TITULO: La niebla
AUTOR: Stephen King
GÉNERO: Terror
AÑO PUBLICACIÓN: 1985
VALORACIÓN:
El
argumento (yo lo explico)
‘La
Niebla’ o ‘Skeleton crew’ consta de tres relatos, con un lapso de diecisiete
años entre ellos.
El punto en común es QUE TODOS TIENEN UN
CORTE DE TEMÁTICA CLÁSICO DENTRO DEL GÉNERO, CON UNA NARRATIVA SOBRIA, INCLUSO
CONTENIDA PARA TRATARSE DE KING, YA QUE NO SE EXCEDE NI EN LOS PENSAMIENTOS NI
EN LAS PERSONALIDADES DE LOS PERSONAJES Y NISIQUIERA SUS HISTORIAS SON
EXCESIVAMENTE SINIESTRAS, DEMENCIALES Y DESAGRADABLES; SIN APENAS TOQUES
EXCÉNTRICOS.
Aun así, RESULTAN GRATOS RELATOS, CON LOS QUE
EL MAESTRO PRETENDE HOMENAJEAR A LOS AUTORES PRECEDENTES A ÉL Y SUS TEMÁTICAS
RECURRENTES.
UN KING QUE AÚN SIENDO RECATADO ES UNA DE LAS
MEJORES PLUMAS, SINO LA MEJOR, DE LA LITERATURA DE TERROR, RESULTANDO SER
CONVINCENTE Y RESOLUTIVO A PESAR DE ESTAR SEMI ALEJADO DE SU ESTILO Y PARTICULAR
VISIÓN DEL HORROR, COMO ES EL PRESENTE CASO EN ESTA OBRA.
Reseña
A
continuación, el argumento de los tres relatos y mi opinión y comentarios
acerca de cada uno:
1/
La niebla:
En
una tarde de un julio, inusitadamente caluroso, en la región Oeste de Maine, se
descarga la tormenta más violenta que jamás se recuerde. Tras su receso, el
lago Long se cubre de una niebla densa, que poco a poco va adentrándose en la
población....
El
relato está contado desde la perspectiva de un comercial con insuflas de
artista: David, con una joven esposa y un hijo de cinco años. UN MATRIMONIO
‘MUY USA’, CON CONVERSACIONES ENTRE PADRE E HIJO ‘A LO CAMPEÓN/ MENTOR’.Nuestro
protagonista deberá hacer frente al caos que acarrea la niebla y la repercusión
de la tormenta, sin luz ni energía y con instalaciones destruidas en la
población. Así que lo llevará a ir al centro a abastecerse de alimentos y se
encontrará en medio de una pesadilla que deberá compartir con otros aldeanos
por el bien común.
La
NARRACIÓN TIENE UNA TENSIÓN ININTERMITENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA MEZCLADA
CON LAS PARTICULARIDADES DE CIERTOS INTEGRANTES DEL SUPERMERCADO. Entre los
personajes ya se destila, a pesar de haber sido escrito a tan temprana edad por
el autor, algún que otro antipático y dudoso ser y algún que otro loco y
fanático; todos al estilo King, aunque solapados y en contraste con la
normalidad mental y cotidiana generalizada del resto ( la cual cosa es una
bastante excepcional en su trayectoria narrativa, ya que a casi todos los
personajes de las novelas del autor, o bien les falta un hervor, o tienen un
trauma o están locos directamente, o todo a la vez)
EXCELENTE
ESCRITO DE UN JOVEN MAESTRO A LOS 18 AÑOS, QUE CON ÉSTE HOMENAJEABA EN SU
JUVENTUD NARRATIVA A AUTORES COMO WELLS Y HOGSON, ADEMÁS DE UN PUÑADOS DE
FILMES DE SERIE B QUE A BIEN SEGURO VIO EN LOS AUTO-CINES. Su FINAL tiene doble
lectura y está soberbiamente bien narrado, CON UNA ATMÓSFERA DESCORAZONADORA,
PERO CON UN ATISBO DE ESPERANZA EN EL CAMINO...
HISTORIA
DE TERROR Y HORROR CLÁSICO, AL MÁS PURO ESTILO DE LOS 50, CON TOQUES DE SCI FI
Y FILMS DE CATÁSTROFES CON TRANSFONDO APOCALÍPTICO.
ME
HA GUSTADO MUCHO
2/
El Mono:
Cuando
Hal regresa al hogar de su infancia junto a su familia, dónde sus hijos
rebuscan trastos viejos en el sótano, éste queda petrificado y horrorizado. Sus
peores pesadillas han vuelto, veinte años después...
OTRO
RELATO CLÁSICO EN CONCEPTO TEMÁTICO, EN ÉSTA OCASIÓN EL DE LOS MUÑECOS
DIABÓLICOS.
King
narra de forma magistral LA AGONÍA DE HAL, EL TERROR QUE SIENTE POR EL JUGUETE
Y SUS RECUERDOS EN INTER ACTUACIÓN CON EL MONO QUE LE TRAJO SU PADRE, EN UNA
SERIE DE SECUENCIALES Y TRUCULENTOS FLASHBACKS.
Ahora,
y como adulto, teme por los suyos y por él mismo, nuevamente.
Entre
el desenlace de la historia y los hechos sucedidos a raíz de la aparición del
peluche en la familia, se nos da un significado clásico en esencia.
ESPECIAL
MENCIÓN A LAS BRILLANTES DESCRIPCIONES DEL DEMONÍACO PELUCHE Y LOS DIÁLOGOS
INTERNOS QUE HACE CON HAL. Y después dirán de Pennywise...PERO ÉSTE MONO ES
ATERRADOR Y HORRIBLE, NO SE QUEDA ATRÁS!
ME
HA GUSTADO MUCHO
3/
El atajo de la señora Todd:
Homer
Buckland, el guardián de la urbanización de Castle lake y dónde los señores
Todd tienen una finca de recreo, relata a un vecino y amigo la desaparición de
Ophelia Todd. Pero no Solamente se quedará ahí la cosa, ya que detrás de las
palabras de Buckland descubriremos más acerca de la verdadera personalidad y
pasión detrás de la máscara de una aceptable dama de sociedad, que en parte lo
es, pero también tiene otros anhelos...
HISTORIA
DE CORTE CLÁSICO, A LO ‘TWILIGHT ZONE’ A NIVEL MÁS FANTÁSTICO QUE TERRORÍFICO,
CON TOQUES A LO LOVECRAFT Y DE HORROR MUY SUTILES, MÁS IMAGINARIOS QUE
TANGIBLES.
NO
ESPERÉIS MIEDO, PREPARAOS PARA UN RELATO ACERCA DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES, LOS
MISTERIOS DE LA VIDA Y DIFERENTES REALIDADES.
ME
HA GUSTADO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario