TITULO: Al otro lado del espejo
AUTOR: Peter Abrahams
GÉNERO: policíaca
AÑO PUBLICACIÓN: 2005
Ésta es de ésas
lectura que te encuentras por casualidad, te atraen sin una razón objetiva y
decides leer, esperanzada de descubrir alguna pequeña joya narrativa.
Al otro lado del
espejo, ha resultado ser una novela MÁS JUSTITA QUE DECENTE, PERO CARENTE DE
ESPÍRITU AL TRATAR UN GÉNERO LEÍDO Y VISTO EN INFINIDADES DE AUTORES CLÁSICOS,
FILMS Y SERIES MAESTRAS (Christie, Conan Doyle, Wilder, Colombo...), con
muy distintas lecturas y profundidad.)
El argumento (yo lo explico)
Ingrid, una adolescente aspirante a actriz y
admiradora de Holmes, y con unos padres muy ajetreados, decide marchar sola de
la consulta dental hacia el entrenamiento de fútbol ya que sus padres parecen
no presentarse a recogerla. Es en ése fortuito casual, que en su camino y
estando perdida, se encuentra con una estrafalaria mujer apodada Katie, la
chiflada. Ella le da asilo en su extraña y vieja casa mientras le llama a un
taxi. Al día siguiente, en el periódico local ve en primera página el asesinato
de la estrafalaria mujer y entonces repara en que dejó sus deportivas en
aquella casa. ¿volverá Ingrid a el lugar del asesinato para recuperar sus
bambas?, ¿la policía sospechará de ella si no lo hace?, El asesinato acaeció
ésa misma tarde o noche ¿Estaba el asesino en la casa mientras ella esperó al
taxi?, ¿lo vio o ella a él?...
Reseña
La
narración de la obra es muy minuciosa y rica en detalles de nuestra
protagonista y su entorno, presentándonos a muchos personajes y sus
circunstancias ya en sus primeras páginas. PERO NO CAIGÁIS EN LA TRAMPA DE
PENSAR QUE ES POR LIAR LA TRAMA E INDUCIR A PISTAS VARIADAS, SINO QUE
SIMPLEMENTE ES DEBIDO AL SER EL INICIO DE UNA SAGA DE AVENTURAS DETECTIVESCAS.
Así
mismo EL CORTE de la misma ES TREMENDAMENTE CLÁSICO Y ESTRICTO DENTRO
DE SU TEMÁTICA, con situaciones y escenas típicas cómo puede ser encontrarse
por casualidad en el meollo del asunto y con el / la asesina a palmos de distancia,
pero ambos de manera invisible el uno para el otro, más casualidades que
delatan posibles pistas, enfrentamiento verbal con el posible asesino/ a, y que
Ingrid está afiliada a un compañía de teatro que promueve a sus integrantes de
‘máscaras de actuación’. En fin... visto mil y una veces
Por
otro lado, el fondo de la trama es muy americano, con una familia típica de los
mejores telefilmes de sobremesa. De clase media –alta y que perdón, apesta por
todos lados. Entro en detalles con los personajes...
Ingrid
(protagonista): una adolescente despierta y curiosa, en plena crisis
existencial al sentirse incomprendida en medio de una familia tan idílica, que
le exige demasiado, con un hermano egoísta y vanidoso, al cual se le respeta
más que a ella L L . Admira profundamente a Holmes y siempre piensa en clave
del personaje.
Mark
(padre): Asesor financiero de un rico grupo familiar de la localidad. Estricto
pero generoso con su hija, su ojo derechito. Para completar el cuadro, había
sido ex presidente y ex capitán de los Red raiders en su etapa universitaria.
Un hombre 10, xd..
Carol
(madre): agente inmobiliaria y ex secretaria de los Red raiders (allí se
conocería con mark, vaya, dos destacados ejemplos en los estudios superiores,
que unen sus fuerzas y tienen grandes hijos...ufff). Más estricta con su hija. ¡Mamá
ejemplo!
Ty:
Hijo mayor de la familia. Desordenado, caótico pero admirado por sus papis,
¡¡pues es competitivo y un atleta con un futuro prometedor!!
Abuelo
de la familia: Un hombre rudo, hecho a sí mismo, con su finca americana y ex combatiente
de guerra, que disfruta contrariando a su hijo (Mark) y enseñándole a tirar a
Ingrid (¡Dios!)
Joey:
Compi de clases de Ingrid. Bonachón, enamorado secretamente de ella y
casualmente hijo del comisario de policía de Echo Falls.
Después
viene otros secundarios con más o menos acierto en la fórmula. Algunos de ellos
muy evidentes para el relato.
A
destacar, Nigel, la mascota forzada de la familia. La verdad es que me ha
gustado más el perro que los otros personajes. Creo que lo dice todo.
A
pesar de no llegar a las trescientas páginas, es una lectura bastante pausada y
sin casi vuelcos al corazón, CARENTE DE CHISPA PARA MOTIVARTE A SU
RESOLUCIÓN, CON UNA TRAMA MUY TRILLADA Y DEMASIADO SIMPLE, PREDECIBLE (SOBRETODO
EL / LA ASESINA), CON UN FINAL MUY A LAS NOVELAS DE CHRISTIE, PERO SIN SU
ENREVERSAMIENTO.
Ciertamente,
se le otorga mucha importancia al entorno familiar de la protagonista y ya
podéis ver que no son precisamente personajes carismáticos ni atractivos, son
simples clichés. Además, Ingrid pasa gran parte del relato preocupada /
paranoica acerca de las posibles sospechas que puedan verterse sobre ella, sin
causa alguna. Y sin que el lector tenga sensación de agobio en ningún instante.
Así
pues, Al otro lado del espejo es una obra EXCESIVAMENTE SIMPLE, QUE, AUNQUE
SE DEJA LEER, NO APORTA NADA AL GÉNERO, CON UN ENGAÑOSO COMIENZO QUE PARECE
PROMETEDOR PERO QUE EN SU RESOLUCIÓN QUEDA A MEDIO GAS, POR PREVISIBLE,
TRILLADO Y SIMPLE.
Recomendado
tan sólo para los que no tengan mucho mundo en la novela negra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario