viernes, 17 de enero de 2020

La casa del torreón (La casa del torreón #1)



TITULO: La casa del torreón (La casa del torreón #1)
AUTOR: Isabel del Río
GÉNERO: terror
AÑO PUBLICACIÓN: 2010
VALORACIÓN:

Esta lectura me interesaba por ser del género de terror y de una autora española, además de bastante controvertida. Y me he encontrado con una novela MUY RÁPIDA DE LEER, BASTANTE ACEPTABLE EN CUANTO A ENTRETENIMIENTO Y ATMÓSFERA EN CIERTOS PASAJES.
El argumento  (yo lo explico)
Marina, una joven estudiante ensimismada en sus fallidas vacaciones a causa de sus estudios en verano, cae accidentalmente del balcón de su piso. Una vez recobra el conocimiento, se ve rodeada de una ciudad impoluta y desierta, extraña para ella, que por la noche se torna aterradora, con todo en ruinas, decadente, envejecido y habitada por unas sombras hambrientas de carne y sangre. La joven tendrá que intentar sobrevivir y escapar de ése bizarro y tenebroso mundo....
Reseña
Realmente el relato no deja de ser una CURIOSA MEZCLA DE SILENT HILL (sí, el videojuego), ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ( por su toque de fantasía llevada a unos extremos dadaístas), HELLRASIER (las sombras y el envoltorio macabro de todo ello), ADEMÁS DE POSEER PINCELADAS DE EL MAGO DE OZ ( las baldosas de la ciudad xd) y del argumento de algunos capítulos THE TWILIGHT ZONE ( en su ‘resolución’...aunque salvando muuucho las distancias).


¿El porqué de Silent hill?, pues ya os podéis imaginar que por los mundos paralelos que se traspasan, uno en positivo (el de la ciudad, a priori de cuento de hadas) y su hermano en negativo. Pero a diferencia de los espejos que sirven de conducto cómo pórtico dimensional, es desde la casa de la torre dónde se haya el umbral de conexión, sobretodo visual, entre el mundo real dónde habitaba la joven y en el que ahora se encuentra.

La redacción de la novela contada en primera persona, tiene un toque pausado y es muy minuciosa en detalles del día a día, OTORGANDO, IMCOMPRENSIBLEMENTE, MUCHA IMPORTANCIA A LA HIGIENE PERSONAL Y LA COMIDA...me parece algo fuera de madre pues en la situación en la que se encuentra creo que lo último en lo que piensas es en ‘ voy a buscar una ducha!!!.
Al margen de este apunte, y de mezclar el costumbrismo más clásico (con un halo minimalista y apocalíptico; en su primera parte y resultando chocante en una novela del género), con cortes de secuencia en dónde se da lugar a escenas realmente macabras, alocadas e irreales (la acción y pensamiento de los personajes frente a los peligros), la novela consigue CREAR UN AMBIENTE INQUIETANTE Y OPRESIVO EN CIERTO MODO Y QUERER HACERTE SABER ACERCA DE SU DESARROLLO.

La historia se divide básica en dos partes. En la primera, que discurre en la ciudad bidimensional, Marina se encontrará con James que es un chico de carácter maduro y cauto a pesar de sus 10 años. Él será de gran apoyo para introducirla en el horripilante mundo que los rodea.
Esta parte es sin duda la mejor, aunque tenga acciones, conversaciones y situaciones ilógicas. Está dotada de un terror palpable dentro de un escenario que da mucho de sí para que el lector se recree.
En la segunda parte, la acción se desarrolla en los bosques fuera de la ciudad. Allí se nos presentarán a los otros dos personajes que cierran el elenco. Por un lado, está April, una viejecita melancólica, protectora y algo demoníaca. Y Ángel, un hombre servicial y misterioso.
Aquí el terror es más psicológico y después se nos intenta mostrar una parte de confraternización y superación de Marina, siempre ayudada por los secundarios de la obra.
Si bien la lectura entre ambas partes está descompensada en cuanto a interés, no quita de leerse fácil.

Una de las grandes pegas resulta estar en el apartado de personajes. Ya que los que acompañan en tramos a la protagonista resultan caerte mejor. Marina es muy floja e inepta, ilógica y vanidosa. Hacía tiempo que no me caía tan mal alguien en una novela que no fuese un antagonista o un villano.
El mejor de todos es James y quizá junto a él, algo decente del carácter de la chica aflora.

A lo largo de los capítulos se nos dan pinceladas del posible porqué de ese mundo, pero en ningún momento se nos habla en claro de ello. El lector con un poco de mundo e imaginación, si lo desea, puede deducir la explicación a todo ello...¡pero para la verdadera tendremos que esperar a su segunda parte!.
Ojalá sea mejor, pero me temo nuevamente homenajes a otras piezas visualizadas o leídas.

En conclusión, La casa de la Torre A PESAR DE SER IRREGULAR, ES UNA LECTURA ÁGIL, LIGERA Y DIFERENTE EN EL MUNDO DE LAS TEMÁTICAS MAS ESCRITAS POR LOS AUTORES NACIONALES, UNA BASTANTE RESULTONA MEZCLA DE TERROR Y FANTASÍA, IDEAL PARA ALTERNAR ENTRE LECTURAS MÁS INTENSAS O QUE REQUIEREN MAYOR CONCENTRACIÓN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario