TITULO: Mi vida sin dinero
AUTOR: Heidemarie Schwermer
GÉNERO: autobriografía, no ficción
AÑO PUBLICACIÓN: 2001
El
argumento (yo lo explico)
ESTE CURIOSO LIBRO TRATA DE LA EXPERIENCIA DE UNA MUJER QUE HACE AÑOS QUE
VIVE ‘SIN APENAS RECURSOS MONETARIOS NI POSESIONES’, DE COMO SURGIÓ TODO, SU
EVOLUCIÓN HASTA ESE EXTREMO Y SU PARTICULAR VISIÓN DEL MUNDO, ‘VOLVIENDO A LOS
ORÍGENES’.
Reseña
HASTA
AQUÍ BIEN, HASTA PARECE INTERESANTE Y DIDÁCTICO... ¿CORRECTO? VERÉIS QUE HE
ENTRECOMILLADO ALGUNAS PALABRAS, PUES EL GRAN PROBLEMA DE ESTA OBRA ES QUE
PARTIENDO DE UNA PREMISA INTERESANTE Y HASTA ENCOMIABLE POR PARTE DE LA
EXPERIMENTADORA, O SEA LA AUTORA, ES UNA OBRA ENGAÑOSA, POCO ‘CORRECTA’ A
VARIOS NIVELES, QUE ENSEÑA POCO O NADA Y NO ES VÁLIDA EN ESTOS TIEMPOS DE
PENURIAS GENERALIZADAS
Lo
voy a concretar mejor a continuación, hablando acerca de la obra y mis
observaciones al respecto:
La
autora comienza contándonos su dura infancia como refugiada en Alemania, criada
en una casa de campesinos que tan sólo los refugiaban, pero no los abastecían
de víveres, por lo cual tuvo que recolectar en el campo y otras penurias desde
muy pequeña. Más tarde ingresó en un internado dónde adquirió su hábito de
libertad de acción, ya que allí se hacían muchas propuestas sociales y demás,
cosas que continuaron con su formación universitaria, en la que, por su
experiencia de vida, se especializó como psicóloga y maestra. En su época de
profesora, fue incomprendida en un modo de escuela en el que aún lo cánones
exigían dureza. Frustrada con ello, viaja a Brasil, pasa un año entero allí,
conectando con la pobreza de los lugareños, pero también con su alegría, cosa
que hace que tenga otra visión de la escasez de recursos, muy alejada de sus
pasadas vivencias. Viaja a Chile y se casa con un chileno artista, que le hace
ver su lado más ‘filosófico y espiritual’. Sin embargo, la cosa no funciona y
se ve en Alenamia con dos hijos que criar y sin trabajo. Vuelve a trabajar de
profesora y se siente deprimida. Se especializa como terapeuta y vive en una
serie de casas tipo comuna, artísticas, dónde cada persona aporta su granito de
arena. Sus hijos ‘crecen en la libertad’ de expresión y acción, y aunque tienen
hasta problemas en la escuela y en la sociedad, ellos ‘han aprendido a quererse
y actuar’ como les gusta y les conviene.
A
GRANDES RASGOS, ESTA SERÍA LA PRIMERA PARTE DE LA OBRA. ELLA NOS INTENTA
JUSTIFICAR SUS PORQUÉS DE APRENDIZAJE VITALES, Y UNA COSA ES UNA PERSONA ADULTA
SOLA Y OTRA MUY DIFERENTE, CON CRIATURAS, VAYA, ESA ES MI OPINIÓN. Y LO DEJO
AQUÍ.
En
la segunda parte, la autora ya deja de lado a sus hijos (no se sabe que ha
pasado con ellos...). Y nos habla de la iniciativa de un colectivo llamado ‘Toma
y da’ del cual es fundadora.
Después,
nos relata su comienzo de vida ‘sin dinero’, su búsqueda de la perfección
espiritual y su especialización práctica como terapeuta, tanto en los hogares donde
habita como en grupos de apoyo. Mas tarde y debido a su fama, da conferencias y
entrevistas, exponiendo su modo diario de subsistencia.
A
modo de epílogo, hay unos mails y cartas, dónde se ve la evolución de la
propuesta de la autora, que comienza a traspasar fronteras en otros países.
EL
GRUPO TOMA Y DA
La
idea básica es el intercambio de acciones y cosas, como en los viejos tiempos.
Los miembros que hay pueden aportar sus aptitudes para ciertos menesteres y
después demandar otros a cambio. Todos se nutren de servicios que puedan
precisar, y quizá ni les sea necesario disponer de dinero para ello ni su vida
diaria. Hasta ahí, bien, y aunque resulta algo utópico, es beneficioso para
algunos. Los problemas vienen derivados de la desgrana de las personas
apuntadas y el desequilibrio de acciones globales, cosa normal.
La
gracia de todo junto es QUE ELLA PIDE 20 MARCOS PARA GASTOS BÁSICOS A CADA UNO
DE LOS ASOCIADOS, Y ESO QUE NO SE TRATA DE NADA MATERIAL. OTRA COSA QUE
CHIRRÍA, ES QUE MÁS TARDE DEJA LA ASOCIACIÓN, PERO SE ‘VALE’ DE ELLA PARA
COMENZAR SU MODO IDEAL DE VIDA...VIVIR SIN DINERO, ¿COMO?, METIENDOSE EN CASA
DE LOS DEMÁS Y VIVIENDO ALLÍ, COMIENDO, ETC..A CAMBIO DE VIGILANCIA DE LA
RESIDENCIA, LOS ANIMALES O PERSONAS Y DEMÁS TAREAS DOMÉSTICAS A CAMBIO. WHAT???
...CUANDO YO PENSABA QUE LA SEÑORA SERÍA OTRA ESPECIE DE GHANDHI, QUE LO DEJÓ
TODO Y SE HIZO UNA COMUNA MULTI CULTURAL Y RELIGIOSA, ¡¡RECOLECTANDO SUS COMIDA
Y TEJIENDO SUS ROPAS...NADA MÁS ALEJADO!!
CONTRADICCIONES
E INCOHERENCIAS
1/
Manera engañosa de narrar:
En
un momento dado comienza a barrer y hacer limpieza en vez de cuidar a cambio de
alojamiento, Y LO ADORNA COMO: ‘necesitaba hacer algo manual’ y ‘me di cuenta
de lo necesaria que es la limpieza’
2/
Su modo de vida de ‘Okupación’ lo describe como: ‘todo el mundo necesita que
les vigilen las casas y les cuiden las cosas’. ¿de verdad hay tanta gente
dispuesta a a dejarle la vivienda a una desconocida?, aunque salga en la Tv. ¿y
ella? ¿no sería justo que tuvieses una casa para que los demás la ocupasen
también?,; creo que sería en da y toma justo.
3/
CONRADICCIÓN: En otro punto del libro se pregunta el porqué de los ladrones,
PORQUÉ EN SU VIDA IDEAL NO HABRÍA POSESIONES, entonces ¿de qué viviría ella?, sin
ir a la casa de otros, ¡sin vestirse con cosas de los demás ni comer sus
víveres!
4/
INCOHERENCIA (y auto engaño):
Su
modo de vida lo ve como ‘LIBERARSE, QUITARSE LAS POSESIONES SOCIALES Y LA
PRESIÓN DE OBTENER DINERO Y COSAS PARA SUBSISTIR. Cosa incoherente con su
práctica, porqué vive a expensas de los demás. Lo que hace que dependa de
ellos, igual que todo hijo de vecino, que trabaja y obtiene su tanto para
vivir, o sea en forma de remuneración directa. En lo tocante a la presión, la
tiene porqué tiene que buscar un lugar dónde estar y ‘trabajar’ a cambio sino
está en la calle sin apenas comida.
5/
Manera engañosa de narrar:
Casi
al final de la obra, nos relata que ‘se ha permitido tener un monedero de
emergencia últimamente’, a ver, ¿no estamos hablando del pacer de quitarse el
dinero y no desear nada, ya que se convierte en ‘caprichos banales’? Pero eso
sí, ella se compra un poco de queso y algo más que le gusta, de tanto en tanto,
¡claro...xd!
ALGUNAS
REFLEXIONES VÁLIDAS
No
todo van a ser contras. Hay algunas reflexiones que bien podríamos aplicarnos
casi todos:
-
Exceso de ropa y la dependencia ‘sentimental’ de según qué objetos en nuestra
vida. Un ejemplo suyo es como se ha ido deshaciendo de sus libros conforme los
leía, para que los disfruten otros. ¡No creo que pudiese hacerlo!
-
Cada persona es ‘un amigo potencial’: es una grata perspectiva de visión de los
demás, ya que con nuestro estresado día a día no llegamos a reparar en la
riqueza que puede aportarnos los demás, aunque sean personas que hemos conocido
de soslayo.
-
La importancia de viajar y conocer otras culturas, abriendo la mentalidad: está
muy claro, conocer otras realidades es buenísimo.
-
Dejar el ‘hermetismo’ que todos tenemos y relacionarnos más, en actividades
sociales y altruistas: es una fuente de riqueza.
Así
pues, UNA LECTURA CURIOSA, PERO QUE SE TORNA REPETITIVA Y RESULTA INCOHERENTE.
NO
DUDO QUE LA AUTORA TIENE BUENAS INTENCIONES Y CREE EN LO QUE HACE, PERO NO
COMPARTO SU VISIÓN DE ELLO NI SUS CONCLUSIONES, POR LO TANTO, HA RESULTADO UNA
DECEPCIÓN, YA QUE DÓNDE ESPERABA ENCONTRAR RIQUEZA Y FILOSOFÍA, HE HALLADO UNA
OBRA IRREGULAR Y CARENTE DE ATRACCIÓN.
RECOMENDADA,
SOLAMENTE, PARA LECTORES CURIOSOS Y QUE QUIERAN LEER ALGO DIFERENTE.

No hay comentarios:
Publicar un comentario