2016
fue un buen año de lecturas, aunque con pocas sorpresas por mi apuesta de
elecciones lectoras a lo seguro. En mi cuarto año en ésta magnífica y útil web
mundial cultural, seguí con algunas de mis series Manga entrañables y descubrí
otra de igual calado emocional en mí. Además, escogí al fin clásicos pendientes
y de imprescindible lectura para los aficionados a la Sci fi y el Terror. En
este último, me maravillé con uno en concreto de King; diferente a lo que me
tiene acostumbrada. En añadidura destacada,
mencionar que retomé a unos de mis escritores favoritos de siempre: el genial
London, a la par que mi serie favorita de la infancia: “Elige tu propia
aventura”.
A continuación, mi resumen y apreciación de lo
más destacado dentro de cada género:
1/
En Sci fi:
Una joya de mi adorado Heinlein acerca de las
maravillas inexploradas y la adaptación como pioneros en mundos extraterrestres:
· Granjero de las
estrellas
Por su discurso anti totalitarista que no pasa
de moda, mediante su visión fría y extrema de este concepto, precisamente.
Imprescindible lectura para los amantes del género:
· 1984
El genial London nos relata en apenas 100
páginas lo que sería un mundo futuro con la vuelta a los orígenes por culpa del
desarrollo humano:
· La peste escarlata
El ABC y análisis acerca de libertad (personal)
y el bien común, con la búsqueda de horizonte propio. Todo a través de la
historia de un huérfano, y notablemente escrito por el genial Heinlein, que
nunca deja cabos ni títeres en sus particulares discursos sociales:
· Ciudadano de la galaxia
2/ En Terror:
Un King
muy diferente a su habitual tono. Muy poético y metafórico, con una narración
especial acerca de la locura:
· La historia de Lisey
Una
recopilación de relatos muy equilibrados a nivel cualitativo, distancia en la
que no suele encontrarse cómodo en rey del terror:
· El umbral de la noche
Una obra increíble e imprescindible dentro del
género por su tratamiento verosímil y si gran historia, que no despreciarán a
los que le gustó su adaptación cinematográfica, muy fidedigna, aunque con
ciertos matices:
· La profecía
3/ Otros:
Una pequeña joya, de ésas escondidas entre los
libros de viejo, que retrata de primera mano la sociabilización de un búho por
parte de un foráneo vacacional...con el consecuente derrumbe de todo su
entorno. Una obra personalísima y atrapante:
· Mi búho
(notable
compendio de historias cortas en la que el eje argumental es la supervivencia a
varios niveles y el enfrentamiento del hombre a la naturaleza, más sabia que él
mil veces):
· Amor a la vida y otros
relatos
4/ Manga y novel gráfica:
Todo otro descubrimiento Manga, sobre una
peculiar minina y su anciana dueña. Un dibujo simple pero hermoso y un humor
entre abstracto y tierno:
· La abuela y su gato
gordo
Otro Manga adictivo y precioso, con un dueto
protagonista felino irresistible:
· Plum, historias gatunas
Lo dicho en el 2015: didáctico, entretenido,
adictivo, tierno y crítico...y su nivel no decae:
· Wild life
5/ En el apartado infantil:
Dentro de la re lectura de la famosa “Elige tu
propia aventura”, un número excelente que condensa el ABC de la Sci fi, con
multitud de aventuras y soluciones. Lástima que no fuera más extenso:
· Más allá del espacio
En resumen, un año equilibrado pero no
demasiado arriesgado en mi elección (con tan sólo una lectura mala...pero muy,
muy, muy mala...de ésas que es preciso no olvidar para no volver a caer en
ella), con la lectura de clásicos pendientes que no defraudaron, la
continuación de las lecturas de mi autor favorito de Sci fi y mis series Mangas
favoritas, la re lectura de series clásicas infantiles y descubrimiento de una
pequeña joya.
¿Mis
favoritos? bueno, los más destacados a nivel positivo de 2016 son:
-Wild
life
-Plum
historias gatunas
-La
profecía
-La
historia de Lisey
-Granjero
de las estrellas
-Mi
búho
-La
peste escarlata





No hay comentarios:
Publicar un comentario