viernes, 17 de enero de 2020

El despertar de las sombras (La casa del torreón #2)


TITULO: El despertar de las sombras (La casa del torreón #2)
AUTOR: Isabel del Río
GÉNERO: terror
AÑO PUBLICACIÓN: 2012
VALORACIÓN: 1/2

El argumento  (yo lo explico)
En la segunda parte y conclusión de la bilogía de ‘La casa de la Torre’,el relato sigue con la vuelta de Marina a su mundo real. Han pasado tres años desde su escalofriante experiencia en aquel otro universo terrorífico. Ahora todo ha cambiado, su situación familiar, incluso el aspecto de su localidad. Ella se siente ligeramente desplazada y quiere demostrar que lo que le sucedió fue real.
Por otro lado, está un chico llamado Chris a cual su padre le encarga la tasación de la valiosa casa del torreón. Con lo que un suculento encargo a nivel monetario se convertirá en una pesadilla al verse envuelto en el mundo de horror que corona y franquea dicha casa.
Una vez que nuestra protagonista femenina parece retomar las riendas de su vida e intentar olvidarse de todo, ve cómo Chris intenta introducirse en la diabólica vivienda y es entonces cuando decide volver ‘para restaurar el orden’ (según sus propias palabras).
Reseña
La narración, cómo se puede apreciar en mi parte escrita del argumento, tiene dos puntos de vista que se alternan mediante capítulos cortos. Primero, nos encontramos con el de Chris en ese lugar inhóspito, en dónde conoce a Lara que es una estigmatizada supervivientes del paraje de las sombras. Y en segundo lugar el de Marina, obligada a adentrarse una vez más en el infierno.
Lara, guarda un vínculo de convivencia y gratitud con Marina, que la ayudó a sobrevivir y a hacerla conocedora del porqué del desencadenamiento de la maldad que camina por el mundo de las tinieblas paralelo al real.


Es muy importante recalcar que Marina ha madurado gratamente. La autora nos la presenta como una chica decidida y menos temerosa, que bien sabe lo que debe hacer y cuando hacerlo (acompañada del sabio consejo de dos guías muy especiales para ella). Atrás parece quedar la vanidosa e infantil del primero.

El relato en general es algo menos bizarro y a pesar de contener trozos escabrosos y macabros (una familia digna de La matanza de texas), se centra más en la supervivencia de los tres personajes, su vínculo, el esclarecimiento de los hechos que condujeron a la creación de un cosmos tan agonizante y tenebroso y con ello su derrota.
Así pues, el estilo narrativo es completamente opuesto en ambas partes. En ésta, y afortunadamente, se deja de lado tanta descripción cotidiana de comidas y aseo y se enfatiza más en tratar de dársele una lógica a toda la trama. Sin bien aquí intenta ganarse en ‘realismo’ y dinamismo, SE PIERDE EL TOQUE DE CUENTO DE HADAS OSCURO del primero, algo así como la esencia peculiar que podía caracterizar a la obra y hacerla ‘diferente’ de otros libros de terror juveniles (aunque influencias las hay y conocidas cómo expongo en la 1ª reseña).
Entiendo el propósito de ENMIENDA, pero no acabo de aceptarlo; es bajo mi punto de vista una artimaña forzada y cobarde.
Aunque se INTENTA EXPLICAR Y CUADRAR TODO, SU RESOLUCIÓN ES ALGO FALLIDA. Muchas cosas quedan en el vacío (hechos de la primera parte, e porqué de los que se adentran en el mundo, lo de la familia caníbal..¿es una ofrenda a la maldad? ¿si lo es o son herederos de ella? ¿por qué entonces los atacan? (..no hay mucha lógica, qué digamos), las explicaciones son algo vagas y superficiales ( la autora no ha sabido mostrar una historia completa, la creación de las dos casas, su posterior desarrollo del caos y desencadenamiento en los actuales). Y además en su conclusión, y una vez más, se nos hace UNA MEZCLA DE LOS CAZAFANTASMAS, BUFFY, CAZAVAMPIROS (la llave... Ángel..ejem..Xd), todo ello muy cogido por los pelos y a la carrera.
CIERTOS GÉNEROS REQUIEREN UN ESFUERZO MAYOR cómo éste, el fantástico y la ciencia ficción y aquí es dónde SE VALORA LA PROPUESTA DE LA AUTORA, pero su fracaso es obvio, al acabar quedando en el recurso fácil y existente de otras tantas obras.
Otra bilogía nacional, arriesgada a priori e innovadora, que ha pasado sin pena ni gloria por mis manos. Recomendada PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO QUE QUIERAN PROBARLO DE MANOS DE UNA AUTORA ESPAÑOLA. Eso sí, SE LEE MUY RÁPIDO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario