jueves, 28 de mayo de 2020

1984


TITULO: 1984
AUTOR: George Orwell
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1949
VALORACIÓN: 

Reseña
1984’ es un libro diferente en muchos aspectos y que no dejará indiferente al lector; lo rechazará o le encantará (pero más por su mensaje que por su estilo de voz en sí mismo). Su narrativa es aséptica, caustica y cuasi incolora, me explico, no hay emoción humana en ella, sus días carecen de tonalidad y su acidez de trasfondo dramático mata todas atmósfera que pretenda reflejar algo fuera del totalitarismo más absoluto, la vida más gris, sin sentido e inhumanamente posible. Además, el tiempo y tempo de la novela es inexistente, no hay ritmo alguno, carece de vuelco evolutivo.

Desde el primer momento sabes cómo comienza todo, cómo va a seguir y su conclusión, inevitablemente catastrófica (y al que le sorprenda es que es un iluso), lógica y coherente con el discurso que lanza el autor a los lectores. No hay duda que Orwell hizo una labor excelente al reflejar, mediante una narración transgresora y no del gusto del lector global, toda ésa carencia de esencia humana y poder absoluto por encima de todo.
Por otro lado, su rama brancal de filosofía social no es del todo original, ya que coge la Alemania Nazi, la Rusia comunista, la inquisición Española (cómo en la tercera parte explica uno de los policías del pensamiento), además de regímenes Asiáticos, religiones Musulmanas, Africanas, y antiguos métodos que se practicaban en los sanatorios mentales de antaño; todo llevado al extremo más atroz, el del total desmembramiento de la persona, su desaparición en todos los sentidos; sin esperanza, sin alegría, sin sentimientos, sin pensamiento individual, sin acción y voz propia, sin rumbo de vida ni emoción en su día a día...un puro autómata al servicio del Gran hermano, el poder que piensa por él y modifica su pasado, borrando su presente y dejándole sin futuro.
El libro en algunos aspectos no es redondo, tiene cosas discutibles e incluso mejorables (y no estoy hablando de lo que me gustaría haber leído...más emoción, acción, intriga...pues comprendo perfectamente, cómo ya que comentado la carencia de todo ello y su porqué) como el método que se le aplica a nuestro protagonista rebelde, Winston (yo lo hubiese enfocado de otra manera) o ciertos pasajes poco desarrollados ( el vendedor de antigüedades, la búsqueda de información de Winston o recopilación de datos y su origen, y el origen de sus pensamientos rebeldes, mejor desarrollado).
No obstante, es un libro que creo que debería leer todo el mundo por su mensaje tan brutal, que es la falta de identidad del individuo al máximo extremo posible y la globalidad alterada de la realidad, que no hace sino que seamos burros con tapas en el exterior de nuestros ojos y tirados por el mundo actual.
Pensad en ello, estáis avisados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario