TITULO: Puerta al verano
AUTOR: Robert A. Heinlein
GÉNERO: Ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1957
Después de muchísimos años de leerla, en mi segunda lectura del texto, me
sigue pareciendo una magnifica novela del gran autor Robert A. Heinlein....ya
decía Asimov que envidiaba la pluma del escritor por su dinamismo, y es que
Heinlein es grande por muchas cosas, pero sobre todo, por no querer atiborrar a
lector del 'material refinado' en sus narraciones para que éste sepa lo listo
que es y cuanto sabe (cosa de la que pecan casi todos su contemporáneos;
Asimov, K. Dick..), lo que hace que la obra se torne densa para algunos en
ocasiones ,y quizá, insoportable para otros. Cuando el maestro escribía una obra,
la personificaba con la esencia de su argumento, y añadía los detalles técnicos
precisos para tal ocasión. La presente novela, toda una obra maestra, es una de
las escasas historias clásicas dentro de la época dorada de la Sci fi, que no
es fría, ya que resulta intimista y sensible; en la que el lector se pudiera ver reflejado en cierto modo; ya que toca la fibra de las personas.
El
argumento (yo lo explico)
Nuestro personaje principal se llama Daniel
Davis, y es un ingeniero mecánico que junto a su mejor amigo y compañero de ejército
y combate en la guerra de las seis semanas, Miles, fundan una compañía que se
encarga de crear androides domésticos. En pleno auge de su carrera como
creador, ultimando su más perfecto modelo de androide que revolucionará el mercado,
con la compañía de su inestimable minino Pet (también ex compañero de batallas)
y a poco de casarse con la mujer que quiere (Belle, secretaria de la empresa),
Dan se encuentra de un día para otro de tenerlo todo a la nada....lo que le
'impulsa' a la decisión tomar el largo sueño, hibernar durante 30 años, del
1970 al 2000....¿podrá enmendar su pasado y perdonar a sus traidores? ¿qué le
deparará el presente a este durmiente en el tiempo?
Reseña
Empezamos
la lectura, con nuestro protagonista, derrotado, en un bar y sin saber muy bien
qué hacer con su vida, tan sólo le 'queda' su inestimable amigo Pet (Petronio
el árbitro), un gato casi co-protagonista de la narración y observador de las
desgracias y triunfos de Dan y partícipe en su lucha (deliciosamente narrado y
de manera muy exacta el carácter gatuno).
La
narración es en primera persona, y enseguida que empieza uno a leer, te pasa el
tiempo volando, es una lectura ágil y no muy rebuscada (primero por su
variación de temática dentro de la misma novela: drama, un poco de acción, film
noir, viajes al futuro y al pasado, romance. Y segundo, porqué las partes más
técnicas no se hacen pesadas en sus descripciones; Heinlein sabe muy bien
simplificar y acortar explicaciones para no aburrir). El tempo de la novela es
soberbio, no excesivo en ninguna de sus variaciones temáticas, a lo largo de la
narración viajaremos junto a nuestro héroe derrotado del pasado al futuro y al
presente, unas veces mediante flashbacks y otras en un discurrir de tomas de
decisiones del protagonista. Los personajes están muy bien definidos desde el
principio y suficientemente descritos, hay un malo malísimo, un trío en
discordia...parecerá muy tópico con tantas novelas que hay actualmente en el
mercado con todos estos ingredientes, pero he de deciros que está escrita en
1957
La
visión del mundo futuro quizá peca de pasada (otra vez os lo pongo, es del
1957), pero tampoco se da demasiadas explicaciones, por lo cual no perturba el ambiente
de la narración y deja volar la imaginación a tu gusto.
El
verdadero romance de la novela, puede resultar algo impactante y quizá hiera la
sensibilidad de ciertas personas, pero en todo momento es puro e inocente y
enternecedor, hay que cogérselo cómo parte de la ficción de esta obra.
Es
una historia conmovedora ciertamente, por lo que arraigan los personajes en ti,
por ser un relato de ciencia ficción dinámico que utiliza el medio
justificadamente para las idas y venidas de nuestro protagonista; un relato
sobre buenas y malas personas, el devenir de la vida en su toma de decisiones,
segundas oportunidades y esperanzas.
Atención
al título, es muy significativo... ¿no querríamos todos encontrar una
permanente 'puerta al verano' en nuestras vidas?

No hay comentarios:
Publicar un comentario