TITULO: Cómo salir de un apuro
AUTOR: Barbara O'Connor, Judit Morales
GÉNERO: infantil, novela dramática
AÑO PUBLICACIÓN: 2007
No siempre los libros infantiles tratan temas
agradables y hasta nostálgicos, aunque suele ser bastante frecuente. He aquí un
hallazgo casi insólito, con un ARGUMENTO DURO y MUY ACTUAL, por desgracia.
El
argumento (yo lo explico)
Como partida nos encontramos con una historia de una familia mono
parental, la cual se ve obligada a vivir en un coche, debido al abandono del
progenitor y el posterior desahucio de la que era hasta ahora su vivienda.
Georgina, la hija mayor, y la narradora en primera persona de la novela, junto
a su hermano Toby y su madre, pluriempleada en trabajillos de poca monta y
temporales, con los cuales no es capaz de obtener la suficiente cantidad para
ahorrar una fianza para entrar a vivir a otro techo, se verá obligada a
intentar encontrar un plan B para conseguir dinero...y es el de robar a un
perro (bajo su semi ‘ aún’ ingenua visión de la vida..por qué algo le queda de
niña, claro..), para después conseguir una suculenta recompensa. Todo ello, nos
lleva a la conocida moraleja de: ‘El fin no justifica los medios’..pero AHÍ NO
SÓLO SE QUEDA, SINO QUE SU GRAN BAZA, PARA MI, RADICA EN OTRO ASPECTO..
Reseña
¿Y
dónde está LA GRANDEZA O NOTA DIFERENCIAL DE LA OBRA?...PUES EN SU TRATAMIENTO
DEL TEMA ACERCA DEL DÍA A DÍA DE UNAS PERSONAS QUE SE VEN OBLIGADAS (NIÑOS) A
VIVIR EN LA CALLE, CON UNA NARRACIÓN MUY REALISTA Y CRUDA, DEMOLEDORA A VECES,
CON UNOS DIÁLOGOS ENTRE MADRE E HIJA CERTEROS Y CRÍTICOS, UNOS PENSAMIENTOS DE
LA PROTAGONISTA COHERENTES CON SU ACTUAL ESTADO, UN FINAL Y RESOLUCIÓN DEL CASO
DEL SECUESTRO DEL PERRO JUSTO Y REALISTA, EMOTIVO PERO CONTENIDO (a pesar que
en el fondo, quisieras que hubiese sido resuelto de otro modo…pero hasta ahí,
la autora ha acertado).
Y
es que la vida de Georgina y Toby es dura. Se ven abocados y obligados a mentir
en la escuela y a sus amigos, a comer en las aceras lo que pueden comprarse con
las monedas que les sobran de hacer la colada semanalmente (cuando pueden
hacerla..), a asearse en los lavabos públicos, a limpiarse con el agua de la
nevera portátil que tienen en el auto, a ir cambiando de sitio cada dos por
tres para que la policía nos los amoneste, a enfrentarse a la realidad de las
personas que los rodean (a veces para bien y otras para mal), y a darse cuenta
que la necesidad obliga , incluso, a las buenas personas a cometer auténticos
disparates...¡nadie se salva en situaciones extremas!..todos podríamos pasarlo.
Por
otro lado, NO TODO SON ELOGIOS PARA LA OBRA, ya que una cosa que no te explican
es si tienen familiares que puedan ayudarlos. Eso hubiese contribuido a acabar
de REDONDEAR LA CALIDAD Y VEROSIMILITUD NARRATIVA, QUE YA DE POR SI ES
MAGNÍFICA, PERO NO PERFECTA. Para añadir otro pequeño contra, sería el epílogo,
demasiado generoso con la generalidad de la historia, que ‘tinta gris tirando a
negro’; más que generoso lo cualificaría como abrupto. Nos obstante, es
comprensible pues recordemos que el lector al que va dirigida la obra es el
infantil / juvenil.
Así
pues ‘ Cómo salir de un apuro’, es UNA OBRA QUE RECOMENDARÍA COMO LECTURA EN
TODAS LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA ( hasta los 14 o incluso 15 años),
PARA QUE LOS JÓVENES LEAN Y SIENTAN LAS REALIDADES PARALELAS DE UNA SOCIEDAD
QUE SE DESMORONA POR EL DETERIORO ECONÓMICO ACTUAL, Y QUE AFECTA A MÁS
PERSONAS, O INCLUSO A COMPAÑEROS DE SU CLASE QUE LO PUEDEN ESTAR OCULTANDO, Y
CON ELLO SEAN MÁS CONSCIENTES DE LA REALIDAD Y LO QUE ES IMPORTANTE EN LA VIDA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario