viernes, 17 de enero de 2020

La voz de Madrugada


TITULO: La voz de Madrugada
AUTOR: Joan Manuel Gisbert y  Mabel Piérola
GÉNERO: fantástico, juvenil
AÑO PUBLICACIÓN: 1995
VALORACIÓN:

Me ha costado mucho ponerle mala nota a este libro, y el porqué de ello es su autor, que es un escritor con una imaginación desbordante, tramas bien urdidas y poco comunes en la literatura infantil - juvenil, sobretodo de los años 80 y 90, además de tener entre mis novelas favoritas de siempre una suya: la genial y maravillosa ' Escenarios fantásticos'. No obstante, cuando Gisbert intenta llevar su imaginación a un marco real y cotidiano, o mejor dicho, con un desenlace realista, fracasa estrepitosamente, pues resulta una lectura, QUE SI BIEN DISTRAÍDA Y ALGO ATRACTIVA, MUY INVEROSÍMIL.
El argumento  (yo lo explico)
En la Voz de madrugada nos encontramos con la historia de Alberto Mayer, un padre viudo que está preocupado por la atracción enfermiza y obsesiva que siente su hijo Ricardo hacia una emisión radiofónica de madrugada con el mismo nombre que el título de la obra. Debido a ello, se pone en contacto con Salvador Moner, un reputado psiquiatra para que intente investigar si su hijo está empeorando nuevamente, ya que tuvo un pasado depresivo, conforme va oyendo la voz de ésa misteriosa mujer. Pero la petición de Mayer es diferente, ya que él le solicita al médico que intente captar la atención de su hijo indirectamente, sin que él se sienta sometido a tratamiento.

Por otro lado, nos encontramos con los personajes de Ricky valladares, un director de programas de Onda Europa, la productora de la voz de madrugada, a punto de ser destituido y con la gran incógnita de quien lleva a cabo la emisión de la voz de madrugada ya que se trata de una producción externa. Por otro lado, hay un periodista polémico, Tacho Alarcia y un ávido fotógrafo, Paco Coca, en busca de la exclusiva del año...
Reseña
En la narración de la obra se intercalan varias voces, mediante cortos y medianos párrafos, lo que la dotan de un aire de misterio inconcluso, de novela negra. El desarrollo, aunque resulta atractivo por lo anteriormente comentado, yerra en cuanto a incoherencias en el comportamiento de los personajes y desarrollo de la trama, como por ejemplo la preocupación e investigación por su cuanta de un médico sin ser remunerado, un padre que no tutela a su hijo, un hijo que es menor y vive solo...en fin, no tiene lógica alguna. Para más inri, Gisbert nos lanzan suposiciones dadas en falso sin un claro propósito, resultando según qué trozos muy artificiosos.

En lo referente a la conclusión de los hechos, y la convergencia de unión de líneas argumentales, a pesar de estar resuelto y casi cerrado por completo, el foco central del porqué del misterio es totalmente irreal encajado en una trama que pretende ser verosímil ante todo. He ahí el gran fallo de ésta novela.

Así pues, Recomendada para los admiradores incondicionales del autor y las personas que quieran probar una historia diferente y original dentro de la literatura juvenil. Gisbert éso lo cumple siempre con creces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario