TITULO: El granjero de las estrellas
AUTOR: Robert A. Heinlein
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1950
‘GRANJERO DEL ESPACIO’
ES, POSIBLEMENTE, LA NOVELA MÁS ADULTA DE LAS JUVENILES DE HEINLEIN (POR
CIERTO, PARA MÍ NO CUENTAN ‘CADETE DEL ESPACIO’ NI ‘TROPAS DEL ESPACIO’ COMO
JUVENILES; AUNQUE ENTREN EN ESA CATEGORÍA).
CON UN TEMPO DE
NARRACIÓN ENVIDIABLE Y UN BUEN RAMILLETE, PERO DOSIFICADO, DE ALGUNAS DE LAS
TEMÁTICAS Y VIRTUDES DE SUS ‘HISTORIAS DEL FUTURO’ (la temática de la
colonización, la exploración planetaria, la adaptación a otros planetas ajenos
a nuestro sistema, el rumbo de una nueva sociedad, la inevitable guerra, hambre
y desgracias que conlleva el desarrollo, que en un principio es beneficioso
para el humano por deterioro de su planeta...), ES UN GRAN TRABAJO DE
ESTRUCTURACIÓN Y REALISMO PATENTE (MEDIANTE LA NARRACIÓN EN PRIMERA PERSONA DE
BILL, UN JOVEN QUE DESEA SER GRANJERO PARA SUSTENTARSE POR EL MISMO) DE LO QUE
SERÍA EL ‘RETRATO’ DE LA COLONIZACIÓN DE LOS HUMANOS, COMO PIONEROS EN UN
PLANETA POR ACABAR DE EXPLORAR. PERO, ADEMÁS, UNA NARRACIÓN LLENA DE ESPERANZA
Y DEL NO REDIRSE, LAS MARAVILLAS DE LO DESCONOCIDO, EMOCIÓN, ALEGRÍA, PELIGRO,
LUCHA Y DRAMA.
El argumento (yo lo explico)
George y Bill ( padre e hijo, estudiante de
exploración e ingeniero, respectivamente), viven en un planeta Tierra devastado
por los humanos, en el que la sobrepoblación ha hecho ya mella y los alimentos
que ingieren son racionados por el gobierno de cada país y contados como puntos
negativos o positivos como ciudadano. La atmósfera es asfixiante. George decide
probar suerte e intentar pasar las pruebas para acceder a una plaza de colono
rumbo al planeta Gadímides (el tercero después de Júpiter, con un primer
contacto en 1985, un tercio de la gravedad de la tierra, tremendamente grande,
más que Mercurio y la Luna, y helado), pero quiere que su hijo permanezca en la
Tierra y acabe sus estudios para la ciudadanía de tercera clase (el gobierno le
paga por formarse cómo explorador para después conseguir su carnet de trabajo
si aprueba; una buena estrategia para motivar, aunque algo forzosamente, a los
más jóvenes). Al final irán ambos, más la actual pareja de George y su hija,
que en un principio son causa de irritabilidad por parte del chico (por el
recuerdo de su difunta madre), para pasar a ser personas queridas...
Reseña
En
LA PRIMERA PARTE, INVISIBLE, DE LA OBRA, SE NOS INTRODUCE TODA LA SITUACIÓN
SOCIAL Y DE ENTORNO DE LA TIERRA, PRESENTÁNDONOS A LOS PERSONAJES PRINCIPALES,
BILL Y GEORGE. Es una delicia todo éste pasaje, ya que CONSIGUE SER UNA
RADIOGRAFÍA SENSATA DE UNA FAMILIA HUÉRFANA DE MADRE, con afecto aparente pero
sin afectividad a la vista, con mucho respeto mutuo, sin tapujos en sus discusiones
y observaciones.
George
le enseña a Bill, a no rendirse ni darse de menos si no los escogen cómo
colonos, EL PADRE ALIENTA AL HIJO DE MANERA MUY JUICIOSA Y SABIA, a ser una
persona ambiciosa, en el buen sentido del adjetivo. El chico, Bill, debe tener
iniciativa propia y no ser un monigote movido por los demás (sus opiniones); la
cual cosa se ve reflejada en el excelente final, digno de la época dorada del
maestro, de la novela (entendámonos, su padre le quiere bien, por eso y en ése
sentido, pese de enseñarle a pensar y actuar por sí mismo, aquí peca de
practicar al revés que su teoría; lógico en los progenitores).
REALMENTE,
GEORGE, ES UN PERSONAJE PATERLANISTA Y ASTUTO 100% HEINLEINIANO, FILOSOFÍA
PRAGMÁTICA, PURA Y DURA, DIGNO DE ENTRAR EN LA CATEGORÍA DE LOS ‘SECUNDARIOS’
DE LUJO (E INSTIGADORES DE LA TRAMA) COMO EN LAS NOVELAS: LA LUNA ES UNA CRUEL
AMANTE, AMO DE TÍTERES, FORASTERO EN TIERRA EXTRAÑA Y VIERNES...una lástima que
salga en contadas ocasiones, sin embargo, nos deleita, directa o indirectamente,
con sus enseñanzas.
Y
volviendo al contenido de ésta primera parte, decir que ESTÁ CARGADA DE
POLÍTICA Y DISCURSO CRÍTICO SOCIAL; mucho más aparente que en otros de sus
juveniles ( ya lo sabéis, dejad de lado a los anteriores que cité)
En
lo referente a la figura de Bill, es un personaje que evoluciona. Al principio,
y aparentando cinismo y emancipación de carácter, no logra conseguirlo hasta
‘haber ajustado las cuentas’ realmente con su destino, mediante la experiencia
dura del día a día como adulto forzado por las circunstancias. Eso le ayuda a
dejar de lado ciertas aptitudes de prejuzgar a las personas y a los géneros. Un
personaje que comienza por caerte normal a resultarte entrañable y hasta
sentimental.
Por
otro lado, si aquí LOS PERSONAJES FEMENINOS NO RESULTAN RELEVANTES, SI TIENEN
SU FUNCIÓN PARA APOYAR EL DESARROLLO DRAMÁTICO DE LA HISTORIA Y EVOLUTIVO DE
NUESTRO PROTAGONISTA.
En
LA SEGUNDA PARTE DE LA OBRA, SE NOS RECREA, EXHAUSTIVAMENTE, TODO LO QUE SUCEDE
EN EL INTERIOR DE LA NAVE ESPACIAL y LA SENSACIÓN DE ESTAR ‘COLGADO’ AHÍ FUERA,
EN EL ESPACIO. Allí nos encontraremos con momentos de ocio, conflictos humanos
y de liderazgo (con sus jerarquías, tipo de pequeño gobierno: Monarquía
constitucional engañosa, creación de un grupo de exploradores que luego se les
será arrebatado a los más jóvenes, cuando ya han dado el resto ellos,). A
RESALTAR, A PARTE DE TODA LA CRITICA SOCIAL Y POLÍTICA, NUEVAMENTE, LA
MARAVILLOSA DESCRIPCIÓN DE LA NAVE, LA MAR DE CURIOSA, COMPUESTA POR UN SISTEMA
DE ROTACIÓN QUE LA HACE ESPECTACULAR A LA VEZ QUE TEMEROSA Y ALGO LABERÍNTICA.
La ‘Mayflower’ es un cohete mejorado respecto a las anteriores, ya que su masa
es de conversión (coherente con lo narrado a nivel evolutivo en sus ‘Historias
del futuro’), con distintos usos horarios por cubierta y un campo creador de oxígeno
natural.
EN
ESTE PUNTO DE LA NOVELA, YA SE PUEDE INTUIR QUE HAY MUCHO MÁS CONTENIDO TÉCNICO
– CIENTÍFICO, SE HACE MÁS HINCAPIÉ, QUE EN OTRAS JUVENILES SUYAS, PERO, UNA VEZ
MÁS, EXPLICADO DE MANERA COMPRENSIBLE Y FÁCIL, como por ejemplo en el sistema
de gravedad, durante el viaje, y su adaptación a la órbita y los pasajeros.
PERO
NO TODO ES CRÍTICA E IRONÍA SOLAPADA, TAMBIÉN HAY MOMENTOS NOSTÁLGICOS, MUY
BIEN RETRATADOS (la nostalgia del emigrante), DE PELIGRO Y TENSIÓN.
EN
LA TERCERA PARTE, NOS ENCONTRAMOS CON EL NUDO DE LA TRAMA, LA LLEGADA DE LOS
COLONOS AL PLANETA, SU ADAPTACIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS, SU DURA VIDA COMO
PIONEROS, PERO A LA VEZ, LLENA DE SORPRESAS MARAVILLOSAS, COMO LA CONTEMPLACIÓN
DE JÚPITER Y SUS ‘LUNAS’ POSTIZAS, ECLIPSES Y AURORAS (¡un soberbio y ensoñador
pasaje!) Y OTRAS DESAGRADABLES; DEBIDO A LOS INEVITABLES PERCANCES DE LA
NATURALEZA; MÁS PODEROSA QUE NOSOTROS, SIEMPRE.
La
comisión colonial proporciona un apartamento en la ciudad por familia, le ayuda
a elegir su trozo de parcela para mejorarlo y crear sus propia granja y
vivienda, con el cual podrá subsistir a la larga, y lo mantiene durante dos
años. Después tendrá 10 para saldar su deuda con ellos.
La
narración del día a día es magnífica, detallada en lo referente al entorno de
una tierra inhóspita y los recursos que tienen los hombres para manipularla y
convertirla en asequible para la cosecha (todo explicado a nivel técnico); MUY
JUICIOSO ESO DE CALIFICAR LA POLÍTICA COMO SÓLO UN ASPECTO DE LA ECOLOGÍA!: ‘
la ciencia de las interrelaciones de los organismos vivos con su entorno’ (
HEINLEIN, EL HOMBRE Y SU MELLA, Y LA RELACIÓN CON EN EL ENTORNO; EL
DESENCADENANTE, POR ENDE, DE LAS CORRELACIONES EN EL PLANETA Y ENTRE ASTROS, A
VECES, INCLUSO, NI CIENTÍFICAS SINO CAUSUALÍSTICAS). Gadímines es un suelo en
el que se protege a los insectos, mediante multa, para no dañar su cadena
biológica. Heinlein, llegado este punto, resalta el aspecto de la ingeniería
relacionada con la ecología; la Agronomía matemática, para aprovechar los
recursos propios de cualquier planeta, y exportar los más beneficiosos del
nuestro.
Además,
del diario como colonos y pioneros, con sus duras tareas, se puede leer entre
líneas, EL ENSALZAMIENTO DE LO TRADICIONAL (llamadlo obsoleto, si gustáis...),
PORQUÉ TODOS, ABSOLUTAMENTE TODO EL MUNDO DESEA UN HOGAR, UN AUTÉNTICO HOGAR Y
TIERRAS EN EL QUE SENTIRSE A GUSTO, QUE NO ACOGIDO...TODOS BUSCAMOS UN ESPACIO
‘NUESTRO’ Y PARA LOS NUESTROS. ES EL HOGAR Y EL AMBIENTE CON EL QUE CARGAMOS O
NO, 24 HORAS AL DÍA, Y ES IGUAL DÓNDE ESTÉS, AQUÍ O EN JÚPITER. AHÍ ES DÓNDE VA
A PARAR EL MAESTRO CON ESTA NOVELA, PRINCIPALMENTE. Y CON ELLO y Por
descontado, Trata de la magnitud de las tragedias inesperadas, pero por encima
de todo, EL IMPULSO DE NO RENDIRSE, DE PERSEGUIR TU SUEÑO, SEGUIR CON TU VIDA Y
ESPERANZAS EN EL FUTURO: ‘PUEDES LLORAR SÓLO HASTA CIERTOS PUNTO, A PARTIR DE
AHÍ ES AUTO-COMPASIÓN’. A añadir, y de manera más secundaria, que no menos
importante, nos habla de las ventajas y desventajas de la colonización para
aliviar la presión demográfica, y de lo inevitable de una guerra como parte del
desarrollo humano. Sin embargo, siempre hay esperanzas, hasta incluso en las
actuaciones poco morales y cuestionables que hacen según qué vecinos colonos.
HEINLEIN,
COMO SIEMPRE, CONSIGUE DOTAR DE ENTIDAD HUMANA A LA NOVELA Y SUS PERSONAJES,
QUE TE PONGAS EN SU PIEL CUANDO SE ALEGRAN, RÍEN, SE ENTRISTECEN. VIAJAN Y
SUEÑAN JUNTO A TI, LECTOR/ A. SIEMPRE HA SIDO UN NARRADO ÚNICO EN ESE ASPECTO
DENTRO DE LA SCI FI, Y AQUÍ, UNA VEZ MÁS, LO DEMUESTRA CON CRECES.
Así
pues, ‘Granjero de las estrellas’ ES UNA OBRA CON ENCANTO, ESPECIALMENTE POR SU
MENSAJE. UN CANTO A LA ESPERANZA, A LOS SUEÑOS, A LA LUCHA, A LA EXPLORACIÓN Y
CONQUISTA DE NUEVOS MUNDOS PARA UN BUEN FIN Y A LAS MARAVILLAS DESCONOCIDAS DEL
UNIVERSO.
UN
MERITORIO HUGO POR SUS VALORES.

No hay comentarios:
Publicar un comentario