viernes, 13 de marzo de 2020

Anna vestida de sangre (Anna vestida de sangre #1)


TITULO: Anna vestida de sangre (Anna vestida de sangre #1)
AUTOR: Kendare Blake
GÉNERO: terror
AÑO PUBLICACIÓN: 2011
VALORACIÓN:

El argumento  (yo lo explico)
Anna vestida de sangre nos adentra en el mundo de un adolescente masculino protagonista en una TÍPICA y CLÁSCICA HISTORIA DE POLTERGEIST, CON CIERTAS VARIANTES, cómo que Cas es un ‘mata fantasmas’, habilidad u don heredado y legado de su difunto padre, muerto en terribles circunstancias. Junto a su madre (ahora que lo pienso no se sabe su nombre), una bruja blanca amateur y el gato de la familia (un minino negro, cómo no podía ser de otra manera) Tybalt, se van trasladando, cual nómadas hippies, allá donde haya un alma atormentada por el odio o la sed de venganza que desencadena violencia, para acabar definitivamente con ésta y enviarla fuera del plano terrenal para no perjudicar a ningún ser vivo. Su misión en la obra y presente trabajo es el de rematar a Anna Kolov, una adolescente asesinada brutalmente en misteriosas circunstancias que es el pavor de Thunder Bay.
Una vez instalados allí, Cas establece contactos con el nuevo instituto. Sin pretenderlo y forzado por los acontecimientos, entablará una amistad real con ciertos compañeros de aulas y formará por primera vez una panda la cual se unirá a él para derrotar a Ana. Por otro lado, así mismo descubrirá información acerca de un pesar personal y vital para el chico.

Reseña
A caballo entre el género de terror más clásico (muy Lovecraft en algunos pasajes; especialmente en los que se describe las ejecuciones de Anna) y el de literatura juvenil tipo scooby band; hace de ésta una extraña obra, aunque efectiva en su narración. Los pasajes del relato son cortos y alternan el presente con flashbacks de la vida de nuestro asesino de fantasmas.

Cómo en toda obra puede haber peros subjetivos para cada lector, los míos son:

1/ Intentar copiar la esencia de la pandilla de ‘Buffy, cazavampiros’ sin acercarse siquiera. Cas tiene los conflictos existenciales y amorosos de Buffy, pero carece de la profundidad de los de la heroína televisiva, de su oscuridad y personalidad. Además, el dúo básico que lo acompaña: Carmel y Thomas. Son algo así como Xander y Willow, pero cambiando el género y evidentemente sin su gracia.
Tuve mis sospechas acerca de los de Buffy band a las pocas páginas de lectura, pero incluso la autora se permite en el último capítulo hacer mención ...vaya, ¡blanco y en botella!
2/ La historia no acaba de potenciar la sordidez, oscuridad y soledad de los primeros pasajes. Las idas y venidas de nuestra band deslucen los atisbos de terror explícito que se desarrollan en el primer tercio de obra. No tengo más remedio que nombrar a Buffy nuevamente, creo que es la serie por excelencia que encadena misterio e investigación de teens con pasajes tremendamente oscuros, y lo hace de 10. Es peligroso intentar mejorar o igualar una exitosa fórmula.
3/ El mal real del relato se resuelve de manera satisfactoria, pero no se explica su origen, eso hace que el desenlace cojee en parte y nos deje con la miel en los labios ( por lo menos a mí), después de hacer nuestras própias deducciones y vinculos mentales ( lo siento por la explicación pero no quiero spoilear)
4/ Dos personajes malignos se quedan sin más, sin castigo ni penitencia...ya sabemos que la vida es muchas veces injusta, pero una de las buenas cosas de la ficción es enmendar ciertas atrocidades de algún modo.
5/ Los contados, por suerte, comentarios / pensamientos irónicos del protagonista en un claro homenaje a King..otra vez jugando con fuego!


A pesar de todos estos contras, Anna vestida de sangre es una novela ágil y entretenida de leer, con una historia interesante para los amantes del género y qué recomiendo.
Una último apunte, el epílogo nos abre la puerta a una segunda parte para los que quieran saber más de Anna,..yo si la encuentro en la biblioteca quizá la coja, pero no creo que me resuelva los peros 3 y 4, creo que seguramente se decantará por el lado teen para el que está escrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario