TITULO: Anna desde el infierno (Anna vestida de sangre #2)
AUTOR: Kendare Blake
GÉNERO: terror
AÑO PUBLICACIÓN: 2012
El
argumento (yo lo explico)
Han pasado seis meses desde que Anna se sacrificase, adentrándose en el
infierno para salvar a Casio y sus amigos. Prácticamente está por acabar el año
escolar. Los amigos del mata fantasmas, Carmel y Thomas, se han unido a él en
la búsqueda y ejecución de almas sin descanso, de manera definitiva. A pesar de
intentar animarle, Cas continúa pensando en Anna. Una noche, durante un
enfrenamiento contra un fantasma, él aprecia la aparición de la chica a través
del espectro, que van repitiéndose durante los posteriores días...Anna lo está
llamando para que la saque de allí, de ese tormento....
Reseña
El
cierre de ésta bilogía es DE ÉSOS CLAROS EJEMPLOS EN QUE UN RELATO, TIPO 1.5,
ACERCA DEL DESENLACE DE ANNA O UN HIPOTÉTICO SPIN OFF- una sugerencia desde
aquí, con toda la humildad de ésta lectora, que creo hubiese tenido más
aceptación -( En que cual la protagonista es Anna estando al otro lado,
rememora su vida, nos habla acerca de las personas que causaron su muerte y
maldición, dónde están, en que sabremos sus pensamientos y sobre el hechicero
Obeah que atravesó junto a ella el infierno, por ejemplo) SE CONVIERTE EN UNA
NOVELA, TAN SÓLO PARA ALARGAR ‘ EL CHICLE’ Y HACER UNOS DURILLOS MÁS.
Bueno,
como se refleja en el argumento que he escrito, LA HISTORIA NO ENGAÑA, PUES ES
ESO, ENCONTRAR A ANNA Y SACARLA DE SU TORMENTO, PERO HABIENDO LEÍDO SU
PREDECESORA, SE ESPERA (por lo menos yo, pero confieso que tampoco tenía muchas
esperanzas):
-Una
narración sugerente, atmosférica y terrorífica, sórdida, con esos toques de
horror gótico que caracterizaban el primer libro, bastante magistrales
-Más
casos de fantasmas, combates con más espectros
-Conclusión
a la historia de los asesinos de Anna y castigo para ellos!
-El
origen del gran mal del cual hablan en ‘Anna vestida de sangre’
-Más
sobre el origen de los matadores de fantasmas y sobre la historia del padre de
Cas
-A
un Cas más salvaje e independiente aún, que dicta sus propias normas y va a su
rollo, UN SUPER OUTSIDER
-Un
final feliz para Anna
Y
lo que NOS ENCONTRAMOS ES UNA NARRATIVA DEMASIADO LARGA PARA LO QUE NOS EXPLICA,
QUE SE CENTRA MÁS EN LAS TRIBULACIONES Y TRIVIALIDADES (sí, como lo leéis) DEL
GRUPO DE CAZA FANTASMAS, DUDAS Y PARANOIAS DE CAS QUE EN OTORGAR AL LECTOR
PASAJES FASCINANTES DE HORROR CON LÓGICA EN LA HISTORIA CENTRAL.
Lo
que en la anterior era una BUENA MEZCLA DE YA (young adult) CON HORROR, SE
QUEDA EN UN LIBRO YA BASTANTE TEDIOSO, CON CLAROS HOMENAJES A DIVERSOS FILMES Y
UNA SERIE EN CONCRETO.
Tan
sólo nos encontramos con dos combates con fantasmas y es al comienzo de la
obra. Estos tienen meticulosas y gráficas descripciones, algo espeluznantes,
(dejando de lado el toque gótico aquí) que se acercan bastante a la intensidad
del anterior..pero que se cortan una vez entra en escena la obsesión y paranoia
de Cas por salvar a Anna. A partir de entonces la generalidad (y mayoría de
hojas) del libro se convierten en investigación sobre cómo traer a Anna del
otro lado, dudas del trío amigo - protagonista (con una innecesaria escena de
Carmel despidiéndose, xd), hasta llegar al ‘delirio’ de una orden que ora por
el buen uso del Áthame (el arma de Cas); delirio porqué es obvio que no sabía
por dónde salir la autora y tira de recurso – homenaje.
Salen
todos los personajes importantes que iniciaron el argumento: Cas, Carmel,
Thomas, Morfran, Gideon, la madre de Cas y el confidente ‘encuentra espectros’
del chico. Todos tienen mayor o menor importancia en ésta continuación, pero
hay algunos que salen, básicamente, para alargar la obra (Morfran, con más de
un pasaje, la tía de Thomas...ejem...cuando lo leáis, lo entenderéis…y
repetidas apariciones de la preocupada madre del chico, son algunos ejemplos)
Al
apartado de los personajes añadir la ‘conveniente’ aparición de Jestine, una
chica todo terreno que, lo confieso, en un principio crees que va a ir por un camino,
pero la autora, una vez más, juega al despiste (seguro que, sin premeditarlo,
eso seguro) y da otro giro homenaje con el nuevo personaje femenino. En lo que
se refiere a los miembros de la orden, su aparición es escasa y la escritora
tira de clichés, y además, están descritos muy superficialmente.
Tan
sólo el pasaje final, que consta de unas cuarenta páginas, es ADECUADO Y
LÓGICO, Y LO MÁS DESTACABLE DEL LIBRO. Ahí nos encontraremos con una lucha en
el infierno a varias manos, desgarradora (nunca mejor expresado) en un mundo
mezcla de la nada de ‘the twilight zone’, los seres amorfos y con varias
articulaciones de’ Silent Hill’ y la liberación espectral de ‘pesadilla en Elm
Street’..sí, homenajes nuevamente, coronado con un final feliz para todos los
protagonistas. La acción y ciertas partes explícitas de la larga escena ( al
menos eso nos debía la escritora) tienen intensidad pero ni de lejos las de la
casa de la primera parte.
EL
‘OUTSIDER’ QUE NUNCA FUI:
En
este apartado quiero recalcar el cambio de Cas, su evolución para mal aquí. En ‘Anna
vestida de sangre’ nos encontramos a un chaval con una vida y un destino duro,
muy independiente, decidido, al que les cuesta adaptarse a las costumbres y
establecerse en un sitio, acatar unas normas, decidido, que no le importa la
opinión de los demás.
Bien,
pues ahora Cas es todo un mar de dudas, y casi de llanto, está preocupado por
su popularidad en el instituto y lo que dicen de él. Deja de lado su perfil de
solitario y autosuficiente para esperar la aprobación de sus amigos y más tarde
acatar las normas de una orden que no sabe ni que puñetas quieren de él a
ciencia cierta (pero esto último es comprensible, por ciertos homenajes).
Ciertamente, CAS BLANDEA MUCHO DURANTE CASI TODA LA NOVELA, LE SALVA EL ÚLTIMO
TERCIO EN EL QUE VUELVE A SER EL CHICO HOSTIL, REACCIONARIO ANTE TODA AUTORIDAD
Y DESCARADO DE SIEMPRE.
REZUMA
A ‘ BUFFY, CAZAVAMPIROS’ NUEVAMENTE:
Yo
pensaba que el homenaje se quedaría en el primero. Cuál es mi sorpresa que
aquí, si cabe, hay más todavía. Allá voy:
-El
origen del arma de Cas y su fin, guardado en secreto por una orden ( Buffy, 7ª
Temp.)
-El
posible sustituto de Cas y su formación ( Buffy, 3º y 7º Temp.)
-La
prueba que le ponen a Cas ( Buffy, 3º y quinta Temp.)
-El
comité o orden ( Buffy, 3ª y 7ª Temp.)
-La
‘llave’ para abrir la otra dimensión espectral y su canalización mediante la
sangre ( Buffy, 5ª y 7ª Temp.)
-El
duplicado del arma y entonces su ejecución por parte de otros (Buffy, 7ª
Temp..)
Así
pues ‘Anna desde el infierno’ es una ‘continuación’ pasable, pero sin más, que
solamente se limita a otorgar un final pacificador para la atormentada Anna y
Cas, pero que se deja en el tintero muchas cosas importantes en la historia
branquial: El castigo para los asesinos de Anna, la historia de los familiares
de Anna, el origen del auténtico mal y detalles de la vida del predecesor de
Cas, su padre y el porqué de su encuentro con Obeah, por qué (comienzo) y el
cómo de los rituales de Obeah y más acerca del Athame. Por si eso fuera poco, y
para los que busquen muchas escenas de Anna y / o con Cas, quedarán faltos de
ello.
Una
novela que podía haber dado mucho más de sí, enfocada desde otra perspectiva,
pero desaprovechada en parte, que tendría que haberse quedado en un relato
corto.
NO
RECOMENDADA PARA LECTORES EXIGENTES, QUE BUSQUEN EL NIVEL DE ‘ANNA VESTIDA DE
SANGRE’.
RECOMENDADA
PARA LOS QUE SOPORTEN MÁS DE 300 PÁGINAS PARA LEER UN PAR DE UNA ANNA FELIZ.

No hay comentarios:
Publicar un comentario