TITULO: Yo fui a E.G.B (Yo fui a EGB
#1)
AUTOR: Javier Ikaz, Jorge Díaz
GÉNERO: infantil, recuerdos
AÑO PUBLICACIÓN: 2013
Reseña
Especial
ADVERTENCIA: ÉSTA NO ES UNA RESEÑA AL ÚSO, ES MÁS BIEN UN
PEDACITO DE MIS RECUERDOS Y COSAS QUE CONSERVO DE AQUELLA ÉPOCA, MEZCLADO CON
EL HILO ARGUMENTAL DEL PRIMER VOLUMEN DE ‘ Yo fui a EBG’, Y LO QUE HAN SE HAN
DEJADO, BASTANTE IMPORTANTE, POR PONER EN ÉSTA OBRA...allá voy...
Inevitablemente,
NO SE LE PUEDE OTORGAR UNA MALA NOTA ( pero tampoco sin exagerar, pues el
mérito de éste recopilatorio radica en atraer al ‘ fácil’ lector, ya ‘bastante
adulto’, y darle en lo más hondo de sus recuerdos) A ÉSTE NOSTÁLGICO LIBRO,
PORQUÉ, PARA LOS QUE FUIMOS DE ÉSA GENERACIÓN, CADA UNA DE SU PÁGINAS NOS
ARRANCA UNA SONRISA CÓMPLICE..DE UN TIEMPO EN QUE LOS NIÑOS, ERAN NIÑOS, LA
IMAGINACIÓN Y EL INGENIO DESBORDABA EN PRO DEL ENTRETENIMIENTO, EN EL CUAL LOS
ROLES ESTABAN MUY DEFINIDOS PERO BIEN ESTRUCTURADOS, EN LOS QUE UNA TARDE ERA
ETERNA...Y UN FIN DE SEMANA MÁS, QUE SE VIVÍA Y SE SOCIALIZABA EN LA CALLE, SIN
LLEGAR A ‘ CALLEJEAR’. UNA ÉPOCA MÁGICA PARA LA MAYORÍA, Y QUIZÁ DURA PARA
ALGUNOS ( EXISTÍAN DISTINTAS ‘REALIDADES’, COMO AHORA, PERO NO ERAN TAN
DESIGUALES).
Bien, respecto al libro, decir QUE CASI EXPLICAN LAS COSAS
QUE SE UTILIZABAN Y VIVÍAN, PERO SE DEJA MUCHAS EN EL CAMINO, Y AHONDA POCO EN
CIERTAS TEMÁTICAS (ALGUNAS DE MANERAS UN TANTO SUPERFICIAL O TAN SÓLO MEDIANTE
LOS APARATOS, JUGUETES, ETC..)
ESCUELAS DE AQUELLA ÉPOCA
En éste apartado, NOS EXPLICA LAS MODAS Y UNIFORMES CON LOS
QUE LA MAYORÍA ÍBAMOS A LA ESCUELA ( Y EN GENERAL), Pero se deja cosas tales,
como:
- Las botas azules de lluvia: (que no se especifica su color,
y parecían un uniforme, xd. Yo las odiaba, hasta tal punto que hasta que no
encontré unas botas diferentes, blancas y acolchadas por dentro, no me puse
botas de lluvia. ¡Y os aseguro que costó encontrar unas así!)
- Las diademas de las niñas: (otra cosa que no soportaba),
que llevaba casi toda la clase. Solían ser de color rojo o azul; ¡y qué daño
hacían en la cabeza!
- Las medias cortitas con motivos, que te ponía con tus
zapatos de charol, azul o negro.
- Por supuesto, se llevaban las bambas que mencionan. Pero se
han dejado Las Camperas, que se llevaban mucho, tanto los chicos como las chicas
- Cuando eras ya adolescente, se llevaba pañuelos de Snoopy
en el acabado de las coletas
- Se mencionan los Casio calculadora, pero dejan los
posteriores relojes digitales de tamaño enorme, con una correa muy ancha de
fondo transparente y con motivos de color azul galaxia ( eran para chicas..y
bastante ‘ marcianos’)
- Se mencionan las Victoria, pero no se habla que primero se
llevaban como las comprabas, después se puso la moda de sacarse los cordones, y
por último, la lengua de la bamba!!..y los que cocían los pies en verano...¡un
horror!. Después vino las zapatillas ‘ chinas’ con gomas elásticas; una versión
de las Victoria pero más ligera.
- Los pantalones de pana unisex: Los tejanos eran los reyes
en una época, pero antes lo fueron los pantalones de pana, hiper resistentes,
de todos los colores, que podías llevar a clase, para salir al campo y por la
ciudad.
- Las faldas Escocesas: no hacía falta que fuese a una
escuela de monjas para llevarla, por aquella época se llevaba también para
salir de paseo ( claro, las chicas de los nacionales o públicos, que no tenían
que soportar ‘uniformes’)...pero ¡con lo bien que se iba con pantalones!...podías
jugar y caerte tantas veces como quisieras...las faldas eran para ir de bonito,
solamente
RESPECTO AL AMBIENTE ESCOLAR, FALTA INFORMACIÓN QUE SE RECREE
EN ÉSA ÉPOCA ( TANTO PARA LOS QUE LA VIVIMOS, COMO PARA LOS CHICOS DE AHORA,
QUE QUIERAN HACERSE UNA IDEA).
- Había dos tipos de escuelas a las que se iba: a las de
curas o monjas o a los ‘ nacionales’ ( los públicos, más tarde, o concertados,
ahora)
- Se hacía fila, por clases, cinco minutos antes de entrar a
las nueve y también al entrar después del recreo. La fila debía tener una
separación de un brazo, un alumno respecto al otro (y si no, pobre tú). Aquello
era auténtica disciplina militar!!J
- Se llamaba a los profesores por Don o Senyor y a las
profesoras por Señorita o senyoreta.
- Las clase de educación física eran una dura tarea! duraba
más de una hora y dabas la vuelta varias veces al patio ( y era grande), además
de hacer flexiones, abdominales, y después jugar a fútbol ( uff..un rollo
total, no me gustaba nada y encima siempre me tocaba de defensa, pues era de
las más altas de clase)
- Los libros de ciencias sociales y naturales estaban
cargaditos de información, que ya eran un previo a la Historia y la Física y
Química del instituto ( porqué los míos ya llevaban física y química). Y el
porqué de ‘su utilidad’ era, que los profesores, te hacían copiar cien veces el
párrafo - introducción de una de las lecciones, si hablabas en clase ( sí,
tenía que ser Sociales o Naturales)...lo que te convertía en un empollón / ona
de la materia...jeje...bueno, de ésa lección. Y si lo acababas antes de
terminar el recreo ( nunca pasaba) podías salir a jugar...algunos profesores se
apiadaban y con unas cuantas páginas, te dejaban salir ( ¿para qué hacer que
copien 100 veces: no hablaré en clase?..¡¡eso era de flojos!!
Mirad las fotos de los que conservo:
los Santillana también los tuve, pero ya no los conservo éstos
dos libros son muy buenos
¡¡¿¿Y QUÉ HAY DEL PROCESO DE LOS/ AS QUE PASAMOS DE ESCRIBIR A MANO, CON MÁQUINA DE ESCRIBIR, MÁQUINA ELÉCTRICA Y CON EL ORDENADOR!!?. ¡Lo tocamos todo, y supimos superarnos a la ‘evolución técnica’!
¡Una foto de uno de mis relatos con máquina de escribir! ...
Sí, es un relato de sci fi...jeje.. (es que, desde pequeña, ya me aficioné al género) y no le echéis cuentas a lo mal que está! (es que más de una vez se clavaban las teclas, xdd...y la tinta, otro tanto!
¡¡Y una foto de uno de mis trabajos de la universidad, es de
geografía turística y con la ‘sofisticada’ máquina de escribir eléctrica!!
Más de 70 páginas con máquina de escribir eléctrica!!... una tarea laarga y ardua..¡cómo te equivocases!...( no era cómo ahora Wikipédia, corta y pega..jeje)
y claro, para los trabajos eran muy útiles las enormes enciclopedias que disponíamos en casa...y densas, densas…ya lo creo!!
Una foto de algunas que guardo:

¡la Zeta era una enciclopedia juvenil....pues suerte, era peor que un libro de texto de clase!
y si hablamos del material que utilizábamos en la escuela, ya
se comenta lo de las famosas gomas Milán blanca de nata, pero no hablan de las
otras, típicas y más pequeñas de ésta marca, que tenían dibujitos de animales. Y
después estaban una muy cucas, que te daba penita usar (y con razón aún
conservo alguna)
Una foto de algunas de ésas gomas que tengo todavía..
Ahí también podéis ver ‘ la fiebre Snoopi’ en las gomas y la
típica de borrar boli ( menudo desastre de goma, se cargaba el folio, como bien
dicen en el libro)
Y de los estuches también se habla, sobre todo nos comentan
los típicos que eran dobles, con sus rotuladores, lapiceros, reglas, sacapuntas
incorporados ( y que no solían ser de calidad). Pero ¿ y los de las chicas?
Había muy bonitos!
Aquí mi estuche favorito (y una de las pocas cosas rosas que
me gustaban) de la época..
Y metiendo un poco ‘ con calzador’ acerca del tema materiales
de clases, me voy a referir, y por último, a los Primeros bolígrafos adultos o
profesionales que tuvimos: Los de Inoxcrom, que solían regalarte cuando hacías
la comunión!
Yo aún tengo los míos. Aquí los podéis ver:
Solían regalarte dos en un estuche sólido de color negro. Uno
era un bolígrafo de tinta azul y el otro un punta fina negro…espero que pueda
apreciarse en la foto
Es que en el libro se habla de los bolígrafos Bic, los multi
colores...pero de éstos nada, y eran nuestros primeros bolígrafos buenos, de
verdad.
Y qué hay del recreo!?...
Se jugaban a muchos tipos de juegos, y algunos se explican
muy bien, pero se han dejado:
- La cebolla: ( era ponerte sentado en fila, abrazándote el
compañero, y tenía que estirarte como una cebolla. Posteriormente, se prohibió
al igual que el Churro, por causar daños físicos...¡qué bestias éramos!
- Lápiz, lapicero: otro con el que te dejabas el físico, en
éste caso los dedos. Te iban diciendo, mientras apuntaban a los dedos índice,
pulgar... ‘tienes lápiz, lapicero’ ( y te hacían sonar el hueso del dedo
correspondiente estirándolo), tienes goma borradora…tienes alguien que te
quiera.; si sonaba ahí, estaba alguien enamorado de ti, y a continuación decías
la letra del que te gustaba: se contaba el abecedario y en el dedo en el que
caía, se hacía crujir...SI SONABA, TE QUERÍA!!! (que duro es el amor, xdd...ya
te dejabas ‘los dedos’ de pequeña)
- La Sardineta: otro juego de lo más cruel y estúpido. Era de
chicos. Se partía un mazo de cartas en dos, se cogía un montón al azar. Si te
tocaba el número más alto, ganabas, pero si era el más bajo, perdías y te
tocaba ‘pagar sardineta’. Por ejemplo, uno tenía el 9 y el más bajo, el 4..pues
te tenían que dar 5 Sardinetas en la muñeca ( Sardineta: con los dedos medio e
Índice , te pegaban en el hueso de la muñeca)..¡¡La de chicos que vi con las
muñecas hinchadas y rojas!!
- El Sordo, el ciego, el mudo..: bueno, ni por éste orden. ¡Otra
cosa que se las traía! Te subías la manga y con un boli te apuntaban desde
medio brazo y se llegaba hasta las venas de la muñeca. Te decían: ‘Un ciego va
por una carretera’, cuando quieras que pare, di basta (fácil,¿no?), ‘va ...un
mudo’ ( ok, no te pintaban mucho),’ va un sordo’ :- basta, basta!! (acababas
pintarrajeado). Un ‘juego’ que sólo valía hacerlo una vez, ¡¡claro!!
- Beso, atrevido o verdad: ...otro jueguecito muy cool de la
época. Se solía hacer entre un buen grupo de alumnos de la misma clase, chicos
y chicas. Tenías que elegir una de ésas tres categorías...¿ es necesario que
expliqué que hacías o decías cuando elegías uno?...evidente, verdad?!
- El pilla pilla entre chicos y chicas por clases: ( siempre
ganaban los chicos!!..no valía...yo siempre quedaba la última, porqué era la
que más corría de las chicas, y claro, no podías salvar nunca a mis compañeras...todos
los chicos, o los que quedaban, se abalanzaban contra mí, xdd)
- La corriente: ( te ponías en círculo y uno en medio, que
era el que paraba, y tenía que intentar pillar al que pasaba la corriente a uno
de los compañeros con la mano. Difícil, ya lo creo)
- Las alturas: (un juego, supuestamente, de chicas..pero que
más de un chico había intentado y no podías hacerlo. Se ponían dos con una goma
e iban subiendo las alturas: pies, tobillos, rodilla, cadera, axila, hombro y
cabeza. Quien saltaba y erraba, paraba y salía una de las otras dos,
normalmente a suertes. También lo podías hacer con la goma atada a una farola,
en la calle y después de clase, y jugar una amiga y tú. Cuando llegabas a
hombros y cabeza, se dejaba hacer ‘manitas’...saltar con las manos haciendo la
voltereta...lo solían hacer las más bajas). Para mí, uno de los mejores juegos
que existían
- La Comba:Se menciona en la obra, pero no se comenta que
podías saltar y entrar ‘ al derecho’ o al revés y aumentar la dificultad
entrando al revés del movimiento de la cuerda y a ‘ Juli’ ( no me preguntéis el
porqué del nombre, ni idea!), que era hacer que fuese súper deprisa la comba!
- Los mil juegos: Saltar al potro, diciendo: la una..mi mula,
las dos...la coz ( y te la daban), las tres..la culata de San Andrés (y patada
que no veas), las cuatro...las uñas de mi gato (os lo imagináis, no?)..y así
hasta que a partir del ocho, ya se enrollaban con ‘ planto mi caramonchete’
(una piedra, tal cual)..y después divagaban de los lindo. ...Lo recojo, en el
huerto había un árbol, en el árbol una casa, en las casa tres pájaros..y te
hacían saltar al potro cojo, tuerto...Y POR SUPUESTO, NUNCA SE LLEGABA A MIL,
SI EN EL OCHO YA EL QUE LO INVENTÓ NO SABÍA POR DÓNDE IR, XD..
- la listas: Con un simple folio, hacías columnas por
categorías: Flor, color, nombre propio, comida, fruta..y por turnos, una
compañeras decía una consonante: ‘ la ‘C’ , por ejemplo..y a rellenar!..hasta
que acababas el papel. La que sumaba más puntos, ganaba. ¡No es tan fácil como
parece!
- Las canciones con palmas: uyyy. Había montones: Pata de
palo, El cochecito leré, al respirar; en el libro no se comenta ninguna canción
específica
- Los ‘crumets’: Qué bonitos, y difíciles de conseguir...y
muy frustrantes cuando perdías los tuyos. Costaban su buen dinero.
Aquí una foto de los que conservo:
Aún conservo un buen puñado ..los típicos eran las tiras
temáticas de : Nacionalidades, enseres de la casa, artistas, relojes, animales,
flores y frutas y verduras. Después vinieron los grandes con purpurina
Aquellas fiestas de la escuela
Por fiestas (carnaval, fin de curso), se celebraban por todo
lo alto! Había actuaciones de coros de la escuela y coreografías de baile,
hechas por las propias alumnas del cuerpo de danza ( ahí estaba yo), con las
canciones que eran el último grito: Flashdance, Modern talkin’ ( qué malos,
xdd...no los soportaba).
Podían venir tus familiares a verte bailar o cantar, y de
pasada, ¡se pegaban una buena merendola! ...se ponían mesas interminables con
bolsas de raciones individuales de patatas, ruedas, ganchitos, galletas,
cruasanes pequeños...y de beber podías escoger entre cola, Fanta limón o
naranja, Sprite...cuando acababa el baile ya había volado todo!!
Y con el juego de la silla, normalmente, ¡daba por acabada la
fiesta! el que quedaba el último sentado, se ganaba un buen premio (libros,
chuches, cuentos, juguetes). Se hacían unas cuantas rondas, ¡que enrollados
eran en el cole en ése aspecto de las fiestas!
Y qué decir de los carnavales...recuerdo que las chicas
ESTABAN OBSESIONADAS con ir de princesas o reinas, de color rosa o azul ( yo
nunca me disfracé de eso, lo detestaba) y los chicos de Policías o Bomberos
...jejeje...recuerdo que un año me disfracé de ‘ puesta de largo’ tan sólo para
desconcertar a las compañeras de clase...cuando les explicaban mi disfraz, se
quedaban Ko!
Al salir de clase..
Una de las cosas comentadas en el libro, y en extensión como
con las revistas, son los álbumes de cromos. Eran super ventas!!...PERO SE HAN
DEJADO EN EL TINTERO ‘LA CAPTACIÓN’ DE CLIENTES por parte de las Editoriales
(Panini era la líder, sin duda)..MÁRKETING DE PRIMERA!!. En cuanto salía una
colección nueva, ahí estaban unos señores muy simpáticos a la salidas de las
escuelas.,dando por niño/a un álbum gratis y un paquete de cromos!..y ala, ya tenías
ganas de ir al kiosco a comprar más al día siguiente!
¿Y qué pasaba cuando te faltaban pocos cromos para completar
la cole?..pues que podías enviar ¡2 pesetas! ¡Por cada uno que te faltaba y una
lista de los números! Los gastos de envío eran de 30 pesetas ( jejeje..qué
precios aquellos, verdad?). Había miles de colecciones, para chicos, chicas,
chicos y chicas (mis hermanos y yo hicimos la de Mickey, Vídeo guay, Star
Wars..).
Aquí dos de los álbumes que conservo:
‘Miss Petticut’ era una de las colecciones más bonitas de la
época, con unos cromos de corte clásico preciosos.. ¡pero eran bastante caros
los sobres! ‘Love is’ tenía un mensaje del amor enternecedor y romántico...¡qué
tiempos de inocencia!
No quiero acabar sin mencionar, la que se lio con la
colección de la serie ‘ Ulises’ que constaba de un tablero, con cromos, tipo puzles,
que si lograbas completar te daban un robot ‘ No- No’ de plástico! (yo lo vi en
persona, porqué uno de mis hermanos lo ganó. ¡¡Y la de pesetillas que se dejó
detrás!!)
Chuches, merendolas
Y continuando con las salidas del cole. ¡¡Qué mejor que, aparte
de ir al kiosco a por cromos, comprarse chuches!!!
Uyyy..aquí SE HAN DEJADO COSAS MUY IMPORTANTES y BÁSICAS DE
LA ÉPOCA:
- Caramelos Smith: Era una caja de cartón blanco y verde, con
pastillitas cuadradas de menta y rellenas de regaliz dulce...mmm!!
- Caramelos de Cola: El mismo tipo de caja que el anterior,
pero con bolas de coca- cola. Buenísimas!!!
- Caramelos de Tutti frutti: Igual que los de cola, pero de
frutas de colores!
- Canicas de la casa Fiesta:Nunca entenderé como las de jaron
de fabricar ( bueno, igual que lo anterior, y se vendían). Tenía la misma
calidad que la piruleta de la casa, pero de distintos sabores: mora, cereza, manzana,
piña..MMM!!!..una de las mejores chuches!!
- Los caramelos de sabores de toda la vida: Ésos que vendían
a granel y te regalaba una bolsita el compañero de clase que hacía años el día
que íba a cole. Eran de gustos tan dispares como: Whisky, Ron, Triple ácido (ZZZ
ponía en el envoltorio), y estaban los rellenos de todo tipo como Coco,
Avellana, Albaricoque, Cacao, Anís, mora...algunos eran un poco fuertes de gusto…pero
estaban bastante ricos
- Plátano de caramelo: Una de las pocas chuches que siguen
fabricando. Va envuelta como una caramelo y está muy rico..podéis probarlo aún,
si no lo hicisteis en su tiempo
El apartado merendolas está bien explicado, pero faltan
algunas cosillas...
- Bollería ‘ fresca’ (Panrico): las comprabas en el tendero o
supermercado y la solían tener al lado de la caja, y tú pedías lo que querías y
el cajero con cogías con una bolsa de plástico y te lo daba. ¡¡Era la época en
que las Cañas de chocolates sabían genial y los xuxos de crema eran lo mejor!! (la
crema era muy buena). También estaban las Gafas (o ulleres)...y Los Donuts
antes se vendían así!!
- Sandwich de nata o chocolate: otra merienda típica del
colmado...iba en paquetitos de cuatro galletas rellenas...ahora las hace alguna
casa, pero no son iguales
- Pastelito Tarzán: Quizá no se recuerde como el Bucanero,
Bony, Pantera rosa...pero era el que llevaba más cosas molonas!. Muñequitos de
animales, Salva lápices muy chulos, cromos del equipo A...normalmente te
comprabas el pastelito por los regalos.
Pero para mí el rey de la merienda era el pan con
chocolate!!!..no pasan los años por él!!!
Y no tenías mucho problemas por las calorías...LAS QUEMABAS
TODAS, TODO EL DÍA JUGANDO..NUNCA TE CANSABAS!
Cosas molonas
A parte de los cromos, juegos, chuches ,merendolas, estaba
muy de moda las Figuritas. ¡Los Pitufos eran los más vendidos! Los había para
aburrir, xdd. En el libro se comentan. Y también comentan las cosas que nos
compraban los padres para llevar las pesetas, como un monedero tubular de
plástico que colgaba, para que no se mojasen...pero había otras variantes más
monas...
Aquí una foto de la única Pitufa que conservo (la Patinadora,
mi favorita) y mi monedero colgante de la época: una bamba muy chuli
No preguntéis por su cara...tuvo un accidente con un petardo
Chino
Y claro, las chapas eran el no va más...Las de Snoopi se
llevaban mucho en la cartera o la chaqueta, y después hubo el Boom de los Pins,
sustituyendo a las chapas..
Me encanta el Oso Yogui y El pato Lucas...los de Greenpeace
los llevé durante todo el EGB..y el de Snoopi lleva mucho trote encima!! (pantalones,
carteras, cazadora...)
Y llegó la fiebre de los Chinos de la suerte, que te ponía en
tu pulsera o reloj..en el libro lo dicen, pero aquí lo comento para poner una
foto del único que conservo. ...pero antes de los chinos, tuvimos otros
colgantes, que salían en las máquinas de cápsulas – regalo. Ahí podéis ver un
elefante de la suerte y una mini moneda de la suerte:
Y en el Apartado juegos de tablero, nos analizan la cosa de
manera detenida..pero se dejan, por ejemplo:
- Cluedo: El juego de detectives de toda la vida!!..anda que
no se pasaban y tardes y tardes jugando
- Hotel: Algo así como el Monopoli pero en tres D
- El Pico Pico: se jugaba con cartas de Póker y se trata de
poner el color o número que hay en la anterior para continuar. Los ochos eran
comodines, con la K cambiabas palo, con la Q cambias de sentido, con el Dos si
no tenías..cogías dos!!. El que le faltaba una por poner, decía: Pico, Pico..y
si no lo decías, tenías que coger otra carta. Ganaba, claro, el que colocaba
todas en el mazo.
Aún tengo Los juegos reunidos...
Las de tardes y fines de semana que lo pasé genial!!..Rambo ,
Blade Runner, El secreto de la pirámide, Halcones de la noche, El imperio
contraataca, Los cazafantasmas, Rocky 3, Aliens....
Y que decir de tus primeros cuentos infantiles..eran
historias con mensaje, siempre, y cálidas ilustraciones...
Algunos de los que conservo...’Conejín Orejas’ era de mis
favoritos
Y cuando eras algo mayor ( tampoco vayas a creer..7 u ocho
años), ya ibas a comprar tus primeras novelas ..habías muchas librerías en la
ciudad, pero sin duda, mi favorita era Can Falguera..allí tenías una eternidad
de libros, distribuidos por habitaciones y género!..Los de Elige tu primera
aventura me encantaban, Sobretodo los argumentos de R.A Mongomery (aunque
frustraban un poco cuando te morías cada dos por tres), y allí me aficioné a la
sci fi, comprando los libros de relatos de Caralt y autores de renombre, como
Heinlein y Asimov...
La de tardes que pasé hojeando libros y libros con mis
hermanos en Can Falguera!!.. y si me ponía enferma, me daban doble dinero, para
comprarme tres libros y enviaba a uno de mis hermanos:
La de veces que los he leído, sobre todo cuando estaba con la
gripe y no tenía la cabeza para muchos trotes!!...El misterio de Chimney Rock,
El reino subterráneo, Evasión, El abominable hombre de las nieves, Tu clave es
Jonás, Ovni 54- 40, Supervivencia en la montaña y El submarino fantasma, eran
mis favoritos
Aquí algunas de las joyas de aquella época, allí conocí a mi
autor favorito, el señor Heinlein, y las historias robóticas de Asimov, también
compré algunos de Caralt y otros los he conseguido años más tarde...siempre me queda
algo por leer de ésa editorial...pero siempre se lo puedo pedir a alguno de mis
hermanos
En cuanto a Música se da en la obra un buen repaso, pero si eras de los que tenías hermanos de otras generaciones anteriores, ampliabas el repertorio musical!!( ELO, Supertramp, Queen, Rainbow, Whitesnake, Música disco, funky... algo que no han comentado tampoco . Y se han dejado la corriente Techno made in UK: Depeche Mode, OMD, China Crisis, Liga humana...en fin, un montón de singles...
Y hasta aquí mi reseña- recuerdo…no están todos los que hay, pero sí todos los que están...En el el libro pasa igual, pero se lo podían haber trabajado un poco más...PARA QUE LOS NOSTÁLGICOS NO ENCONTRASEN A FALTAR COSILLAS, Y LOS CHICOS DE AHORA SE HICIESEN UNA MEJOR IDEA DEL AMBIENTE DE LOS OCHENTA.
Recomendado a todo el mundo, sobre todo a los de ésos años:D
















No hay comentarios:
Publicar un comentario