jueves, 16 de abril de 2020

La niebla


TITULO: La niebla
AUTORStephen King
GÉNERO: Terror
AÑO PUBLICACIÓN: 1985
VALORACIÓN:

El argumento  (yo lo explico)
La Niebla’ o ‘Skeleton crew’ consta de tres relatos, con un lapso de diecisiete años entre ellos.
El punto en común es QUE TODOS TIENEN UN CORTE DE TEMÁTICA CLÁSICO DENTRO DEL GÉNERO, CON UNA NARRATIVA SOBRIA, INCLUSO CONTENIDA PARA TRATARSE DE KING, YA QUE NO SE EXCEDE NI EN LOS PENSAMIENTOS NI EN LAS PERSONALIDADES DE LOS PERSONAJES Y NISIQUIERA SUS HISTORIAS SON EXCESIVAMENTE SINIESTRAS, DEMENCIALES Y DESAGRADABLES; SIN APENAS TOQUES EXCÉNTRICOS.
Aun así, RESULTAN GRATOS RELATOS, CON LOS QUE EL MAESTRO PRETENDE HOMENAJEAR A LOS AUTORES PRECEDENTES A ÉL Y SUS TEMÁTICAS RECURRENTES.
UN KING QUE AÚN SIENDO RECATADO ES UNA DE LAS MEJORES PLUMAS, SINO LA MEJOR, DE LA LITERATURA DE TERROR, RESULTANDO SER CONVINCENTE Y RESOLUTIVO A PESAR DE ESTAR SEMI ALEJADO DE SU ESTILO Y PARTICULAR VISIÓN DEL HORROR, COMO ES EL PRESENTE CASO EN ESTA OBRA.
Reseña
A continuación, el argumento de los tres relatos y mi opinión y comentarios acerca de cada uno:

1/ La niebla:
En una tarde de un julio, inusitadamente caluroso, en la región Oeste de Maine, se descarga la tormenta más violenta que jamás se recuerde. Tras su receso, el lago Long se cubre de una niebla densa, que poco a poco va adentrándose en la población....

El relato está contado desde la perspectiva de un comercial con insuflas de artista: David, con una joven esposa y un hijo de cinco años. UN MATRIMONIO ‘MUY USA’, CON CONVERSACIONES ENTRE PADRE E HIJO ‘A LO CAMPEÓN/ MENTOR’.Nuestro protagonista deberá hacer frente al caos que acarrea la niebla y la repercusión de la tormenta, sin luz ni energía y con instalaciones destruidas en la población. Así que lo llevará a ir al centro a abastecerse de alimentos y se encontrará en medio de una pesadilla que deberá compartir con otros aldeanos por el bien común.

La NARRACIÓN TIENE UNA TENSIÓN ININTERMITENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA MEZCLADA CON LAS PARTICULARIDADES DE CIERTOS INTEGRANTES DEL SUPERMERCADO. Entre los personajes ya se destila, a pesar de haber sido escrito a tan temprana edad por el autor, algún que otro antipático y dudoso ser y algún que otro loco y fanático; todos al estilo King, aunque solapados y en contraste con la normalidad mental y cotidiana generalizada del resto ( la cual cosa es una bastante excepcional en su trayectoria narrativa, ya que a casi todos los personajes de las novelas del autor, o bien les falta un hervor, o tienen un trauma o están locos directamente, o todo a la vez)

EXCELENTE ESCRITO DE UN JOVEN MAESTRO A LOS 18 AÑOS, QUE CON ÉSTE HOMENAJEABA EN SU JUVENTUD NARRATIVA A AUTORES COMO WELLS Y HOGSON, ADEMÁS DE UN PUÑADOS DE FILMES DE SERIE B QUE A BIEN SEGURO VIO EN LOS AUTO-CINES. Su FINAL tiene doble lectura y está soberbiamente bien narrado, CON UNA ATMÓSFERA DESCORAZONADORA, PERO CON UN ATISBO DE ESPERANZA EN EL CAMINO...

HISTORIA DE TERROR Y HORROR CLÁSICO, AL MÁS PURO ESTILO DE LOS 50, CON TOQUES DE SCI FI Y FILMS DE CATÁSTROFES CON TRANSFONDO APOCALÍPTICO.
ME HA GUSTADO MUCHO

2/ El Mono:
Cuando Hal regresa al hogar de su infancia junto a su familia, dónde sus hijos rebuscan trastos viejos en el sótano, éste queda petrificado y horrorizado. Sus peores pesadillas han vuelto, veinte años después...

OTRO RELATO CLÁSICO EN CONCEPTO TEMÁTICO, EN ÉSTA OCASIÓN EL DE LOS MUÑECOS DIABÓLICOS.
King narra de forma magistral LA AGONÍA DE HAL, EL TERROR QUE SIENTE POR EL JUGUETE Y SUS RECUERDOS EN INTER ACTUACIÓN CON EL MONO QUE LE TRAJO SU PADRE, EN UNA SERIE DE SECUENCIALES Y TRUCULENTOS FLASHBACKS.
Ahora, y como adulto, teme por los suyos y por él mismo, nuevamente.

Entre el desenlace de la historia y los hechos sucedidos a raíz de la aparición del peluche en la familia, se nos da un significado clásico en esencia.
ESPECIAL MENCIÓN A LAS BRILLANTES DESCRIPCIONES DEL DEMONÍACO PELUCHE Y LOS DIÁLOGOS INTERNOS QUE HACE CON HAL. Y después dirán de Pennywise...PERO ÉSTE MONO ES ATERRADOR Y HORRIBLE, NO SE QUEDA ATRÁS!
ME HA GUSTADO MUCHO

3/ El atajo de la señora Todd:
Homer Buckland, el guardián de la urbanización de Castle lake y dónde los señores Todd tienen una finca de recreo, relata a un vecino y amigo la desaparición de Ophelia Todd. Pero no Solamente se quedará ahí la cosa, ya que detrás de las palabras de Buckland descubriremos más acerca de la verdadera personalidad y pasión detrás de la máscara de una aceptable dama de sociedad, que en parte lo es, pero también tiene otros anhelos...

HISTORIA DE CORTE CLÁSICO, A LO ‘TWILIGHT ZONE’ A NIVEL MÁS FANTÁSTICO QUE TERRORÍFICO, CON TOQUES A LO LOVECRAFT Y DE HORROR MUY SUTILES, MÁS IMAGINARIOS QUE TANGIBLES.

NO ESPERÉIS MIEDO, PREPARAOS PARA UN RELATO ACERCA DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES, LOS MISTERIOS DE LA VIDA Y DIFERENTES REALIDADES.
ME HA GUSTADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario