viernes, 17 de enero de 2020

La profecía de las piedras


TITULO: La profecía de las piedras
AUTOR: Flavia Bujor
GÉNERO: fantástico
AÑO PUBLICACIÓN: 2002
VALORACIÓN:

No soy una gran admiradora del género fantástico, y he de confesar que principalmente, me pareció interesante la conexión que se citaba en la sinopsis de esta obra, en la cual un relato del pasado obraba mella en el presente de una moribunda en un hospital. Sin embargo, ME HE ENCONTRADO CON UN LIBRO, QUE SI BIEN SE DEJA LEER, ES DEMASIADO ESQUEMÁTICO, ESTÁ MAL DESARROLLADO Y RESULTA FALLIDO E IRRESOLUTO EN CUANTO A LA CONEXIÓN DE AMBAS HISTORIAS.
El argumento  (yo lo explico)
Jade, ámbar y Ópalo son tres jóvenes de distintas procedencias, que han sido acogidas en distintos hogares de adopción durante 14 años por los que creían que eran sus padres, para así salva guárdalas de sus enemigos. En el día se su aniversario, a cada una se les es desvelado su origen (que son adoptadas, y ya está), se les hace entrega de una piedra diciéndoles que deben reunirse en un lugar concreto, en el cual, juntas son destinadas a llevar a cabo una profecía. Juntas emprenderán un viaje plagado de pruebas, retos y aventuras que las conducirán a su destino profético contra el Consejo de los doce, que es quién gobierna y domina todos los países del mundo.
Por otro lado, nos encontramos en el supuesto presente, con el relato de una chica moribunda en un hospital de París, en el que se debate al filo de la muerte. Allí ella comienza a soñar o visionar la historia de las tres chicas...y parece despertar de su letargo...
Reseña
Así visto, parece que nos encontramos con una obra con POTENCIAL, AUNQUE SEA DE CLICHÉ CLÁSICO DE TOLKIEN Y EL ETERNO ENFRENTAMIENTO ENTRE EL BIEN Y DEL MAL..AHÍ NOS QUEDAMOS...

La idea, como anteriormente comento a pesar de no ser original tiene potencial, pero sin embargo falla terriblemente en cuanto a su desarrollo. Por un lado, se puede agradecer que no describa cada paso de las chicas, el mundo que las rodea, los enemigos al por menor ...que no sea tan excesiva en la descripción del mundo, sus habitantes y la acción de la aventura. Pero una cosa es no pasarse y otra quedarse muy, muy corto, resultando UN MUNDO ESQUEMÁTICO, CON PERSONAJES ESQUEMÁTICOS, Y CON PASAJES ABSOLUTAMENTE OLVIDABLES, LOS CUALES ESTÁN MÁS DESARROLLADOS QUE LOS QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA LA HISTORIA (como las batallas, el mundo en el que vienen actualmente, y sobretodo, el mundo que se rebela del consejo de los doce, ‘el cuento de hadas’( SÍ, SÍ..VÉASE ALGO ASÍ COMO UN NUNCA JAMÁS PERO... explicado a nivel cero, CERO!!, los habitantes fantásticos, el desarrollo de las posibles historia de amor de alguna de las protagonista, ABSOLUTAMENTE RIDÍCULAS Y APRESURADAS..ETC..ETC..). En resumen, DESARROLLO IRREGULAR, PRECIPITADO, BRUSCO, CON COSAS, SITUACIONES Y CONVERSACIONES DADAS POR HECHO.
Respecto a la conexión de la fábula general dada a entender mediante el relato de las tres chicas, acerca del bien y la esperanza de éste albergada en los corazones que se sobrepone al mal, y la conexión con la chica moribunda del hospital también hierra estrepitosamente. SE QUEDA ES UN DESCONOCIMIENTO REAL DE SI EXISTE UNA CONEXIÓN DE LINAJE O UN PRESENTE PARALELO ENTRE AMBOS SUCESOS (creo que la autora ni llegó a ésa conclusión), con un final SOSO Y SIMPLÓN EN EL CASO PRESENTE Y EN EL DEL RELATO DE LAS TRES CHICAS CON UN GIRO RIDÍCULO Y EDULCORADO.

Así pues, La profecía de las piedras, ES UNA OBRA ALGO INSULSA E IRREGULAR, QUE SOLAMENTE ACONSEJO A LOS MÁS JÓVENES Y RECOMIENDO QUE SE ALEJEN DE ELLA LOS SEGUIDORES Y LECTORES DEL GÉNERO FANTÁSTICO. Le otorgo un dos, pues está escrito por una chica de 15 años en su día...que curiosamente no ha vuelto a escribir otro libro... ¿futuro profético?



No hay comentarios:

Publicar un comentario