TITULO: La primera detective de Botsuana
AUTOR: Alexander McCall Smith
GÉNERO: policíaca
AÑO PUBLICACIÓN: 1998
La primera detective de Botsuana es un libro que llevaba más de 10 años
en mis estanterías y que ciertamente, me lo imaginaba cómico o más satírico, no
sé el porqué. Sin embargo, me he encontrado con UNA LECTURA INUSUAL, CON
CIERTO ENCANTO, NARRADA DE MANERA ELEGANTE Y CUIDADOSA A LA VEZ QUE SENCILLA;
éste es quizá su punto más notable y diferenciador.
El argumento (yo lo explico)
La novela nos narra la historia de Mma
Ramotse, (una mujer sencilla, inteligente, de pocas palabras y hechos, tan sólo
cuando es preciso) hija única de un esforzado padre trabajador y viudo abnegado
hacia su hija, gracias al cual ésta puede establecer la primera agencia de
detectives del país y ser, por lo tanto, la primera detective de la Botsuana;
un marco de belleza, calma y sencillez.
Su humilde local situado al pie del monte
Kgale (en el cual tan sólo cuenta con una empleada, unos cuantos útiles de
despacho y una tetera, casi lo más importante del local), es un sitio para el
principio de diversos casos: paternidades, desapariciones, robos y accidentes
laborales, entre otros. Todos éstos se suceden con uno troncal algo más serio,
y que por razones personales, nuestra protagonista se empeña en resolver más
que ningún otro, además de servir para sus reflexiones, simples y prácticas, y
ser en parte un inusual punto de encuentro para las charlas confidentes,
sobretodo con su amigo J.L.Matekoni. Él es dueño de un taller y está enamorado
de Mma, lo cual le será a ella de gran punto de apoyo en varios sentidos.
Reseña
El
primer tercio de la obra es bastante costumbrista, y está narrando de manera
precisa, simple a la vez que evocadora. En éste se nos explica el día a día y
el pasado de Ratmose , su padre, Obed y del país, para terminar desembocando
ambos destinos en el presente de la detective, el porqué de su elección
personal, su actual situación y modo de ver el presente. Tengo que destacar
especialmente un pasaje de Obed, muy poético, una oda a la vida y el
desprendimiento de ésta, precioso. A partir de ahí, se comienzan a suceder los
diversos casos de la agencia, todos ellos simples y resueltos sin enredos, en
el que autor hace mucho hincapié en las infidelidades conyugales y el machismo
tradicional de la tierra con las aficiones a las compras, el gusto por la
contemplación de los paisajes y las charlas aderezadas con un buen té con su
amigo.
La
narración es pausada pero no se hace pesada. Ahí radica la delicadeza de la
pluma del autor, que a pesar de no relatarnos nada excepcional ni muy
interesante hace que lo leamos sin complicaciones.
En
fin, una lectura que recomiendo a todos aquellos que quieran salirse de la
novela negra al uso. Una lectura agradable y narrada de forma peculiar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario