jueves, 14 de mayo de 2020

Mi vida sin dinero


TITULO: Mi vida sin dinero
AUTOR: Heidemarie Schwermer
GÉNERO: autobriografía, no ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 2001
VALORACIÓN:

El argumento  (yo lo explico)
ESTE CURIOSO LIBRO TRATA DE LA EXPERIENCIA DE UNA MUJER QUE HACE AÑOS QUE VIVE ‘SIN APENAS RECURSOS MONETARIOS NI POSESIONES’, DE COMO SURGIÓ TODO, SU EVOLUCIÓN HASTA ESE EXTREMO Y SU PARTICULAR VISIÓN DEL MUNDO, ‘VOLVIENDO A LOS ORÍGENES’.
Reseña
HASTA AQUÍ BIEN, HASTA PARECE INTERESANTE Y DIDÁCTICO... ¿CORRECTO? VERÉIS QUE HE ENTRECOMILLADO ALGUNAS PALABRAS, PUES EL GRAN PROBLEMA DE ESTA OBRA ES QUE PARTIENDO DE UNA PREMISA INTERESANTE Y HASTA ENCOMIABLE POR PARTE DE LA EXPERIMENTADORA, O SEA LA AUTORA, ES UNA OBRA ENGAÑOSA, POCO ‘CORRECTA’ A VARIOS NIVELES, QUE ENSEÑA POCO O NADA Y NO ES VÁLIDA EN ESTOS TIEMPOS DE PENURIAS GENERALIZADAS

Lo voy a concretar mejor a continuación, hablando acerca de la obra y mis observaciones al respecto:

La autora comienza contándonos su dura infancia como refugiada en Alemania, criada en una casa de campesinos que tan sólo los refugiaban, pero no los abastecían de víveres, por lo cual tuvo que recolectar en el campo y otras penurias desde muy pequeña. Más tarde ingresó en un internado dónde adquirió su hábito de libertad de acción, ya que allí se hacían muchas propuestas sociales y demás, cosas que continuaron con su formación universitaria, en la que, por su experiencia de vida, se especializó como psicóloga y maestra. En su época de profesora, fue incomprendida en un modo de escuela en el que aún lo cánones exigían dureza. Frustrada con ello, viaja a Brasil, pasa un año entero allí, conectando con la pobreza de los lugareños, pero también con su alegría, cosa que hace que tenga otra visión de la escasez de recursos, muy alejada de sus pasadas vivencias. Viaja a Chile y se casa con un chileno artista, que le hace ver su lado más ‘filosófico y espiritual’. Sin embargo, la cosa no funciona y se ve en Alenamia con dos hijos que criar y sin trabajo. Vuelve a trabajar de profesora y se siente deprimida. Se especializa como terapeuta y vive en una serie de casas tipo comuna, artísticas, dónde cada persona aporta su granito de arena. Sus hijos ‘crecen en la libertad’ de expresión y acción, y aunque tienen hasta problemas en la escuela y en la sociedad, ellos ‘han aprendido a quererse y actuar’ como les gusta y les conviene.
A GRANDES RASGOS, ESTA SERÍA LA PRIMERA PARTE DE LA OBRA. ELLA NOS INTENTA JUSTIFICAR SUS PORQUÉS DE APRENDIZAJE VITALES, Y UNA COSA ES UNA PERSONA ADULTA SOLA Y OTRA MUY DIFERENTE, CON CRIATURAS, VAYA, ESA ES MI OPINIÓN. Y LO DEJO AQUÍ.


En la segunda parte, la autora ya deja de lado a sus hijos (no se sabe que ha pasado con ellos...). Y nos habla de la iniciativa de un colectivo llamado ‘Toma y da’ del cual es fundadora.
Después, nos relata su comienzo de vida ‘sin dinero’, su búsqueda de la perfección espiritual y su especialización práctica como terapeuta, tanto en los hogares donde habita como en grupos de apoyo. Mas tarde y debido a su fama, da conferencias y entrevistas, exponiendo su modo diario de subsistencia.
A modo de epílogo, hay unos mails y cartas, dónde se ve la evolución de la propuesta de la autora, que comienza a traspasar fronteras en otros países.

EL GRUPO TOMA Y DA
La idea básica es el intercambio de acciones y cosas, como en los viejos tiempos. Los miembros que hay pueden aportar sus aptitudes para ciertos menesteres y después demandar otros a cambio. Todos se nutren de servicios que puedan precisar, y quizá ni les sea necesario disponer de dinero para ello ni su vida diaria. Hasta ahí, bien, y aunque resulta algo utópico, es beneficioso para algunos. Los problemas vienen derivados de la desgrana de las personas apuntadas y el desequilibrio de acciones globales, cosa normal.
La gracia de todo junto es QUE ELLA PIDE 20 MARCOS PARA GASTOS BÁSICOS A CADA UNO DE LOS ASOCIADOS, Y ESO QUE NO SE TRATA DE NADA MATERIAL. OTRA COSA QUE CHIRRÍA, ES QUE MÁS TARDE DEJA LA ASOCIACIÓN, PERO SE ‘VALE’ DE ELLA PARA COMENZAR SU MODO IDEAL DE VIDA...VIVIR SIN DINERO, ¿COMO?, METIENDOSE EN CASA DE LOS DEMÁS Y VIVIENDO ALLÍ, COMIENDO, ETC..A CAMBIO DE VIGILANCIA DE LA RESIDENCIA, LOS ANIMALES O PERSONAS Y DEMÁS TAREAS DOMÉSTICAS A CAMBIO. WHAT??? ...CUANDO YO PENSABA QUE LA SEÑORA SERÍA OTRA ESPECIE DE GHANDHI, QUE LO DEJÓ TODO Y SE HIZO UNA COMUNA MULTI CULTURAL Y RELIGIOSA, ¡¡RECOLECTANDO SUS COMIDA Y TEJIENDO SUS ROPAS...NADA MÁS ALEJADO!!

CONTRADICCIONES E INCOHERENCIAS
1/ Manera engañosa de narrar:
En un momento dado comienza a barrer y hacer limpieza en vez de cuidar a cambio de alojamiento, Y LO ADORNA COMO: ‘necesitaba hacer algo manual’ y ‘me di cuenta de lo necesaria que es la limpieza’
2/ Su modo de vida de ‘Okupación’ lo describe como: ‘todo el mundo necesita que les vigilen las casas y les cuiden las cosas’. ¿de verdad hay tanta gente dispuesta a a dejarle la vivienda a una desconocida?, aunque salga en la Tv. ¿y ella? ¿no sería justo que tuvieses una casa para que los demás la ocupasen también?,; creo que sería en da y toma justo.
3/ CONRADICCIÓN: En otro punto del libro se pregunta el porqué de los ladrones, PORQUÉ EN SU VIDA IDEAL NO HABRÍA POSESIONES, entonces ¿de qué viviría ella?, sin ir a la casa de otros, ¡sin vestirse con cosas de los demás ni comer sus víveres!
4/ INCOHERENCIA (y auto engaño):
Su modo de vida lo ve como ‘LIBERARSE, QUITARSE LAS POSESIONES SOCIALES Y LA PRESIÓN DE OBTENER DINERO Y COSAS PARA SUBSISTIR. Cosa incoherente con su práctica, porqué vive a expensas de los demás. Lo que hace que dependa de ellos, igual que todo hijo de vecino, que trabaja y obtiene su tanto para vivir, o sea en forma de remuneración directa. En lo tocante a la presión, la tiene porqué tiene que buscar un lugar dónde estar y ‘trabajar’ a cambio sino está en la calle sin apenas comida.
5/ Manera engañosa de narrar:
Casi al final de la obra, nos relata que ‘se ha permitido tener un monedero de emergencia últimamente’, a ver, ¿no estamos hablando del pacer de quitarse el dinero y no desear nada, ya que se convierte en ‘caprichos banales’? Pero eso sí, ella se compra un poco de queso y algo más que le gusta, de tanto en tanto, ¡claro...xd!

ALGUNAS REFLEXIONES VÁLIDAS
No todo van a ser contras. Hay algunas reflexiones que bien podríamos aplicarnos casi todos:
- Exceso de ropa y la dependencia ‘sentimental’ de según qué objetos en nuestra vida. Un ejemplo suyo es como se ha ido deshaciendo de sus libros conforme los leía, para que los disfruten otros. ¡No creo que pudiese hacerlo!
- Cada persona es ‘un amigo potencial’: es una grata perspectiva de visión de los demás, ya que con nuestro estresado día a día no llegamos a reparar en la riqueza que puede aportarnos los demás, aunque sean personas que hemos conocido de soslayo.
- La importancia de viajar y conocer otras culturas, abriendo la mentalidad: está muy claro, conocer otras realidades es buenísimo.
- Dejar el ‘hermetismo’ que todos tenemos y relacionarnos más, en actividades sociales y altruistas: es una fuente de riqueza.

Así pues, UNA LECTURA CURIOSA, PERO QUE SE TORNA REPETITIVA Y RESULTA INCOHERENTE.
NO DUDO QUE LA AUTORA TIENE BUENAS INTENCIONES Y CREE EN LO QUE HACE, PERO NO COMPARTO SU VISIÓN DE ELLO NI SUS CONCLUSIONES, POR LO TANTO, HA RESULTADO UNA DECEPCIÓN, YA QUE DÓNDE ESPERABA ENCONTRAR RIQUEZA Y FILOSOFÍA, HE HALLADO UNA OBRA IRREGULAR Y CARENTE DE ATRACCIÓN.

RECOMENDADA, SOLAMENTE, PARA LECTORES CURIOSOS Y QUE QUIERAN LEER ALGO DIFERENTE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario