TITULO: Ciudad de ladrones
AUTOR: David Benioff
GÉNERO: ficción histórica
AÑO PUBLICACIÓN: 2008
Todos hemos escuchado, leído o visto documentales testimoniales, libros o
filmes acerca de la segunda guerra mundial y el alzamiento de los nazis con
Hitler a la cabeza. No obstante, eso por reiterado que nos parezca, no pasa
inadvertido si hallas un libro cómo éste; UNA ESPLÉNDIDA RADIOGRAFÍA DE LA
INSENSATEZ, BRUTALIDAD Y DESAZÓN QUE TIENE TODO CONFLICTO ARMADO, Y MÁS EN
CONCRETO EL ESPECIALMENTE INHUMANO LLEVADO A CABO POR EL TERCER REICH.
El
argumento (yo lo explico)
El relato surge a raíz del ensayo autobiográfico de un autor de comics
(de idéntico nombre al del libro), por lo cual David se decide a escribir la
experiencia de su abuelo (Lev, emigrante ruso) durante la segunda guerra
mundial.
Lev, un joven de 17 años decide quedarse en
Leningrado ( dejando partir a su madre y hermana fuera del inminente peligro)
para defender la ciudad del asedio de los alemanes, la cual prácticamente
tienen sitiada. Se alista en una brigada civil anti-ataque. Tras ser
encarcelado por saqueo a un paracaidista contrario, conoce a Kolya, un joven y
apuesto soldado acusado de deserción. Ambos son requeridos por el coronel de la
unidad para encontrar 12 huevos en cinco días, que son necesarios para el
pastel de boda de su hija. Si cumplen su misión, entonces serán indultados de
sus crímenes anti patrióticos.
Reseña
Bajo
una premisa anecdótica, el autor se sirve para contarnos las aventuras y
desventuras de los dos acusados que irán evolucionando con más seriedad y
sobriedad (aunque sin perder nunca la sonrisa) conforme avance su historia y
relación. Al que analizarlos a través de sus ojos, hallaremos un desgarrador
relato de las ‘miserias’ personales de las gentes en zona de guerra y el modus
operandi que se gastaban los Nazis.
Narrado
en un engañosamente tono jovial y liviano, LA CUAL NO HACE SINO ENFATIZAR LA
CRUDEZA Y LO SÓRDIDO DEL RELATO, INTERCALA MUY ACERTADEMENTE LOS TROZOS MÁS
DESENFADADOS CON FRAGMENTOS INESPERADOS, LOS CUALES SON REALMENTE ESCABROSOS.
Éstos consiguen ser muy gráficos en todos los sentidos ( especialmente en los
apartados del horror y el sexual) Y ESTÁN DOTADOS DE MUCHO REALISMO. EL AUTOR
JUEGA CON TUS SENTIMIENTOS DE FORMA DELIBERADA PERO EFECTIVA. Casi puedes
sentir el frío, la angustia, el terror, la tristeza, el hambre y los pequeños
momentos de júbilo entre tanta desdicha. UN TRABAJO MAGISTRAL DE REALISMO
PALPABLE.
Y
no es eso todo, ya que el libro también nos habla acerca de lo FORTUITO, DE LA
FATALIDAD Y FUTILIDAD DE LA GUERRA, DE LAS NECESARIAS UNIONES PARA MANTENER LA
CABEZA. EN FIN, DE SABER SOBREPONERSE A TANTAS ATROCIDADES y seguir siendo un
nítido ser humano entre la niebla.
Y
qué decir de los principales personajes y su juego de maestro y aprendiz digno
de las nuevas aventuras del lazarillo de Cela. Simplemente son atractivos en su
tira y afloja digno de un dúo humorístico salvando las distancias con el
trasfondo de lo que suelen acompañar a éstos. Sin bien cabría en el universo (
y dejadme hacer una referencia cinéfila más) de Berlanga y su sórdido a la vez
que divertido film de denuncia ‘ Cándido’.
Kolya,
es un chico seguro, experimentado, diestro, dicharachero y carismático. Un
picarón que se envalentona a causas de la inexperiencia de su compañero para
agudizar su ironía y socarronería. Sin embargo, bajo ése manto de sabelotodo
entrometido. Tiene un gran corazón y un fondo muy idealista que roza hasta
cierto punto la utopía.
Lev,
a pesar de ser el más joven es menos impulsivo que el anterior. Un chico
reflexivo y algo escéptico, bastante serio en su actitud y maneras, lo cual
compensa la relación y acción conjunta de ambos. Aunque es introvertido siempre
está seguro las diversas contiendas verbales con su colega de misión.
El
primero es seguro en apariencia y acción. El otro en análisis interno. Lo que
se llama una mezcla equilibrada.
Así
pues, Ciudad de ladrones es una novela altamente recomendable. DOTADA DE UN
REALISMO BRUTAL QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE, DE LOS LIBROS QUE TE CALAN Y TE
SACAN UNAS CUANTAS SONRISAS CÓMPLICES Y VARIAS LÁGRIMAS PROFUNDAS, QUE ES
DINÁMICA, ADICTIVA A PESAR DE SU DUREZA Y POR DESCONTADO REFLEXIVA..ya que lo
más triste es que sabes que todo eso y más pasó. UN GRAN EJERCICIO DE DINAMISMO
Y REALISMO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario