sábado, 18 de abril de 2020

Yo fui a E.G.B (Yo fui a EGB #1)



TITULO: Yo fui a E.G.B (Yo fui a EGB #1)
AUTOR: Javier Ikaz, Jorge Díaz
GÉNERO: infantil, recuerdos
AÑO PUBLICACIÓN: 2013
VALORACIÓN:


Reseña Especial

ADVERTENCIA: ÉSTA NO ES UNA RESEÑA AL ÚSO, ES MÁS BIEN UN PEDACITO DE MIS RECUERDOS Y COSAS QUE CONSERVO DE AQUELLA ÉPOCA, MEZCLADO CON EL HILO ARGUMENTAL DEL PRIMER VOLUMEN DE ‘ Yo fui a EBG’, Y LO QUE HAN SE HAN DEJADO, BASTANTE IMPORTANTE, POR PONER EN ÉSTA OBRA...allá voy...

Inevitablemente, NO SE LE PUEDE OTORGAR UNA MALA NOTA ( pero tampoco sin exagerar, pues el mérito de éste recopilatorio radica en atraer al ‘ fácil’ lector, ya ‘bastante adulto’, y darle en lo más hondo de sus recuerdos) A ÉSTE NOSTÁLGICO LIBRO, PORQUÉ, PARA LOS QUE FUIMOS DE ÉSA GENERACIÓN, CADA UNA DE SU PÁGINAS NOS ARRANCA UNA SONRISA CÓMPLICE..DE UN TIEMPO EN QUE LOS NIÑOS, ERAN NIÑOS, LA IMAGINACIÓN Y EL INGENIO DESBORDABA EN PRO DEL ENTRETENIMIENTO, EN EL CUAL LOS ROLES ESTABAN MUY DEFINIDOS PERO BIEN ESTRUCTURADOS, EN LOS QUE UNA TARDE ERA ETERNA...Y UN FIN DE SEMANA MÁS, QUE SE VIVÍA Y SE SOCIALIZABA EN LA CALLE, SIN LLEGAR A ‘ CALLEJEAR’. UNA ÉPOCA MÁGICA PARA LA MAYORÍA, Y QUIZÁ DURA PARA ALGUNOS ( EXISTÍAN DISTINTAS ‘REALIDADES’, COMO AHORA, PERO NO ERAN TAN DESIGUALES).

Bien, respecto al libro, decir QUE CASI EXPLICAN LAS COSAS QUE SE UTILIZABAN Y VIVÍAN, PERO SE DEJA MUCHAS EN EL CAMINO, Y AHONDA POCO EN CIERTAS TEMÁTICAS (ALGUNAS DE MANERAS UN TANTO SUPERFICIAL O TAN SÓLO MEDIANTE LOS APARATOS, JUGUETES, ETC..)

ESCUELAS DE AQUELLA ÉPOCA

En éste apartado, NOS EXPLICA LAS MODAS Y UNIFORMES CON LOS QUE LA MAYORÍA ÍBAMOS A LA ESCUELA ( Y EN GENERAL), Pero se deja cosas tales, como:

- Las botas azules de lluvia: (que no se especifica su color, y parecían un uniforme, xd. Yo las odiaba, hasta tal punto que hasta que no encontré unas botas diferentes, blancas y acolchadas por dentro, no me puse botas de lluvia. ¡Y os aseguro que costó encontrar unas así!)
- Las diademas de las niñas: (otra cosa que no soportaba), que llevaba casi toda la clase. Solían ser de color rojo o azul; ¡y qué daño hacían en la cabeza!
- Las medias cortitas con motivos, que te ponía con tus zapatos de charol, azul o negro.
- Por supuesto, se llevaban las bambas que mencionan. Pero se han dejado Las Camperas, que se llevaban mucho, tanto los chicos como las chicas
- Cuando eras ya adolescente, se llevaba pañuelos de Snoopy en el acabado de las coletas
- Se mencionan los Casio calculadora, pero dejan los posteriores relojes digitales de tamaño enorme, con una correa muy ancha de fondo transparente y con motivos de color azul galaxia ( eran para chicas..y bastante ‘ marcianos’)
- Se mencionan las Victoria, pero no se habla que primero se llevaban como las comprabas, después se puso la moda de sacarse los cordones, y por último, la lengua de la bamba!!..y los que cocían los pies en verano...¡un horror!. Después vino las zapatillas ‘ chinas’ con gomas elásticas; una versión de las Victoria pero más ligera.
- Los pantalones de pana unisex: Los tejanos eran los reyes en una época, pero antes lo fueron los pantalones de pana, hiper resistentes, de todos los colores, que podías llevar a clase, para salir al campo y por la ciudad.
- Las faldas Escocesas: no hacía falta que fuese a una escuela de monjas para llevarla, por aquella época se llevaba también para salir de paseo ( claro, las chicas de los nacionales o públicos, que no tenían que soportar ‘uniformes’)...pero ¡con lo bien que se iba con pantalones!...podías jugar y caerte tantas veces como quisieras...las faldas eran para ir de bonito, solamente

RESPECTO AL AMBIENTE ESCOLAR, FALTA INFORMACIÓN QUE SE RECREE EN ÉSA ÉPOCA ( TANTO PARA LOS QUE LA VIVIMOS, COMO PARA LOS CHICOS DE AHORA, QUE QUIERAN HACERSE UNA IDEA).
- Había dos tipos de escuelas a las que se iba: a las de curas o monjas o a los ‘ nacionales’ ( los públicos, más tarde, o concertados, ahora)
- Se hacía fila, por clases, cinco minutos antes de entrar a las nueve y también al entrar después del recreo. La fila debía tener una separación de un brazo, un alumno respecto al otro (y si no, pobre tú). Aquello era auténtica disciplina militar!!J
- Se llamaba a los profesores por Don o Senyor y a las profesoras por Señorita o senyoreta.
- Las clase de educación física eran una dura tarea! duraba más de una hora y dabas la vuelta varias veces al patio ( y era grande), además de hacer flexiones, abdominales, y después jugar a fútbol ( uff..un rollo total, no me gustaba nada y encima siempre me tocaba de defensa, pues era de las más altas de clase)
- Los libros de ciencias sociales y naturales estaban cargaditos de información, que ya eran un previo a la Historia y la Física y Química del instituto ( porqué los míos ya llevaban física y química). Y el porqué de ‘su utilidad’ era, que los profesores, te hacían copiar cien veces el párrafo - introducción de una de las lecciones, si hablabas en clase ( sí, tenía que ser Sociales o Naturales)...lo que te convertía en un empollón / ona de la materia...jeje...bueno, de ésa lección. Y si lo acababas antes de terminar el recreo ( nunca pasaba) podías salir a jugar...algunos profesores se apiadaban y con unas cuantas páginas, te dejaban salir ( ¿para qué hacer que copien 100 veces: no hablaré en clase?..¡¡eso era de flojos!!

Mirad las fotos de los que conservo:



los Santillana también los tuve, pero ya no los conservo éstos dos libros son muy buenos

¡¡¿¿Y QUÉ HAY DEL PROCESO DE LOS/ AS QUE PASAMOS DE ESCRIBIR A MANO, CON MÁQUINA DE ESCRIBIR, MÁQUINA ELÉCTRICA Y CON EL ORDENADOR!!?. ¡Lo tocamos todo, y supimos superarnos a la ‘evolución técnica’!

¡Una foto de uno de mis relatos con máquina de escribir! ...






Sí, es un relato de sci fi...jeje.. (es que, desde pequeña, ya me aficioné al género) y no le echéis cuentas a lo mal que está! (es que más de una vez se clavaban las teclas, xdd...y la tinta, otro tanto!
¡¡Y una foto de uno de mis trabajos de la universidad, es de geografía turística y con la ‘sofisticada’ máquina de escribir eléctrica!!




Más de 70 páginas con máquina de escribir eléctrica!!... una tarea laarga y ardua..¡cómo te equivocases!...( no era cómo ahora Wikipédia, corta y pega..jeje)

y claro, para los trabajos eran muy útiles las enormes enciclopedias que disponíamos en casa...y densas, densas…ya lo creo!!

Una foto de algunas que guardo:


               


¡la Zeta era una enciclopedia juvenil....pues suerte, era peor que un libro de texto de clase!

y si hablamos del material que utilizábamos en la escuela, ya se comenta lo de las famosas gomas Milán blanca de nata, pero no hablan de las otras, típicas y más pequeñas de ésta marca, que tenían dibujitos de animales. Y después estaban una muy cucas, que te daba penita usar (y con razón aún conservo alguna)
Una foto de algunas de ésas gomas que tengo todavía..


Ahí también podéis ver ‘ la fiebre Snoopi’ en las gomas y la típica de borrar boli ( menudo desastre de goma, se cargaba el folio, como bien dicen en el libro)

Y de los estuches también se habla, sobre todo nos comentan los típicos que eran dobles, con sus rotuladores, lapiceros, reglas, sacapuntas incorporados ( y que no solían ser de calidad). Pero ¿ y los de las chicas? Había muy bonitos!

Aquí mi estuche favorito (y una de las pocas cosas rosas que me gustaban) de la época..


Y metiendo un poco ‘ con calzador’ acerca del tema materiales de clases, me voy a referir, y por último, a los Primeros bolígrafos adultos o profesionales que tuvimos: Los de Inoxcrom, que solían regalarte cuando hacías la comunión!

Yo aún tengo los míos. Aquí los podéis ver:



Solían regalarte dos en un estuche sólido de color negro. Uno era un bolígrafo de tinta azul y el otro un punta fina negro…espero que pueda apreciarse en la foto

Es que en el libro se habla de los bolígrafos Bic, los multi colores...pero de éstos nada, y eran nuestros primeros bolígrafos buenos, de verdad.

Y qué hay del recreo!?...


Se jugaban a muchos tipos de juegos, y algunos se explican muy bien, pero se han dejado:

- La cebolla: ( era ponerte sentado en fila, abrazándote el compañero, y tenía que estirarte como una cebolla. Posteriormente, se prohibió al igual que el Churro, por causar daños físicos...¡qué bestias éramos!
- Lápiz, lapicero: otro con el que te dejabas el físico, en éste caso los dedos. Te iban diciendo, mientras apuntaban a los dedos índice, pulgar... ‘tienes lápiz, lapicero’ ( y te hacían sonar el hueso del dedo correspondiente estirándolo), tienes goma borradora…tienes alguien que te quiera.; si sonaba ahí, estaba alguien enamorado de ti, y a continuación decías la letra del que te gustaba: se contaba el abecedario y en el dedo en el que caía, se hacía crujir...SI SONABA, TE QUERÍA!!! (que duro es el amor, xdd...ya te dejabas ‘los dedos’ de pequeña)
- La Sardineta: otro juego de lo más cruel y estúpido. Era de chicos. Se partía un mazo de cartas en dos, se cogía un montón al azar. Si te tocaba el número más alto, ganabas, pero si era el más bajo, perdías y te tocaba ‘pagar sardineta’. Por ejemplo, uno tenía el 9 y el más bajo, el 4..pues te tenían que dar 5 Sardinetas en la muñeca ( Sardineta: con los dedos medio e Índice , te pegaban en el hueso de la muñeca)..¡¡La de chicos que vi con las muñecas hinchadas y rojas!!
- El Sordo, el ciego, el mudo..: bueno, ni por éste orden. ¡Otra cosa que se las traía! Te subías la manga y con un boli te apuntaban desde medio brazo y se llegaba hasta las venas de la muñeca. Te decían: ‘Un ciego va por una carretera’, cuando quieras que pare, di basta (fácil,¿no?), ‘va ...un mudo’ ( ok, no te pintaban mucho),’ va un sordo’ :- basta, basta!! (acababas pintarrajeado). Un ‘juego’ que sólo valía hacerlo una vez, ¡¡claro!!
- Beso, atrevido o verdad: ...otro jueguecito muy cool de la época. Se solía hacer entre un buen grupo de alumnos de la misma clase, chicos y chicas. Tenías que elegir una de ésas tres categorías...¿ es necesario que expliqué que hacías o decías cuando elegías uno?...evidente, verdad?!
- El pilla pilla entre chicos y chicas por clases: ( siempre ganaban los chicos!!..no valía...yo siempre quedaba la última, porqué era la que más corría de las chicas, y claro, no podías salvar nunca a mis compañeras...todos los chicos, o los que quedaban, se abalanzaban contra mí, xdd)
- La corriente: ( te ponías en círculo y uno en medio, que era el que paraba, y tenía que intentar pillar al que pasaba la corriente a uno de los compañeros con la mano. Difícil, ya lo creo)
- Las alturas: (un juego, supuestamente, de chicas..pero que más de un chico había intentado y no podías hacerlo. Se ponían dos con una goma e iban subiendo las alturas: pies, tobillos, rodilla, cadera, axila, hombro y cabeza. Quien saltaba y erraba, paraba y salía una de las otras dos, normalmente a suertes. También lo podías hacer con la goma atada a una farola, en la calle y después de clase, y jugar una amiga y tú. Cuando llegabas a hombros y cabeza, se dejaba hacer ‘manitas’...saltar con las manos haciendo la voltereta...lo solían hacer las más bajas). Para mí, uno de los mejores juegos que existían
- La Comba:Se menciona en la obra, pero no se comenta que podías saltar y entrar ‘ al derecho’ o al revés y aumentar la dificultad entrando al revés del movimiento de la cuerda y a ‘ Juli’ ( no me preguntéis el porqué del nombre, ni idea!), que era hacer que fuese súper deprisa la comba!
- Los mil juegos: Saltar al potro, diciendo: la una..mi mula, las dos...la coz ( y te la daban), las tres..la culata de San Andrés (y patada que no veas), las cuatro...las uñas de mi gato (os lo imagináis, no?)..y así hasta que a partir del ocho, ya se enrollaban con ‘ planto mi caramonchete’ (una piedra, tal cual)..y después divagaban de los lindo. ...Lo recojo, en el huerto había un árbol, en el árbol una casa, en las casa tres pájaros..y te hacían saltar al potro cojo, tuerto...Y POR SUPUESTO, NUNCA SE LLEGABA A MIL, SI EN EL OCHO YA EL QUE LO INVENTÓ NO SABÍA POR DÓNDE IR, XD..
- la listas: Con un simple folio, hacías columnas por categorías: Flor, color, nombre propio, comida, fruta..y por turnos, una compañeras decía una consonante: ‘ la ‘C’ , por ejemplo..y a rellenar!..hasta que acababas el papel. La que sumaba más puntos, ganaba. ¡No es tan fácil como parece!
- Las canciones con palmas: uyyy. Había montones: Pata de palo, El cochecito leré, al respirar; en el libro no se comenta ninguna canción específica
- Los ‘crumets’: Qué bonitos, y difíciles de conseguir...y muy frustrantes cuando perdías los tuyos. Costaban su buen dinero.

Aquí una foto de los que conservo:



Aún conservo un buen puñado ..los típicos eran las tiras temáticas de : Nacionalidades, enseres de la casa, artistas, relojes, animales, flores y frutas y verduras. Después vinieron los grandes con purpurina

Aquellas fiestas de la escuela

Por fiestas (carnaval, fin de curso), se celebraban por todo lo alto! Había actuaciones de coros de la escuela y coreografías de baile, hechas por las propias alumnas del cuerpo de danza ( ahí estaba yo), con las canciones que eran el último grito: Flashdance, Modern talkin’ ( qué malos, xdd...no los soportaba).
Podían venir tus familiares a verte bailar o cantar, y de pasada, ¡se pegaban una buena merendola! ...se ponían mesas interminables con bolsas de raciones individuales de patatas, ruedas, ganchitos, galletas, cruasanes pequeños...y de beber podías escoger entre cola, Fanta limón o naranja, Sprite...cuando acababa el baile ya había volado todo!!

Y con el juego de la silla, normalmente, ¡daba por acabada la fiesta! el que quedaba el último sentado, se ganaba un buen premio (libros, chuches, cuentos, juguetes). Se hacían unas cuantas rondas, ¡que enrollados eran en el cole en ése aspecto de las fiestas!

Y qué decir de los carnavales...recuerdo que las chicas ESTABAN OBSESIONADAS con ir de princesas o reinas, de color rosa o azul ( yo nunca me disfracé de eso, lo detestaba) y los chicos de Policías o Bomberos ...jejeje...recuerdo que un año me disfracé de ‘ puesta de largo’ tan sólo para desconcertar a las compañeras de clase...cuando les explicaban mi disfraz, se quedaban Ko!


Al salir de clase..

Una de las cosas comentadas en el libro, y en extensión como con las revistas, son los álbumes de cromos. Eran super ventas!!...PERO SE HAN DEJADO EN EL TINTERO ‘LA CAPTACIÓN’ DE CLIENTES por parte de las Editoriales (Panini era la líder, sin duda)..MÁRKETING DE PRIMERA!!. En cuanto salía una colección nueva, ahí estaban unos señores muy simpáticos a la salidas de las escuelas.,dando por niño/a un álbum gratis y un paquete de cromos!..y ala, ya tenías ganas de ir al kiosco a comprar más al día siguiente!
¿Y qué pasaba cuando te faltaban pocos cromos para completar la cole?..pues que podías enviar ¡2 pesetas! ¡Por cada uno que te faltaba y una lista de los números! Los gastos de envío eran de 30 pesetas ( jejeje..qué precios aquellos, verdad?). Había miles de colecciones, para chicos, chicas, chicos y chicas (mis hermanos y yo hicimos la de Mickey, Vídeo guay, Star Wars..).

Aquí dos de los álbumes que conservo:


‘Miss Petticut’ era una de las colecciones más bonitas de la época, con unos cromos de corte clásico preciosos.. ¡pero eran bastante caros los sobres! ‘Love is’ tenía un mensaje del amor enternecedor y romántico...¡qué tiempos de inocencia!

No quiero acabar sin mencionar, la que se lio con la colección de la serie ‘ Ulises’ que constaba de un tablero, con cromos, tipo puzles, que si lograbas completar te daban un robot ‘ No- No’ de plástico! (yo lo vi en persona, porqué uno de mis hermanos lo ganó. ¡¡Y la de pesetillas que se dejó detrás!!)

Chuches, merendolas

Y continuando con las salidas del cole. ¡¡Qué mejor que, aparte de ir al kiosco a por cromos, comprarse chuches!!!

Uyyy..aquí SE HAN DEJADO COSAS MUY IMPORTANTES y BÁSICAS DE LA ÉPOCA:

- Caramelos Smith: Era una caja de cartón blanco y verde, con pastillitas cuadradas de menta y rellenas de regaliz dulce...mmm!!
- Caramelos de Cola: El mismo tipo de caja que el anterior, pero con bolas de coca- cola. Buenísimas!!!
- Caramelos de Tutti frutti: Igual que los de cola, pero de frutas de colores!
- Canicas de la casa Fiesta:Nunca entenderé como las de jaron de fabricar ( bueno, igual que lo anterior, y se vendían). Tenía la misma calidad que la piruleta de la casa, pero de distintos sabores: mora, cereza, manzana, piña..MMM!!!..una de las mejores chuches!!
- Los caramelos de sabores de toda la vida: Ésos que vendían a granel y te regalaba una bolsita el compañero de clase que hacía años el día que íba a cole. Eran de gustos tan dispares como: Whisky, Ron, Triple ácido (ZZZ ponía en el envoltorio), y estaban los rellenos de todo tipo como Coco, Avellana, Albaricoque, Cacao, Anís, mora...algunos eran un poco fuertes de gusto…pero estaban bastante ricos
- Plátano de caramelo: Una de las pocas chuches que siguen fabricando. Va envuelta como una caramelo y está muy rico..podéis probarlo aún, si no lo hicisteis en su tiempo

El apartado merendolas está bien explicado, pero faltan algunas cosillas...

- Bollería ‘ fresca’ (Panrico): las comprabas en el tendero o supermercado y la solían tener al lado de la caja, y tú pedías lo que querías y el cajero con cogías con una bolsa de plástico y te lo daba. ¡¡Era la época en que las Cañas de chocolates sabían genial y los xuxos de crema eran lo mejor!! (la crema era muy buena). También estaban las Gafas (o ulleres)...y Los Donuts antes se vendían así!!
- Sandwich de nata o chocolate: otra merienda típica del colmado...iba en paquetitos de cuatro galletas rellenas...ahora las hace alguna casa, pero no son iguales
- Pastelito Tarzán: Quizá no se recuerde como el Bucanero, Bony, Pantera rosa...pero era el que llevaba más cosas molonas!. Muñequitos de animales, Salva lápices muy chulos, cromos del equipo A...normalmente te comprabas el pastelito por los regalos.

Pero para mí el rey de la merienda era el pan con chocolate!!!..no pasan los años por él!!!
Y no tenías mucho problemas por las calorías...LAS QUEMABAS TODAS, TODO EL DÍA JUGANDO..NUNCA TE CANSABAS!

Cosas molonas

A parte de los cromos, juegos, chuches ,merendolas, estaba muy de moda las Figuritas. ¡Los Pitufos eran los más vendidos! Los había para aburrir, xdd. En el libro se comentan. Y también comentan las cosas que nos compraban los padres para llevar las pesetas, como un monedero tubular de plástico que colgaba, para que no se mojasen...pero había otras variantes más monas...
Aquí una foto de la única Pitufa que conservo (la Patinadora, mi favorita) y mi monedero colgante de la época: una bamba muy chuli



No preguntéis por su cara...tuvo un accidente con un petardo Chino

Y claro, las chapas eran el no va más...Las de Snoopi se llevaban mucho en la cartera o la chaqueta, y después hubo el Boom de los Pins, sustituyendo a las chapas..




Me encanta el Oso Yogui y El pato Lucas...los de Greenpeace los llevé durante todo el EGB..y el de Snoopi lleva mucho trote encima!! (pantalones, carteras, cazadora...)

Y llegó la fiebre de los Chinos de la suerte, que te ponía en tu pulsera o reloj..en el libro lo dicen, pero aquí lo comento para poner una foto del único que conservo. ...pero antes de los chinos, tuvimos otros colgantes, que salían en las máquinas de cápsulas – regalo. Ahí podéis ver un elefante de la suerte y una mini moneda de la suerte:


Y en el Apartado juegos de tablero, nos analizan la cosa de manera detenida..pero se dejan, por ejemplo:
- Cluedo: El juego de detectives de toda la vida!!..anda que no se pasaban y tardes y tardes jugando
- Hotel: Algo así como el Monopoli pero en tres D
- El Pico Pico: se jugaba con cartas de Póker y se trata de poner el color o número que hay en la anterior para continuar. Los ochos eran comodines, con la K cambiabas palo, con la Q cambias de sentido, con el Dos si no tenías..cogías dos!!. El que le faltaba una por poner, decía: Pico, Pico..y si no lo decías, tenías que coger otra carta. Ganaba, claro, el que colocaba todas en el mazo.

Aún tengo Los juegos reunidos...






Las de tardes y fines de semana que lo pasé genial!!..Rambo , Blade Runner, El secreto de la pirámide, Halcones de la noche, El imperio contraataca, Los cazafantasmas, Rocky 3, Aliens....

Y que decir de tus primeros cuentos infantiles..eran historias con mensaje, siempre, y cálidas ilustraciones...


Algunos de los que conservo...’Conejín Orejas’ era de mis favoritos

Y cuando eras algo mayor ( tampoco vayas a creer..7 u ocho años), ya ibas a comprar tus primeras novelas ..habías muchas librerías en la ciudad, pero sin duda, mi favorita era Can Falguera..allí tenías una eternidad de libros, distribuidos por habitaciones y género!..Los de Elige tu primera aventura me encantaban, Sobretodo los argumentos de R.A Mongomery (aunque frustraban un poco cuando te morías cada dos por tres), y allí me aficioné a la sci fi, comprando los libros de relatos de Caralt y autores de renombre, como Heinlein y Asimov...
La de tardes que pasé hojeando libros y libros con mis hermanos en Can Falguera!!.. y si me ponía enferma, me daban doble dinero, para comprarme tres libros y enviaba a uno de mis hermanos:




La de veces que los he leído, sobre todo cuando estaba con la gripe y no tenía la cabeza para muchos trotes!!...El misterio de Chimney Rock, El reino subterráneo, Evasión, El abominable hombre de las nieves, Tu clave es Jonás, Ovni 54- 40, Supervivencia en la montaña y El submarino fantasma, eran mis favoritos



Aquí algunas de las joyas de aquella época, allí conocí a mi autor favorito, el señor Heinlein, y las historias robóticas de Asimov, también compré algunos de Caralt y otros los he conseguido años más tarde...siempre me queda algo por leer de ésa editorial...pero siempre se lo puedo pedir a alguno de mis hermanos

  


En cuanto a Música se da en la obra un buen repaso, pero si eras de los que tenías hermanos de otras generaciones anteriores, ampliabas el repertorio musical!!( ELO, Supertramp, Queen, Rainbow, Whitesnake, Música disco, funky... algo que no han comentado tampoco . Y se han dejado la corriente Techno made in UK: Depeche Mode, OMD, China Crisis, Liga humana...en fin, un montón de singles...

Y hasta aquí mi reseña- recuerdo…no están todos los que hay, pero sí todos los que están...En el el libro pasa igual, pero se lo podían haber trabajado un poco más...PARA QUE LOS NOSTÁLGICOS NO ENCONTRASEN A FALTAR COSILLAS, Y LOS CHICOS DE AHORA SE HICIESEN UNA MEJOR IDEA DEL AMBIENTE DE LOS OCHENTA.
Recomendado a todo el mundo, sobre todo a los de ésos años:D











No hay comentarios:

Publicar un comentario