viernes, 17 de enero de 2020

La Agencia (El Sujeto Nº 1 #2)


TITULO: La Agencia (El Sujeto Nº 1 #2)
AUTOR: Paula Sáez
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 2012
VALORACIÓN:1/2

El argumento  (yo lo explico)
En La Agencia, el relato parte con Laura, su hermana Luz y Matt viajando a Churchill (Canadá) en busca de una pista definitiva que los lleve al Sujeto número uno (Olen) y así pedirle ayuda para asaltar la Agencia, rescatando a los demás miembros con habilidades especiales y conseguir desmantelar la red de tráfico de sujetos por parte de los máximos dirigentes de dicha instalación y proyecto. En su camino, los tres protagonistas, deberán reclutar a algún otro miembro clave para la consecución de su fin y enfrentarse a sus miedos, sentimientos y pasado, lo que les llevará a liberarse y poder conseguir liberar a los demás.
Reseña
La obra alterna capítulos que narran la acción presente de nuestros protagonistas con pasajes del pasado, hablándonos sobre el origen de la agencia, sus investigaciones, reclutamientos y propósitos, además de acercarnos pinceladas de la vida de Olen, desde su ingreso en las instalaciones científicas, pasando por su posterior fuga hasta su conexión con el presente relato.
El libro se acerca más en su visión general a una combinación de acción, ciencia ficción, aventuras y romance, que cierra todos los aspectos abiertos de su primera parte y tiene un final muy peliculero. Todos estos componentes a algunos pueden les resultar de lectura más ágil y atractiva que su primera parte (viendo que tiene mayor puntuación en GR), pero a mí me ha resultado MENOS INTERESANTE QUE EL SUJETO NÚMERO UNO Y algo FALLIDA. si bien se lee bastante y entretiene.

Por qué...


Esta segunda parte en sí, se acerca más al género de acción con toques de novela de espías buenos y malos, que al de ciencia ficción de la anterior, ya que prima la acción por encima de las teorías científicas de los sujetos y su desarrollo. Bien parece que la autora agotó prácticamente todo este punto en su predecesora obra. Aquí añade algo, pero bajo mi punto de vista con argumentaciones algo pobres y que después dan pie a un desarrollo incoherente. Y por eso mismo, a pesar de distanciarse del primero (en no ser tan descriptivo), no han conseguido aún quitarme la sensación al leerlo de hallarme frente a una mezcla de Scanners y Star Wars.
Los citados estilos se alternan con trozos cómicos (que por suerte son escasos) en el que se hace poco creíble ciertas actitudes y diálogos de los personajes frente a unas circunstancias ciertamente difíciles. Por otro lado, acerca de los dirigentes de la agencia, su toma de decisiones en los aspectos más fundamentales me ha parecido poco drásticas y realistas, lo que ha conseguido no hacerme estar en tensión durante su lectura ni tener sensación de peligro en ningún momento y más en el desarrollo de su vertiginoso final; bastante predecible cabe decir.
Otra cosa que he encontrado a faltar en su profundización en temas vitales cómo orígenes de la organización, sus ensayos clínicos e información acerca de los demás sujetos repartidos por el mundo. Todo pasa muy por encima centrándose en el final y conclusión.
Acerca de los personajes, quiero destacar a Olen, que me ha parecido es una especie de Obi wan (curioso, pues se menciona en el libro a posteriori) y maestro Kung fu, omnipresente y que maneja los hilos de los otros a placer (con un buen fin), por lo cual realmente no le es necesaria la colaboración con los demás para destruir a los villanos ( ni con la justificación de ciertos lazos afectivos) y tiene poco sentido el desenlace de él (si bien para su estrategia, no científicamente). Además, cierto aspecto acerca de su falta de caducidad por parte de la visión de Laura, se pasa de poético y místico.
Los otros protagonistas también tienen fallos de desarrollo en sus particulares potenciales una vez frente al peligro.

En conclusión, La Agencia es un correcto cierre a la bilogía, con un buen argumento principal pero que podría haber sido mejor explotado, con algunos defectos y carencias en su desarrollo de la trama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario