AUTOR: Asa Lind, María Elina
GÉNERO: infantil, ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 2002
El argumento (yo lo explico)
Valentina está aburrida y quiere bajar a la playa. Al cavar en la arena,
se encuentra un peculiar animal: un zorro de arena, con el cual desarrollará
una relación. Este la ayudará con sus dudas existenciales, cuando sus padres no
pueden atenderla…
Reseña
La
presente obra infantil (ganadora de un premio), parte y bebe de algunos
clásicos (‘El jardín invisible’ o ‘El principito’), para moldear a su propia
manera una historia filosófica y didáctica para los más peques. Así, a través
de sus breves capítulos y la interacción con el peculiar Lobo, la novelita
expone, entre otros: el arte de no hacer nada (y su esfuerzo, y de ahí, la
utilidad de la auto tarea y disciplina), la fortuna de vivir en un lugar con
todo lo que deseas, la importancia del lenguaje propio (pero mayor la del
universal), la incomprensión entre el mundo adulto y el infantil, que lleva a
malos entendidos por la falta de comunicación, Las medallas de la experiencia
(trazadas en nuestro ser), o el sentido del infinito y de nuestra existencia o
las corazas adultas.
El personaje de Valentina es el de un torbellino, inquieta e inquisitiva, en una edad indeterminada, pero dónde es obvio que comienza su etapa del desarrollo de pautas y concepción del mundo humano. El zorro, por su parte, es el mentor e amigo imaginario (o mágico, a vosotros os toca descubrirlo), decidido y seguro de sus conocimientos y palabra. A través de la narración, dependiendo de la visión del lobo o la niña, se refleja el mensaje de que idealizar la vivencia de terceros no es lógica; todos tenemos carencias. Y ése, es quizá, el mensaje global de la obra.
Poniendo sobre el tapete literario varios conceptos (no siendo original por ello, tampoco), el gran problema radica en que la voz escrita es extraña y algo fría, pero, sobre todo, insuficiente. Se queda a medio camino de otras obras similares. De ahí mi nota.
Así
pues, una obra infantil filosófica, que reúne buenos temas, pero en la que su
narración y desarrollo (es un final algo abrupto) no ayuda a empatizar y acabar
de calar en el lector.
Recomendada
a los que no hayan leído las clásicas mencionadas, y otras sin premio, pero que
merecen la pena (‘el gran doctor’, ‘Conversa amb un pastís de xocolata’).

No hay comentarios:
Publicar un comentario