TITULO: Mi Búho
AUTOR: Bernd Heinrich
GÉNERO: autobiografia, animales
AÑO PUBLICACIÓN: 1987
El
argumento (yo lo explico)
‘Mi Búho’ es una cándida pero rigurosa y bien
documentada historia personal, narrada en forma de diario con fecha y
acompañada de unas preciosas ilustraciones propias, de un hombre que recoge y
acoge a una cría de búho de tan sólo unas pocas semanas de una muerte segura a
manos de unos graznos (enemigos mortales de esta especie de alados).
Reseña
A
parte de describirnos la anatomía, comportamientos y día a día con Búho, que
permaneció junto a él durante nada menos que tres años, el autor, gran amante
de la naturaleza y todo su entorno animal, va reflexionando acerca del ser
humano y su poco respeto hacía todo lo alieno a éste, la ecología, el eterno
debate entre las educación y el conveniente desarrollo conductual de las
especies salvajes, la propia conducta de las familias, la naturaleza, el
significado del cariño y quién nos lo aporta, la inteligencia de unas especies
en detrimento de otras, jactadas de superiores, y acerca de la soledad y los
lazos indelebles, entre otros temas.
Conforme
va adquiriendo Cáliz temporal su relación con ésta curioso e importante
espécimen: el búho cuernudo, los sentimientos de afecto, familiaridad,
admiración y respeto crecen entre ambos. El escritor de éste personalísimo
diario de enseñará a cazar en la naturaleza, a distinguir sus alimentos
preferidos, a convivir con otras especies animales como el gato doméstico de su
mujer, al cual no le hace nada por aprender a cohabitar y tratar socialmente, e
incluso con un par de Graznos, en cautiverio para ser juego de la caza con
Búho, pero que al final convivirán con éste y él con ellos cómo hermanos, con
sus tira y afloja. Curiosamente, búho no se escapa cuando su cuidador / padre
“adoptivo” humano (comen, cazan, se dan arrumacos e incluso cantan juntos,
hasta en su etapa adulta, como cuando era un buhillo) lo deja ir por primera
vez en libertad. Él está bien en su compañía y la del entorno salvaje de las
montañas en el que pasan el verano. Así que seremos testigos de las diferentes
etapas a nivel evolutivo biológico de búho cría a adulto, sus dotes y
habilidades respecto a otras especies para su sustento y día a día.
Llega
un momento crítico, cuando se lo llevan las autoridades durante un tiempo, en
parte para rehabilitarlo. Búho se torna irrascible, salvaje. Entonces, armado
de paciencia y mediante el trato gentil y cariñoso del escritor, búho retornará
a su antiguo yo, su manifestación salvaje, pero amable y respetuosa. TODAS LAS
ESPECIES NECESITAN UN EJEMPLO EN EL CUAL APOYARSE Y APRENDER, ALGUIEN A QUIEN
RESPETAR Y QUERRER. ¡QUEDA MUY CLARO CON LA VIVENCIA DE ESTE LIBRO!
Pero
siempre hay un final en todo, por más doloroso que sea debe ocurrir, es parte
de la vida y de las relaciones. DICEN QUE SI QUIERES A ALGUIEN DEBES DEJARLE
MARCHAR, SÍ, EL AUTOR, AÚN SABIENDO QUE NO ESTARÍA ETERNAMENTE CON BÚHO, YA LO
NECESITABA EN SU DÍA, ERA PARTE DE SU FAMILIA. Al pasar las estaciones, y
conforme las ausencias de búho eran más notables y prolongadas, y al permanecer
en las mismas montañas de verano, pero en un refugio natural construido para
él, llega un momento en el cual predomina la libertad sobre el cariño, cómo
cuando marchamos del hogar para aprender por nosotros mismos.
El
final del diario es simplemente demoledor y delicado, haciendo buen uso de la
metáfora del final del último estío con Búho y el comienzo de un nuevo camino
para los dos, además de verdad, pues el autor refleja y reflexiona acerca su
circunstancia personal coincidente a tres bandas. Todo pasa por algo, y todo
viene junto, lo bueno y lo malo.
ASÍ
PUES, UNA NARRACIÓN PERSONALÍSIMA A MODO DE DIARIO, ENCANTADORA, DELICADA PERO
REALISTA, ADEMÁS DE UN CUADERNO DE ESTUDIO DETALLADO DE LA ACTIVIDAD DE UN
BÚHO, BIEN ARGUMENTADO Y DOCUMENTADO SOBRE SU CRIANZA, EVOLUCIÓN Y DESTETE
HUMANO.
UN
LIBRO QUE CREO BIEN PUEDE GUSTAR A CASI TODO EL MUNDO, POR SU PARTICULARIDAD Y
ENCANTO PERSONALIZADO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario