TITULO: Frío
AUTOR: Laurie Halse Anderson
GÉNERO: ficción / drama
AÑO PUBLICACIÓN: 2009
Frío es de aquellas novelas de corte realista, que tratan temas
complicados y CON POTENCIAL BÁSICO Y DE DESPEGUE, PERO QUE, A PESAR DE ESTAR
BIEN ESCRITA, Y DESCRITA (EN PARTE), SE QUEDA A MEDIAS, NO ACABA DE ACABAR A LA
PERFECCIÓN UN TEMA TAN DELICADO, Y LO PEOR DE TODO, DE TRASMITIR LA COMPLEJIDAD
DE ÉSTE TERRIBLE TRASTORNO. UN BUEN INTENTO, PERO ALGO FALLIDO.
El
argumento (yo lo explico)
El libro nos relata la historia de Lia, una joven
pre universitaria que padece anorexia.
La historia parte en el nuevo hogar paterno,
el que cual se trasladó hace seis meses, después de su segundo ingreso en una
clínica especializada. Allí convive con su madrastra, Jennifer, que la controla
diariamente y su hermanastra, Emma, una niña alegre y dulce, que es una de las
pocas debilidades de la protagonista y quizá la única a la que Lia se abre un
poco.
A raíz de la muerte de Cassie, una de sus
mejores amigas y compañeras de inicios en los trastornos alimentarios ( ésta
padecía bulimia), a la cual no auxilió en su última llamada, ya que estaban
peleadas, el infierno personal de la protagonista se intensifica (mediante
pensamientos cada vez más negativos, destructivos, incoherentes y con las
apariciones de su difunta ex amiga, que no hará más que torturarla
psicológicamente) cada vez más hasta llegar a la debacle clave, por la que se
dará cuenta de su grave estado..
Reseña
La
redacción de la novela es desde el punto de vista de la protagonista,
obviamente. Lia nos relatará su día a día, su infierno personal, las relaciones
con sus dos ‘hogares’, el de su padre y su madre y su poca conexión con ellos,
ya que los nombra más por si profesión que por su parentesco y los tratan
fríamente. Además, de sus recuerdos con Cassie, el inicio de ambos trastornos (¿?
...incomprensible a todas luces, por sobretodo por la manera en que se describe
en cierto pasaje no comienzas eso, aunque el detonante sea todo lo demás) y la
ruptura de su amistad. También hace mucho hincapié en el difícil y traumático
divorcio de sus padres cosa por la cual se puede entrever que ella comenzó con ese
trastorno. Aunque no sé si eso puede ser suficiente causa.
Ojo,
esto siguiente es una deducción mía, por encontrarle un significado al asunto.
Nuestra protagonista padece lo que se puede llamar una anorexia de auto
control, por la presión sometida (subjetiva) debido al divorcio de sus padres y
la relación difícil con ambos, que son constantes en su vigilancia con ella
(preocupación) y pueden ejercer cierta demanda y exigencias, pero nada que no
pase en un hogar corriente (vamos).
Es
muy difícil ponerse en la piel de un enfermo de éste tipo, pero, no obstante,
aunque el intento de la autora es valiente, no acaba de ser brillante y
esclarecedor.
En
el siguiente aparatado explico mis peros...
LA
ANOREXIA NERVIOSA
Aquí
voy a dedicar un apartado las posible causas y síntomas de la anorexia, que he
investigado ya que no está en el relato, y su MEDIANA COHERENCIA con ésta obra
de ficción realista, pues conforme avanzaba en mi lectura, no acababa de
entender el cuadro clínico de la chica (por supuesto, aún menos comprenderlo)
ALGUNAS
CAUSAS
-
Trastorno de ansiedad en la niñez: SI, PERO... Una de las posibles causas es la
separación de sus padres, pero tampoco lo deja muy claro.
-
Ideas culturales respecto a la salud, peso: ¿? su madre es médico y se nos
explica que la inició en la danza desde muy pequeña, pero no se refleja que su
madre le haya dicho en el pasado que tenía que guardar línea o algo parecido.
Cómo en el anterior punto has de ligar tú mismo los cabos.
-
Imagen negativa de uno mismo: A MEDIAS. Durante todo el libro ella se va
insultando ‘gorda, estúpida, fea, fracasada...’ pero no alude a que los demás
le hayan iniciado en esas ideas...otro punto que queda a medias. Además, de hecho,
tiene una imagen mucho más negativa de los demás que de ella misma, si te pones
a comparar.
-
Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrada en las reglas: A MEDIAS. En
la obra se refleja que ha sido buena estudiante, se puede, otra vez, intuir que
sus estudios van en picado debido al trauma de la separación de sus padres, los
cuales son dos magníficos profesionales y quizá si la presionaron en su día
(quizá pues tampoco queda claro). Pero ella está muy lejos del perfeccionismo mental,
en cuanto a auto exigirse algo, sólo quiere estar más y más delgada, por lo
demás en muy pasota en todo; no se ve que sufra por las opiniones de los demás
o que se sintiese presionada en demasía.
-
Trastornos alimentarios en la niñez: SE DESCONOCE. Cómo he comentado
anteriormente, ella bailaba de pequeña pero tampoco explica que se obsesionara
con la comida. Queda muy en el aire.
ALGUNOS
SÍNTOMAS
-
depresión: DEFINITIVAMENTE SI en este punto. La chica tiene un pensamiento muy
negativo, abstracto, frío, sórdido, siniestro que llegan a límites de poca
cordura (no creo que esto case con la depresión sino con trastornos de la
alimentación que no le dejan tener pensamientos sólidos). Aunque la causa de su
depresión, nuevamente, es confusa, se nos dilucida acerca del agravamiento por
la muerte de su ex amiga, pero la depresión debe ser anterior y no nos queda
muy claro su causa (¿¿la separación de sus padres??!!).
-
Hiperactividad: A MEDIAS. A lo largo del relato, veremos a una Lia, la mayoría
de las veces apática y que poco hace y después conforme avanza de golpe se nos
explica que hace ejercicios por las noches, etc.…pero en un par o tres de
ocasiones, muy añadido a la fuerza, no cómo su constante pensamiento acerca de
las calorías de la comida, por ejemplo.
-
AISLAMIENTO SOCIAL: SI. Éste es otro de los puntos mejor relatados en la
novela, se nota que Lia no quiere abrirse a los demás, que no quiere saber nada
de nadie, apenas. Teme tener que volver a sufrir...pero ¿es ése suficiente
razón para padecer un trastorno de ésas característica?
-
Cortar los alimentos en trozos pequeños y moverlos por el plato en vez de
comerlos: SI. ESE PUNTO EN MUY GRÁFICO
-
Usar pastillas laxantes, etc: SI. Lo hace cuando en momentos puntuales se
atiborra, según su cerebro.
-
Sensibilidad al frío: SI. SE ALUDE CONSTANTEMENTE A ESTE PUNTO, ES AL QUE SE LE
DA MÁS ÉNFASIS CONJUNTAMENTE CON LA COMIDA.
-
Tener una imagen muy distorsionada de uno mismo, estar muy concentrada en el
peso o la figura y negarse a admitir el peligro de la pérdida de kilos: A
MEDIAS. A ver, está claro que Lia quiere bajar de peso, cada vez. Pero por
momentos se ve gorda cómo se describe como un saco de huesos (extraño, ¿no?), y
también tiene ráfagas de lucidez en la cual sabe lo malo que e bajar de peso y
otras veces no. Para finalizar, añadir que desea la comida y piensa que está
deliciosa, pero se niega a probar bocado después. Cómo una orden que se auto impone,
pero no por propia voluntad. No é, me choca especialmente ese comportamiento
descrito, pero desconozco si es así, pues no se dé nadie que haya pasado por
esto y la información en éste punto no he podido encontrarla.
-
Auto lesionarse: SI. Lo hace, se ve que está relacionado con este trastorno,
pero no todo el enfermo de anorexia lo padece. En el libro es su causa para
controlar la presión.
Así
pues, Una novela bien escrita y correcta, pero que le falta énfasis o claridad en
el tratamiento de esta enfermedad psicológica. Por lo tanto, no deja entrever
más que cualquier tele film del fin de semana. Podía haber ganado en
profundidad, en vez de en realismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario