TITULO: El exorcista
AUTOR: William Peter Blatty
GÉNERO: Terror
AÑO PUBLICACIÓN: 1971
Reseña
HACE
AÑOS QUE TENÍA PENDIENTE SU LECTURA, YA QUE EL FILM QUE ADAPTA LA OBRA ES UNO
DE LOS MÁS SERIOS Y BIEN CONFECCIONADOS QUE EXISTEN EN LA CINEMATOGRAFÍA DE
TERROR (Y ESO QUE NO SOY MUY AFICIONADA AL GÉNERO A NIVEL VISUAL, SIN BIEN LO
CONTRARIO EN LA LITERATURA). TRAS LEER ÉSTA MAGNÍFICA NOVELA, NO ES NADA OSADO AFIRMAR
QUE LES GUSTARÁ A AQUELLOS QUE DISFRUTARON DEL FILM, YA QUE GUARDA EL MISMO
TRATAMIENTO Y TEMPO.
‘El
Exorcista’ ES UNA OBRA SERIA, CABAL, RIGUROSA (DENTRO DE LO QUE PUEDE SER UN
TEMA TAN DESCONOCIDO Y A LA VEZ TAN FANTÁSTICO Y FASCINANTE PARA EL SER
HUMANO), QUE EXPLORA EL ALMA Y LA PERSONALIDAD DE LA GENTE, SU FE, SUS DUDAS,
SU AMOR, SUS VIRTUDES Y DEFECTOS A TRAVÉS DEL SUCESO DE LA POSESIÓN DE REGAN.
PERO TAMBIÉN ES UN TRATADO ACERCA DEL EXORCISMO, LA PSICOLOGÍA Y LA RELIGIÓN.
NO
por ello, ES UNA OBRA SUMAMENTE RELIGIOSA, SINO QUE RATIFICO QUE LO PUEDEN LEER
TANTO LOS ATEOS COMO LOS CREYENTES...PORQUÉ TODOS ‘CREÉMOS EN ALGO’. El enfoque
hacía la fe se nos da a través de la falta de ésta, que hay en los PERSONAJES;
MUY BIEN RETRATADOS:
-Karras:
un sacerdote que ya no cree en el bien debido a sus experiencias como padre
psicólogo y ni en su propio bien, por el comportamiento que tuvo en los últimos
años con su enferma madre. Ha dejado atrás su fe con Dios, una señal del bien
supremo, ya que no es posible tanta maldad en el mundo (ya que lo profesa, pero
también puede entenderse como reconciliarse con su fe, su bien interior; para
los ateos)
-
Chris: la madre de la poseída Regan y estrella del celuloide. Con mucha
intuición y experiencia en la vida. Adora a su hija y la sobre protege por
encima de todo; es lo único ‘Puro’ que ha visto nunca. Sin embargo, a pesar de
ser como Santo Tomás (que cree en lo que ve, por bagaje vital y practicidad), y
no profesar ninguna religión, busca el significado de la vida, y por ende, el
de la muerte...pues no es posible que todo acabe aquí. Esto le hace
replantearse su existencia.
-
Regan: una niña sumamente jovial e inocente, pero muy sensitiva y perceptiva.
Está en una edad que comienza a querer creer en algo, tener una especie de
‘anclaje’ en la vida. Al ser una niña ‘CON UNA VACÍO LEGAL RELIGIOSO y / o DE
CREENCIA’ el mal supremo halla refugio en ella, y como consecuencia, ‘venganza
personalizada’ contra la humanidad a través de la pobre niña. ESE PUNTO ME HA
GUSTADO MUCHO.
-
Karl: uno de los criados de Chris, con una ‘doble vida’ llena de penurias y
mentiras.
-
El detective Kilderman: que investiga un posible caso de asesinato que tiene
lugar en el libro. Un tipo peculiar, irónico, que parece despistado, pero la
coge todas al vuelo. Es un hombre con un gran peso sobre los hombros, en
constante contacto con el mal, y el eterno dilema de hacer el correcto uso de
su fuerza legal; el equilibrio entre el resultado y su ética.
Todos
estos personajes principales tienen dudas, problemas existenciales en su día a
día y ‘pecados’ pasados (véase como malos actos o actitudes...cosas que no
hubiésemos deseado haber hecho nunca. Y EN ESTE PUNTO TODOS, ABSOLUTAMENTE
TODOS, NO NOS SALVAMOS). Es por ello que resulta tan fácil para el Demonio
atacarlos, acabar con su fe, su esperanza e inhumanizarlos.
Pero
siempre hay una excepción (y un gran contrapunto), y se trata del experimentado
sacerdote – exorcista: Padre Merrin, un ser imponente, que transmite decisión,
paz y seguridad y en su fe, firmeza en su creencia y en sus actos, con una
larga contienda con el demonio, un duelo que viene de lejos (como se explica en
el prólogo). Una lástima que salga tan poco.
La
OBRA ES PRINCIPALMENTE UN CANTO AL BIEN, A LA CREENCIA EN EL SER HUMANO Y EN LA
FE DEL BIEN CONTRA EL MAL (YA QUE TODO TIENE SU OPUESTO), QUE LIBRA BATALLA
DIARIAMENTE EN CADA UNO DE NOSOTROS (la falta de empatía, el odio, los
prejuicios, el rencor, la falta de respeto, el desamparo hacía los demás...)
PERO,
POR OTRO LADO, ES UNA GRAN NOVELA DE TERROR, SOBRIAMENTE ESCRITA, QUE DOSIFICA
LAS APARICIONES DEL DEMONIO Y LAS TRATA CON EL MÁXIMO REALISMO POSIBLE, QUE SE
TOMA SU TIEMPO PARA DESARROLLAR DE FORMA COHERENTE TODAS LA TRAMA DE LA
SITUACIÓN PRINCIPAL (la posesión de Regan: los descartes a nivel médico y
psiquiátrico; AHÍ HAY OTRA FALTA DE FE, YA QUE SOMOS ALGO OBTUSOS DE MIRAS.
PARECE QUE LO QUE ESCAPA A LA LÓGICA, NO ES POSIBLE...), CON LA DE LOS PERSONAJES
IMPLICADOS EN LA OBRA Y SUS TEMORES Y DUDAS, LOS CUALES SE RETRATAN POR
SEPARADO Y DESPUÉS SE ENTRECRUZAN UNOS CON OTROS EN EL CAMINO NARRATIVO. LA
NOVELA ESTÁ IMPREGNADA DE SERIEDAD, NO SE LIMITA A QUERER ESCANDALIZAR A LAS
LECTORES DE SU ÉPOCA (como los malos filmes de serie B, no creíbles). ES UNA
LECTURA QUE DEBE TRATARSE CON ‘RESPETO’, PORQUÉ LO PIDE (que no miedo).
Así
pues, ‘El Exorcista’ ES UNA GRAN NOVELA, RECOMENDABLE POR TRATAR EL TERROR CON
SERIEDAD Y SOBRIEDAD, CON UN BUEN USO DEL DESARROLLO NARRATIVO LÓGICO, DE
PRINCIPIO A FIN, Y POR REFLEJAR A TRAVÉS DE ÉSTE LA ETERNA CONTIENDA DEL MAL Y
EL BIEN INTERIOR DEL SER HUMANO.
COMO
BIEN DICE STEPHEN KING: ‘los monstruos son reales y los fantasmas también.
Viven dentro de nosotros, y a veces ganan’

No hay comentarios:
Publicar un comentario