Todos estos personajes principales tienen dudas, problemas existenciales en su día a día y ‘pecados’ pasados (véase como malos actos o actitudes...cosas que no hubiésemos deseado haber hecho nunca. Y EN ESTE PUNTO TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, NO NOS SALVAMOS). Es por ello que resulta tan fácil para el Demonio atacarlos, acabar con su fe, su esperanza e inhumanizarlos.
Pero siempre hay una excepción (y un gran contrapunto), y se trata del experimentado sacerdote – exorcista: Padre Merrin, un ser imponente, que transmite decisión, paz y seguridad y en su fe, firmeza en su creencia y en sus actos, con una larga contienda con el demonio, un duelo que viene de lejos (como se explica en el prólogo). Una lástima que salga tan poco.

La OBRA ES PRINCIPALMENTE UN CANTO AL BIEN, A LA CREENCIA EN EL SER HUMANO Y EN LA FE DEL BIEN CONTRA EL MAL (YA QUE TODO TIENE SU OPUESTO), QUE LIBRA BATALLA DIARIAMENTE EN CADA UNO DE NOSOTROS (la falta de empatía, el odio, los prejuicios, el rencor, la falta de respeto, el desamparo hacía los demás...)
PERO, POR OTRO LADO, ES UNA GRAN NOVELA DE TERROR, SOBRIAMENTE ESCRITA, QUE DOSIFICA LAS APARICIONES DEL DEMONIO Y LAS TRATA CON EL MÁXIMO REALISMO POSIBLE, QUE SE TOMA SU TIEMPO PARA DESARROLLAR DE FORMA COHERENTE TODAS LA TRAMA DE LA SITUACIÓN PRINCIPAL (la posesión de Regan: los descartes a nivel médico y psiquiátrico; AHÍ HAY OTRA FALTA DE FE, YA QUE SOMOS ALGO OBTUSOS DE MIRAS. PARECE QUE LO QUE ESCAPA A LA LÓGICA, NO ES POSIBLE...), CON LA DE LOS PERSONAJES IMPLICADOS EN LA OBRA Y SUS TEMORES Y DUDAS, LOS CUALES SE RETRATAN POR SEPARADO Y DESPUÉS SE ENTRECRUZAN UNOS CON OTROS EN EL CAMINO NARRATIVO. LA NOVELA ESTÁ IMPREGNADA DE SERIEDAD, NO SE LIMITA A QUERER ESCANDALIZAR A LAS LECTORES DE SU ÉPOCA (como los malos filmes de serie B, no creíbles). ES UNA LECTURA QUE DEBE TRATARSE CON ‘RESPETO’, PORQUÉ LO PIDE (que no miedo).

Así pues, ‘El Exorcista’ ES UNA GRAN NOVELA, RECOMENDABLE POR TRATAR EL TERROR CON SERIEDAD Y SOBRIEDAD, CON UN BUEN USO DEL DESARROLLO NARRATIVO LÓGICO, DE PRINCIPIO A FIN, Y POR REFLEJAR A TRAVÉS DE ÉSTE LA ETERNA CONTIENDA DEL MAL Y EL BIEN INTERIOR DEL SER HUMANO.
COMO BIEN DICE STEPHEN KING: ‘los monstruos son reales y los fantasmas también. Viven dentro de nosotros, y a veces ganan’



No hay comentarios:

Publicar un comentario