TITULO: Un ocellot que... Déu n'hi
do!
AUTOR: Elena O'Callaghan i Duch
GÉNERO: infantil
AÑO PUBLICACIÓN: 2000
Un ocellot que déu n'hi do! ('¡qué demonio de pajarraco!' o '¡vaya tela
con el pajarraco!, es uno de ésos hallazgos que encuentras entre los libros
cortitos infantiles, porqué A PARTE DE OFRECER ENTRE SUS LÍNEAS LAS ENSEÑANZAS
DE LOS VALORES POSITIVOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS,COMO LO QUE APORTA EL CARIÑO,
CUIDADO Y COMPAÑÍA DE UN ANIMAL, es además, UNA OBRA ORIGINAL DEBIDO A SU VOZ
PRINCIPAL, MASCOTA PROTAGONISTA DEL ARGUMENTO Y POR SU PUNTO DE VISIÓN
NARRATIVA: ÁCIDA,IRÓNICA Y MALHUMORADA, CON DENUNCIA INCLUIDA SOBRE LA LIBERTAD
DE LOS ALADOS,PERO TAMBIÉN TIERNA.
El
argumento (yo lo explico)
Un periquito topa con el vidrio de una puerta
de una terraza privada. La pareja que vive allí, lo acogerá.. los malos
entendidos y enfrentamientos llegarán, pero el roce hace el cariño....
Reseña
Para
empezar, cabe destacar la figura de la voz narrativa, Benvi (abreviatura de
benvingut: bienvenido, nombre que le pone la pareja). Un pájaro con mucha,
mucha personalidad, las ideas muy claras, y mucha mala baba e ironía. El
diálogo entre ambos humanos y él es gracioso, preciso, crítico con la actitud
de ' aturdimiento' y ' soberbia' humana, que creen saberlo todo y llevar la
razón en sus alegatos. Los sucesos diarios de inter actuación entre los tres
dan a mordaces reflexiones (sobre todo tratándose de un libro infantil) para
con nosotros, llevándote a pensar ... ¿pero realmente me está entendiendo mi
mascota?, ¿qué me habrá dicho? ¿creo que lo entiendo todo, es así?
Ha
sido un libro que me ha sabido a poco, pero no por malo, sino porqué me hubiese
encantado leer más pasajes acerca de Benvi y su descarada forma de actuar y
hablar.
Una
obra con encanto, que se aleja radicalmente de los relatos amables (aunque no
deja de serlo) de mascotas y sus amos, ¡con un periquito que te dan ganas de
adoptarlo!
¡A
partir de ahora veré de manera diferentes a los pájaros! deú n'hi d' ocells!

No hay comentarios:
Publicar un comentario