viernes, 17 de enero de 2020

Al otro lado del espejo



TITULO: Al otro lado del espejo
AUTOR: Peter Abrahams
GÉNERO: policíaca
AÑO PUBLICACIÓN: 2005
VALORACIÓN:

Ésta es de ésas lectura que te encuentras por casualidad, te atraen sin una razón objetiva y decides leer, esperanzada de descubrir alguna pequeña joya narrativa.
Al otro lado del espejo, ha resultado ser una novela MÁS JUSTITA QUE DECENTE, PERO CARENTE DE ESPÍRITU AL TRATAR UN GÉNERO LEÍDO Y VISTO EN INFINIDADES DE AUTORES CLÁSICOS, FILMS Y SERIES MAESTRAS (Christie, Conan Doyle, Wilder, Colombo...), con muy distintas lecturas y profundidad.)
El argumento  (yo lo explico)
Ingrid, una adolescente aspirante a actriz y admiradora de Holmes, y con unos padres muy ajetreados, decide marchar sola de la consulta dental hacia el entrenamiento de fútbol ya que sus padres parecen no presentarse a recogerla. Es en ése fortuito casual, que en su camino y estando perdida, se encuentra con una estrafalaria mujer apodada Katie, la chiflada. Ella le da asilo en su extraña y vieja casa mientras le llama a un taxi. Al día siguiente, en el periódico local ve en primera página el asesinato de la estrafalaria mujer y entonces repara en que dejó sus deportivas en aquella casa. ¿volverá Ingrid a el lugar del asesinato para recuperar sus bambas?, ¿la policía sospechará de ella si no lo hace?, El asesinato acaeció ésa misma tarde o noche ¿Estaba el asesino en la casa mientras ella esperó al taxi?, ¿lo vio o ella a él?...
Reseña
La narración de la obra es muy minuciosa y rica en detalles de nuestra protagonista y su entorno, presentándonos a muchos personajes y sus circunstancias ya en sus primeras páginas. PERO NO CAIGÁIS EN LA TRAMPA DE PENSAR QUE ES POR LIAR LA TRAMA E INDUCIR A PISTAS VARIADAS, SINO QUE SIMPLEMENTE ES DEBIDO AL SER EL INICIO DE UNA SAGA DE AVENTURAS DETECTIVESCAS.

Así mismo EL CORTE de la misma ES TREMENDAMENTE CLÁSICO Y ESTRICTO DENTRO DE SU TEMÁTICA, con situaciones y escenas típicas cómo puede ser encontrarse por casualidad en el meollo del asunto y con el / la asesina a palmos de distancia, pero ambos de manera invisible el uno para el otro, más casualidades que delatan posibles pistas, enfrentamiento verbal con el posible asesino/ a, y que Ingrid está afiliada a un compañía de teatro que promueve a sus integrantes de ‘máscaras de actuación’. En fin... visto mil y una veces
Por otro lado, el fondo de la trama es muy americano, con una familia típica de los mejores telefilmes de sobremesa. De clase media –alta y que perdón, apesta por todos lados. Entro en detalles con los personajes...
Ingrid (protagonista): una adolescente despierta y curiosa, en plena crisis existencial al sentirse incomprendida en medio de una familia tan idílica, que le exige demasiado, con un hermano egoísta y vanidoso, al cual se le respeta más que a ella L L . Admira profundamente a Holmes y siempre piensa en clave del personaje.
Mark (padre): Asesor financiero de un rico grupo familiar de la localidad. Estricto pero generoso con su hija, su ojo derechito. Para completar el cuadro, había sido ex presidente y ex capitán de los Red raiders en su etapa universitaria. Un hombre 10, xd..
Carol (madre): agente inmobiliaria y ex secretaria de los Red raiders (allí se conocería con mark, vaya, dos destacados ejemplos en los estudios superiores, que unen sus fuerzas y tienen grandes hijos...ufff). Más estricta con su hija. ¡Mamá ejemplo!
Ty: Hijo mayor de la familia. Desordenado, caótico pero admirado por sus papis, ¡¡pues es competitivo y un atleta con un futuro prometedor!!
Abuelo de la familia: Un hombre rudo, hecho a sí mismo, con su finca americana y ex combatiente de guerra, que disfruta contrariando a su hijo (Mark) y enseñándole a tirar a Ingrid (¡Dios!)
Joey: Compi de clases de Ingrid. Bonachón, enamorado secretamente de ella y casualmente hijo del comisario de policía de Echo Falls.
Después viene otros secundarios con más o menos acierto en la fórmula. Algunos de ellos muy evidentes para el relato.
A destacar, Nigel, la mascota forzada de la familia. La verdad es que me ha gustado más el perro que los otros personajes. Creo que lo dice todo.

A pesar de no llegar a las trescientas páginas, es una lectura bastante pausada y sin casi vuelcos al corazón, CARENTE DE CHISPA PARA MOTIVARTE A SU RESOLUCIÓN, CON UNA TRAMA MUY TRILLADA Y DEMASIADO SIMPLE, PREDECIBLE (SOBRETODO EL / LA ASESINA), CON UN FINAL MUY A LAS NOVELAS DE CHRISTIE, PERO SIN SU ENREVERSAMIENTO.
Ciertamente, se le otorga mucha importancia al entorno familiar de la protagonista y ya podéis ver que no son precisamente personajes carismáticos ni atractivos, son simples clichés. Además, Ingrid pasa gran parte del relato preocupada / paranoica acerca de las posibles sospechas que puedan verterse sobre ella, sin causa alguna. Y sin que el lector tenga sensación de agobio en ningún instante.

Así pues, Al otro lado del espejo es una obra EXCESIVAMENTE SIMPLE, QUE, AUNQUE SE DEJA LEER, NO APORTA NADA AL GÉNERO, CON UN ENGAÑOSO COMIENZO QUE PARECE PROMETEDOR PERO QUE EN SU RESOLUCIÓN QUEDA A MEDIO GAS, POR PREVISIBLE, TRILLADO Y SIMPLE.
Recomendado tan sólo para los que no tengan mucho mundo en la novela negra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario