miércoles, 8 de abril de 2020

Soy leyenda


TITULO: Soy leyenda
AUTOR: Richard Matheson
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1954
VALORACIÓN:
No me sorprende para nada que me haya ENCANTADO esta obra..y es que su autor, Richard Matheson ya me tenía acostumbrada a visualizar sus excelentes guiones para la pequeña pantalla, concretamente para la MÍTICA y PERFECTA ‘ The twilight zone’; ya que él es uno de los miembros del mágico tridente creativo de la fantástica serie junto a Rod Serling (su creador y principal guionista) y Charles Beumont, Otro genial escritor, más tétrico que Matheson.

Pero lo que me trae aquí (amén de este apunte), es esta obra, una de su más conocidas y con dos adaptaciones cinematográficas; una en los 70 con Charlton Heston y otra más reciente con Will Smith. A pesar de haber visto ambas, aún no había leído ESTE RELATO EXCEPCIONAL, SOBRIO Y DE UNA SINCERIDAD DESGARRADORA EN SU DISCURSO.
El argumento  (yo lo explico)
El relato nos adentra en un mundo prácticamente despoblado por el ser ‘humano’ después de una guerra bacteriológica, a excepción de Robert Neville (físicamente similar a Heston en rasgos y conducta), un ex combatiente de guerra que lo ha perdido todo y lleva seis meses viviendo aislado en su casa – fortaleza, debidamente rodeada de estacas y dientes de ajo. Además de eso, no es parco en precauciones pues se ha encargado de quemar todas las casas de su alrededor para que así los vampiros ( sí, son vampiros) no puedan invadirlo sin él visualizarlos cómo es debido, por tierra para que así no puedan acceder por los techos o posibles conexiones de las antiguas viviendas vecinas.
Reseña
Neville es un tipo adicto al alcohol, el tabaco y la música clásica a parte iguales; causa de su solitaria y desesperanzadora situación. Atormentado, al límite de la locura, y casi hueco, alejado de la capacidad de sentir y dialogar, en constate soliloquio y lucha interior, pero que no ha perdido su instinto de supervivencia y esperanza. En su jornada combina estás tres adiciones con sus tareas de extinción, mejoras en sus instalaciones, abastecimiento e investigación.

Una GENIALIDAD más del libro reside en la CASI COMPLETA DESCRIPCIÓN Y PAUSIBLE EXPLICACIÓN BIOLÓGICA DEL ORIGEN VAMPÍRICO Y SUS CONSECUENCIAS...MEZCLANDO LA CIENCIA CON EL MITO (Drácula).

Pero no creáis que todo se queda en simple narración, ya que LA AUTÉNTICA JOYA RESIDE EN SER UN EJERCICIO acerca de la soledad, el límite entre la cordura y la locura, el instinto de supervivencia y de necesidad afectiva, las minorías y mayorías, el concepto de anormalidad y normalidad, el mal llamado desarrollo, los verdaderos buenos y malos, los métodos de la guerra, ir en contra de la naturaleza y sobre todo, LA VERDADERA CONDICIÓN (Y DUALIDAD) HUMANA Y DE MASAS.


El relato está redactado en tercera persona, a modo de diario personal de supervivencia de nuestro protagonista, con apenas diálogos, y que consta de cuatro partes, dos de ellas separadas por unos meses de diferencia y las otras restantes por diferentes años. En la primera parte nos habla de su situación personal, actual y su día a día en este mundo post apocalíptico, en la segunda se nos narra su investigación acerca de los sujetos infectados, sus descubrimientos y mejoras en sus instalaciones, además de lo que le aconteció a nivel personal antes de dicha plaga. En la tercera parte se narra el avance de sus investigaciones, toma de contacto con otra persona y posterior conocimiento REAL del problema...su última parte, a modo de epílogo, nos trae un MENSAJE DEVASTADOR (muy en la línea de The Twilight zone) y con un broche de oro inmejorable remitiéndonos al AUTENTICO SIGNIFICADO DE SU TITULO.
El porqué de describir todas sus partes es para que os hagáis una idea de a pesar de lo poco voluminosa que es la obra (llega a las 200 páginas), está redactada de manera concisa, pero precisa, esclarecedora y muy detallada. A BUEN ENTENDEDOR (y gran escritura) POCAS PALABRAS BASTAN.

Poco más me queda que añadir, salvo que es una obra prácticamente REDONDA, UNO DE LOS PRIMEROS RELATOS POST APOCALÍPTICOS Y PRECURSORA DE MUCHOS DEL GÉNERO ZOMBIE Y por supuesto de lectura, IMPRESCINDIBLE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario