TITULO: La peste escarlata
AUTOR: Jack London
GÉNERO: ciencia ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 1912
No hay duda alguna que London era un grandísimo escritor, especialmente
dotado para narrar los idilios y desavenencias por la Naturaleza (y todo lo que
esa palabra abarcaba), por lo tanto, muy indicado en lo que es el terreno en ese
campo sobre la especulación futura de nuestra sociedad.
El
argumento (yo lo explico)
Y he aquí de dónde se inicia la trama de ‘La
peste Escarlata’; mediante el relato, a tres de sus descendientes, del único
anciano superviviente de los días previos al Apocalipsis social y tecnológico
que comportó un virus mortal a nivel mundial en el 2012.
El escenario y cuasi omnipresente terrero
ficticio narrativo de la obra, comienza sesenta años después que dicho virus
desolara el universo.
Reseña
Partimos
con un antiguo profesor que está por los montes y playas salvajes de lo que
antiguamente fue uno de los estados de America. Allí el viejo pastura con sus
primitivos familiares, intentándoles transmitir su disciplina y modales, y
corregirles sus bárbaros hábitos (el hombre sin avance ni conocimiento, vuelve
a sacar su origen inherente más temible). Y a partir de entonces les relatará e
intentará hacer ver, lo que fueron los días anteriores al cataclismo, haciendo
un tour de force para inculcarles los valores y sistemas que les serán útiles para
cuando se repueble de la especie e intente el hombre mandar nuevamente sobre la
naturaleza (que vemos a través del lógico mensaje de London que siempre acaba
venciendo a las debilidades y absurdas aptitudes de los humanos).
Y
el porqué de su excelencia, más que por su premonición ( si bien, hay que
resaltar que el autor acertó la estimación del número de la población mundial
para el 2013), es por su sabia reflexión filosófica de la vuelta a los orígenes
del individuo humano, que no deja de ser el antaño troglodita vestido (o
disfrazado), que asoma cuando las circunstancias se tornan totalmente
desapacibles y extremas, dando rienda suelta a su intento de imposición sobre
las clases y géneros, su extrema conducta frente a los peligros que no puede
enfrentar, en parte por su incapacidad y tendencia a la disgregación de los que
consideró en los tiempos civilizados cómo ‘Útil e inútil’, conservando y
destruyendo uno y otro. Y es por ende que, lo verdaderamente salvaje y fuerte
gana la partida. El hombre queda reducido a la acción en su forma de
pensamiento básica, hasta que un día, si llega, avance y vuelva al desarrollo,
en algunos campos necesario y que es un bien, hasta que sus malas artes y
mezquinad lo reduzcan a la nada y lo puramente salvaje, que no fuerte.
London
sabe retratar perfectamente la cruda radiografía que podría ser un futuro en
retroceso primitivo y tecnológico, la vuelta a los sectarismos y comunidades,
con tribus dictatoriales, y líderes, que imponen y desafían a los demás,
intentando mostrar su superioridad mediante la crueldad con las razas de la
naturaleza, enseñando sus estúpidos trofeos ( lo que antes eran collares con
huesos, y en la era moderna fue el despido masivo de empleados, el lanzamiento
de mísiles o el exhibicionismo de un Rolls, dependiendo de la escala de cada
particular, regresa al maltrato puro, el intento de dominación de géneros y
especies, y la muestras de trofeos animales).
Y
no sólo eso, su narración, aparte del realismo que mencioné, está impregnada de
olor, grafismo en esencia, meditación y acción vertiginosa cuando se requiere.
Todo en poco más de cien páginas.
Pese
a no ser redonda en vaticinio, pues sólo el más osado en ese campo de la sci fi
podría intentarlo con mayor o menos fortuna, es muy notable en desarrollo lógico
y planteamiento futuro de una sociedad avocada al desastre y el comienzo
nuevamente.
Así
pues, ‘La peste escarlata’ es una obra recomendable para todos, que es incapaz
que no haga reflexionar, aun sabiéndolo, a la vez que el lector admirará la
inteligencia y saber escrito de éste gran maestro..

No hay comentarios:
Publicar un comentario