miércoles, 22 de abril de 2020

Los caminos del miedo


TITULO: Los caminos del miedo
AUTOR: Joan Manuel Gisbert
GÉNERO: juvenil, misterio, terror
AÑO PUBLICACIÓN: 2000
VALORACIÓN:

El argumento  (yo lo explico)
Los Caminos del miedo’ se conforma de cuatro relatos que TRANTAN ACERCA DEL TEMOR, Y A LA VEZ ATRACCIÓN HACIA ÉSTE, ARRAIGADO EN EL INCONSCIENTE HUMANO, EN NUESTRA CULTURA, COSTUMBRES Y MÉTODOS DE VIDA.
Gisbert TRAZA UNA OBRA MISTERIOSA, SUTIL Y FILOSÓFICA EN CONJUNTO, DEJANDO DE LADO SU NARRATIVA ENFOCADA A LO MÁS FANTÁSTICO. A lo largo de las historias, nos expone la realidad de los hechos que se desarrollan en cada uno, pero siempre dejando una doble lectura en cada final, algunas veces más clara que otras.
Sin ser el mejor Gisbert, ES UN BUEN LIBRO DE RELATOS PARA LOS MÁS JÓVENES QUE DESEEN INTRODUCIRSE EN LAS OBRAS DE MISTERIO, CON MENSAJE VITAL INCLUIDO.
Reseña
A continuación, el argumento de cada historia y mi opinión sobre ellos:

1/ La Obsesión de Amberes:
Hay una mítica fábrica que es un lugar siniestro, dónde uno puede ir a formular preguntas sobre aquellos que le inquieta acerca de la vida. Muchas personas son atraídas hacia su enigmático magnetismo. Sin embargo, tantas otras han salido mal paradas de la experiencia.
En la historia seremos testigos de dos puntos de vista de personas que la visitan por separado: Jules y Solanges, el transcurso de sus vidas posteriormente a la tenebrosa experiencia y las consecuencias de las respuestas a sus preguntas...

RELATO MISTERIOSO Y ATMOSFÉRICO, QUE MÁS QUE ATERRAR NOS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE, Y QUE HAY ENIGMAS QUE NO DEBEN RESOLVERSE NI OBSESIONARSE CON ELLOS.
Me ha gustado


2/ Los mensajeros de la muerte:
Un caballero francés, afincado en Sevilla hace poco, es retado a duelo en contra de su voluntad. Al matar a su contrincante, una mujer que dice amar al muerto, le lanza una maldición. A partir de entonces, su vida se tornará una pesadilla....

RELATO QUE HABLA DE LA OBSESIÓN POR LAS MALDICIONES Y SUPERSTICIONES, QUE HACEN VER SEÑALES DÓNDE NO LAS HAY Y NO DEJAN VIVIR A LAS PERSONAS TRANQUILAMENTE.
Con un final de doble lectura, si se gusta, MUESTRA LO PODEROSO QUE ES EL MIEDO FRENTE A LA RAZÓN.
Me ha gustado

3/ Pupilas de Obsidiana:
Mª Luisa, una anciana recluida en su piso y que siempre está atenta a los ruidos y actividades de los inquilinos, tiene un nuevo vecino muy siniestro en su planta. Un día éste llama a su puerta y le pide que le guarde una enorme caja negra...desde ése momento las dudas y temores de la anciana no harán más que acrecentarse.

RELATO MUY A LOS GISBERT, SINIESTRO, SUGERENTE, CON CIERTA TENSIÓN Y MAGOS Y ALGO DE FANTASÍA DE POR MEDIO.
Lástima de un final algo fallido en comparación con el desarrollo de la historia. Con el mensaje acerca de LAS PARTICULARES OBSESIONES DE LAS PERSONAS, QUE LLEVADAS AL LÍMITE, FORMAN PARTE DE SU VIDA Y LLEGAN A CONVERTIRSE EN ESCLAVOS DE ÉSTAS.
Está bien

4/ En la llanura blanca:
Un caballero en misión diplomática se ve atrapado en medio de una inusual ola glacial. Llega a una estepa solitaria y nevada, cuando de repente se encuentra que en la tranquila llanura hay una fonda dónde pueden acogerlo y ayudarlo...
RELATO QUE NOS ACERCA A LOS PREJUICIOS QUE LOS HUMANOS NOS HACEMOS FRENTE AL FIN DE NUESTROS DÍAS Y LA LLEGADA DE ÉSTE.
Está bien



No hay comentarios:

Publicar un comentario