2015
ha sido mi año más prolífico (tanto en cuantía como en calidad) hasta la fecha.
Leí 77 obras, nada menos. Casi la mitad de notable para arriba. E incluso las
malas (tan sólo una con una estrella) son merecedoras de lectura por su
curiosidad.
En
mi tercer año cabe destacar mi descubrimiento y re descubrimiento de obras
maestras del Terror, el Manga, la novela gráfica clásica y, por descontado mi
adorada Sci fi (cómo no, de la mano de Heinlein). Inclusive, entre ellas tiene
cabida una serie clasificada como Young adult que es de lo mejorcito que hay
por esos lares. A nivel personal (como lectora – reseñadora/ analista), me
embarque en mi reseña más extensa, detallada y lograda hasta el presente día;
bien lo merece una obra de tamaña excelsitud.
A
continuación, mi resumen y apreciación de lo más destacado dentro de cada
género:
1/
En Sci fi:
Por ser una, quizá la mayor obra maestra del
mayor maestro de Sci fi. Pocas obras son tan redondas, geniales y premonitorias...y
he leído mucho el género:
· Historia del futuro
I/II
Una novela ‘juvenil’ de Sci fi atípica, repleta
de mala baba, con una protagonista encantadora...y un giro final que te deja KO:
· Hija de Marte
¡El gran
Farmer, otros de mis escritores favoritos del género, que relata cuatro
historias la mar de raras y que tratan argumentalmente del entramado biológico
y sus fobias y complejos...buenísimo!:
· Relaciones extrañas
2/ En Terror:
Por resultar todo un novelón terrorífico, en el
que te metes en la piel del desgraciado escritor que sufre los tormentos de la
perturbada Wilkes:
· Misery
Porqué pocas narraciones logran ese clima
atmosférico dramático y agonizante:
· La larga marcha
Por ser una novela sobria y seria de Terror,
que no trata de aportar el susto rápido ni el desarrollo fácilón dentro de la posesión
demoníaca, sino que profundiza en las dudas respecto a la fe y esperanza
mediante sus protagonistas:
· El exorcista
El descubrimiento de un autor clásico, William
Hope Hodgson, y una antología de imprescindible lectura para todo amante del
género en su versión más clásica y refinada:
· La nave abandonada y
otros relatos de horror en el mar
3/ En young adult:
Por ser una saga muy equilibrada en calidad,
que resulta misteriosa y adictiva; con un regusto más adulto de lo que se
suelen encontrar en el género YA:
· Proyecto Amanda
Porque la continuación de ‘Bajo el cielo
eterno’ me siguió sorprendiendo gratamente, mezclando Sci fi, fantasía y
aventura; resultando cautivador:
· Bajo la noche eterna
4/ En
el apartado infantil:
Aparte de la siempre merecedora destacada serie
de “Puck” ...
una novela infantil que me sorprendió por la
dureza y realismo de una familia monoparental que se ve abocada a la mendicidad
de un día para otro por su falta de recursos...también hay pequeñas joyas en el
género infantil:
· Cómo salir de un apuro
Una obra
fresca y muy divertida:
· Un ocellot...que deu ni
dó!
El gran Joan Manuel Gisbert y su lado más
Oscuro de Terror, Una novela muy clásica en temática y estilo; notablemente
ejecutada:
· Los armarios negros
5/ Manga y novel gráfica:
Aparte de la siempre merecedora destacada serie
de “Esther y su Mundo”...
¡Un
manga ya se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos por su
contenido pedagógico, humorístico, conmovedor, crítico y con uno de los mejores
protagonistas ever!:
· Wild life
6/ Otros:
un gran repaso a la mitología más conocida y a
la más curiosa; ¡con una atractiva edición!:
· Mitos en 30 segundos
Por ser una de las mejores obras que he leído
acerca de ésta temática; con la creación de tu propio diario de prácticas
incluido:
· El libro completo de
los sueños
En resumen, un año de grandes y geniales
lecturas, con apreciaciones sin término medios...lo cual es muy de agradecer todas,
para bien o para mal me llamaron la atención de alguna manera.
¿Mis
favoritos? bueno, los más destacados a nivel positivo de 2015 son:
-Historia
del futuro I/II
-Hija
de Marte
-Misery
-Relaciones
extrañas
-El exorcista
-Wild life
-Proyecto Amanda
- La nave abandonada y otros relatos de horror
en el mar
-Cómo
salir de un apuro






No hay comentarios:
Publicar un comentario