TITULO: La casa del torreón (La casa
del torreón #1)
AUTOR: Isabel del Río
GÉNERO: terror
AÑO PUBLICACIÓN: 2010
Esta lectura me
interesaba por ser del género de terror y de una autora española, además de
bastante controvertida. Y me he encontrado con una novela MUY RÁPIDA DE
LEER, BASTANTE ACEPTABLE EN CUANTO A ENTRETENIMIENTO Y ATMÓSFERA EN CIERTOS
PASAJES.
El
argumento (yo lo explico)
Marina, una joven estudiante ensimismada en
sus fallidas vacaciones a causa de sus estudios en verano, cae accidentalmente
del balcón de su piso. Una vez recobra el conocimiento, se ve rodeada de una
ciudad impoluta y desierta, extraña para ella, que por la noche se torna
aterradora, con todo en ruinas, decadente, envejecido y habitada por unas
sombras hambrientas de carne y sangre. La joven tendrá que intentar sobrevivir
y escapar de ése bizarro y tenebroso mundo....
Reseña
Realmente
el relato no deja de ser una CURIOSA MEZCLA DE SILENT HILL (sí, el videojuego),
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ( por su toque de fantasía llevada a unos
extremos dadaístas), HELLRASIER (las sombras y el envoltorio macabro de todo
ello), ADEMÁS DE POSEER PINCELADAS DE EL MAGO DE OZ ( las baldosas de la ciudad
xd) y del argumento de algunos capítulos THE TWILIGHT ZONE ( en su
‘resolución’...aunque salvando muuucho las distancias).
¿El
porqué de Silent hill?, pues ya os podéis imaginar que por los mundos paralelos
que se traspasan, uno en positivo (el de la ciudad, a priori de cuento de
hadas) y su hermano en negativo. Pero a diferencia de los espejos que sirven de
conducto cómo pórtico dimensional, es desde la casa de la torre dónde se haya
el umbral de conexión, sobretodo visual, entre el mundo real dónde habitaba la
joven y en el que ahora se encuentra.
La
redacción de la novela contada en primera persona, tiene un toque pausado y es
muy minuciosa en detalles del día a día, OTORGANDO, IMCOMPRENSIBLEMENTE, MUCHA
IMPORTANCIA A LA HIGIENE PERSONAL Y LA COMIDA...me parece algo fuera de madre
pues en la situación en la que se encuentra creo que lo último en lo que
piensas es en ‘ voy a buscar una ducha!!!.
Al
margen de este apunte, y de mezclar el costumbrismo más clásico (con un halo
minimalista y apocalíptico; en su primera parte y resultando chocante en una
novela del género), con cortes de secuencia en dónde se da lugar a escenas
realmente macabras, alocadas e irreales (la acción y pensamiento de los
personajes frente a los peligros), la novela consigue CREAR UN AMBIENTE
INQUIETANTE Y OPRESIVO EN CIERTO MODO Y QUERER HACERTE SABER ACERCA DE SU
DESARROLLO.
La
historia se divide básica en dos partes. En la primera, que discurre en la
ciudad bidimensional, Marina se encontrará con James que es un chico de
carácter maduro y cauto a pesar de sus 10 años. Él será de gran apoyo para
introducirla en el horripilante mundo que los rodea.
Esta
parte es sin duda la mejor, aunque tenga acciones, conversaciones y situaciones
ilógicas. Está dotada de un terror palpable dentro de un escenario que da mucho
de sí para que el lector se recree.
En
la segunda parte, la acción se desarrolla en los bosques fuera de la ciudad.
Allí se nos presentarán a los otros dos personajes que cierran el elenco. Por
un lado, está April, una viejecita melancólica, protectora y algo demoníaca. Y
Ángel, un hombre servicial y misterioso.
Aquí
el terror es más psicológico y después se nos intenta mostrar una parte de
confraternización y superación de Marina, siempre ayudada por los secundarios
de la obra.
Si
bien la lectura entre ambas partes está descompensada en cuanto a interés, no
quita de leerse fácil.
Una
de las grandes pegas resulta estar en el apartado de personajes. Ya que los que
acompañan en tramos a la protagonista resultan caerte mejor. Marina es muy
floja e inepta, ilógica y vanidosa. Hacía tiempo que no me caía tan mal alguien
en una novela que no fuese un antagonista o un villano.
El
mejor de todos es James y quizá junto a él, algo decente del carácter de la
chica aflora.
A
lo largo de los capítulos se nos dan pinceladas del posible porqué de ese
mundo, pero en ningún momento se nos habla en claro de ello. El lector con un
poco de mundo e imaginación, si lo desea, puede deducir la explicación a todo
ello...¡pero para la verdadera tendremos que esperar a su segunda parte!.
Ojalá
sea mejor, pero me temo nuevamente homenajes a otras piezas visualizadas o
leídas.
En
conclusión, La casa de la Torre A PESAR DE SER IRREGULAR, ES UNA LECTURA
ÁGIL, LIGERA Y DIFERENTE EN EL MUNDO DE LAS TEMÁTICAS MAS ESCRITAS POR LOS
AUTORES NACIONALES, UNA BASTANTE RESULTONA MEZCLA DE TERROR Y FANTASÍA, IDEAL
PARA ALTERNAR ENTRE LECTURAS MÁS INTENSAS O QUE REQUIEREN MAYOR CONCENTRACIÓN.


No hay comentarios:
Publicar un comentario