martes, 21 de abril de 2020

Compañeros en tierra extraña (Caralt ciencia ficción #30)


TITULO: Compañeros en tierra extraña (Caralt ciencia ficción #30)
AUTOR:  Jean-Pierre Andrevon, Pierre Christin, Christine Renard, Michel Jeury, François Brugère
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1981
VALORACIÓN:

El argumento  (yo lo explico)
En la entrega número 30 de relatos de ciencia ficción de Caralt, nos encontramos con cuatro relatos, en los cuales las principales peculiaridades es su labor colaborativa en la narración, ya que están escritos por J.P Andrevon y cuatro autores; uno por cada relato, y su estilo narrativo, mediante mensajes, narrativa coral con varios puntos de vista, en primera persona y mediante pensamientos, y finalmente, a través de informes, sesiones políticas, artículos, entrevistas y demás.

una recopilación en la que el punto en común de las Historias es la de un futuro apocalíptico, de una visión devastadora, turbulenta y catastrófica (hijos de su tiempo, los setenta). Todo ello, escrito de forma semi onírica y poética.
Reseña
Influenciados por los clásicos del género, no obstante, han sabido personificar sus historias y dotarlas de una entidad propia, con interesantes planteamientos (aunque, no por ello, totalmente originales)

Una interesante antología, que sirve para conocer las plumas con acento europeo, lejos de los famosos escritores británicos y comprobar que puede hacerse buenos escritos fuera de lo establecido, a nivel geográfico, en el género. Como mejores relatos, por su atmosférica narrativa y sugerente argumento, destaco:
- ¡No me despierten!
- A la memoria de los ‘En-Je’ (el desierto del mundo, segundo)

A continuación, el argumento y comentarios acerca de cada relato:

1/ Prima y los excéntricos (con Pierre Christin):
Prima es una ciudad construida bajo una ‘sociedad fraternal’, después de la catástrofe (por el caos nuclear, ecológico y social) acaecida en la tierra durante el siglo XX. Un total de ocho millones de cápsulas la componen. Algunos de sus ‘excéntricos’ habitantes deciden marchar de allí, hartos de medidas represoras y convencionalismos.

Mediante la correspondencia vídeo- portuaria entre dos amigos, un científico en Prima y uno de los disidentes que encabezan el grupo de rebelión y son pioneros de la lucha por la conquista del exterior, seremos testigos de la evolución de la última sociedad y ciudad del planeta, totalmente controlada, con cruces genéticos predeterminados, especializaciones en el campo de la alimentación y demás tecnologías; con un gobierno aparentemente humanitario, pero que utiliza la jerarquía y técnicas psico – políticas para sus fines opresivos. No obstante, siempre cabe la posibilidad de un nuevo amanecer, de la naturaleza y las personas...

DIGNO RELATO DISTÓPICO, DE CRITICA SOCIAL Y POLÍTICA, DOTADO DE UN HALO OSCURO Y FILOSÓFICO EXISTENCIAL EN EL PLANO HUMANO, EN SU TÉRMINO MÁS DEPRIMENTE, PERO TAMBIÉN ACERCA DE EL RENACER DE LA ESPERANZA.
Un Relato que BEBE, CLARAMENTE, DE LAS FUENTES LITERARIAS DE GRANDES COMO HUXLEY, Y SOBRETODO, DEL MAESTRO Y PRECURSOR HEINLEIN, que escribió sobre estas sociedades con cincuenta años de diferencia respecto al presente relato (a pesar que en sus notas finales, el principal escritor aluda a Clarke, en referencia al marco de fondo de la historia).
ME HA GUSTADO.

2/ ¡No me despierten! (con Christine Renard):
Nos situamos en Europa I (una Europa federada), en dónde la miseria, el paro, la desolación y desigualdad es una situación constante y establecida desde hace décadas. El gobierno dispensa a bajos precios “un viaje a Cronoland” mediante droga, para olvidarse de sus tristes vidas...y, con ello, que sus habitantes estén controlados.
Por otro lado, hay un pequeños grupo de ciudadanos revolucionarios..pero no les será una tarea fácil atentar contra el opresor y dicdator gobierno, ya que éste bloque de Europa es un auténtico estado policial, en dónde todo individuo es vigilado y se toman medidas ‘ efectivas’ en el acto.
Además, en un hospital, cada día crecen los terribles efectos secundarios a causa de continuado uso de la Cronocibina, premeditado y planificado...
Mientras tanto, la lucha por el derroque de Europa I, imposible de ganar en la tierra, se librará en otro campo...
OTRO NEBULOSO RELATO DISTÓPICO, DE CRÍTICA SOCIAL Y CON UN FUTURO POLÍTICO DE SITUACIONES Y MEDIDAS EXTREMAS, MEDIANTE EL SOMETIMIENTO SOCIAL VÍA ALUCINÓGENOS. DOTADO DE UNA PARTE DE DENUNCIA, DURA Y PROBABLEMENTE REAL, QUE SE ALTERNA CON OTRA NIRVANA- HIPPY.
Aquí, al autor principal, le doy la razón acerca de la INFLUENCIA de K. DICK (y su famosa ¿‘Los androides sueñan con ovejas eléctricas?, aunque no lo menciona), aunque la parte dogmática- religiosa no existe en esta historia.
Cabe mencionar un halo de SILVERBERG (en su parte onírica) y HEINLEIN (en su parte hippy, aunque el maestro siempre es más positivo, y realista).
ATMOSFÉRICA, DURA, ONÍRICA, CADENCIOSA, POTENTE, BIEN REDACTADA A NIVEL CORAL, PERO ALGO DEPRIMENTE.
ME HA GUSTADO MUCHO.

3/ A la memoria de los ‘EN- JE’. El ‘desierto del mundo, segundo’ (con Michel Jeury):
Un hombre se despierta un día en una casa que no recuerda, y en un pueblo que tampoco conoce, lleno de cadáveres. Mediante sus pensamientos y flashbacks, recorreremos los quince días previos del desconcertado protagonista, sus avances en su pasado y estado actual, el encuentro con una mujer y la huida de ambos hacía lo desconocido y el conocimiento...
Nos encontramos, con un relato DISTÓPICO SUGERENTE E INTERESANTE, A LA VEZ QUE ARRIESGADO, QUE DEBE SU INFLUENCIA A LA MÍTICA SERIE ‘ THE TWILIGHT ZONE’ Y OTROS CLÁSICOS DEL GÉNERO COMO THEODORE STURGEON.
Narrado a dos voces, de forma MISTERIOSA A LA VEZ QUE POÉTICA, CONCLUYE DE MANERA ALGO FALLIDA (para mi gusto), A LA VEZ QUE HACE QUE NOS PLANTEEMOS ALGUNAS PREGUNTAS PREVIAS Y PRECEDENTES A ESTA HISTORIA (por más que el protagonista masculino se pregunte y cuestione muchas dudas que puedan ser explicadas al final de la historia) ...quizá en una novela original, se nos dé respuesta en una novela original

DATOS DE INTERÉS INFORMATIVO PARA EL FUTURO LECTOR DEL RELATO: Basado en la novela de Andrevon: ‘El desierto del mundo’, y según nota del autor, la co – escritura es un resumen de un tercio de su obra original más el desarrollo, a conveniencia por su compañero literario, en su conclusión. EN- JE significa, ‘en yo- en mi’ (el yo y el super yo, en el temario de psicología)

ME HA GUSTADO.

4/ Informe I.M.3 (con franÇois Brugerè):
En este último relato, y a través de cartas, artículos, sesiones políticas, entrevistas y dossier, se nos explica el incremento desigual y extremo de la población masculina en Francia, debido a las medidas tomadas por varios municipios del estado, en donde gobiernan los ecologistas...lo que posiblemente conduce a un descenso brutal de la población, un incremento del porcentaje de personas en edad de jubilación alarmante en pocos años, e incluso de otras medidas, de planeamiento más dudoso. Por lo cual, el gobierno opta por cambiar sus sistemas ecológicos gradualmente, lo cual provocará otro incidente demográfico...
RELATO DE DENUNCIA POLÍTICA, DE UN GOBIERNO QUE USA A CONVENIENCIA, SISTEMAS (ya sea intencionadamente o por accidente, para sus propósitos... ¿realmente sabemos lo que respiramos, bebemos o comemos?) PARA SUS PROPÓSITOS, A EXENTAS DEL PUEBLO, ADEMÁS, DE HABLARNOS DE LAS CONSECUENCIAS FUTURAS DE LA POBLACIÓN.
ESTÁ BIEN (pero los he leído mejores)



No hay comentarios:

Publicar un comentario