El año 2021 ha sido uno de los años más
flojos respecto a cantidad de lecturas ( con un total de 53) y calidad en
general (un tres de media) . Leí muy poca ciencia ficción (sólo tres títulos,
clásicos, pero un único Heinlein), y aún menos terror (un escaso volumen de una
antología). Continué con los mangas gatunos, los cuentos infantiles, y algunas
obras de no ficción, destacables, se encuentran entre mis lecturas del año.
Ha sido un año algo anodino, quizá por mi
circunstancia personal. No es que haya escogido mal las lecturas
(milagrosamente no hay ninguna única estrella de puntuación), pero podrían
haber sido mejorables. Eso sí, he descubierto mi manga favorito de Gatos, y los
cuantos infantiles nunca me fallan en intuición. Algo es algo.
En el próximo año deseo, y espero, enmendarme
en las lecturas de mi género favorito, y en las relecturas de Heinlein. También
quiero volver a las antologías de Caralt, continuar con la saga de las
novelizaciones de Resident Evil, centrarme en los pendientes en espera de hace
tiempo (de los cuales el año pasado hice pleno), y leer otros que tengo
catalogados en mi lista Ramdom, que me interesan sumamente, pero no cogí
ninguno. Además. Quiero releer a Gisbert, que es otro de mis pendientes de la
lista pasada.
A continuación, hago una mención muy resumida
de mi selección lectora del año, Lo más destacable:
1/ Respecto a mi amada Sci fi:
Releí una obra de Heinlein de su última etapa.
Una espacie de road movie con viajes dimensionales, y transfondo teológico,
crítico y Apocaliptico. No es el mejor Heinlein, pero es siempre una lectura
placentera e interesante;
●Job, una comedia de justicia
2/ Respecto a clásicos y lecturas excelsas e
imprescindibles:
leí una obra ejemplar, que sensibilizará aún
más a los amantes de los mal llamados animales; la historia de la creación de
la fundación Gaia, para la protección de los animales de granja y su rescate.
Tras leerlo, me siento identificada plenamente con cada una de las experiencias
vividas y no he podido evitar llorar a lo largo de sus capítulos:
●Animales
como tu
3/ En el apartado manga:
Descubrí mi manga favorito de gatos, por su
sensibilidad, ternura, intimismo y dulce tristeza. Una obra delicada, pero
llena de fuerza y que transmite un todo:
●El
hombre y su gato Vol I/II
continué
la serie de los combatientes de demonios. La historia se ésta poniendo
interesante, y a partir de dónde lo he dejado, creo que se centrará en el
desarrollo dramático central, que augura sorpresas a la par que tristezas:
●Guardianes
de la noche Vol.VII-X
Leí y descubrí sin querer un manga precioso,
filosófico y con un uñado de frases-lecciones memorables que quedan grabadas ya
en mi mente, y apuntadas en mi libreta de frases:
●Soñé
lo mismo otra vez
4/ En el apartado infantil y obra gráfica
tradicional:
descubrí una original y divertidísima obra
infantil que es toda una delicia. Explora y desarrolla de modo singular y
notablemente logrado, que la verdadera amistad supera todos los límites. Todo
un descubrimiento, incluso para relectura:
●Porc
i cuca
Leí un soberbio, curioso, singular, minimalista
y ecléctico cuento, que es una versión estepar de “La llamada de la selva”, Una
obra mágica y cautivadora.:
●El
lobo rojo
Escogí al azar, lo que resultó ser un
impresionante y precioso librito infantil, que proporciona información sobre
diferentes especies de pájaros mediante la rima simpática. Sus ilustraciones, a
acuarela, son cautivadoras, tanto por su tamaño como por su belleza limpia. Un
libro muy atractivo:
●Ocells
Leí otra delicia de obra infantil, con una
estructura original, un desarrollo curioso, y un mensaje indeleble: “Hay un
refrán que dice que el tiempo es oro, pero la felicidad consiste en tomarse
tiempo para escuchar tu corazón”:
●Un
ós a contrarellotge
5/ Para finalizar, en los ramdom:
Leí una obra que resulta muy atractiva y de
ésas que enganchan, pese a saber su desenlace. Un libro que sabiamente,
discurre entre la no ficción, la suposición y los retazos testimoniales. Me
gustó mucho, en cambio, el film me horrorizó:
●Hacia
rutas salvajes
Leí una notable
guía que me resultó tan útil, completa y bien especificada, que no me haría
falta leer otra sobre la misma temática…si bien, tengo una para éste próximo
año, por ser un regalo de aniversario:
●Terapia
con los chakras
Leí, por una
sugerencia de una bibliotecaria, una excepcional recopilación epistolar e
histórica de autoras que vivieron tremendos y desgarradores amores. Algunas de
ellas, muy avanzadas a su tiempo. Todas sus cartas son apasionadas, obsesivas,
poéticas, excesivas, turbulentas y extenuantes. Un imprescindible de las letras
románticas y la historia que lo conforma:
●Quiero
escribirte esta noche una carta de amor
Releí por tercera vez una obra que nos habla de
los errores que cometemos cuando queremos retener a alguien en nuestras vidas
que ya es pasado. No es ni una guía ni una novela, es cómo una mezcla de las
dos cosas, en forma de auto biografía amorosa de la autora. Me sigue resultando
a estas alturas una de los mejores libros anti- ayuda. Se sacan obvias y sabias
reflexiones de él, y además, te ríes un montón:
●Ex
and the city
y mi última lectura fue un regalo que deseaba
tener entre mis manos. Sabía que iba a resultar curioso y singular como guía,
pero también ha resultado ser útil y con una perspectiva muy filosófica y
recomendable para leer la adivinación:
●Cat
tarot
En resumen, un año lector algo caótico,
especialmente por los saltos entre géneros y lo poco lineal de mis elecciones,
dejándome muchos pendientes por inapetencia. Igualmente, un año de aprobado, y
lecturas seguras en los cuentos.
¿mis favoritos del año? ...lo más destacados:
●Porc i cuca
●Terapia con los chakras
●Hacia rutas salvajes
●Quiero escribirte esta noche una carta de amor
●Animales como tu
●El lobo rojo
●Soñé lo mismo otra vez
●El hombre y su gato
●Un ós a contrarellotge
●Ex and the city
●Cat tarot
No hay comentarios:
Publicar un comentario