TITULO: Los caminos del miedo
AUTOR: Joan Manuel Gisbert
GÉNERO: juvenil, misterio, terror
AÑO PUBLICACIÓN: 2000
El
argumento (yo lo explico)
‘Los Caminos del
miedo’ se conforma de cuatro relatos que TRANTAN ACERCA DEL TEMOR, Y A LA VEZ
ATRACCIÓN HACIA ÉSTE, ARRAIGADO EN EL INCONSCIENTE HUMANO, EN NUESTRA CULTURA,
COSTUMBRES Y MÉTODOS DE VIDA.
Gisbert TRAZA UNA OBRA MISTERIOSA, SUTIL Y
FILOSÓFICA EN CONJUNTO, DEJANDO DE LADO SU NARRATIVA ENFOCADA A LO MÁS
FANTÁSTICO. A lo largo de las historias, nos expone la realidad de los hechos
que se desarrollan en cada uno, pero siempre dejando una doble lectura en cada
final, algunas veces más clara que otras.
Sin ser el mejor Gisbert, ES UN BUEN LIBRO DE
RELATOS PARA LOS MÁS JÓVENES QUE DESEEN INTRODUCIRSE EN LAS OBRAS DE MISTERIO,
CON MENSAJE VITAL INCLUIDO.
Reseña
A
continuación, el argumento de cada historia y mi opinión sobre ellos:
1/
La Obsesión de Amberes:
Hay
una mítica fábrica que es un lugar siniestro, dónde uno puede ir a formular
preguntas sobre aquellos que le inquieta acerca de la vida. Muchas personas son
atraídas hacia su enigmático magnetismo. Sin embargo, tantas otras han salido
mal paradas de la experiencia.
En
la historia seremos testigos de dos puntos de vista de personas que la visitan
por separado: Jules y Solanges, el transcurso de sus vidas posteriormente a la
tenebrosa experiencia y las consecuencias de las respuestas a sus preguntas...
RELATO
MISTERIOSO Y ATMOSFÉRICO, QUE MÁS QUE ATERRAR NOS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA
VIDA Y LA MUERTE, Y QUE HAY ENIGMAS QUE NO DEBEN RESOLVERSE NI OBSESIONARSE CON
ELLOS.
Me
ha gustado
2/
Los mensajeros de la muerte:
Un
caballero francés, afincado en Sevilla hace poco, es retado a duelo en contra
de su voluntad. Al matar a su contrincante, una mujer que dice amar al muerto,
le lanza una maldición. A partir de entonces, su vida se tornará una
pesadilla....
RELATO
QUE HABLA DE LA OBSESIÓN POR LAS MALDICIONES Y SUPERSTICIONES, QUE HACEN VER
SEÑALES DÓNDE NO LAS HAY Y NO DEJAN VIVIR A LAS PERSONAS TRANQUILAMENTE.
Con
un final de doble lectura, si se gusta, MUESTRA LO PODEROSO QUE ES EL MIEDO
FRENTE A LA RAZÓN.
Me
ha gustado
3/
Pupilas de Obsidiana:
Mª
Luisa, una anciana recluida en su piso y que siempre está atenta a los ruidos y
actividades de los inquilinos, tiene un nuevo vecino muy siniestro en su
planta. Un día éste llama a su puerta y le pide que le guarde una enorme caja
negra...desde ése momento las dudas y temores de la anciana no harán más que
acrecentarse.
RELATO
MUY A LOS GISBERT, SINIESTRO, SUGERENTE, CON CIERTA TENSIÓN Y MAGOS Y ALGO DE
FANTASÍA DE POR MEDIO.
Lástima
de un final algo fallido en comparación con el desarrollo de la historia. Con el
mensaje acerca de LAS PARTICULARES OBSESIONES DE LAS PERSONAS, QUE LLEVADAS AL
LÍMITE, FORMAN PARTE DE SU VIDA Y LLEGAN A CONVERTIRSE EN ESCLAVOS DE ÉSTAS.
Está
bien
4/
En la llanura blanca:
Un
caballero en misión diplomática se ve atrapado en medio de una inusual ola
glacial. Llega a una estepa solitaria y nevada, cuando de repente se encuentra
que en la tranquila llanura hay una fonda dónde pueden acogerlo y ayudarlo...
RELATO
QUE NOS ACERCA A LOS PREJUICIOS QUE LOS HUMANOS NOS HACEMOS FRENTE AL FIN DE
NUESTROS DÍAS Y LA LLEGADA DE ÉSTE.
Está
bien

No hay comentarios:
Publicar un comentario