TITULO: Una tarta de manzana llena de
esperanza
AUTOR: Sarah Moore Fitzgerald
GÉNERO: juvenil, drama, YA
AÑO PUBLICACIÓN: 2014
No suelo ser una lectora recurrente de novelas con mucho Hype, no
obstante, y a diferencia de otras dentro de la misma temática y género (YA),
parecía tener algo extra, un halo más intimista, profundo y sentimental (además
de tener un promedio excelente en GR.). El porqué de esta introducción es la
causa de mi baja nota, ya que, SIN SER UNA MALA NOVELA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE
EXPLOTADA SU TEMÁTICA O POR LO MENOS IRRESOLUTA EN CIERTO MODO y FALLIDA EN SU
PARTE DEL DESARROLLO, A MI PARECER. Lo que podía haber sido UNA RADIOGRAFÍA
BASTANTE ACEPTABLE DEL ACOSO ESCOLAR, LAS MALAS PERSONAS Y LA FRAGILIDAD DE LA
JUVENTUD, SE QUEDA EN ACEPTABLE POR LOS PELOS Y PUNTO.
El argumento (yo lo explico)
Meg regresa a Irlanda junto a sus padres, para
asistir a la improvisada ceremonia de despedida de Oscar, su mejor amigo y
vecino de siempre, que supuestamente se suicidó.
A partir de entonces, Meg rememorará su historia
con él hasta su marcha a Nueva Zelanda; una relación que pasó de ser
inseparable y afectiva en secreto, a malos entendidos de por medio,
distanciamiento, y finalmente, el fin de la comunicación…pero, ¿por qué quiso
poner fin a su vida el sensible y optimista Oscar, que siempre obsequiaba a las
personas deprimidas con el positivismo y la visión de un nuevo horizonte,
mediante su deliciosa tarta de manzana? .es algo que le tocará descubrir a ella
y la familia de él, que no viven con el desconsuelo de su perdida, pero se
niegan a creerlo...
Reseña
Con
‘Una tarta llena de esperanza’ (título engañoso a medias) nos encontramos ante
UNA NOVELA ACERCA DE LA FRAGILIDAD JUVENIL, LOS RIESGOS QUE PUEDEN OCASIONAR
LOS CAMBIOS RADICALES DE SITUACIÓN, STATUS, RELACIONES Y, SOBRETODO, EL
ENFRENTAMIENTO CON LAS VERDADES MÁS DURAS DE LA VIDA Y CON PERSONAS TÓXICAS, su
TOMA DE CONSCIENCIA DE LAS COSAS (un tour de force necesario para la madurez).
Se dice que los niños lo absorben todo, pues en el caso de los adolescentes
también, pero incluso con peor remedio (en algunas ocasiones, y cosa por la
cual no estoy de acuerdo con la obra, que hace de los jóvenes una tragedia innecesaria.
Melancólicos, sufridos y filosóficos en exceso) A LA PAR QUE CRITICA LA FALTA
DE ESPERANZA ADULTA, QUE DAN POR HECHO MUCHAS COSAS Y ZANJAN SITUACIONES SIN
REPARAR EN LOS MÁS PEQUEÑOS.
Las
LECCIONES DE LA OBRA SON ACERTADAS, PERO MAL DESARROLLADAS, CON UNOS PERSONAJES
MUY BIEN TRAZADOS, PERO ALGO TÓPICOS Y POCO DESARROLLADOS (te dicen que Oscar
es el más sensible del mundo, y lees un pasaje de un día que ayuda a una persona.
Y tachan, ya lo tienes), A EXCEPCIÓN DE LA MALA Y TERCERA EN DISCORDIA, PALOMA,
una chica que enmascara su samaritanismo y admiración, cuando lo que tiene es
envidia y codicia de la vida de otros. Por otro lado, punto a favor de los
personajes es que se agradece que sean críos de verdad, algo ingenuos incluso,
con sus reservas emocionales, timidez e inseguridades propias de la edad. Aun
así, siguen resultando algo planos y muy pasados en otros aspectos que
anteriormente he comentado. Para colmo, el hermano de Oscar es un poco la
guinda que adorna la Historia del buen chico.
Una
cosa sorprendente es que los chicos no sepan ver lo malo de Paloma, ya que, si
bien está desarrollada de manera efectiva, es tremendamente descarada en sus
actos.
La
ambientación y el marco de la trama discurren en Irlanda, pero bien podría
haberse tratado de otro lugar; no se nota el aura encantada en lo más mínimo
(quizá la autora pretendía que nos hiciésemos nosotros mismos a la idea, al
igual que con los dos esbozos del personaje del chico).
La
narración es simple, pero cálida, cercana y sincera. Está bien enfocada para
los más jóvenes, que sabrán apreciar sus pasajes con mensaje.
Una
de las PEORES COSAS DE LA NOVELA es la RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS y EL FINAL,
PRECIPITADO, POCO EXPLICATIVO Y CREÍBLE, SOBRETODO RESPECTO A LA FAMILIA DE
OSCAR Y SU ACEPTACIÓN SIN MÁS NI MÁS (no quiero hacer spolier, más del que ya
he hecho)
Así
pues, Una novela que DISFRUTARÁN LOS ADOLESCENTES, CON BUENAS LECCIONES, PERO
ALGO AUSTERA EN FORMA Y SIMPLONA EN DESARROLLO, CON UN TOQUE DE PELÍCULA DE LA
TARDE DEL FIN DE SEMANA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario