sábado, 18 de abril de 2020

Emma es 'encantadora' (Emma Tinturé #1)

TITULO: Emma es 'encantadora' (Emma Tinturé  #1)
AUTOR: Trini Tinturé, Andreu Martín, Francisco P. Navarro
GÉNERO: novela gráfica, juvenil
AÑO PUBLICACIÓN: 1982
VALORACIÓN: 
Reseña
Trini Tinturé, a pesar de ser una de las pioneras españolas de la ilustración femenina y exportadoras de su arte fuera de nuestras fronteras, no es tan conocida como Purita Campos (Esther y su mundo). Las personas que leyeron en su día la revista de cómic: Lily (que incluso regalaban en algunos cines con la entrada en aquella época), han visto el gran estilo de la dibujante, desgraciadamente poco conocido. Algo así como la cara B del referente de la ilustración.
El porqué de ésta premisa, y párrafo, es para RENDIR AQUÍ UN HOMENAJE PERSONAL A UNA GRAN ILUSTRADORA ( Y AUTODIDACTA, QUE NO ES EL CASO DE CAMPOS Y SUS ESTUDIOS DE DISEÑO).Su nivel es igual, y a veces, superior en las ilustraciones, con un corte mucho más clásico que Purita y más versátil en las facciones de los personajes (algunas veces en los cómics de 'Esther y su mundo' todas las chicas parecen iguales, pero con diferente pelo), además, resaltar que los personajes masculinos, son muy masculinos ( se nota que Trini dibujaba para cuentos medievales y antiguos, de fantasía, hadas, marineros..).
Otra cosa diferente es el argumento de 'Emma', que se sale del estereotipo de 'cuento amoroso para chicas' de la época, y que nos habla de los enredos de una familia de brujas desterrada de su siglo y llevadas al presente (años 80), con un brujo y eterno enemigo de la familia, que les hará la vida imposible para disputarse los poderes con ellas. Emma está en medio de su madre y abuela, y siempre paga el 'pato' poniéndose en conflicto y disputa con su amado Hans.
Es entretenido, reconozco que es un no parar de giros y acción, pero la temática no me ha atraído mucho...quizá estoy mal influenciada por esperar un 'Esther' segunda parte.
Así y todo, os recomiendo que le deis una oportunidad a los/ as que os gustan este tipo de cómics clásicos. es muy recomendable!



No hay comentarios:

Publicar un comentario