martes, 5 de mayo de 2020

Lecturas del año #5: Lecturas del 2016


2016 fue un buen año de lecturas, aunque con pocas sorpresas por mi apuesta de elecciones lectoras a lo seguro. En mi cuarto año en ésta magnífica y útil web mundial cultural, seguí con algunas de mis series Manga entrañables y descubrí otra de igual calado emocional en mí. Además, escogí al fin clásicos pendientes y de imprescindible lectura para los aficionados a la Sci fi y el Terror. En este último, me maravillé con uno en concreto de King; diferente a lo que me tiene acostumbrada.  En añadidura destacada, mencionar que retomé a unos de mis escritores favoritos de siempre: el genial London, a la par que mi serie favorita de la infancia: “Elige tu propia aventura”.

A continuación, mi resumen y apreciación de lo más destacado dentro de cada género:

1/ En Sci fi:
Una joya de mi adorado Heinlein acerca de las maravillas inexploradas y la adaptación como pioneros en mundos extraterrestres:
·       Granjero de las estrellas
Por su discurso anti totalitarista que no pasa de moda, mediante su visión fría y extrema de este concepto, precisamente. Imprescindible lectura para los amantes del género:
·       1984
El genial London nos relata en apenas 100 páginas lo que sería un mundo futuro con la vuelta a los orígenes por culpa del desarrollo humano:
·       La peste escarlata
El ABC y análisis acerca de libertad (personal) y el bien común, con la búsqueda de horizonte propio. Todo a través de la historia de un huérfano, y notablemente escrito por el genial Heinlein, que nunca deja cabos ni títeres en sus particulares discursos sociales:
·       Ciudadano de la galaxia



2/ En Terror:
 Un King muy diferente a su habitual tono. Muy poético y metafórico, con una narración especial acerca de la locura:
·       La historia de Lisey
 Una recopilación de relatos muy equilibrados a nivel cualitativo, distancia en la que no suele encontrarse cómodo en rey del terror:

·       El umbral de la noche

Una obra increíble e imprescindible dentro del género por su tratamiento verosímil y si gran historia, que no despreciarán a los que le gustó su adaptación cinematográfica, muy fidedigna, aunque con ciertos matices:
·       La profecía 



3/ Otros:
Una pequeña joya, de ésas escondidas entre los libros de viejo, que retrata de primera mano la sociabilización de un búho por parte de un foráneo vacacional...con el consecuente derrumbe de todo su entorno. Una obra personalísima y atrapante:
·       Mi búho
 (notable compendio de historias cortas en la que el eje argumental es la supervivencia a varios niveles y el enfrentamiento del hombre a la naturaleza, más sabia que él mil veces):
·       Amor a la vida y otros relatos



4/ Manga y novel gráfica:
Todo otro descubrimiento Manga, sobre una peculiar minina y su anciana dueña. Un dibujo simple pero hermoso y un humor entre abstracto y tierno:
·       La abuela y su gato gordo
Otro Manga adictivo y precioso, con un dueto protagonista felino irresistible:
·       Plum, historias gatunas
Lo dicho en el 2015: didáctico, entretenido, adictivo, tierno y crítico...y su nivel no decae:
·       Wild life



5/ En el apartado infantil:
Dentro de la re lectura de la famosa “Elige tu propia aventura”, un número excelente que condensa el ABC de la Sci fi, con multitud de aventuras y soluciones. Lástima que no fuera más extenso:
·       Más allá del espacio



En resumen, un año equilibrado pero no demasiado arriesgado en mi elección (con tan sólo una lectura mala...pero muy, muy, muy mala...de ésas que es preciso no olvidar para no volver a caer en ella), con la lectura de clásicos pendientes que no defraudaron, la continuación de las lecturas de mi autor favorito de Sci fi y mis series Mangas favoritas, la re lectura de series clásicas infantiles y descubrimiento de una pequeña joya.

¿Mis favoritos? bueno, los más destacados a nivel positivo de 2016 son:
-Wild life
-Plum historias gatunas
-La profecía
-La historia de Lisey
-Granjero de las estrellas
-Mi búho
-La peste escarlata





No hay comentarios:

Publicar un comentario