TITULO: 1984
AUTOR: George Orwell
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1949
Reseña
‘1984’
es un libro diferente en muchos aspectos y que no dejará indiferente al lector;
lo rechazará o le encantará (pero más por su mensaje que por su estilo de voz
en sí mismo). Su narrativa es aséptica, caustica y cuasi incolora, me explico,
no hay emoción humana en ella, sus días carecen de tonalidad y su acidez de
trasfondo dramático mata todas atmósfera que pretenda reflejar algo fuera del
totalitarismo más absoluto, la vida más gris, sin sentido e inhumanamente
posible. Además, el tiempo y tempo de la novela es inexistente, no hay ritmo
alguno, carece de vuelco evolutivo.
Desde el primer momento sabes cómo comienza
todo, cómo va a seguir y su conclusión, inevitablemente catastrófica (y al que
le sorprenda es que es un iluso), lógica y coherente con el discurso que lanza
el autor a los lectores. No hay duda que Orwell hizo una labor excelente al
reflejar, mediante una narración transgresora y no del gusto del lector global,
toda ésa carencia de esencia humana y poder absoluto por encima de todo.
Por
otro lado, su rama brancal de filosofía social no es del todo original, ya que
coge la Alemania Nazi, la Rusia comunista, la inquisición Española (cómo en la
tercera parte explica uno de los policías del pensamiento), además de regímenes
Asiáticos, religiones Musulmanas, Africanas, y antiguos métodos que se
practicaban en los sanatorios mentales de antaño; todo llevado al extremo más
atroz, el del total desmembramiento de la persona, su desaparición en todos los
sentidos; sin esperanza, sin alegría, sin sentimientos, sin pensamiento
individual, sin acción y voz propia, sin rumbo de vida ni emoción en su día a
día...un puro autómata al servicio del Gran hermano, el poder que piensa por él
y modifica su pasado, borrando su presente y dejándole sin futuro.
El
libro en algunos aspectos no es redondo, tiene cosas discutibles e incluso
mejorables (y no estoy hablando de lo que me gustaría haber leído...más
emoción, acción, intriga...pues comprendo perfectamente, cómo ya que comentado
la carencia de todo ello y su porqué) como el método que se le aplica a nuestro
protagonista rebelde, Winston (yo lo hubiese enfocado de otra manera) o ciertos
pasajes poco desarrollados ( el vendedor de antigüedades, la búsqueda de
información de Winston o recopilación de datos y su origen, y el origen de sus
pensamientos rebeldes, mejor desarrollado).
No
obstante, es un libro que creo que debería leer todo el mundo por su mensaje
tan brutal, que es la falta de identidad del individuo al máximo extremo
posible y la globalidad alterada de la realidad, que no hace sino que seamos
burros con tapas en el exterior de nuestros ojos y tirados por el mundo actual.
Pensad
en ello, estáis avisados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario