viernes, 10 de enero de 2020

MI BOOKJAR #1: historia personal de mi bookjar


¡hola nuevamente!
Ya era hora de hacer mi primera entrada de este apartado. Así que, hoy toca hablar de cómo comencé con mi bookjar, su evolución y mis prioridades al respecto...¡allá voy!
Para remontarme, históricamente hablando, sobre mi primera mención acerca de la ‘mágico bote que te reta a leer aquello pendiente’, tengo que ir a los primeros albores del 2015. Llevando ya un tiempo en Goodreads, descubrí un movimiento en Instagram acerca de la Bookjar. Y he ahí, que decidí hacerme una con las ‘escasas’ lecturas pendientes’ que aún albergo en mis estanterías lectoras. Digo escasas, pues son menos de una cuarta parte de los libros que guardo en ellas.
El primer recipiente que tuvo el honor de ser mi bookjar inaugural, fue un pequeño contenedor de vela. Su diseño, recogidito, sencillo, pero cuco, consiguió que lo guardara para poner mis lecturas pendientes. Hoy en día aún permanece entre mis posesiones; ya que es un útil nada despreciable.
Aquí debajo os dejo una foto, así podréis juzgar vosotros ¡a qué es bonito?





Mi segunda bookjar, fue otro recipiente de vela. Esta menos sencilla, con un tapón a presión. Un botecito muy coqueto, que quedaba ideal en el estante. Era casi la erigida como definitiva… ¡hasta que apareció una, ‘muy yo’ (pero después os hablo de ella).
Mirad que mona. Aún la conservo; resulta ideal para cualquier guardar cualquier cosita, como pulseras, por ejemplo


La que será (con toda seguridad) mi bookjar perpetua, fue un regalo por parte de un familiar que realizaba cosas artesanales.  Si aún no adivináis porque es la definitiva, os daré una pista: lleva cierto animalito que me encanta.
En fin, abajo la podéis ver. Efectivamente, se trata de una gato ( ya la mar de llamativo. ¡me encanta!)


A nivel de clasificación, os mencionaré que lo tuve claro desde un principio (y aún esta clasificación permanece inalterada, creo que quedará fija). Tengo cuatro apartados:
1/ ‘viejos’ (marcados en el reverso en naranja): corresponde a los que hace muchísimos años que están en mi estante, y nunca les di una oportunidad. La mayoría de veces por estar ‘saturada’ del autor/a o su causa es que no me atraen en demasía. Casi todos los de este son regalos, y algunas compras que en su momento me apetecieron, pero después aborrecí antes de leerlos. Una autora que he aquí, por repetido, es Anne Rice. Sí, en su momento leí la trilogía principal de ‘confesiones de un vampiro’, pero tengo otros posteriores...¡que me dan muuucho palo! (y, ojo, a mí me gustó la trilogía; pero acabé algo saturada).
2/ ‘recientes’ (marcados en amarillo en el reverso): pues eso, son los ‘más recientes’ de los viejos. Aquellos que tengo algo descuidados, y que percibo que si no los anoto e introduzco en mi bookjar... ¡’criarán polvo literario’! 😉. Algunos de los recientes son: “Amy y Roger” (y mira que me digo: -este verano lo lees, xd... ¡pero nunca le llega su estío) o “Trucos e ideas para el cuidado de animales” (una guía simpática pero algo viejuna, que compré y sólo leí ciertas partes concretas... ¡pero este año la leeré!; como comento en uno de mis No acumules, lee: https://labibliotecab.blogspot.com/2019/12/no-acumules-lee-1-en-mis-estanterias.html )
3/ ‘Libros electrónicos’ (marcados en el reverso en azul): incorporé también dicha categoría, ya que me conozco, y sé de algunos libros que pudiera dejar en el olvido en mi kobo, por darle preferencia a otros. Mi Ebook alberga más de cien libros; casi todos de autores y géneros que me apasionan. De todas maneras, hay cabida para extras, como obras infantiles interesantes o libros curiosos. Dentro de los principales, hay que sé que tardaré en darle una oportunidad por priorizar. Algunos ejemplos: “Carretera maldita” de King (tengo otros preferentes para leer del maestro) o “el laberinto de la luna” (lo añadí en mis lecturas tras leer una reseña. Ahora que estoy escribiendo esta entrada... ¡acabo de recordar que lo tengo en electrónico!).
4/ ‘wiil’ (marcados en el reverso en rosa): la última categoría corresponde a obras de un familiar, las cuales deseo leer un día u otro. La razón es obvia; un día le solicitaré alguna en préstamo. Esta lista la hice de memoria. ¡espero que aún conserve esos libros! Aquí se encuentran: “Cazafantasmas II” (pues en efecto, una novelización del film... ¡pero da que es un libro algo raruno!) o “La guía fantástica” (recuerdo que lo puso ‘a caer de un burro’...¡ y a mí que me pica la curiosidad!).
Aquí os dejo una foto del pie de una de mis bookjars y sus leyendas:



Y dentro, se ven claramente los papelitos con sus colores. Mi rutina ( o más bien, propósito) es escoger uno al año de las cuatro categorías:


Una vez elegidos, los pongo en la cola de una figura artesanal de un gato (que precisamente sirve para poner anotaciones o fotos). Éste lo tengo al lado de la bookjar. De tanto en cuanto, miro esas lecturas pendientes. Espero lograr leer algunas en el presente año, pues en el anterior no se movieron de ahí ¡el gatito goza de una compañía fiel y estable!


Las lecturas que tengo aparcadas son:
-        “Cenizas”: uff, es un tocho. Además, lo tengo en ebook. Me puedo ‘dejar los ojos’. Por si fuera poco, es trilogía, y la amiga que me lo recomendó @Chris lightwood, comentó en su reseña final como que: ‘la cosa al final no quedaba muy clara’)
-        “La aparición”: lo tengo hace más de diez años. Lo compré en una librería muy grande, junto con otros cinco o seis libros. Éste fue el único que sigue esperando su turno. Y mira que su frase publicitaria era buena; algo así como ‘la Indiana Jones’.
-        “Amy y Roger”: ya lo he comentado. Basicamente, le falta algún verano más para madurar..jejeje.
-        “Bailando con lobos”: el mejor film de Costner. Quiero leer la obra en la que se basa. A ver si lo incluyo en la lista, o tengo un hueco lector para leerlo.
-        “Cujo”: un regalo que me encantó. Ahí continua, esperando su turno (ahora le toca a “la zona muerta”, que tiene algún tiempo más de almacenaje).


Hay un total de 78 papeles en la bookjar, de los cuales:
·       45 son ‘ebooks’
·       22 son lecturas ‘viejas’
·       5 son lecturas ‘actuales’
·       4 son ‘familiares’
Creo que es un buen número. La mayoría son incorporaciones algo tardías (para que no me despiste con su lectura). De los que pesan, los viejos y recientes, no suman ni 30😊
Y hasta aquí mi primera entrada de tan anhelada sección. ¿y vosotros?, ¿aún tenéis bookjar? ¿qué tipo de selección y clasificación utilizáis? ¿ha descendido vuestras lecturas pendientes con su uso?
¡espero vuestros comentarios!








2 comentarios:

  1. Jo, yo siempre he querido hacer un bookjar. De hecho, se que lo intenté hace varios años pero al final me termino olvidando de ella o ignorando los libros que me salen ahí xD
    Así que bueno, sigo mi método de: ahora me apetece esto y ya. Aunque este año lo he meditado mucho lo de la bookjar. Ya veré al final si me decido aunque sea por leer clásicos o libros que hace más tiempo que tengo en mi estantería.

    Un besito guapa! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola bonita!:
      yo también sigo ése método..jejeje. La mayoría de veces, y después se me acumulan los de la biblio con los míos..¡y menudo montón!. Suelo solventarlo eficazmente; resintiéndose alguno de mis pendientes:(
      La Bookjar me gusta tenerla. Es muy bonita al lado de uno de tus estantes privilegiados. Resulta una gran estadística viso-manual de tus lecturas pendientes. Ahora que me he puesto con el blog, haré más entradas de ésta sección; repasando las categorías..¡ a ver si con ésas me acuerdo de las lecturas y las cojo!
      Besitos!

      Eliminar