TITULO: La profecía de las piedras
AUTOR: Flavia Bujor
GÉNERO: fantástico
AÑO PUBLICACIÓN: 2002
No soy una gran admiradora del género fantástico, y he de confesar que principalmente, me pareció
interesante la conexión que se citaba en la sinopsis de esta obra, en la cual
un relato del pasado obraba mella en el presente de una moribunda en un
hospital. Sin embargo, ME HE ENCONTRADO CON UN LIBRO, QUE SI BIEN SE DEJA LEER,
ES DEMASIADO ESQUEMÁTICO, ESTÁ MAL DESARROLLADO Y RESULTA FALLIDO E IRRESOLUTO
EN CUANTO A LA CONEXIÓN DE AMBAS HISTORIAS.
El argumento (yo lo explico)
Jade, ámbar y Ópalo son tres jóvenes de
distintas procedencias, que han sido acogidas en distintos hogares de adopción
durante 14 años por los que creían que eran sus padres, para así salva
guárdalas de sus enemigos. En el día se su aniversario, a cada una se les es
desvelado su origen (que son adoptadas, y ya está), se les hace entrega de una
piedra diciéndoles que deben reunirse en un lugar concreto, en el cual, juntas
son destinadas a llevar a cabo una profecía. Juntas emprenderán un viaje
plagado de pruebas, retos y aventuras que las conducirán a su destino profético
contra el Consejo de los doce, que es quién gobierna y domina todos los países
del mundo.
Por otro lado, nos encontramos en el supuesto
presente, con el relato de una chica moribunda en un hospital de París, en el
que se debate al filo de la muerte. Allí ella comienza a soñar o visionar la
historia de las tres chicas...y parece despertar de su letargo...
Reseña
Así
visto, parece que nos encontramos con una obra con POTENCIAL, AUNQUE SEA DE
CLICHÉ CLÁSICO DE TOLKIEN Y EL ETERNO ENFRENTAMIENTO ENTRE EL BIEN Y DEL
MAL..AHÍ NOS QUEDAMOS...
La
idea, como anteriormente comento a pesar de no ser original tiene potencial,
pero sin embargo falla terriblemente en cuanto a su desarrollo. Por un lado, se
puede agradecer que no describa cada paso de las chicas, el mundo que las
rodea, los enemigos al por menor ...que no sea tan excesiva en la descripción
del mundo, sus habitantes y la acción de la aventura. Pero una cosa es no
pasarse y otra quedarse muy, muy corto, resultando UN MUNDO ESQUEMÁTICO, CON
PERSONAJES ESQUEMÁTICOS, Y CON PASAJES ABSOLUTAMENTE OLVIDABLES, LOS CUALES
ESTÁN MÁS DESARROLLADOS QUE LOS QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA LA HISTORIA (como
las batallas, el mundo en el que vienen actualmente, y sobretodo, el mundo que
se rebela del consejo de los doce, ‘el cuento de hadas’( SÍ, SÍ..VÉASE ALGO ASÍ
COMO UN NUNCA JAMÁS PERO... explicado a nivel cero, CERO!!, los habitantes
fantásticos, el desarrollo de las posibles historia de amor de alguna de las
protagonista, ABSOLUTAMENTE RIDÍCULAS Y APRESURADAS..ETC..ETC..). En resumen,
DESARROLLO IRREGULAR, PRECIPITADO, BRUSCO, CON COSAS, SITUACIONES Y
CONVERSACIONES DADAS POR HECHO.
Respecto
a la conexión de la fábula general dada a entender mediante el relato de las
tres chicas, acerca del bien y la esperanza de éste albergada en los corazones
que se sobrepone al mal, y la conexión con la chica moribunda del hospital
también hierra estrepitosamente. SE QUEDA ES UN DESCONOCIMIENTO REAL DE SI
EXISTE UNA CONEXIÓN DE LINAJE O UN PRESENTE PARALELO ENTRE AMBOS SUCESOS (creo
que la autora ni llegó a ésa conclusión), con un final SOSO Y SIMPLÓN EN EL
CASO PRESENTE Y EN EL DEL RELATO DE LAS TRES CHICAS CON UN GIRO RIDÍCULO Y
EDULCORADO.
Así
pues, La profecía de las piedras, ES UNA OBRA ALGO INSULSA E IRREGULAR, QUE
SOLAMENTE ACONSEJO A LOS MÁS JÓVENES Y RECOMIENDO QUE SE ALEJEN DE ELLA LOS
SEGUIDORES Y LECTORES DEL GÉNERO FANTÁSTICO. Le otorgo un dos, pues está
escrito por una chica de 15 años en su día...que curiosamente no ha vuelto a
escribir otro libro... ¿futuro profético?


No hay comentarios:
Publicar un comentario