TITULO: Compañeros en tierra extraña
(Caralt ciencia ficción #30)
AUTOR:
Jean-Pierre Andrevon, Pierre Christin,
Christine Renard, Michel Jeury, François Brugère
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1981
El
argumento (yo lo explico)
En la entrega número 30 de relatos de ciencia
ficción de Caralt, nos encontramos con cuatro relatos, en los cuales las
principales peculiaridades es su labor colaborativa en la narración, ya que
están escritos por J.P Andrevon y cuatro autores; uno por cada relato, y su
estilo narrativo, mediante mensajes, narrativa coral con varios puntos de
vista, en primera persona y mediante pensamientos, y finalmente, a través de
informes, sesiones políticas, artículos, entrevistas y demás.
una recopilación en la que el punto en común
de las Historias es la de un futuro apocalíptico, de una visión devastadora,
turbulenta y catastrófica (hijos de su tiempo, los setenta). Todo ello, escrito
de forma semi onírica y poética.
Reseña
Influenciados
por los clásicos del género, no obstante, han sabido personificar sus historias
y dotarlas de una entidad propia, con interesantes planteamientos (aunque, no
por ello, totalmente originales)
Una
interesante antología, que sirve para conocer las plumas con acento europeo,
lejos de los famosos escritores británicos y comprobar que puede hacerse buenos
escritos fuera de lo establecido, a nivel geográfico, en el género. Como
mejores relatos, por su atmosférica narrativa y sugerente argumento, destaco:
-
¡No me despierten!
-
A la memoria de los ‘En-Je’ (el desierto del mundo, segundo)
A
continuación, el argumento y comentarios acerca de cada relato:
1/
Prima y los excéntricos (con Pierre Christin):
Prima
es una ciudad construida bajo una ‘sociedad fraternal’, después de la
catástrofe (por el caos nuclear, ecológico y social) acaecida en la tierra
durante el siglo XX. Un total de ocho millones de cápsulas la componen. Algunos
de sus ‘excéntricos’ habitantes deciden marchar de allí, hartos de medidas
represoras y convencionalismos.
Mediante
la correspondencia vídeo- portuaria entre dos amigos, un científico en Prima y
uno de los disidentes que encabezan el grupo de rebelión y son pioneros de la
lucha por la conquista del exterior, seremos testigos de la evolución de la
última sociedad y ciudad del planeta, totalmente controlada, con cruces
genéticos predeterminados, especializaciones en el campo de la alimentación y
demás tecnologías; con un gobierno aparentemente humanitario, pero que utiliza
la jerarquía y técnicas psico – políticas para sus fines opresivos. No
obstante, siempre cabe la posibilidad de un nuevo amanecer, de la naturaleza y las
personas...
DIGNO
RELATO DISTÓPICO, DE CRITICA SOCIAL Y POLÍTICA, DOTADO DE UN HALO OSCURO Y
FILOSÓFICO EXISTENCIAL EN EL PLANO HUMANO, EN SU TÉRMINO MÁS DEPRIMENTE, PERO
TAMBIÉN ACERCA DE EL RENACER DE LA ESPERANZA.
Un
Relato que BEBE, CLARAMENTE, DE LAS FUENTES LITERARIAS DE GRANDES COMO HUXLEY,
Y SOBRETODO, DEL MAESTRO Y PRECURSOR HEINLEIN, que escribió sobre estas
sociedades con cincuenta años de diferencia respecto al presente relato (a
pesar que en sus notas finales, el principal escritor aluda a Clarke, en
referencia al marco de fondo de la historia).
ME
HA GUSTADO.
2/
¡No me despierten! (con Christine Renard):
Nos
situamos en Europa I (una Europa federada), en dónde la miseria, el paro, la
desolación y desigualdad es una situación constante y establecida desde hace
décadas. El gobierno dispensa a bajos precios “un viaje a Cronoland” mediante
droga, para olvidarse de sus tristes vidas...y, con ello, que sus habitantes
estén controlados.
Por
otro lado, hay un pequeños grupo de ciudadanos revolucionarios..pero no les
será una tarea fácil atentar contra el opresor y dicdator gobierno, ya que éste
bloque de Europa es un auténtico estado policial, en dónde todo individuo es
vigilado y se toman medidas ‘ efectivas’ en el acto.
Además,
en un hospital, cada día crecen los terribles efectos secundarios a causa de
continuado uso de la Cronocibina, premeditado y planificado...
Mientras
tanto, la lucha por el derroque de Europa I, imposible de ganar en la tierra,
se librará en otro campo...
OTRO
NEBULOSO RELATO DISTÓPICO, DE CRÍTICA SOCIAL Y CON UN FUTURO POLÍTICO DE
SITUACIONES Y MEDIDAS EXTREMAS, MEDIANTE EL SOMETIMIENTO SOCIAL VÍA
ALUCINÓGENOS. DOTADO DE UNA PARTE DE DENUNCIA, DURA Y PROBABLEMENTE REAL, QUE
SE ALTERNA CON OTRA NIRVANA- HIPPY.
Aquí,
al autor principal, le doy la razón acerca de la INFLUENCIA de K. DICK (y su
famosa ¿‘Los androides sueñan con ovejas eléctricas?, aunque no lo menciona),
aunque la parte dogmática- religiosa no existe en esta historia.
Cabe
mencionar un halo de SILVERBERG (en su parte onírica) y HEINLEIN (en su parte
hippy, aunque el maestro siempre es más positivo, y realista).
ATMOSFÉRICA,
DURA, ONÍRICA, CADENCIOSA, POTENTE, BIEN REDACTADA A NIVEL CORAL, PERO ALGO
DEPRIMENTE.
ME
HA GUSTADO MUCHO.
3/
A la memoria de los ‘EN- JE’. El ‘desierto del mundo, segundo’ (con Michel
Jeury):
Un
hombre se despierta un día en una casa que no recuerda, y en un pueblo que
tampoco conoce, lleno de cadáveres. Mediante sus pensamientos y flashbacks,
recorreremos los quince días previos del desconcertado protagonista, sus
avances en su pasado y estado actual, el encuentro con una mujer y la huida de
ambos hacía lo desconocido y el conocimiento...
Nos
encontramos, con un relato DISTÓPICO SUGERENTE E INTERESANTE, A LA VEZ QUE ARRIESGADO,
QUE DEBE SU INFLUENCIA A LA MÍTICA SERIE ‘ THE TWILIGHT ZONE’ Y OTROS CLÁSICOS
DEL GÉNERO COMO THEODORE STURGEON.
Narrado
a dos voces, de forma MISTERIOSA A LA VEZ QUE POÉTICA, CONCLUYE DE MANERA ALGO
FALLIDA (para mi gusto), A LA VEZ QUE HACE QUE NOS PLANTEEMOS ALGUNAS PREGUNTAS
PREVIAS Y PRECEDENTES A ESTA HISTORIA (por más que el protagonista masculino se
pregunte y cuestione muchas dudas que puedan ser explicadas al final de la historia)
...quizá en una novela original, se nos dé respuesta en una novela original
DATOS
DE INTERÉS INFORMATIVO PARA EL FUTURO LECTOR DEL RELATO: Basado en la novela de
Andrevon: ‘El desierto del mundo’, y según nota del autor, la co – escritura es
un resumen de un tercio de su obra original más el desarrollo, a conveniencia
por su compañero literario, en su conclusión. EN- JE significa, ‘en yo- en mi’ (el
yo y el super yo, en el temario de psicología)
ME
HA GUSTADO.
4/
Informe I.M.3 (con franÇois Brugerè):
En
este último relato, y a través de cartas, artículos, sesiones políticas,
entrevistas y dossier, se nos explica el incremento desigual y extremo de la
población masculina en Francia, debido a las medidas tomadas por varios
municipios del estado, en donde gobiernan los ecologistas...lo que posiblemente
conduce a un descenso brutal de la población, un incremento del porcentaje de
personas en edad de jubilación alarmante en pocos años, e incluso de otras
medidas, de planeamiento más dudoso. Por lo cual, el gobierno opta por cambiar
sus sistemas ecológicos gradualmente, lo cual provocará otro incidente
demográfico...
RELATO
DE DENUNCIA POLÍTICA, DE UN GOBIERNO QUE USA A CONVENIENCIA, SISTEMAS (ya sea
intencionadamente o por accidente, para sus propósitos... ¿realmente sabemos lo
que respiramos, bebemos o comemos?) PARA SUS PROPÓSITOS, A EXENTAS DEL PUEBLO,
ADEMÁS, DE HABLARNOS DE LAS CONSECUENCIAS FUTURAS DE LA POBLACIÓN.
ESTÁ
BIEN (pero los he leído mejores)

No hay comentarios:
Publicar un comentario