domingo, 19 de diciembre de 2021

Lecturas del año #9: Lecturas del 2021

 

El año 2021 ha sido uno de los años más flojos respecto a cantidad de lecturas ( con un total de 53) y calidad en general (un tres de media) . Leí muy poca ciencia ficción (sólo tres títulos, clásicos, pero un único Heinlein), y aún menos terror (un escaso volumen de una antología). Continué con los mangas gatunos, los cuentos infantiles, y algunas obras de no ficción, destacables, se encuentran entre mis lecturas del año.

Ha sido un año algo anodino, quizá por mi circunstancia personal. No es que haya escogido mal las lecturas (milagrosamente no hay ninguna única estrella de puntuación), pero podrían haber sido mejorables. Eso sí, he descubierto mi manga favorito de Gatos, y los cuantos infantiles nunca me fallan en intuición. Algo es algo.

En el próximo año deseo, y espero, enmendarme en las lecturas de mi género favorito, y en las relecturas de Heinlein. También quiero volver a las antologías de Caralt, continuar con la saga de las novelizaciones de Resident Evil, centrarme en los pendientes en espera de hace tiempo (de los cuales el año pasado hice pleno), y leer otros que tengo catalogados en mi lista Ramdom, que me interesan sumamente, pero no cogí ninguno. Además. Quiero releer a Gisbert, que es otro de mis pendientes de la lista pasada.

 

A continuación, hago una mención muy resumida de mi selección lectora del año, Lo más destacable:

 

1/ Respecto a mi amada Sci fi:

Releí una obra de Heinlein de su última etapa. Una espacie de road movie con viajes dimensionales, y transfondo teológico, crítico y Apocaliptico. No es el mejor Heinlein, pero es siempre una lectura placentera e interesante;

Job, una comedia de justicia

  

2/ Respecto a clásicos y lecturas excelsas e imprescindibles:

leí una obra ejemplar, que sensibilizará aún más a los amantes de los mal llamados animales; la historia de la creación de la fundación Gaia, para la protección de los animales de granja y su rescate. Tras leerlo, me siento identificada plenamente con cada una de las experiencias vividas y no he podido evitar llorar a lo largo de sus capítulos:

Animales como tu




3/ En el apartado manga:

Descubrí mi manga favorito de gatos, por su sensibilidad, ternura, intimismo y dulce tristeza. Una obra delicada, pero llena de fuerza y que transmite un todo:  

     El hombre y su gato Vol I/II

 

continué la serie de los combatientes de demonios. La historia se ésta poniendo interesante, y a partir de dónde lo he dejado, creo que se centrará en el desarrollo dramático central, que augura sorpresas a la par que tristezas:

Guardianes de la noche Vol.VII-X

 

Leí y descubrí sin querer un manga precioso, filosófico y con un uñado de frases-lecciones memorables que quedan grabadas ya en mi mente, y apuntadas en mi libreta de frases:

Soñé lo mismo otra vez



 

4/ En el apartado infantil y obra gráfica tradicional:

descubrí una original y divertidísima obra infantil que es toda una delicia. Explora y desarrolla de modo singular y notablemente logrado, que la verdadera amistad supera todos los límites. Todo un descubrimiento, incluso para relectura:

Porc i cuca

 

Leí un soberbio, curioso, singular, minimalista y ecléctico cuento, que es una versión estepar de “La llamada de la selva”, Una obra mágica y cautivadora.:

El lobo rojo

 

Escogí al azar, lo que resultó ser un impresionante y precioso librito infantil, que proporciona información sobre diferentes especies de pájaros mediante la rima simpática. Sus ilustraciones, a acuarela, son cautivadoras, tanto por su tamaño como por su belleza limpia. Un libro muy atractivo:

Ocells

Leí otra delicia de obra infantil, con una estructura original, un desarrollo curioso, y un mensaje indeleble: “Hay un refrán que dice que el tiempo es oro, pero la felicidad consiste en tomarse tiempo para escuchar tu corazón”:

Un ós a contrarellotge

 

5/ Para finalizar, en los ramdom:

Leí una obra que resulta muy atractiva y de ésas que enganchan, pese a saber su desenlace. Un libro que sabiamente, discurre entre la no ficción, la suposición y los retazos testimoniales. Me gustó mucho, en cambio, el film me horrorizó:

Hacia rutas salvajes

 

Leí una notable guía que me resultó tan útil, completa y bien especificada, que no me haría falta leer otra sobre la misma temática…si bien, tengo una para éste próximo año, por ser un regalo de aniversario:

Terapia con los chakras

 

Leí, por una sugerencia de una bibliotecaria, una excepcional recopilación epistolar e histórica de autoras que vivieron tremendos y desgarradores amores. Algunas de ellas, muy avanzadas a su tiempo. Todas sus cartas son apasionadas, obsesivas, poéticas, excesivas, turbulentas y extenuantes. Un imprescindible de las letras románticas y la historia que lo conforma:

       Quiero escribirte esta noche una carta de amor

 

Releí por tercera vez una obra que nos habla de los errores que cometemos cuando queremos retener a alguien en nuestras vidas que ya es pasado. No es ni una guía ni una novela, es cómo una mezcla de las dos cosas, en forma de auto biografía amorosa de la autora. Me sigue resultando a estas alturas una de los mejores libros anti- ayuda. Se sacan obvias y sabias reflexiones de él, y además, te ríes un montón:

       Ex and the city

 

y mi última lectura fue un regalo que deseaba tener entre mis manos. Sabía que iba a resultar curioso y singular como guía, pero también ha resultado ser útil y con una perspectiva muy filosófica y recomendable para leer la adivinación:

       Cat tarot

 

En resumen, un año lector algo caótico, especialmente por los saltos entre géneros y lo poco lineal de mis elecciones, dejándome muchos pendientes por inapetencia. Igualmente, un año de aprobado, y lecturas seguras en los cuentos.

 

¿mis favoritos del año? ...lo más destacados:

 

Porc i cuca

Terapia con los chakras

Hacia rutas salvajes

Quiero escribirte esta noche una carta de amor

Animales como tu

El lobo rojo

Soñé lo mismo otra vez

El hombre y su gato

Un ós a contrarellotge

Ex and the city

Cat tarot

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario