TITULO: Amor a la vida i altres
relats (amor a la vida y otros relatos)
AUTOR: Jack London
GÉNERO: aventuras, ficción, drama
AÑO PUBLICACIÓN: 1905
El
argumento (yo lo explico)
El presente recopilatorio del genial Jack London, se compone de ocho
relatos en los cuales el eje central de las tramas es la supervivencia en todo
lo amplio de su significado, además del enfrentamiento inevitable del hombre a
su y a la naturaleza, encontramos historias de supervivencia al amor y afecto,
a los imprevistos, pasando por la forzada causada por la misma ineptitud del
ser humano y hasta la que converge en una palabra el significado cumbre de
ésta: “el héroe”.
Reseña
La
obsesión y debilidad de London por retratar la particular contienda del humano
frente a sus demonios, involucrando a la naturaleza y queriéndola forzar a su
gusto, pese a su debilidad y ostracismo mental inherente, se ve reflejado una
vez más en una serie de relatos desgarradores, realistas, crudos y dotados de
una atmósfera inquietante y sumamente envolvente, por veces opresiva, en los
que algunos hombres salen bien parados por tener un juicio sano y coherente,
todo hay que decirlo.
Toda
una lección de escritura y sabiduría volcada en historias imperecederas por su
calidad y ritmo a la par que aleccionadoras por su contenido.
A
continuación, paso a relatar los argumentos de cada una y mi opinión concreta
sobre éstos:
1/
Amor a la naturaleza:
Dos
buscadores de oro hacen rumbo hacía su refugio temporal en las montañas, ya que
el invierno se avecina. A raíz de un incidente sus caminos se separan, y a
través de uno de ellos veremos su enfrentamiento a las siempre inesperadas
adversidades en su lucha por sobrevivir.
Excelente
relato, crudo, realista, intenso y demoledor en mensaje y conclusión, que
analiza hasta dónde puede llevar al límite un hombre desesperado y sus
consecuencias posteriores, incluía la crítica frente a los desconocedores de la
miseria.
ME
HA GUSTADO MUCHO.
2/Refugio
por un día:
Un
hombre arrastra su trineo lleno de perros por un helado paraje, cuando
encuentra un refugio inhabitado dónde resguardarse. Pronto tendrá la compañía
de una pareja que le pide asilo temporal.
Magnífico
relato que habla de dos clases de supervivencia, la del hombre frente a la
naturaleza esencial y plantea un caso hipotético frente a la del comportamiento
humano en su vertiente amorosa (y ahí lo dejo), con disquisiciones en ése pantanoso
terreno acerca de las acometidas nobles, los chantajes y uno de sus posibles
desenlaces vitales.
ME
HA GUSTADO MUCHO
3/
La manera de hacer de los blancos:
Un
hombre blanco es acogido por una familia negra, que le advierten de sus reglas.
A través de ello, conocerá la historia de uno de sus descendientes y el porqué
de sus reticencias sobre la supuesta ‘lógica’,’ inteligente’ y avanzada raza
caucásica.
Buen
relato de London, en forma de fábula ejemplarizante que critica las acciones
arbitrarias y absurdas a ojos de los pueblos y razas, por aquel entonces,
supuestamente menos desarrollados e inferiores. Éste está dotado de
reflexiones, si bien no perfectas, sí muy coherentes y qué dan qué pensar.
Habla de dos formas muy distintas de supervivencia y de adaptarse a la
naturaleza de otros seres humanos.
ME
HA GUSTADO.
4/
La historia de Keesh:
El
Keesh, un niño Esquimal huérfano de padre y el cual ve que su familia relegada
a la peor posición dentro de su comunidad, luchará por sus derechos y reclamará
el lugar que le pertenece, además de aportar a la tribu provisiones de carne a
nivel equitativo para todos mediante la arriesgada caza de osos, causa por la
que falleció su padre.
Magnífico
relato educativo para todas las edades que habla del reto de la supervivencia,
sacando a relucir tus aptitudes mentales por encima de tus físicas, cosa poco
común en aquellos días.
ME
HA GUSTADO MUCHO
5/
El imprevisto:
Una
expedición mixta de buscadores de oro (Indios y blancos), se ve de repente
envuelta en un ‘violento altercado’, derivado del mal del oro del cual deberán
salir.
Interesante
y dinámico, a la vez que filosófico y desgarrador relato en el que London nos
narra el tipo de supervivencia instintivo, que saca a relucir lo peor y mejor
del hombre en situaciones extremas e inesperadas.
ME
HA GUSTADO MUCHO.
6/
Brown wolf:
Un
aventurero para en una cabaña para pedir indicación sobre el lugar, cuando
comprueba que la pareja que lo ayuda posee su desaparecida mascota, un perro
lobo.
Curioso
relato, a la par que sentimental reflejo de los sentimientos de un animal, que
debe hacer frente al dilema de escoger su antiguo o nuevos compañeros de vida,
su familia de acogida. Aquí está presente el tema de la supervivencia, de un
modo solapado, sentimental, mediante el desamparo de una mascota cuando pierde
a su compañero humano y vuelve a reencontrar otros, y su desesperación por la
incapacidad humana de llegar a un acuerdo de cohesión por el bien del afectado
real, el lastimado y perdido perro lobo.
ME
HA GUSTADO MUCHO.
7/
El camino de los soles falsos:
Un
blanco y su guía indio, se adentran en un refugio dónde están presentes varias
pinturas. Allí el primero le explica al Nativo el significado de esos retazos
de vida captados mediante el trazo y el color. De ahí surge una historia pasada
que le relata el indio sobre dos blancos que lo contrataron y que recorrieron
el “camino de los falsos soles”.
Magnífico
relato, duro y demoledor, tremendamente filosófico y explicado a modo de lienzo
que enmarca narrativamente y deja ver a modo fugaz, sin principio ni fin, pero
a todas luces perfectamente esclarecedor, la insensatez humana de llevarse
hasta extremos impensables de supervivencia y derrota por cosas insignificantes
y absurdas en el conjunto de la vida, y de la importancia de la escala valores
humanos en la práctica.
ME
HA ENCANTADO.
8/
Negore el cobarde:
Negore,
después del inicio de la revuelta y parte de la desintegración de su a manos de
los soviéticos, vuelve a reclamar su derecho sobre la joven casadera, hija del
padre de su tribu (con la cual estaba prometido antes de ‘huir’). Ella le echa
en cara su cobardía y le narra las tragedias que ha pasado su pueblo mientras
él era un desertor civil. Negore le explicará su versión de los hechos, y
juntos tramarán una alianza para derrotar a sus enemigos...
Magnífico
relato que trata los diferentes puntos de vista o versiones que las acciones y
modo de supervivencia, con la toma de decisiones y anteposición personal, por
un lado, y en conjunto, por otro, frente a las duras circunstancias de hacer
cara a la invasión e intento de destrucción de tu gente. Todo ello coronado con
el mensaje del significado de la ‘supervivencia máxima’, el del héroe imperecedero
en el corazón del pueblo y en la tranquilidad del alma del sacrificado.
ME
HA ENCANTADO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario