miércoles, 1 de abril de 2020

Frío


TITULO: Frío
AUTOR: Laurie Halse Anderson
GÉNERO: ficción / drama
AÑO PUBLICACIÓN: 2009
VALORACIÓN:

Frío es de aquellas novelas de corte realista, que tratan temas complicados y CON POTENCIAL BÁSICO Y DE DESPEGUE, PERO QUE, A PESAR DE ESTAR BIEN ESCRITA, Y DESCRITA (EN PARTE), SE QUEDA A MEDIAS, NO ACABA DE ACABAR A LA PERFECCIÓN UN TEMA TAN DELICADO, Y LO PEOR DE TODO, DE TRASMITIR LA COMPLEJIDAD DE ÉSTE TERRIBLE TRASTORNO. UN BUEN INTENTO, PERO ALGO FALLIDO.
El argumento  (yo lo explico)
El libro nos relata la historia de Lia, una joven pre universitaria que padece anorexia.
La historia parte en el nuevo hogar paterno, el que cual se trasladó hace seis meses, después de su segundo ingreso en una clínica especializada. Allí convive con su madrastra, Jennifer, que la controla diariamente y su hermanastra, Emma, una niña alegre y dulce, que es una de las pocas debilidades de la protagonista y quizá la única a la que Lia se abre un poco.
A raíz de la muerte de Cassie, una de sus mejores amigas y compañeras de inicios en los trastornos alimentarios ( ésta padecía bulimia), a la cual no auxilió en su última llamada, ya que estaban peleadas, el infierno personal de la protagonista se intensifica (mediante pensamientos cada vez más negativos, destructivos, incoherentes y con las apariciones de su difunta ex amiga, que no hará más que torturarla psicológicamente) cada vez más hasta llegar a la debacle clave, por la que se dará cuenta de su grave estado..
Reseña
La redacción de la novela es desde el punto de vista de la protagonista, obviamente. Lia nos relatará su día a día, su infierno personal, las relaciones con sus dos ‘hogares’, el de su padre y su madre y su poca conexión con ellos, ya que los nombra más por si profesión que por su parentesco y los tratan fríamente. Además, de sus recuerdos con Cassie, el inicio de ambos trastornos (¿? ...incomprensible a todas luces, por sobretodo por la manera en que se describe en cierto pasaje no comienzas eso, aunque el detonante sea todo lo demás) y la ruptura de su amistad. También hace mucho hincapié en el difícil y traumático divorcio de sus padres cosa por la cual se puede entrever que ella comenzó con ese trastorno. Aunque no sé si eso puede ser suficiente causa.

Ojo, esto siguiente es una deducción mía, por encontrarle un significado al asunto. Nuestra protagonista padece lo que se puede llamar una anorexia de auto control, por la presión sometida (subjetiva) debido al divorcio de sus padres y la relación difícil con ambos, que son constantes en su vigilancia con ella (preocupación) y pueden ejercer cierta demanda y exigencias, pero nada que no pase en un hogar corriente (vamos).
Es muy difícil ponerse en la piel de un enfermo de éste tipo, pero, no obstante, aunque el intento de la autora es valiente, no acaba de ser brillante y esclarecedor.
En el siguiente aparatado explico mis peros...

LA ANOREXIA NERVIOSA
Aquí voy a dedicar un apartado las posible causas y síntomas de la anorexia, que he investigado ya que no está en el relato, y su MEDIANA COHERENCIA con ésta obra de ficción realista, pues conforme avanzaba en mi lectura, no acababa de entender el cuadro clínico de la chica (por supuesto, aún menos comprenderlo)

ALGUNAS CAUSAS
- Trastorno de ansiedad en la niñez: SI, PERO... Una de las posibles causas es la separación de sus padres, pero tampoco lo deja muy claro.
- Ideas culturales respecto a la salud, peso: ¿? su madre es médico y se nos explica que la inició en la danza desde muy pequeña, pero no se refleja que su madre le haya dicho en el pasado que tenía que guardar línea o algo parecido. Cómo en el anterior punto has de ligar tú mismo los cabos.
- Imagen negativa de uno mismo: A MEDIAS. Durante todo el libro ella se va insultando ‘gorda, estúpida, fea, fracasada...’ pero no alude a que los demás le hayan iniciado en esas ideas...otro punto que queda a medias. Además, de hecho, tiene una imagen mucho más negativa de los demás que de ella misma, si te pones a comparar.
- Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrada en las reglas: A MEDIAS. En la obra se refleja que ha sido buena estudiante, se puede, otra vez, intuir que sus estudios van en picado debido al trauma de la separación de sus padres, los cuales son dos magníficos profesionales y quizá si la presionaron en su día (quizá pues tampoco queda claro). Pero ella está muy lejos del perfeccionismo mental, en cuanto a auto exigirse algo, sólo quiere estar más y más delgada, por lo demás en muy pasota en todo; no se ve que sufra por las opiniones de los demás o que se sintiese presionada en demasía.
- Trastornos alimentarios en la niñez: SE DESCONOCE. Cómo he comentado anteriormente, ella bailaba de pequeña pero tampoco explica que se obsesionara con la comida. Queda muy en el aire.

ALGUNOS SÍNTOMAS
- depresión: DEFINITIVAMENTE SI en este punto. La chica tiene un pensamiento muy negativo, abstracto, frío, sórdido, siniestro que llegan a límites de poca cordura (no creo que esto case con la depresión sino con trastornos de la alimentación que no le dejan tener pensamientos sólidos). Aunque la causa de su depresión, nuevamente, es confusa, se nos dilucida acerca del agravamiento por la muerte de su ex amiga, pero la depresión debe ser anterior y no nos queda muy claro su causa (¿¿la separación de sus padres??!!).
- Hiperactividad: A MEDIAS. A lo largo del relato, veremos a una Lia, la mayoría de las veces apática y que poco hace y después conforme avanza de golpe se nos explica que hace ejercicios por las noches, etc.…pero en un par o tres de ocasiones, muy añadido a la fuerza, no cómo su constante pensamiento acerca de las calorías de la comida, por ejemplo.
- AISLAMIENTO SOCIAL: SI. Éste es otro de los puntos mejor relatados en la novela, se nota que Lia no quiere abrirse a los demás, que no quiere saber nada de nadie, apenas. Teme tener que volver a sufrir...pero ¿es ése suficiente razón para padecer un trastorno de ésas característica?
- Cortar los alimentos en trozos pequeños y moverlos por el plato en vez de comerlos: SI. ESE PUNTO EN MUY GRÁFICO
- Usar pastillas laxantes, etc: SI. Lo hace cuando en momentos puntuales se atiborra, según su cerebro.
- Sensibilidad al frío: SI. SE ALUDE CONSTANTEMENTE A ESTE PUNTO, ES AL QUE SE LE DA MÁS ÉNFASIS CONJUNTAMENTE CON LA COMIDA.
- Tener una imagen muy distorsionada de uno mismo, estar muy concentrada en el peso o la figura y negarse a admitir el peligro de la pérdida de kilos: A MEDIAS. A ver, está claro que Lia quiere bajar de peso, cada vez. Pero por momentos se ve gorda cómo se describe como un saco de huesos (extraño, ¿no?), y también tiene ráfagas de lucidez en la cual sabe lo malo que e bajar de peso y otras veces no. Para finalizar, añadir que desea la comida y piensa que está deliciosa, pero se niega a probar bocado después. Cómo una orden que se auto impone, pero no por propia voluntad. No é, me choca especialmente ese comportamiento descrito, pero desconozco si es así, pues no se dé nadie que haya pasado por esto y la información en éste punto no he podido encontrarla.
- Auto lesionarse: SI. Lo hace, se ve que está relacionado con este trastorno, pero no todo el enfermo de anorexia lo padece. En el libro es su causa para controlar la presión.

Así pues, Una novela bien escrita y correcta, pero que le falta énfasis o claridad en el tratamiento de esta enfermedad psicológica. Por lo tanto, no deja entrever más que cualquier tele film del fin de semana. Podía haber ganado en profundidad, en vez de en realismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario