domingo, 2 de febrero de 2020

El granjero de las estrellas



TITULO: El granjero de las estrellas
AUTOR: Robert A. Heinlein
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1950
VALORACIÓN:
GRANJERO DEL ESPACIO’ ES, POSIBLEMENTE, LA NOVELA MÁS ADULTA DE LAS JUVENILES DE HEINLEIN (POR CIERTO, PARA MÍ NO CUENTAN ‘CADETE DEL ESPACIO’ NI ‘TROPAS DEL ESPACIO’ COMO JUVENILES; AUNQUE ENTREN EN ESA CATEGORÍA).
CON UN TEMPO DE NARRACIÓN ENVIDIABLE Y UN BUEN RAMILLETE, PERO DOSIFICADO, DE ALGUNAS DE LAS TEMÁTICAS Y VIRTUDES DE SUS ‘HISTORIAS DEL FUTURO’ (la temática de la colonización, la exploración planetaria, la adaptación a otros planetas ajenos a nuestro sistema, el rumbo de una nueva sociedad, la inevitable guerra, hambre y desgracias que conlleva el desarrollo, que en un principio es beneficioso para el humano por deterioro de su planeta...), ES UN GRAN TRABAJO DE ESTRUCTURACIÓN Y REALISMO PATENTE (MEDIANTE LA NARRACIÓN EN PRIMERA PERSONA DE BILL, UN JOVEN QUE DESEA SER GRANJERO PARA SUSTENTARSE POR EL MISMO) DE LO QUE SERÍA EL ‘RETRATO’ DE LA COLONIZACIÓN DE LOS HUMANOS, COMO PIONEROS EN UN PLANETA POR ACABAR DE EXPLORAR. PERO, ADEMÁS, UNA NARRACIÓN LLENA DE ESPERANZA Y DEL NO REDIRSE, LAS MARAVILLAS DE LO DESCONOCIDO, EMOCIÓN, ALEGRÍA, PELIGRO, LUCHA Y DRAMA.
El argumento  (yo lo explico)
George y Bill ( padre e hijo, estudiante de exploración e ingeniero, respectivamente), viven en un planeta Tierra devastado por los humanos, en el que la sobrepoblación ha hecho ya mella y los alimentos que ingieren son racionados por el gobierno de cada país y contados como puntos negativos o positivos como ciudadano. La atmósfera es asfixiante. George decide probar suerte e intentar pasar las pruebas para acceder a una plaza de colono rumbo al planeta Gadímides (el tercero después de Júpiter, con un primer contacto en 1985, un tercio de la gravedad de la tierra, tremendamente grande, más que Mercurio y la Luna, y helado), pero quiere que su hijo permanezca en la Tierra y acabe sus estudios para la ciudadanía de tercera clase (el gobierno le paga por formarse cómo explorador para después conseguir su carnet de trabajo si aprueba; una buena estrategia para motivar, aunque algo forzosamente, a los más jóvenes). Al final irán ambos, más la actual pareja de George y su hija, que en un principio son causa de irritabilidad por parte del chico (por el recuerdo de su difunta madre), para pasar a ser personas queridas...
Reseña
En LA PRIMERA PARTE, INVISIBLE, DE LA OBRA, SE NOS INTRODUCE TODA LA SITUACIÓN SOCIAL Y DE ENTORNO DE LA TIERRA, PRESENTÁNDONOS A LOS PERSONAJES PRINCIPALES, BILL Y GEORGE. Es una delicia todo éste pasaje, ya que CONSIGUE SER UNA RADIOGRAFÍA SENSATA DE UNA FAMILIA HUÉRFANA DE MADRE, con afecto aparente pero sin afectividad a la vista, con mucho respeto mutuo, sin tapujos en sus discusiones y observaciones.

George le enseña a Bill, a no rendirse ni darse de menos si no los escogen cómo colonos, EL PADRE ALIENTA AL HIJO DE MANERA MUY JUICIOSA Y SABIA, a ser una persona ambiciosa, en el buen sentido del adjetivo. El chico, Bill, debe tener iniciativa propia y no ser un monigote movido por los demás (sus opiniones); la cual cosa se ve reflejada en el excelente final, digno de la época dorada del maestro, de la novela (entendámonos, su padre le quiere bien, por eso y en ése sentido, pese de enseñarle a pensar y actuar por sí mismo, aquí peca de practicar al revés que su teoría; lógico en los progenitores).
REALMENTE, GEORGE, ES UN PERSONAJE PATERLANISTA Y ASTUTO 100% HEINLEINIANO, FILOSOFÍA PRAGMÁTICA, PURA Y DURA, DIGNO DE ENTRAR EN LA CATEGORÍA DE LOS ‘SECUNDARIOS’ DE LUJO (E INSTIGADORES DE LA TRAMA) COMO EN LAS NOVELAS: LA LUNA ES UNA CRUEL AMANTE, AMO DE TÍTERES, FORASTERO EN TIERRA EXTRAÑA Y VIERNES...una lástima que salga en contadas ocasiones, sin embargo, nos deleita, directa o indirectamente, con sus enseñanzas.
Y volviendo al contenido de ésta primera parte, decir que ESTÁ CARGADA DE POLÍTICA Y DISCURSO CRÍTICO SOCIAL; mucho más aparente que en otros de sus juveniles ( ya lo sabéis, dejad de lado a los anteriores que cité)
En lo referente a la figura de Bill, es un personaje que evoluciona. Al principio, y aparentando cinismo y emancipación de carácter, no logra conseguirlo hasta ‘haber ajustado las cuentas’ realmente con su destino, mediante la experiencia dura del día a día como adulto forzado por las circunstancias. Eso le ayuda a dejar de lado ciertas aptitudes de prejuzgar a las personas y a los géneros. Un personaje que comienza por caerte normal a resultarte entrañable y hasta sentimental.
Por otro lado, si aquí LOS PERSONAJES FEMENINOS NO RESULTAN RELEVANTES, SI TIENEN SU FUNCIÓN PARA APOYAR EL DESARROLLO DRAMÁTICO DE LA HISTORIA Y EVOLUTIVO DE NUESTRO PROTAGONISTA.

En LA SEGUNDA PARTE DE LA OBRA, SE NOS RECREA, EXHAUSTIVAMENTE, TODO LO QUE SUCEDE EN EL INTERIOR DE LA NAVE ESPACIAL y LA SENSACIÓN DE ESTAR ‘COLGADO’ AHÍ FUERA, EN EL ESPACIO. Allí nos encontraremos con momentos de ocio, conflictos humanos y de liderazgo (con sus jerarquías, tipo de pequeño gobierno: Monarquía constitucional engañosa, creación de un grupo de exploradores que luego se les será arrebatado a los más jóvenes, cuando ya han dado el resto ellos,). A RESALTAR, A PARTE DE TODA LA CRITICA SOCIAL Y POLÍTICA, NUEVAMENTE, LA MARAVILLOSA DESCRIPCIÓN DE LA NAVE, LA MAR DE CURIOSA, COMPUESTA POR UN SISTEMA DE ROTACIÓN QUE LA HACE ESPECTACULAR A LA VEZ QUE TEMEROSA Y ALGO LABERÍNTICA. La ‘Mayflower’ es un cohete mejorado respecto a las anteriores, ya que su masa es de conversión (coherente con lo narrado a nivel evolutivo en sus ‘Historias del futuro’), con distintos usos horarios por cubierta y un campo creador de oxígeno natural.
EN ESTE PUNTO DE LA NOVELA, YA SE PUEDE INTUIR QUE HAY MUCHO MÁS CONTENIDO TÉCNICO – CIENTÍFICO, SE HACE MÁS HINCAPIÉ, QUE EN OTRAS JUVENILES SUYAS, PERO, UNA VEZ MÁS, EXPLICADO DE MANERA COMPRENSIBLE Y FÁCIL, como por ejemplo en el sistema de gravedad, durante el viaje, y su adaptación a la órbita y los pasajeros.
PERO NO TODO ES CRÍTICA E IRONÍA SOLAPADA, TAMBIÉN HAY MOMENTOS NOSTÁLGICOS, MUY BIEN RETRATADOS (la nostalgia del emigrante), DE PELIGRO Y TENSIÓN.

EN LA TERCERA PARTE, NOS ENCONTRAMOS CON EL NUDO DE LA TRAMA, LA LLEGADA DE LOS COLONOS AL PLANETA, SU ADAPTACIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS, SU DURA VIDA COMO PIONEROS, PERO A LA VEZ, LLENA DE SORPRESAS MARAVILLOSAS, COMO LA CONTEMPLACIÓN DE JÚPITER Y SUS ‘LUNAS’ POSTIZAS, ECLIPSES Y AURORAS (¡un soberbio y ensoñador pasaje!) Y OTRAS DESAGRADABLES; DEBIDO A LOS INEVITABLES PERCANCES DE LA NATURALEZA; MÁS PODEROSA QUE NOSOTROS, SIEMPRE.
La comisión colonial proporciona un apartamento en la ciudad por familia, le ayuda a elegir su trozo de parcela para mejorarlo y crear sus propia granja y vivienda, con el cual podrá subsistir a la larga, y lo mantiene durante dos años. Después tendrá 10 para saldar su deuda con ellos.
La narración del día a día es magnífica, detallada en lo referente al entorno de una tierra inhóspita y los recursos que tienen los hombres para manipularla y convertirla en asequible para la cosecha (todo explicado a nivel técnico); MUY JUICIOSO ESO DE CALIFICAR LA POLÍTICA COMO SÓLO UN ASPECTO DE LA ECOLOGÍA!: ‘ la ciencia de las interrelaciones de los organismos vivos con su entorno’ ( HEINLEIN, EL HOMBRE Y SU MELLA, Y LA RELACIÓN CON EN EL ENTORNO; EL DESENCADENANTE, POR ENDE, DE LAS CORRELACIONES EN EL PLANETA Y ENTRE ASTROS, A VECES, INCLUSO, NI CIENTÍFICAS SINO CAUSUALÍSTICAS). Gadímines es un suelo en el que se protege a los insectos, mediante multa, para no dañar su cadena biológica. Heinlein, llegado este punto, resalta el aspecto de la ingeniería relacionada con la ecología; la Agronomía matemática, para aprovechar los recursos propios de cualquier planeta, y exportar los más beneficiosos del nuestro.
Además, del diario como colonos y pioneros, con sus duras tareas, se puede leer entre líneas, EL ENSALZAMIENTO DE LO TRADICIONAL (llamadlo obsoleto, si gustáis...), PORQUÉ TODOS, ABSOLUTAMENTE TODO EL MUNDO DESEA UN HOGAR, UN AUTÉNTICO HOGAR Y TIERRAS EN EL QUE SENTIRSE A GUSTO, QUE NO ACOGIDO...TODOS BUSCAMOS UN ESPACIO ‘NUESTRO’ Y PARA LOS NUESTROS. ES EL HOGAR Y EL AMBIENTE CON EL QUE CARGAMOS O NO, 24 HORAS AL DÍA, Y ES IGUAL DÓNDE ESTÉS, AQUÍ O EN JÚPITER. AHÍ ES DÓNDE VA A PARAR EL MAESTRO CON ESTA NOVELA, PRINCIPALMENTE. Y CON ELLO y Por descontado, Trata de la magnitud de las tragedias inesperadas, pero por encima de todo, EL IMPULSO DE NO RENDIRSE, DE PERSEGUIR TU SUEÑO, SEGUIR CON TU VIDA Y ESPERANZAS EN EL FUTURO: ‘PUEDES LLORAR SÓLO HASTA CIERTOS PUNTO, A PARTIR DE AHÍ ES AUTO-COMPASIÓN’. A añadir, y de manera más secundaria, que no menos importante, nos habla de las ventajas y desventajas de la colonización para aliviar la presión demográfica, y de lo inevitable de una guerra como parte del desarrollo humano. Sin embargo, siempre hay esperanzas, hasta incluso en las actuaciones poco morales y cuestionables que hacen según qué vecinos colonos.
HEINLEIN, COMO SIEMPRE, CONSIGUE DOTAR DE ENTIDAD HUMANA A LA NOVELA Y SUS PERSONAJES, QUE TE PONGAS EN SU PIEL CUANDO SE ALEGRAN, RÍEN, SE ENTRISTECEN. VIAJAN Y SUEÑAN JUNTO A TI, LECTOR/ A. SIEMPRE HA SIDO UN NARRADO ÚNICO EN ESE ASPECTO DENTRO DE LA SCI FI, Y AQUÍ, UNA VEZ MÁS, LO DEMUESTRA CON CRECES.

Así pues, ‘Granjero de las estrellas’ ES UNA OBRA CON ENCANTO, ESPECIALMENTE POR SU MENSAJE. UN CANTO A LA ESPERANZA, A LOS SUEÑOS, A LA LUCHA, A LA EXPLORACIÓN Y CONQUISTA DE NUEVOS MUNDOS PARA UN BUEN FIN Y A LAS MARAVILLAS DESCONOCIDAS DEL UNIVERSO.
UN MERITORIO HUGO POR SUS VALORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario