TITULO: Darwin en el supermercado
AUTOR: : Mark Nelissen
GÉNERO: Divulgación científica
'Darwin en el
supermercado' es un tratado de etología, biología y psicología evolutiva (unas
ciencia relativamente nuevas, ya que datan de unos 40 años de antigüedad e
investigación), vamos, algo así cómo el estudio de la conducta y la evolución
del ser humano, todo ello comprendido en una serie de artículos con ejemplos
cotidianos o más bien experiencias propias ,de éste especialista en mencionados
campos, del día a día las cuales derivan en posterior reflexión evolutiva o
pasado de nuestro origen.
¿Realmente parece a priori muy
interesante, no?. Pues si tuviese que definir la obra con una palabra sería..PRETENCIOSA.
pero voy a intentar argumentarlo.
Reseña
Al
ser un libro acerca de divulgación científica, se espera que sea aleccionador y
sorprenda, pero realmente a nivel didáctico deja mucho que desear. A mí
particularmente, poco o prácticamente nada me ha enseñado (y que conste que no
soy una experta en la materia ni una estudiosa de ella, aunque algo sí he
leído, a Darwin ,por ejemplo). Las teorías del porqué de nuestra conducta y
evolución explicadas por Nelissen no dejan de ser algo que ya conocemos y en
los casos en qué no se de este hecho, pensamientos y conclusiones a los cuales,
absolutamente cualquiera puede llegar por sí mismo (vaya, no hay que ser una
lumbrera cómo él para ello). En sus teorías encontré que algunas era plausibles
y otras y otras simplemente desastrosas o que no se sostenían, más de una vez
que me echado las manos a la cabeza leyéndolo (ejemplo del libro: hay más
diestros aplaudiendo que zurdos, éso lo extrae de un concierto que fue a ver y
contó unos cuantos la mayoría de diestros por unos pocos zurdos..XD), vaya yo
no soy quién para rebatirle sus teoría, es bien sabido que hay más diestros en
el mundo que zurdos ( aunque no el porcentaje que se menciona en estadística ni
mucho menos), pero..
¿y
si el ser primitivo se hubiese iniciado cómo zurdo y después derivase a diestro
por modo de vida operativo y cultura, y no al revés?, y no una derivación
evolutiva o algo así cómo se menciona ( ojo, para el sexo también lo cita).
Cómo
veis, para argumentaciones se pueden sacar muchas, no?
También
cuando le viene a cuento nos habla de nuestra base genética y sino que somos un
mix de genética heredada y evolución (el ser humano y sus circunstancias.
Eureka, nos ha dividido el átomo!). Resumiendo, esta parte de su lectura
resulta predecible y crea desinterés e indignación.
Otra
cosa que me ha molestado particularmente es la forma en qué está escrito.
Primero, el señor no deja de elogiarse a sí mismo a lo largo de sus
exposiciones. Segundo, a la redacción le otorga un toque de frivolidad y
cinismo (en parte, creo que es para dale liviandad al asunto), pero en ciertos
temas que expone (otro ejemplo: la prostitución juvenil), no deja de rozar el
mal gusto al ser tratados de ese modo.
Ciertamente,
concluiré diciendo que el autor ha escrito con sus mejores deseos esta obra,
intentando llegar de manera práctica, sin tecnicismos a todo el mundo y que se
sentiría satisfecho si nos ha enseñado algo al terminar la obra (cosa que cita
en su último capítulo). Pero a mí, sintiéndolo enormemente, me ha decepcionado
y no me ha interesado (la obra no la temática), por lo cual debo suspenderlo.
Un 1'5 es mi puntuación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario