TITULO: Viernes
AUTOR: Robert A. Heinlein
GÉNERO: Ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1982
Todo escritor de
largo recorrido tiene una evolución y varias etapas. En Viernes nos encontramos
a un Heinlein muy maduro, CON SUS TEMAS (más recurrentes, sus
obsesiones) MARCA DE LA CASA LLEVADOS AL EXTREMO. Y AUNQUE NO ES LA MEJOR
OBRA DE ÉSTE MAGNIFICO AUTOR, NO ES NI MUCHO MENOS MALA. ES UNA NOVELA
ENTRETENIDA, POR MOMENTOS DIVERTIDA, ÁGIL, VARIOPINTA EN CUANTO A TEMÁTICA SE
REFIERE (cómo en todas las obras del autor) y CON MÁS DE UNA LECTURA.
Algo así como UNA OBRA DE AVENTURAS Y DENUNCIA PROTAGONIZADAS POR UNA MUJER
ARTIFICIAL, EN UN MARCO FUTURISTA CAÓTICO, PLAGADO DE CONSPIRACIONES, ESPIONAJE
INDUSTRIAL Y GOLPES DE ESTADO. INNOVADORA NO SÓLO EN CUANTO AL PUNTO DE VISTA
PERSONAL DE LOS IA (SUS SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y COMPRESIÓN DEL MUNDO),
SINO AL INTRODUCIR NOVELA SEMI ERÓTICA DENTRO DE LA SCI FI CLÁSICA (¿PRECURSOR
DEL CIBERPUNK, TAMBIÉN?)
El argumento (yo lo explico)
Viernes es una mujer artificial de última
generación, que trabaja cómo espía –correo para un grupo de asesinos / espías semi
militar, liderada por El jefe. El ambiente en la tierra es caótico (denostada y
desvalorizada), peligroso, plagado de corrupción y golpes de estado, todo ello
dividido en estados territoriales (independientes) y corporativos, las personas
hacen la suya sin importar el mañana. Tras un terrible y violento incidente
sufrido en una misión, que además conlleva la pérdida de la base central de
operaciones del jefe: ‘la granja’, Viernes, coge un permiso de refresco (antes
de volver a su trabajo para ser re entrenada en otros aspectos) y acude a
visitar a su familia (bueno, sus maridos y parientes postizos) en Nueva
Zelanda. A partir de aquí, les espera un viaje (exterior e interior) de un
lugar a otro que la hará pasar por muchas situaciones y preguntarse el porqué
de su condición, sus anhelos, encontrar el significado de su existencia y las
claves del porqué de ello.
Reseña
Serán
MUCHAS LAS SITUACIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRE NUESTRA PROTAGONISTA Y EL LECTOR,
desde misiones de correo – espía, marco dramático – familiar, encuentro de
amistad y acogida en el Canadá británico, aborto de un intento de asesinato por
parte del presidente de la confederaciones, golpes de estados reclutamiento
cómo mercenaria, aventura agrícola en Arkansas, hasta llegar a un última aventura
espacial, pasando por estados de duelo, etc.....TODO ELLO BIEN PLAGADO DE
ESCENAS Y DIÁLOGOS, PRE, EN Y POST SEXUALES, sin por ello DEJAR DE LADO LOS DOS
PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA OBRA: LA VIDA DE VIERNES Y SU INTENTO DE ADAPTACIÓN
AL MUNDO Y LA CRITICA / DENUNCIA ACERCA DE CIERTOS ASPECTOS Y ENTORNO DE LOS
SERES HUMANOS.
La
narración es en primera persona y altamente detallada. Ella lo explica con su
razonamiento entre analítico- frío y sentimental, todo ello para nosotros, ES
ALGO ASÍ CÓMO UN DIARIO PERSONAL DE SU VIDA.
El
personaje principal está bien definido, es fuerte, resolutiva, segura de acción
y liberal. Opera a su gusto, aunque siempre cómo preferencia tiene la
disciplina de un militar entrenado y las órdenes del jefe, su tutor y
prácticamente su única familia desde su toma de conocimiento en este mundo. Por
otro lado, Viernes tiene sus temores, dudas y conflictos existenciales, en
parte dados por su entorno y experiencia, cosa que a pesar de todo no le quita
del placer de vivir el momento. En cuanto a nivel físico, es una mujer
espectacular, que atrae a todo el mundo. En resumen, fuerte, aunque sensible,
inteligente, resoluta y espectacular, UNA FÉMINA DE HEINLEIN EN TODA
REGLA...pero con un halo MENOS ‘CONSERVADOR Y PROTOCOLARIO’ Y ALGO MÁS DESENFADADO
y POR MOMENTOS ALOCADO QUE LOS ANTERIORES PERSONAJES FEMENINOS DEL AUTOR.
En
cuanto a “el jefe”, comentar que es otro personaje muy en la línea del
escritor. Fuerte resoluto, duro si es preciso, pero sentimental, nostálgico en
cierto modo e idealista a pesar de las circunstancias humanas. MUY PARECIDO AL
JEFE DE ‘AMO DE TÍTERES’, PERO CON SALVEDADES MUY VISIBLES.
El
resto de secundarios, más o menos presentes y todo ellos representativos para
la acción y denuncia de la obra, son de carácter determinado, directo, sagaz; UNA
TÍPICA CORAL HEINLEIANA CON PERSONALIDAD (ERRADA O NO).
-HEINLEIN
ANTIGUO VS NUEVO-
He
decidido introducir en la reseña este apartado para comentar LOS ASPECTOS
DETERMINANTES QUE INTRODUCE HEINLEIN EN SUS OBRAS, SU CRITICAS Y DEBILIDADES, Y
SU EVOLUCIÓN, DESDE SUS PRIMERAS ETAPAS HASTA SU ÚLTIMA. Un apartado PARA
ENTENDER UN POCO MÁS ESTA NOVELA, Y AL AUTOR EN GENERAL Y EL PORQUÉ DE SU
DESENBARCADURA
Debilidades
/ Obsesiones:
1/
Gatos:
Es
bien sabido que Heinlein es un amante de los felinos, de hecho CASI LOS AMA MÁS
QUE A LOS HUMANOS, LES SACA MÁS CUALIDADES.
En
cuanto al ‘antiguo vs nuevo’ no hay variación: gatos en la obra, apego por
ellos y correspondencia con ellos. Metáforas gatunas, también.
2/
Debilidad por la figura femenina / nudismo:
Otro
tema que no varía en su aspecto central, pero respecto al antiguo vs nuevo, sus
obras anteriores lo mencionaban, AQUÍ ES MUCHO MÁS EXPLÍCITO, REPETIDO Y
DETALLADO....el porqué es debido al ser escrita a principios de los
ochenta, por lo cual ve lícito resaltar éstos aspectos, sobretodo en lo tocante
a la anatomía femenina. Heinlein admiraba a las mujeres y su belleza.
3/
Sensualidad vs sexualidad (sexo libre / hogar dulce hogar):
Todas
las obras de él, contiene una importante carga sensual y sexual en ocasiones,
con diálogos picarones / picantones de los personajes principales de la obra, LE
OTORGA MUCHA Y A LA VEZ POCA IMPORTANCIA AL SEXO Y LA ATRACCIÓN, PUES PARA
HEINLEIN ES ALGO TAN PRIMORDIAL Y BÁSICO CÓMO COMER Y RESPIRAR, ALGO NECESARIO
PARA LAS RELACIONES HUMANAS.
No
obstante, y respecto a sus antiguos libros, AQUÍ HAY MUCHAS MÁS ESCENAS PRE, EN
Y POST SEXUALES, que, aunque no entren muy en detalle, sorprenden por
introducirlas en el género y POR SER NARRADAS CON MUCHO DESENFADO. Respecto a
los diálogos, Y RESPECTO AL HEINLEIN ANTIGUO, QUE PASABA POR LA SENSUALIDAD
METAFÓRICA CON CIERTAS LICENCIAS ( AMOS DE TÍTERES, LA LUNA ES UNA CRUEL
AMANTE), AQUÍ DIRECTAMENTE SON DE PELI ‘S’ (los mayores me entendéis), cosa que
la verdad, a mí me han hecho reírme...pero no de ello, sino por: SER MUY
SINCEROS EN ALGUNOS ASPECTOS DE LA PSIQUE HUMANA (SOBRETODO MASCULINA),
DENUNCIAR CIERTAS CONDUCTAS Y DAR UN PASO MÁS EN SU IDEAL DE AMOR Y RELACIONES
(OTRA VEZ ADELANTADO A SU ÉPOCA Y CREO QUE LO SIGUE), PUES LA ACTITUD DE LA
PROTAGONISTA, QUE SE PERMITE PASAR POR DIVERSAS CAMAS, Y RELACIONES (PAREJA,
HARÉN, MATRIMONIO POLIMAGO: ESTO YA SE TOCÓ EN ‘La luna es una cruel amante’,
CON AMBOS SEXOS, AUNQUE SU PREFERENCIA ES HETEROSEXUAL...CÓMO EL QUE DICE:
VAMOS A TOMAR UN CAFÉ?..EN FIN, SEÑOR HEINLEIN...TODAVÍA, PIENSO, HA DE LLEGAR
ÉSE DÍA)
Cabe
añadir, que todo ello es por la búsqueda de la felicidad, no importa
experimentar o relacionarse sexualmente por pura amistad / afinidad con la
persona y no hay que darle más vueltas al asunto, sin con ello, encuentras una
/ as relaciones que te satisfagan personalmente (NOTA: estoy pensando cómo
Heinlein) . Además. ¿A quién le amarga un dulce? MUY LIBERAL LA SEÑORITA VIERNES,
DECIDIDAMENTE SÍ.
Y
LO DE LA FELICIDAD, Y AUNQUE PUEDA SER CONTRARIO A LO ANTERIORMENTE MENCIONADO,
ESTÁ EN EL CALOR Y LA AFECTIVIDAD DE UN HOGAR, UN NÚCLEO DE PERSONAS ( Y GATOS,
CLARO) QUE TE QUIERAN Y RESPETEN, con su sensación de
confort y realización que ello trae. AUNQUE SEA UN NÚCLEO LIBERTINO (Cómo su
oda hippie en ‘Forastero en tierra extraña’).
4/
El poder de la mujer y su fuerza (autoridad):
En
todos los libros del escritor LAS MUJERES SON FUERTES DE PERSONALIDAD,
CONSCIENTES DE SUS DONES Y DOTES, Y LA MAYORÍA DE VECES MUEVEN LOS HILOS,
unas de manera más o menos visible y evidente.
No
varía mucho en cuanto a sus primeras obras, todas son líderes natas y manejan a
los hombres, muchas veces amas del núcleo familiar y sabedoras de su poder
sexual con los hombres.
5/
La debilidad del macho y su obsesión por el sexo:
Punto
que viene en relación a los dos anteriores. Según el autor, EL HOMBRE TIENE
SIEMPRE EL SEXO EN LA CABEZA Y ES UNA DE SUS MAYORES DEBILIDADES, VANIDOSOS E
INFIELES POR NATURALEZA (Y OTRA PERLITA MAYOR QUE ME RESERVO PARA UN APARTADO
MÁS ADELANTE) CUANDO ESTÁN EN PRESENCIA DE UNA MUJER. Bueno, no hierra mucho la
dirección...en lo del sexo en la cabeza..jeje ( no quiero que se sienta
ofendido ningún amigo de la web, pero es una evidencia).
6/
La mujer y su realización cómo madre y casera:
Bueno,
no es precisamente un tema que comparta con el bueno de Robert, pero él viene a
decir que al final del canino, no importa tu vida hasta entonces ni tus
experiencias, tu verdadera realización de fémina es la de tener un hogar que
llevar y unos hijos que cuidar, para realizarte completamente (ojo, en el caso
del hombre también). Todos los personajes precisan del ropaje afectivo de
compañía hogareña, si bien de manera muy ‘comunera’ y hippie cómo comenté en
otro punto anterior). Bien...qué decir, siempre es bonito tener alguien al
final del día, pero cada persona es un mundo. Amén.
7/
Crítica y denuncia a la sociedad y política:
Este
tema es frecuente en casi todas las obras del autor. Y más o menos, no varía en
demasía, excepto en que a partir de la segunda etapa del escritor (La luna es
una cruel amante y post), tiene a ser su discurso claramente liberal, de
izquierda algo radical, y especialmente en esta obra, su discurso ya no es metafórico
(Amo de títeres, La luna es una cruel amante) sino plenamente directo. Aquí
algunos de los aspectos que denuncia:
-
Crítica de la burocracia
-
Crítica acerca del ‘perfecto’ régimen demócrata (¿?), ejemplo de ello es
California (tema recurrente, el estar en contra de sus compatriotas), su
corrupción a nivel político y electoral
-
Crítica de las leyes y su imposición de clasificarlo todo
-
Crítica a las corporaciones y su política, toda clase de uniones y asociaciones
(aquí visualizado y centrado bajo las multinacionales), en una palabra,
DENUNCIA DEL MONOPOLIO QUE OPRIME Y DERROCA A LOS DEMÁS.
-
Por tanto, a favor del independentismo y el discurrir libremente de las
personas
-
Crítica a los seres humanos, su falta de comprensión, su racismo, sus
prejuicios
-
Denuncia de la manipulación informativa (e informática).
-
Crítica del maltrato animal
-
Crítica a la economía y sus dudosas vías
-
Crítica del fanatismo religioso
-
Y guiños a sus colegas de profesión ( en ésta ocasión, le toca nuevamente a
Asimov, haciendo alusión de su poca practicidad con la teoría robótica)
El
polémico episodio de agresión sexual:
Para
comenzar, QUIERO ACLARAR QUE CUALQUIER ACTO DE FUERZA CONTRA LA VOLUNTAD DE
ALGUIEN ME PARECE REPULSIVO E INACEPTABLE. Dicho esto, voy a intentar sacar luz
a este trozo tan polémico (VIENE PEQUEÑO SPOILER)
Viernes,
es violada por tres o cuatro tipos al principio de la novela. El incidente,
AUNQUE ALGO GRATUITO PUES ELLA ES MUY FUERTE Y PUDO HABERLO EVITADO, puede
resultar PAUSIBLE EN UNA NOVELA DE ESPIONAJE (cómo viene siendo al caso, pues
toca ese género también). Este tema tan delicado está tratado y contado
mediante LAS SENSACIONES Y PENSAMIENTOS DE VIERNES DURANTE SU AGRESIÓN,
analizando a cada uno de sus agresores y intentando recopilar la máxima
información posible, para saber cómo operan, además de, intentar imponerse a
ellos psicológicamente mediante la ‘aparente’ sumisión, para así aplacarles el
deseo (¡¡vaya, tela...pero hemos de pensar en que es una espía y una IA...y
ficción...POR DESCONTADO!!). Pero realmente, el PROPÓSITO PRINCIPAL DE TAL
ESCENA, ADEMÁS DE LA POLÉMICA QUE CONLLEVE, ES LA DE TILDAR A LOS HOMBRE DE ‘VIOLADORES
POTENCIALES’. Vaya, creo que salen peor parados los de su género, sin dudas...
Así
pues, Viernes es UNA OBRA DISTRAÍDA Y A LA VEZ QUE IMPREVISIBLE, QUE
RESULTANDO CASI LA MÁS INVEROSÍMIL DEL AUTOR (EN CIERTOS ASPECTOS Y
CONCLUSIÓN), NO HACE SINO REFORZARME EN LA IDEA DE LA MAESTRÍA DE SU ESCRITURA,
QUE CONSIGUE DAR RUMBO Y ANCLAJE A UNA ALOCADA ODISEA PERSONAL DE DENUNCIA Y
CIENCIA FICCIÓN A TRAVÉS DE LOS PERSONALÍSIMOS OJOS DE VIERNES JONES, UNA
HEROÍNA RARA y casi única EN ÉSTE GÉNERO.
A
pesar de todo lo comentado, he de SER COHERENTE CON MI EXPERIENCIA CON SU OBRA,
Y POR TANTO LE OTORGO UN 2.5.

No hay comentarios:
Publicar un comentario