jueves, 28 de mayo de 2020

El umbral de la noche


TITULO: El umbral de la noche
AUTOR: Stephen King
GÉNERO: terror
AÑO PUBLICACIÓN: 1978
VALORACIÓN:

Pese a encantarme este autor, y ser de los pocos que leo de género de Terror (aparte de los clásicos), uno de sus puntos débiles son los relatos cortos. KING SE MUEVE MEJOR Y MÁS CÓMODAMENTE EN LAS MEDIAS Y LARGAS DISTANCIAS, ES UN HECHO PARA TODOS LOS ASIDUOS DEL ESCRITOR, que llevan un cierto bagaje con él. No obstante, y pese a ser ésta una antología de relatos cortos ( los más largos no exceden las 40 páginas), HE DE RECONOCER QUE QUIZÁ ES LA MEJOR QUE HE LEÍDO DE ÉL (ojo, no cuenta ni ‘La niebla’, ni todos los tomos de ‘..después de medianoche’: las dos , las cuatro...que son pequeñas novelas en sí)
El argumento  (yo lo explico)
Los veinte relatos de los que consta el tomo, escritos en los años setenta todos ellos, discurren entre el Terror de vertiente más clásica (con homenajes varios a temáticas ancestrales), el mezclado con fantasía, el de terror psicológico y el de terror realista; casi todos de un promedio bueno y varios de notable incluso. SE TRATA DE UNA LÍNEA DE NARRACIÓN DE CALIDAD MUY REGULAR EN UN CAMPO QUE NO SUELE DOMINAR EL MAESTRO, O POR LO MENOS NO SACA A RELUCIR SUS MAYORES CUALIDADES (porqué le faltan páginas para desarrollarlas).
Previo a éstas historias, hay UN MAGNÍFICO PREFACIO ESCRITO POR EL AUTOR EN EL CUAL (ÁCIDO, IRÓNICO, JOVIAL PERO DIRECTO) NOS HABLA ACERCA DE LAS OBSESIONES QUE SE CONVIERTEN EN HOBBIES (los mal llamados hobbies..), entre ellas la SUYA POR LO MACABRO Y EL PORQUÉ DE LAS NUESTRAS, ADEMÁS DEL ATRACTIVO DE LOS HABITUALES DEL GÉNERO HACÍA SU LECTURA.
Por lo tanto, ES UNA ANTOLOGÍA QUE RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA LOS NOVATOS DEL AUTOR , Y QUE QUIERAN COMENZAR POR RELATOS CORTOS, ANTES DE EMBARCARSE EN SUS NOVELAS, Y PARA LOS QUE NECESITAN RECONCILIARSE CON LAS HISTORIAS CORTAS DE KING.
Reseña
A continuación, paso a resumir el argumento de cada relato y mi opinión al respecto:

1/ Los misterios del gusano:
Charles Boone hereda una antigua mansión en Chapel Waite, a los pies de un río y del desolado pueblo vecino de Jerusalem’s Lot, dónde corre la leyenda de maldiciones que lo ‘deshabitaron’. Pero Charles pronto descubrirá que sus antepasados tienen algo que ver en todo ello, además de notar que en la casa habita alguien más....
Magnífico relato narrado de modo Epistolar (muy adecuado) y forma sumamente clásica (más sugerente que gráfica), que narra lo que aconteció previamente a la obra maestra ‘El misterio de Salem’s lot’, dónde se nos da a entender el porqué del origen de las apariciones maléficas y vampíricas posteriores, las cuales son una mezcla de dos mitos del género.
Narración muy atmosférica por momentos. Me ha recordado a la novela cuando Charles y su cuidador van al pueblo de Jerusalem’s lot por primera vez.
ME HA GUSTADO MUCHO...pero he encontrado a faltar al señor Barlow. Me hubiese encantado que fuera el artífice del origen.


2/ El último turno:
Hall es un tipo nómada y asocial, que trabaja como temporero en una tejeduría vieja y llena de roedores, dónde acepta el encargo de limpiar el sótano de ésta durante la semana festiva de la fiesta nacional; que se llevará a cabo en el turno nocturno debido a las elevadas temperaturas de la zona.
Relato en el más puro estilo de clásico terror juvenil (y muy King en el sentido más gráfico y escatológico), descriptivo, pestilente, dónde el mayor protagonismo se lo lleva la oscuridad y la guarida repleta de unos bichos la mar de desagradables.
No podía faltar, claro está, las mentes sociópatas y crueles de muchos de los personajes que hay en las narraciones del maestro.
ME HA GUSTADO.

3/ Marejada nocturna:
Un grupo de amigos y ex universitarios, reflexionan y comparten sus, posiblemente últimas horas, frente a la playa de Anson...
Magnífico relato apocalíptico con el estilo directo y duro, desolador de almas, muy parecido a la genial ‘La larga marcha’.
King nos presenta un escenario sugerente, demencial a nivel moral (previo al cataclismo del cual hace referencia), ya que hasta los mismos protagonistas están perdidos en sus míseras vidas. Pero es a la vez de una nostalgia embriagadora con tan solo unos pocos párrafos, pues añorarán lo que ya no van a tener, a que dé oportunidad de ocurrir.
Lástima que se me ha quedado corto de páginas; si bien es comprensible que el significado y mensaje ya se plasmó de sobras. Podría haber sido una excelente novela.
ME HA GUSTADO MUCHO

4/Soy la puerta:
Un ex astronauta pide a un amigo militar que le ayude a encontrar y recuperar un cuerpo...
Relato inquietante, si lo paras a pensar, que trata el tema de las invasiones y sus consecuencias de manera total en cada persona. Con un final gracioso a la vez que terrible y un mensaje acerca de los peligros intangibles de la exploración, del adentrarnos en lo desconocido sin consentimiento mutuo.
ME HA GUSTADO MUCHO

5/La trituradora:
El agente Hunton investigará un escabroso incidente en una lavandería de la ciudad en que está implicada una máquina de planchado y alisado industrial. Pronto descubrirá que no es un caso aislado...
Historia macabra, explícita y sobria en su parte más ‘Noir’, que habla del tema de la posesión de manera original. Lástima del final, si bien bueno, hubiese mejorado de otro modo (a lo ‘Twilight zone’: de ‘movimientos aparentemente imperturbables’ en su desarrollo conclusivo, pero precisos y apocalípticos. No tan visibles como el final que escribe King)
ME HA GUSTADO

6/El coco:
Un hombre atormentado está en el diván de un psiquiatra, tratando de explicar cómo fue el asesino indirecto de sus tres hijos...
Historia de terror, de índole infantil clásica, que bien podría ser la antesala de ‘Pennywise’: una narración no apta para niños (a menos que les quieras causar un trauma infantil). Exclusivamente narrado desde el punto de vista de un odioso tipejo puritano y machista, que en el fondo sí parece ser el origen subconsciente del mal causado a sus hijos. Lástima del final, muy a lo creep show que le ha restado puntos.
ME HA GUSTADO.

7/ Materia gris:
Unos ociosos hombres de una localidad fría de Maine se dedican todas las noches a arreglar el mundo y contar batallitas. Éstos notan que uno de sus compañeros falta desde hace meses. Creen que es debido a su clara adicción a la cerveza que va en aumento y no le deja salir de casa...pero una noche aparece su hijo, asustado, y les explica lo que acontece en el hogar de su compañero desaparecido.
Relato que toma otro clásico (las mutaciones y formas posiblemente extraterrestres) mezclado con folclore popular (o sea, leyendas urbanas), con unos personajes sórdidos e inútiles, al estilo más tradicional del maestro, y un final de mensaje apocalíptico.
ME HA GUSTADO.

8/ Campo de batalla:
Un sicario, tras un servicio, recibe en el hotel en el cual se hospeda un curioso paquete.
Relato de corte fantástico, más que terrorífico, en el que se abarca el tema de la venganza con un concepto original en propuesta, que aunque parezca cómico a prori, resulta creíble durante su desarrollo por la excelente labor narrativa hecha.
ME HA GUSTADO.

9/ Camiones:
Un hombre enloquecido entra corriendo en una cafetería de área de servicio, dónde se congregan prisioneros varios humanos ya hace horas.
Magnífico relato de corte apocalíptico, intenso, dónde una vez más King narra el tema de la revolución de las máquinas frente al hombre. Sugerente y tremendamente atmosférico, con un final- mensaje simplemente genial, al estilo de ‘La niebla’.
ME HA GUSTADO MUCHO.

10/ A veces vuelven:
Jim es un profesor de secundaria, que, tras un periodo de baja por una crisis nerviosa, retoma su actividad en un instituto. En su última hora, dónde se alberga la purria de la escuela, volverán todos sus traumas y fantasmas del pasado...
Relato bien escrito, que nos habla sobre las segundas oportunidades para la venganza y de los peligros de la magia negra. También se puede interpretar como lucidez y paranoia del protagonista, pues más que invitarnos a ambas lecturas, King nos confunde un poco (no es propio en él...no sé si está escrito de manera consciente; no me ha quedado claro)
ME HA GUSTADO

11/ La primavera de fresa:
Cuando aparece en el noticiario un suceso de asesinato vinculado a La primavera de fresa, un antiguo ex universitario recuerda los sucesos acaecidos en el campus muchos años atrás durante la engañosa época de la falsa primavera alargada.
Relato estilo puro King, con asesino en serie de por medio, en el que los hechos se cuentan de forma cronológica y bien definida, lo cual otorga al lector una buena radiografía de todo el asunto. Con un final que pudiera no ser sorpresivo para el lector habitual del maestro, pero por lo menos conlleva un giro en referencia a la causa.
ME HA GUSTADO MUCHO.

12/ La cornisa:
Un hombre, amante de una mujer casada, es convocado en un lujoso ático por el marido engañado, un hombre rico y cruel, que le propondrá un vil chantaje a cambio de la libertad para ambos.
Relato a los ‘Twilight zone’,(aunque sin el elemento fantástico de por medio) en lo referente al giro final y el mensaje respecto a las personas y personajes involucrados en la trama.
ME HA GUSTADO.

13/ El hombre de la cortadora de césped:
Al marcharse a la universidad el chico que le cortaba el césped, un hombre contrata los servicios de mantenimiento de una empresa adjunta a una parroquia, que trabaja muy económico.
Relato grotesco, gore, absurdo y sin gracia.
NO ME HA GUSTADO

14/ Basta,S.A:
Unos viejos compañeros de universidad se encuentran en la terminal de un aeropuerto. Uno le recomienda al otro que puede dejar de fumar, ya que él lo consiguió y nunca más lo volverá a hacer. Así pues, el todavía fumador entra un día en ‘Basta, S.A’...y ve cómo su vida, al igual que la de su ex compañero, cambia.
Historia bastante terrorífica, pero que a mí personalmente no me ha dado ninguna sorpresa. Bien confeccionada y que trata la exploración de los límites del propio ser, dotado de sentimientos frente al pragmatismo de los individuos de una corporación radical pero muy efectiva.
ME HA GUSTADO MUCHO.

15/ Sé lo que necesitas:
Elisabeth se encuentra en su último año de instituto, es una buena estudiante, pero está aterrada ante la idea de suspender un importante examen y que no le concedan una beca para la universidad. Una tarde, mientras está en la biblioteca del campus, un extravagante alumno la ayudará. A partir de entonces, todos sus prejuicios y concepto de futuro cambiarán...
Buena historia que cuenta, con cierto énfasis de moralina de fondo y artes oscuras de por medio, lo real, personal y propio de cada individuo frente a lo idílico, ya que quizá lo perfecto y adecuado para otras personas es una violación en sí de la naturaleza humana, al entrar terceros en la ecuación vital.
ME HA GUSTADO.

16/ Los chicos del maíz:
Un joven matrimonio abocado al fracaso, intentan arreglar sus diferencias realizando un viaje a la costa para visitar a uno de sus familiares. Atravesando un estado repleto de maizales, atropellarán a un chiquillo que aparece de repente en tan desolado paisaje. Al intentar auxiliarlo, se darán cuenta que alguien lo ha degollado, por lo cual se dirigirían a a la población para dar reporte del macabro suceso a la policía.
Muy buen relato de Terror, que funciona magníficamente (pero tampoco nos pongamos muy sesudos en lo que respecta al 'deux et machina' de la argumentación) en su sombría, sucia, susurrante, oliente y desolada narración, que tan sólo llenan la pareja con sus discusiones. Con unos personajes infantiles temibles, siervos y que mediante el propio sacrificio sirven de ayudantes al sórdido paisaje y su particular y despiadado Dios: un campo endemoniado omnipresente, palpable y denso, pese a su intangibilidad.
Si alguien ha visto el filme, creedme, no os dejéis llevar por la opinión que os causó, ya que hace flaco favor al relato, mucho más cargado de simbología religiosa – fanática, más terrorífico y atmosférico.
ME HA GUSTADO MUCHO.

17/ El último peldaño de la escalera:
Larry y su padre regresan de viaje a Nueva York, cuando el primero recibe una carta de su hermana que le hace preocuparse y recordar un peligroso episodio en el granero de la familia cuando eran pequeños...
Historia que está bien confeccionada, pero a mi parecer no se trata de terror (salvo en incidente del granero que es la parte tensa e intensa del relato) sino que al poseer tintes de connotación dramática, no casa mucho en la antología.
ESTÁ BIEN.

18/ El hombre que amaba las flores:
Una bonita tarde un elegante hombre compra flores para su amada.
Relato excesivamente corto y que trata un tópico del género, pero que no da tiempo a su desarrollo ni explicación más detenidamente. Estaría mejor en otro tipo de antología del autor.
ESTÁ BIEN

19/ Un trago de despedida:
Unos habituales de un bar, a punto de cerrar, ven cómo un hombre entra a pedirles auxilio para su familia, ¡ya que en medio de la ventisca y tremenda nevada se le ha estropeado el coche...pero tiene que ir a Jerusalem’s Lot a rescatarlas!
Relato que ahora nos traslada años después de lo acontecido en ‘el misterio de Salem’s lot’, una población que sigue trayendo de cabeza a los habitantes de los alrededores, los cuales no quieren saber de ella ni acercarse.
Cómo siempre, y no podía ser de otro modo, King saca a relucir su narrativa más clásica, sutil y atmosférica intensidad. Se trata de un episodio de los muchos que suceden alrededor de Salem’s después del incendio. Los admiradores del mejor libro de Stephen King disfrutarán sin duda del relato, y necesitarán más partes (ojalá las hubiera), y los que aún no lo hayan leído, la novela, les insto a hacerlo; uno de los mejores libros de vampiros jamás escritos..ahí queda.
ME HA GUSTADO MUCHO.

20/ La mujer de la habitación:
Un hijo va a visitar a su madre, terminal de cáncer, después de una intervención.
Historial brutal, cruda, fría, sincera y sentida a partes iguales; cómo la realidad en lo referente a tratar dicha enfermedad, el dolor y el inevitable adiós de las personas queridas. No voy a mentir, se hace incómoda de leer casi todo el tiempo, pero radiografía el estado de la persona enferma y allegados, con todos sus protocolos, fases y escenario de fondo, de manera tan perfecta que lo sientes y mucho, especialmente si has pasado por casos parecidos. Con un final, que si bien te puedes llegar a esperar, te hace llorar y sentir.
ME HA GUSTADO MUCHO...KING ES UN MAESTRO AL RELATAR EL TERROR MÁS REAL; EL DE LA VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario