TITULO: Historia del futuro vol. 1-2
(#0: PRÓLOGO PREVIO A LAS RESEÑAS)
AUTOR: Robert A. Heinlein
GÉNERO: Ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1967 (Recopilación)
Prólogo previo a las reseñas
‘Ésta es la historia
no del futuro, sino de un futuro’. Según las palabras dichas por Heinlein, los
dos volúmenes que conforman ‘Historia del futuro’ es un conjunto de relatos y
novelas cortas de un probable horizonte alternativo, que, aunque el hombre quisiese
quitarse méritos, nada descabellados y algunos de ellos ciertamente proféticos
en parte. Con una sólida y plausible base científica a la vez que social (SIEMPRE
HA SIDO UN GENIO COMBINANDO AMBAS CIENCIAS EN SUS ESCRITOS), el autor nos
adentra en una serie de 21 magistrales historias, algunas mejores que otras
(pero ninguna mala), conectadas en tiempo y espacio, a nivel piramidal y semi
cronológico, otorgando con los primeros relatos una base sociológica y
tecnológica que irá cambiando y desarrollándose conforme avancen éstos. Nos
muestra UNA ÉPICA OBRA EN LA QUE CONSTRUYE UN FUTURO UNIVERSO ALTERNATIVO LLENO
DE MATICES Y DETALLES, REALMENTE BIEN HILVANADOS, CON UNA SOTISFICACIÓN Y
GENIALIDAD DIGNAS DE UN GRANDE, QUIZÁ EL MÁS GRANDE DEL GÉNERO (PARA MÍ LO ES).
LA MERITORIA e IMPORTANTE BASE DE TODAS ELLAS, POR ENCIMA DE TODA SU CIENCIA Y
PREMONICIÓN, ES LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL UNIVERSO Y EL USO QUE HACE DE ÉL,
SON HISTORIAS QUE TOCAN ‘DE PIES EN EL SUELO’, OTORGANDO EL PROTAGONISMO AL SER
EN EL COSMOS Y SUS CONSECUENCIAS. UNA HISTORIA DE HISTORIA EN EL FUTURO.
Y ahora dos
advertencias para su lectura...
Bajo mi humilde
opinión de lectora de la obra, es NECESARIA LA LECTURA EN EL ORDEN EN EL QUE
VIENEN (aunque es cierto que Heinlein las escribió salteadas y las aunó
magníficamente) para establecerse una idea mental del desarrollo dentro del
marco general la obra en su globalidad.
Siempre que reseño
relatos, suelo poner al principio los que me han parecido mejor. En ésta
ocasión no lo haré por dos razones ( Y A PESAR DE HABER CONSUMADAS OBRAS
MAESTRAS DENTRO DE SUS PÁGINAS), primero porqué creo que DEBEN LEERSE TODOS ,
PUES ES UNA HISTORIA DE LA HISTORIA FUTURA FRACCIONADA EN RELATOS, Y SEGUNDO,
PORQUÉ ES EN SU CONJUNTO, DÓNDE RESIDE LA CONCEPCIÓN Y APRECIACIÓN TOTAL DE LA
OBRA.
En el primer volumen
encontramos con 16 relatos escritos entre 1939 y 1950 (uno es de 1962) y que
están basados en sucesos desde 1951 hasta el siglo 21
El segundo, por su
parte, consta de 5 relatos escritos entre 1939 y 1941 (uno es de 1957) y que
están basado es sucesos desde el 2000 hasta el 2100 aproximadamente
Nota importante antes
de adentrarse en la reseña:
Al lado de cada título
pongo la fecha de publicación. A continuación, el argumento, situación social
del momento y mi comentario acerca del relato, destacando sus logros
particulares. Hay dos apartados, los cuales título como:
1/ avances y /
predicciones sociales
2/ avances y / o
predicciones tecnológicas
En éstos hallareis
las bases que plantea Heinlein en sus historias conectadas (para que os podáis
hacer una idea del desarrollo de los dos volúmenes). Por otro lado, añado
predicciones pues en muchas ocasiones el autor resulta profético, hablando de
cosas que aún no estaban inventadas o empleadas cuando escribió el relato,
además, de situaciones sociales muy cabales y que han acaecido posteriormente
en parte o es posible que pudiesen ocurrir. Al lado de cada elemento y suceso
pongo, entre paréntesis, comentarios acerca de ellos.
Por último, al
comienzo de cada relato, otorgo una estimación de la fecha aproximada de cada
uno, que si bien puede ser inexacta (y de deducción personal por lo contado por
el autor en cada relato), creo que quizá puede ayudar al contexto de la reseña.

No hay comentarios:
Publicar un comentario