TITULO: Night School (Night School #1)
AUTOR: C.J. Daugherty
GÉNERO: misterio
AÑO PUBLICACIÓN: 2012
Escogí ésta novela de las contadas que suelo leer últimamente del género
juvenil, pues auguraba mucho misterio y enigmas (cosa que es de agradecer en
éstos días en el género), y a pesar de haberme gustado un poco menos de lo que
pensaba, creo que es en general un libro que CUMPLE CON LAS PRINCIPALES
EXPECTATIVAS DEL LECTOR, CREA CIERTO INTERÉS Y ADICCIÓN CON LA ATMÓSFERA DE
MISTERIO QUE EMANA, COSA BASTANTE LOGRADA PUES SI BIEN ES UNA LECTURA
IRREGULAR, SE PODRÍA CALIFICAR COMO ‘ UN VICIO TONTO’ QUE A PESAR DE NO SER
NADA EXTRAORNINARIO NO CONSIGUES QUITÁRTELO DE ENCIMA (desprenderte de su
lectura, en mi caso para ver si me aportaba algo más).
El
argumento (yo lo explico)
La obra nos cuenta la historia de Allie, que
tras ser expulsada de varios institutos y protagonizar altercados y vandalismos
(debido a su carácter rebelde por el trauma de la desaparición de su hermano),
es internada por sus padres en Cimmera, una institución privilegiada a la vez
que misteriosa). Allí pronto entabla amistad con Jo, una chica simpática,
aunque algo neurótica la cual se convierte en su inseparable. Además, conocerá
la atracción por dos chicos, uno es Sylvain, un francés a priori tremendamente
educado y simpático, y Carter, el cual es el menos snob de la institución
además de tener la peor fama y ser el más enigmático. Entre clases, normas y
amoríos, Allie empezará a ver que Cimera no es el colegio normal y seguro que
aparenta, ya que estará envuelta en varios incidentes y peligros, que la
llevarán a preguntarse quién es quién y que se cuece realmente en ese centro...
Reseña
La
narración de la novela es simple, lo que hace que te metas enseguida en la
historia. Sin bien en su primera mitad se podría reducir básicamente a un
relato de jóvenes con las hormonas disparadas ( el flechazo instantáneo y
triángulo amoroso típico), gallitos de pelea, carreras nocturnas de ida y
vuelta y toques de misterio (ahí por lo menos le sobran 100 páginas por lo
bajo), mejora visiblemente en su segunda mitad. La autora CONSIGUE ALEJARSE
INTELIGENTEMENTE DE LOS ENIGMAS MÁS TÓPICOS DE CIERTAS INSTITUCIONES DE RANGO
PARA RECONDUCIRLO A UNA TRAMA DE ALTO VUELOS (y ahí lo dejo), que, por otro
lado, sea dicho, a mí no me ha cogido por sorpresa; seguramente al lector
adolescente sí lo haga por ser diferente a lo que se suele ofrecer en el
mercado actual.
Otro
punto a favor son sus personajes, más allá de su carácter Y actitudes, pues se
nos presentan cómo unos absolutos mentirosos, al más digno estilo de Christie y
sus 10 negritos. A lo largo del relato suelen dejar a Allie (y al lector) con
la miel en los labios ya que nunca acaban de contar su verdad acerca de los
incidentes ocurridos. Éste hecho no hace sino avivar el interés por el
desarrollo de la trama, a pesar de imaginártelo ( en mi caso)...YA DICEN QUE:
MÁS QUE CIEN PREDICADORES IMPORTA UN MURMURADOR ( aquí unos cuantos!)
En
sus puntos fuerte también remarcaré que todos los misterios se resuelven casi
al completo y se dan las explicaciones pertinentes, a excepción de unos cuantos
añadidos en la última parte de la obra para desarrollar en las siguientes
entregas.
Algunas
cosas que no me han convencido...
1/
Qué no se desarrolle en funcionamiento de la Night School (¡qué malas son las
expectativas!)
2/
Su atmósfera de misterio no está del todo conseguida, le falta entidad…hubiese
estado mejor que Allie fuese un alma solitaria que se viese envuelta en los
altercados e hubiese investigado la Night School (aquí un apunte personal de la
versión B...)
3/
Qué se priorice en cierto punto de la novela todo el juececito sexual que se
trae entre manos el trío.
4/
Ciertas reacciones incoherentes de la protagonista. No entiendo cómo una
persona en principio con un síntoma de rebeldía ( ya se, aunque en el fondo sea
debido a su crisi personal y sea un trozo de pan – o sea buena persona y una
adolescente en el fondo encantadora- enseguida que entra en la institución
parece un perro castrado que se adapte a las normas y necesite la compañía de
amistades ,y sobre todo, su deseo sexual tan ferviente (parece que se mire todo
lo que tenga pantalones XD), a veces ése aspecto está incluso por encima de su
anhelo de saber lo que sucede en el centro.
5/
Cómo a excepción de la salvedad de las mentiras de los coprotagonistas, son
personajes muy tópicos y teen, lo que hace qué una se quede con la trama por
encima de los personajes. Carter es quizá el más interesante de ellos.
En
fin, una lectura RECOMENDABLE PARA APARTÁRSE DE LAS TRAMAS MAS TRILLADAS DE LA
LITETATURA JUVENIL, QUE ENTRETIENE Y SE HACE INTERESANTE EN CIERTOS ASPECTOS Y
SE LEE RAPIDO A PESAR DE TODO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario