miércoles, 1 de abril de 2020

La Caza (La caza #1)


TITULO: La Caza (La caza #1)
AUTOR: Andrew Fukuda
GÉNERO: terror / ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 2012
VALORACIÓN:
La Caza es un típico YA que, a mí parecer, intenta reconciliar (AUNQUE SIN CONSEGUIRLO DEL TODO) el género vampírico y adherirlo nuevamente con la barbarie y canibalismo de los chupa sangres. Si bien, tiene algunas incongruencias, cae en muchos tópicos innecesarios, con algunos pasajes claramente sobrantes, ES UNA NOVELA BASTANTE DECENTE CON EL ATRACTIVO TOQUE DE LOS FILMES DE LOS 70, con dos encomiables partes: SU PRÓLOGO Y ÚLTIMO TERCIO ( en la que no esperemos que se nos de explicaciones a la situación presente de la narración, ni al porqué de la aparición de vampiros…eso lo hace sólo un genio como Matheson) CON UNA PREMISA PROMETEDORA, LA DE LA INFILTRACIÓN DE HUMANOS ENTRE LOS VAMPIROS.
El argumento  (yo lo explico)
A priori, el mundo está poblado por los vampiros. Gene, un adolescente que ha perdido a su padre, madre y hermana, sobrevive infiltrado entre ellos con los sabios consejos que le dio su progenitor. Un día, mientras está en el instituto, se les informa que se volverá a producir una caza de hepers (humanos) y esta vez se sorteará entre toda la población (la última vez fue hace diez años y se dice que sólo la pudieron disfrutar los más ricos y poderosos, los que ostentan mejor cargo). El chico es elegido, junto a otros cuatro, para participar. Entre los ganadores se encuentra Ashley June, la chica más guay de su escuela.
Todos son llevados a una instalación, en la que se les facilitará conocimientos teóricos y prácticos de caza. Al lado de dichas instalaciones se encuentra el Domo, el lugar dónde convive hace años los hepers cómo ganado para la posterior práctica de su caza y muerte.
Lo que en principio ha de ser un inusual accidente de Gene ( que se romperá una pierna) y su renuncia a ése ‘suculento’ torneo, se torcerá y le llevará a descubrimientos que no pensaba y a un giro en su destino, haciéndole cambiar de rutina de vida y sacándola de las tinieblas y el aislamiento al cual está sometido hace años...
Reseña
A caballo entre UNA ROAD MOVIE TIPO MAD MAX ( EN SU PARTE FINAL, QUE NO ESCATIMA EN ACCIÓN Y TOQUES DE VIOLENCIA EXPLÍCITOS) Y EL CISNE POST APOCALÍPTICO, CON CLAROS ‘HOMENAJES’ A SOY LEYENDA (EN LO ESENCIAL), EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO ( CONFRATERNIZAD DE LA ESPECIE EN EXTINCIÓN Y BÚSQUEDA DE OTROS), EL PLANETA DE LOS SIMIOS ( SU DENUNCIA DE EL TRATO A LA ESPECIE DADA POR LOS INVASORES O ESPECIE MAYOR), resulta ser una narración con un buen ritmo general , aunque algo desigual en sus partes :
A destacar su PRÓLOGO, ATMOSFÉRICO, MUY SOBRIAMENTE NARRADO, QUE NOS PONE EN SITUACIÓN DE LA VIDA DEL PROTAGONISTA EN EL PRESENTE Y PASADO. Hubiese estado genial que hubiera seguido ése curso toda la novela.
En su parte media, LA VIDA EN EL INSTITUTO, LA ELECCIÓN PARA LA CAZA Y LA RECLUSIÓN DE LOS ELEGIDOS EN LAS INSTALACIONES, PREVIAMENTE LA CACERÍA, DECAE UN POCO, sobretodo POR EL INEVITABLE ROMANCE, TÓPICOS E HISTORIAS DE INSTITUTO CON SUS JERARQUIAS Y UN TOQUE EXTRAÑÍSIMO A LO GRAN HERMANO.

Quitando ésta última ( NO SIN ALGUNOS DECENTES PASAJES POR EL MEDIO), nos encontramos con un tercio final LLENO DE ACCIÓN DE LAS ROAD MOVIES Y FILMS DE ESCAPE DE LOS 70, CON VIOLENCIA EXPLICITA Y COHERENTE, BASTANTE GRÁFICA – TIPO Verhoven- en el cual se nos encomienda a su segundo libro con una sorpresa final, y la promesa de darnos más información acerca de los hepers restantes, el porqué de la invasión de vampiros, y una menos probable salvación de uno de sus aliados que dejan atrás...

A continuación, y pese a parecerme en conjunto un libro decente (aunque si bien ya he comentado, que sobretodo debido a dos partes de la obra), le voy a dedicar un apartado de porqué...el cual me surgió mentalmente nada más empezar el libro.

LOS PORQUÉ:

Porqué...
1/ comen carne de imitación los vampiros? ¿Les basta eso? ¿Está mezclada con sangre de animales? ¿Pueden sobrevivir con eso?
2/ van a la escuela?
3/ Sienten eufória y emoción cuando alguno de los suyos devora a un humano, pero en cambio se supone que no deben tener ninguna clase de sentimiento (ni amor, ni afecto...)? o se suponen que son cual psicópatas, sin empatía?
4/ hay pandillas entre las llamadas guays en el instituto? (se supone que son seres desposeídos de las conductas de los humanos, su vanidad, apego a grupos, ir de marcas...xd)
5/ tienen frío los vampiros?se supone que son libres de las sensaciones humanas..
6/ Duermen suspendidos en asas, cual murciélagos, si tienen casas modernas, equipadas con persianas para que no les de la luz?
7/ Utilizan como medio de transporte carruajes con caballos? ¿Para la detección de hepers? no queda claro, y aun así es estúpido


Así pues, un libro entretenido y algo diferente en lo que viene siendo actualmente este género, tan descafeinado por los autores actuales, que retoma LA RUTA DE LA VIOLENCIA Y CRUDEZA DE LOS VAMPIROS, CON UNA ACERTADO ACENTO ROAD MOVIE Y ATISBOS DE DENUNCIA DE LA OPRESIÓN Y SALVAJISMO DE LA ESPECIE MAYORITARIA (que podemos ver en la obra predecesora de Matheson y films apocalípticos de los 70).



No hay comentarios:

Publicar un comentario