miércoles, 22 de abril de 2020

Cómo salir de un apuro


TITULO: Cómo salir de un apuro
AUTOR: Barbara O'Connor, Judit Morales
GÉNERO: infantil, novela dramática
AÑO PUBLICACIÓN: 2007
VALORACIÓN:

No siempre los libros infantiles tratan temas agradables y hasta nostálgicos, aunque suele ser bastante frecuente. He aquí un hallazgo casi insólito, con un ARGUMENTO DURO y MUY ACTUAL, por desgracia.



El argumento  (yo lo explico)
Como partida nos encontramos con una historia de una familia mono parental, la cual se ve obligada a vivir en un coche, debido al abandono del progenitor y el posterior desahucio de la que era hasta ahora su vivienda. Georgina, la hija mayor, y la narradora en primera persona de la novela, junto a su hermano Toby y su madre, pluriempleada en trabajillos de poca monta y temporales, con los cuales no es capaz de obtener la suficiente cantidad para ahorrar una fianza para entrar a vivir a otro techo, se verá obligada a intentar encontrar un plan B para conseguir dinero...y es el de robar a un perro (bajo su semi ‘ aún’ ingenua visión de la vida..por qué algo le queda de niña, claro..), para después conseguir una suculenta recompensa. Todo ello, nos lleva a la conocida moraleja de: ‘El fin no justifica los medios’..pero AHÍ NO SÓLO SE QUEDA, SINO QUE SU GRAN BAZA, PARA MI, RADICA EN OTRO ASPECTO..
Reseña
¿Y dónde está LA GRANDEZA O NOTA DIFERENCIAL DE LA OBRA?...PUES EN SU TRATAMIENTO DEL TEMA ACERCA DEL DÍA A DÍA DE UNAS PERSONAS QUE SE VEN OBLIGADAS (NIÑOS) A VIVIR EN LA CALLE, CON UNA NARRACIÓN MUY REALISTA Y CRUDA, DEMOLEDORA A VECES, CON UNOS DIÁLOGOS ENTRE MADRE E HIJA CERTEROS Y CRÍTICOS, UNOS PENSAMIENTOS DE LA PROTAGONISTA COHERENTES CON SU ACTUAL ESTADO, UN FINAL Y RESOLUCIÓN DEL CASO DEL SECUESTRO DEL PERRO JUSTO Y REALISTA, EMOTIVO PERO CONTENIDO (a pesar que en el fondo, quisieras que hubiese sido resuelto de otro modo…pero hasta ahí, la autora ha acertado).

Y es que la vida de Georgina y Toby es dura. Se ven abocados y obligados a mentir en la escuela y a sus amigos, a comer en las aceras lo que pueden comprarse con las monedas que les sobran de hacer la colada semanalmente (cuando pueden hacerla..), a asearse en los lavabos públicos, a limpiarse con el agua de la nevera portátil que tienen en el auto, a ir cambiando de sitio cada dos por tres para que la policía nos los amoneste, a enfrentarse a la realidad de las personas que los rodean (a veces para bien y otras para mal), y a darse cuenta que la necesidad obliga , incluso, a las buenas personas a cometer auténticos disparates...¡nadie se salva en situaciones extremas!..todos podríamos pasarlo.

Por otro lado, NO TODO SON ELOGIOS PARA LA OBRA, ya que una cosa que no te explican es si tienen familiares que puedan ayudarlos. Eso hubiese contribuido a acabar de REDONDEAR LA CALIDAD Y VEROSIMILITUD NARRATIVA, QUE YA DE POR SI ES MAGNÍFICA, PERO NO PERFECTA. Para añadir otro pequeño contra, sería el epílogo, demasiado generoso con la generalidad de la historia, que ‘tinta gris tirando a negro’; más que generoso lo cualificaría como abrupto. Nos obstante, es comprensible pues recordemos que el lector al que va dirigida la obra es el infantil / juvenil.

Así pues ‘ Cómo salir de un apuro’, es UNA OBRA QUE RECOMENDARÍA COMO LECTURA EN TODAS LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA ( hasta los 14 o incluso 15 años), PARA QUE LOS JÓVENES LEAN Y SIENTAN LAS REALIDADES PARALELAS DE UNA SOCIEDAD QUE SE DESMORONA POR EL DETERIORO ECONÓMICO ACTUAL, Y QUE AFECTA A MÁS PERSONAS, O INCLUSO A COMPAÑEROS DE SU CLASE QUE LO PUEDEN ESTAR OCULTANDO, Y CON ELLO SEAN MÁS CONSCIENTES DE LA REALIDAD Y LO QUE ES IMPORTANTE EN LA VIDA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario