TITULO: La Agencia (El Sujeto Nº 1
#2)
AUTOR: Paula Sáez
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 2012
El argumento (yo lo explico)
En La Agencia, el relato parte con Laura, su hermana Luz y Matt viajando
a Churchill (Canadá) en busca de una pista definitiva que los lleve al Sujeto
número uno (Olen) y así pedirle ayuda para asaltar la Agencia, rescatando a los
demás miembros con habilidades especiales y conseguir desmantelar la red de
tráfico de sujetos por parte de los máximos dirigentes de dicha instalación y
proyecto. En su camino, los tres protagonistas, deberán reclutar a algún otro
miembro clave para la consecución de su fin y enfrentarse a sus miedos, sentimientos
y pasado, lo que les llevará a liberarse y poder conseguir liberar a los demás.
Reseña
La
obra alterna capítulos que narran la acción presente de nuestros protagonistas
con pasajes del pasado, hablándonos sobre el origen de la agencia, sus
investigaciones, reclutamientos y propósitos, además de acercarnos pinceladas
de la vida de Olen, desde su ingreso en las instalaciones científicas, pasando
por su posterior fuga hasta su conexión con el presente relato.
El
libro se acerca más en su visión general a una combinación de acción, ciencia
ficción, aventuras y romance, que cierra todos los aspectos abiertos de su
primera parte y tiene un final muy peliculero. Todos estos componentes a
algunos pueden les resultar de lectura más ágil y atractiva que su primera
parte (viendo que tiene mayor puntuación en GR), pero a mí me ha resultado
MENOS INTERESANTE QUE EL SUJETO NÚMERO UNO Y algo FALLIDA. si bien se lee
bastante y entretiene.
Esta
segunda parte en sí, se acerca más al género de acción con toques de novela de
espías buenos y malos, que al de ciencia ficción de la anterior, ya que prima
la acción por encima de las teorías científicas de los sujetos y su desarrollo.
Bien parece que la autora agotó prácticamente todo este punto en su predecesora
obra. Aquí añade algo, pero bajo mi punto de vista con argumentaciones algo
pobres y que después dan pie a un desarrollo incoherente. Y por eso mismo, a
pesar de distanciarse del primero (en no ser tan descriptivo), no han
conseguido aún quitarme la sensación al leerlo de hallarme frente a una mezcla
de Scanners y Star Wars.
Los
citados estilos se alternan con trozos cómicos (que por suerte son escasos) en
el que se hace poco creíble ciertas actitudes y diálogos de los personajes
frente a unas circunstancias ciertamente difíciles. Por otro lado, acerca de
los dirigentes de la agencia, su toma de decisiones en los aspectos más
fundamentales me ha parecido poco drásticas y realistas, lo que ha conseguido
no hacerme estar en tensión durante su lectura ni tener sensación de peligro en
ningún momento y más en el desarrollo de su vertiginoso final; bastante
predecible cabe decir.
Otra
cosa que he encontrado a faltar en su profundización en temas vitales cómo
orígenes de la organización, sus ensayos clínicos e información acerca de los
demás sujetos repartidos por el mundo. Todo pasa muy por encima centrándose en
el final y conclusión.
Acerca
de los personajes, quiero destacar a Olen, que me ha parecido es una especie de
Obi wan (curioso, pues se menciona en el libro a posteriori) y maestro Kung fu,
omnipresente y que maneja los hilos de los otros a placer (con un buen fin),
por lo cual realmente no le es necesaria la colaboración con los demás para
destruir a los villanos ( ni con la justificación de ciertos lazos afectivos) y
tiene poco sentido el desenlace de él (si bien para su estrategia, no
científicamente). Además, cierto aspecto acerca de su falta de caducidad por
parte de la visión de Laura, se pasa de poético y místico.
Los
otros protagonistas también tienen fallos de desarrollo en sus particulares
potenciales una vez frente al peligro.
En
conclusión, La Agencia es un correcto cierre a la bilogía, con un buen
argumento principal pero que podría haber sido mejor explotado, con algunos
defectos y carencias en su desarrollo de la trama.

No hay comentarios:
Publicar un comentario