TITULO: El despertar de las sombras (La
casa del torreón #2)
AUTOR: Isabel del Río
GÉNERO: terror
AÑO PUBLICACIÓN: 2012
El
argumento (yo lo explico)
En la segunda parte y conclusión de la bilogía de ‘La casa de la
Torre’,el relato sigue con la vuelta de Marina a su mundo real. Han pasado tres
años desde su escalofriante experiencia en aquel otro universo terrorífico.
Ahora todo ha cambiado, su situación familiar, incluso el aspecto de su localidad.
Ella se siente ligeramente desplazada y quiere demostrar que lo que le sucedió
fue real.
Por otro lado, está un chico llamado Chris a
cual su padre le encarga la tasación de la valiosa casa del torreón. Con lo que
un suculento encargo a nivel monetario se convertirá en una pesadilla al verse
envuelto en el mundo de horror que corona y franquea dicha casa.
Una vez que nuestra protagonista femenina
parece retomar las riendas de su vida e intentar olvidarse de todo, ve cómo
Chris intenta introducirse en la diabólica vivienda y es entonces cuando decide
volver ‘para restaurar el orden’ (según sus propias palabras).
Reseña
La
narración, cómo se puede apreciar en mi parte escrita del argumento, tiene dos
puntos de vista que se alternan mediante capítulos cortos. Primero, nos
encontramos con el de Chris en ese lugar inhóspito, en dónde conoce a Lara que
es una estigmatizada supervivientes del paraje de las sombras. Y en segundo
lugar el de Marina, obligada a adentrarse una vez más en el infierno.
Lara,
guarda un vínculo de convivencia y gratitud con Marina, que la ayudó a
sobrevivir y a hacerla conocedora del porqué del desencadenamiento de la maldad
que camina por el mundo de las tinieblas paralelo al real.
Es
muy importante recalcar que Marina ha madurado gratamente. La autora nos la
presenta como una chica decidida y menos temerosa, que bien sabe lo que debe
hacer y cuando hacerlo (acompañada del sabio consejo de dos guías muy
especiales para ella). Atrás parece quedar la vanidosa e infantil del primero.
El
relato en general es algo menos bizarro y a pesar de contener trozos escabrosos
y macabros (una familia digna de La matanza de texas), se centra más en la
supervivencia de los tres personajes, su vínculo, el esclarecimiento de los
hechos que condujeron a la creación de un cosmos tan agonizante y tenebroso y
con ello su derrota.
Así
pues, el estilo narrativo es completamente opuesto en ambas partes. En ésta, y
afortunadamente, se deja de lado tanta descripción cotidiana de comidas y aseo
y se enfatiza más en tratar de dársele una lógica a toda la trama. Sin bien
aquí intenta ganarse en ‘realismo’ y dinamismo, SE PIERDE EL TOQUE DE CUENTO DE
HADAS OSCURO del primero, algo así como la esencia peculiar que podía
caracterizar a la obra y hacerla ‘diferente’ de otros libros de terror
juveniles (aunque influencias las hay y conocidas cómo expongo en la 1ª
reseña).
Entiendo
el propósito de ENMIENDA, pero no acabo de aceptarlo; es
bajo mi punto de vista una artimaña forzada y cobarde.
Aunque
se INTENTA EXPLICAR Y CUADRAR TODO, SU RESOLUCIÓN ES ALGO FALLIDA.
Muchas cosas quedan en el vacío (hechos de la primera parte, e porqué de los
que se adentran en el mundo, lo de la familia caníbal..¿es una ofrenda a la
maldad? ¿si lo es o son herederos de ella? ¿por qué entonces los atacan? (..no
hay mucha lógica, qué digamos), las explicaciones son algo vagas y
superficiales ( la autora no ha sabido mostrar una historia completa, la
creación de las dos casas, su posterior desarrollo del caos y desencadenamiento
en los actuales). Y además en su conclusión, y una vez más, se nos hace UNA
MEZCLA DE LOS CAZAFANTASMAS, BUFFY, CAZAVAMPIROS (la llave...
Ángel..ejem..Xd), todo ello muy cogido por los pelos y a la carrera.
CIERTOS
GÉNEROS REQUIEREN UN ESFUERZO MAYOR cómo éste, el fantástico y la ciencia ficción
y aquí es dónde SE VALORA LA PROPUESTA DE LA AUTORA, pero su fracaso es obvio,
al acabar quedando en el recurso fácil y existente de otras tantas obras.
Otra
bilogía nacional, arriesgada a priori e innovadora, que ha pasado sin pena ni
gloria por mis manos. Recomendada PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO QUE QUIERAN
PROBARLO DE MANOS DE UNA AUTORA ESPAÑOLA. Eso sí, SE LEE MUY RÁPIDO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario