miércoles, 1 de enero de 2020

Divinas palabras ( Tragicomedia de la aldea)


TITULO: Divinas palabras
AUTOR: Ramón del Valle Inclán
GÉNERO: Teatro
AÑO PUBLICACIÓN: 1920
VALORACIÓN:  

El argumento  (yo lo explico)
Ésta obra está enmarcada en el género del esperpento ( y nunca mejor dicho) y cómo bien dice su título secundario, es una tragicomedia de la la aldea. Se sitúa en una población (San clemente) en la época más profunda de una España ya extinga, llena de miserias y penurias, con los habitantes más ávidos, mordaces y pendencieros, cosa que en parte da el hambre y la escasez de miras y sustento.

Reseña
Aunque en el relato hay una treintena de personajes, este gira básicamente en torno a cinco protagonista: Pedro Gailo y su esposa, Mari Gaila, la cuñada de ésta: Marica del reino, el idiota (cómo le nombran en la obra); que es sobrino de Pedro Gailo y su hermana, y por último, la Tatula ( una cotilla de mucho cuidado): un personaje que está secundando casi cada escena y aviva los fuegos y las rencillas de los familiares anteriormente mencionados. Y trata principalmente la disputa del matrimonio frente a la hermana por la custodia del Idiota (un personaje lisiado, enano y cabezón que es llevado por ferias para sacar las perras suficientes para los vicios de los protagonistas)

Mencionar que casi todos, absolutamente, son personajes sórdidos, mezquinos, faltos de amor y compasión, aviciados, deshonestos y pícaros. El lenguaje empleado por Valle Inclán, es directo, acusativo, soez, franco, incluso escatológico; sin embargo, está deliciosamente escrito. No hay ningún taco, ni se ceba en demasía en ahondar más en la oscuridad de palabras de los desagradables protagonistas.
Y porqué tragicomedia, pues porqué a pesar de ser sumamente desagradable e inhumano lo que acontece, consigue que te rías en más de una ocasión. Pero no os llevéis a engaño, no es esa risa de qué tonta, es aquella risa inesperada, que te sorprende por las' burradas' que se llegan a decir.
Dudaba entre ponerle un 2.5 y un 3, honestamente le pongo un 2.5, pues aunque no es una obra que yo volviese a leer o ir a ver, sí me ha encantado una vez más la grandiosidad de la pluma de Valle Inclán, que siendo tan escueto consigue la excelencia de la precisión descriptiva de personajes, situaciones y elementos.
Y una vez más mi reconocimiento a este autor y a la excelente capacidad de trasportarse con breves y perfectas letras a través de los parajes, mentes y acciones de los personajes e incluso a los colores y olores de una pestilente aldea rodeada de podredumbre, vicio y avaricia.
Recomendado para los que aún no han probado a valle Inclán y su pluma, y para los que quieran probar le género del esperpento y deleitarse con la magnífica expresividad en la redacción del autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario