miércoles, 1 de abril de 2020

Ciudad de ladrones



TITULO: Ciudad de ladrones
AUTOR: David Benioff
GÉNERO: ficción histórica
AÑO PUBLICACIÓN: 2008
VALORACIÓN:
Todos hemos escuchado, leído o visto documentales testimoniales, libros o filmes acerca de la segunda guerra mundial y el alzamiento de los nazis con Hitler a la cabeza. No obstante, eso por reiterado que nos parezca, no pasa inadvertido si hallas un libro cómo éste; UNA ESPLÉNDIDA RADIOGRAFÍA DE LA INSENSATEZ, BRUTALIDAD Y DESAZÓN QUE TIENE TODO CONFLICTO ARMADO, Y MÁS EN CONCRETO EL ESPECIALMENTE INHUMANO LLEVADO A CABO POR EL TERCER REICH.

El argumento  (yo lo explico)
El relato surge a raíz del ensayo autobiográfico de un autor de comics (de idéntico nombre al del libro), por lo cual David se decide a escribir la experiencia de su abuelo (Lev, emigrante ruso) durante la segunda guerra mundial.

Lev, un joven de 17 años decide quedarse en Leningrado ( dejando partir a su madre y hermana fuera del inminente peligro) para defender la ciudad del asedio de los alemanes, la cual prácticamente tienen sitiada. Se alista en una brigada civil anti-ataque. Tras ser encarcelado por saqueo a un paracaidista contrario, conoce a Kolya, un joven y apuesto soldado acusado de deserción. Ambos son requeridos por el coronel de la unidad para encontrar 12 huevos en cinco días, que son necesarios para el pastel de boda de su hija. Si cumplen su misión, entonces serán indultados de sus crímenes anti patrióticos.
Reseña
Bajo una premisa anecdótica, el autor se sirve para contarnos las aventuras y desventuras de los dos acusados que irán evolucionando con más seriedad y sobriedad (aunque sin perder nunca la sonrisa) conforme avance su historia y relación. Al que analizarlos a través de sus ojos, hallaremos un desgarrador relato de las ‘miserias’ personales de las gentes en zona de guerra y el modus operandi que se gastaban los Nazis.
Narrado en un engañosamente tono jovial y liviano, LA CUAL NO HACE SINO ENFATIZAR LA CRUDEZA Y LO SÓRDIDO DEL RELATO, INTERCALA MUY ACERTADEMENTE LOS TROZOS MÁS DESENFADADOS CON FRAGMENTOS INESPERADOS, LOS CUALES SON REALMENTE ESCABROSOS. Éstos consiguen ser muy gráficos en todos los sentidos ( especialmente en los apartados del horror y el sexual) Y ESTÁN DOTADOS DE MUCHO REALISMO. EL AUTOR JUEGA CON TUS SENTIMIENTOS DE FORMA DELIBERADA PERO EFECTIVA. Casi puedes sentir el frío, la angustia, el terror, la tristeza, el hambre y los pequeños momentos de júbilo entre tanta desdicha. UN TRABAJO MAGISTRAL DE REALISMO PALPABLE.

Y no es eso todo, ya que el libro también nos habla acerca de lo FORTUITO, DE LA FATALIDAD Y FUTILIDAD DE LA GUERRA, DE LAS NECESARIAS UNIONES PARA MANTENER LA CABEZA. EN FIN, DE SABER SOBREPONERSE A TANTAS ATROCIDADES y seguir siendo un nítido ser humano entre la niebla.

Y qué decir de los principales personajes y su juego de maestro y aprendiz digno de las nuevas aventuras del lazarillo de Cela. Simplemente son atractivos en su tira y afloja digno de un dúo humorístico salvando las distancias con el trasfondo de lo que suelen acompañar a éstos. Sin bien cabría en el universo ( y dejadme hacer una referencia cinéfila más) de Berlanga y su sórdido a la vez que divertido film de denuncia ‘ Cándido’.
Kolya, es un chico seguro, experimentado, diestro, dicharachero y carismático. Un picarón que se envalentona a causas de la inexperiencia de su compañero para agudizar su ironía y socarronería. Sin embargo, bajo ése manto de sabelotodo entrometido. Tiene un gran corazón y un fondo muy idealista que roza hasta cierto punto la utopía.
Lev, a pesar de ser el más joven es menos impulsivo que el anterior. Un chico reflexivo y algo escéptico, bastante serio en su actitud y maneras, lo cual compensa la relación y acción conjunta de ambos. Aunque es introvertido siempre está seguro las diversas contiendas verbales con su colega de misión.
El primero es seguro en apariencia y acción. El otro en análisis interno. Lo que se llama una mezcla equilibrada.

Así pues, Ciudad de ladrones es una novela altamente recomendable. DOTADA DE UN REALISMO BRUTAL QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE, DE LOS LIBROS QUE TE CALAN Y TE SACAN UNAS CUANTAS SONRISAS CÓMPLICES Y VARIAS LÁGRIMAS PROFUNDAS, QUE ES DINÁMICA, ADICTIVA A PESAR DE SU DUREZA Y POR DESCONTADO REFLEXIVA..ya que lo más triste es que sabes que todo eso y más pasó. UN GRAN EJERCICIO DE DINAMISMO Y REALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario