TITULO: La voz de Madrugada
AUTOR: Joan Manuel Gisbert y Mabel Piérola
GÉNERO: fantástico, juvenil
AÑO PUBLICACIÓN: 1995
Me ha costado mucho
ponerle mala nota a este libro, y el porqué de ello es su autor, que es un
escritor con una imaginación desbordante, tramas bien urdidas y poco comunes en
la literatura infantil - juvenil, sobretodo de los años 80 y 90, además de
tener entre mis novelas favoritas de siempre una suya: la genial y maravillosa
' Escenarios fantásticos'. No obstante, cuando Gisbert intenta llevar su
imaginación a un marco real y cotidiano, o mejor dicho, con un desenlace
realista, fracasa estrepitosamente, pues resulta una lectura, QUE SI BIEN
DISTRAÍDA Y ALGO ATRACTIVA, MUY INVEROSÍMIL.
El argumento (yo lo explico)
En la Voz de madrugada nos encontramos con la
historia de Alberto Mayer, un padre viudo que está preocupado por la atracción
enfermiza y obsesiva que siente su hijo Ricardo hacia una emisión radiofónica
de madrugada con el mismo nombre que el título de la obra. Debido a ello, se
pone en contacto con Salvador Moner, un reputado psiquiatra para que intente
investigar si su hijo está empeorando nuevamente, ya que tuvo un pasado
depresivo, conforme va oyendo la voz de ésa misteriosa mujer. Pero la petición
de Mayer es diferente, ya que él le solicita al médico que intente captar la
atención de su hijo indirectamente, sin que él se sienta sometido a
tratamiento.
Por otro lado, nos encontramos con los
personajes de Ricky valladares, un director de programas de Onda Europa, la
productora de la voz de madrugada, a punto de ser destituido y con la gran
incógnita de quien lleva a cabo la emisión de la voz de madrugada ya que se
trata de una producción externa. Por otro lado, hay un periodista polémico,
Tacho Alarcia y un ávido fotógrafo, Paco Coca, en busca de la exclusiva del
año...
Reseña
En
la narración de la obra se intercalan varias voces, mediante cortos y medianos
párrafos, lo que la dotan de un aire de misterio inconcluso, de novela negra.
El desarrollo, aunque resulta atractivo por lo anteriormente comentado, yerra
en cuanto a incoherencias en el comportamiento de los personajes y desarrollo
de la trama, como por ejemplo la preocupación e investigación por su cuanta de
un médico sin ser remunerado, un padre que no tutela a su hijo, un hijo que es
menor y vive solo...en fin, no tiene lógica alguna. Para más inri, Gisbert nos
lanzan suposiciones dadas en falso sin un claro propósito, resultando según qué
trozos muy artificiosos.
En
lo referente a la conclusión de los hechos, y la convergencia de unión de
líneas argumentales, a pesar de estar resuelto y casi cerrado por completo, el
foco central del porqué del misterio es totalmente irreal encajado en una trama
que pretende ser verosímil ante todo. He ahí el gran fallo de ésta novela.
Así
pues, Recomendada para los admiradores incondicionales del autor y las personas
que quieran probar una historia diferente y original dentro de la literatura
juvenil. Gisbert éso lo cumple siempre con creces.


No hay comentarios:
Publicar un comentario