miércoles, 1 de abril de 2020

Súper Marta y Cía (Marta Ortiz #2)



TITULO: Súper Marta y Cía (Marta Ortiz #2)
AUTOR: Ana Bermejo
GÉNERO: juvenil / misterio / humor
AÑO PUBLICACIÓN: 2007
VALORACIÓN:

Marta y cia es una novela DE LO MÁS ENTRETENIDO, Y AUNQUE ES DE SIMPLE TRAMA Y DESARROLLO, EN LA QUE SE INTERCALA EL DIA A DIA DE LA CHICA CON SU SEGUNDA INCURSIÓN EN EL MUNDO DETECTIVESCO, ES UNA AMENA, AGRADABLE Y SOBRETODO, GRACIOSA LECTURA...
El argumento  (yo lo explico)
Marta ha vuelto de las vacaciones de su pueblo hecha una heroína, ya que ayudó a atrapar a un ladrón...por si eso fuera poco, ha dejado atrás a su ex novio Marcos (¿definitivamente?) y se ha ligado a un Brad Pitt local! Con la moral por todo lo alto, ésta adolescente alocada y rebelde, intentará montar una agencia de detectives en la buhardilla de su casa, fichando a su inestimable amiga Cari, que es una cotilla del mil y muchas veces una aguafiestas, a Germán, el hijo del portero y que está coladito por los huesos de Cari, a Paloma, la hija del quiosquero de enfrente ( y así tener un puesto de vigilancia fijo en la calle) ,poniendo de excusa el ayudarle a su ligoteo con el memo de su hermano y a dos gemelos ,vecinos suyos, de lo más chismoso y entrometido que puedas imaginar.
A partir de ahí, comenzará un curso de lo más movidito para ella, su pandilla, además de irse encontrando con las trabas y conflictos caseros de toda adolescente...su madrasta, la Baquero o Mía mamma, que no la deja respirar, la peleas con Nacho, el gilipua de su hermano o los líos que monta con su abu (abuela) y su familia y un caso de lo más misterioso, que descubren de pura chiripa...
Reseña
Como se refleja en el párrafo anterior, es una historia liviana, redactada en primera persona desde el punto de vista punzante y algo desdeñoso de Marta, con varios personajes de entrada y salida, o que hacen aparición en momentos determinados, cual soap opera, para enredar las diferentes situaciones que se suceden a lo largo del libro. Aunque, definitivamente, para enredo está nuestra protagonista, Marta, una adolescente que gusta de meterse en líos, mentir para salir de ellos y obtener sus propósitos; una chica muy a la suya y un poco rebelde, y con un lenguaje QUE ENDIVIARÍA LOS MISMÍSIMOS AMIGOS DEL PRINCIPE DE BEL AIR!!..ALGO QUE CHOCA EN SÍ, PERO CONSIGUE EL PROPÓSITO DE ELEVAR UN SIMPLE TEXTO A UNA LECTURA LA MAR DE GRACIOSA Y QUE TE SACA ALGUNA QUE OTRA CARCAJADA DE LO MÁS INESPERADO (véase que la obra tiene su glosario al final de la novela. Ejemplo: Echar el bofe = perder pulmón y medio, dar la barrila = dar la matraca o perrenque = ataque de caspa más bien artístico).


Los demás personajes, semi protagonistas, y secundarios, cómo su amiga Cari, Germán, su Madrastra y su hermano, están bien descritos en sus apariciones, lo justo y necesario para que te hagas una idea de su relación con la protagonista.
La narración, pues, es un gran acierto es una lectura cuasi infantil, cómo yo la calificaría

Por descontado no todo van a ser elogios, así que siempre hay cosas mejorables o que no me han gustado. Una de ellas es ciertos tópicos que se han utilizado, cómo el chino aparentemente lelo que no se entera de nada o el perro de su casa que ella odia a más no poder; pequeñas situaciones y actuaciones que a mí personalmente no me gustan, pero que hay que reconocer que se pueden dar en ésa época de la vida en algunos chicos y chicas.
Otra cosa que no me ha cuajado demasiado, y de ahí que lo califique como infantil, es la manera de montar la agencia, su idea de llevarla a cabo, los líos en los que se metan...me ha parecido que sería más apropiado para chicos de 8 años que para la edad de trece, en la que se llevan a cabo otro tipo de actividades y se es un poco menos iluso...por decirlo que alguna manera (no voy a especificar mis experiencias, pero por ahí pueden andar ciertas cosas..jeje).

Sin embargo, ESTA NOVELA ES MUY ENTRETENIDA, GRACIOSA Y TIENE BUEN RITMO...ANUQE NO BUSQUÉIS UNA HISTORIA REDONDA NI SORPRENDENTE. RECOMENDADA PARA UNA ÉPOCA DE RETORNO A LA DULCE INFANCIA, EN QUE SE ERA MÁS INGENUO Y COMO LECTURA LIVIANA Y ENTRENETIDA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario