martes, 5 de mayo de 2020

Lecturas del año #4: Lecturas del 2015


2015 ha sido mi año más prolífico (tanto en cuantía como en calidad) hasta la fecha. Leí 77 obras, nada menos. Casi la mitad de notable para arriba. E incluso las malas (tan sólo una con una estrella) son merecedoras de lectura por su curiosidad.

En mi tercer año cabe destacar mi descubrimiento y re descubrimiento de obras maestras del Terror, el Manga, la novela gráfica clásica y, por descontado mi adorada Sci fi (cómo no, de la mano de Heinlein). Inclusive, entre ellas tiene cabida una serie clasificada como Young adult que es de lo mejorcito que hay por esos lares. A nivel personal (como lectora – reseñadora/ analista), me embarque en mi reseña más extensa, detallada y lograda hasta el presente día; bien lo merece una obra de tamaña excelsitud.


A continuación, mi resumen y apreciación de lo más destacado dentro de cada género:


1/ En Sci fi:
Por ser una, quizá la mayor obra maestra del mayor maestro de Sci fi. Pocas obras son tan redondas, geniales y premonitorias...y he leído mucho el género:
·       Historia del futuro I/II
Una novela ‘juvenil’ de Sci fi atípica, repleta de mala baba, con una protagonista encantadora...y un giro final que te deja KO:
·       Hija de Marte
 ¡El gran Farmer, otros de mis escritores favoritos del género, que relata cuatro historias la mar de raras y que tratan argumentalmente del entramado biológico y sus fobias y complejos...buenísimo!:
·       Relaciones extrañas


2/ En Terror:
Por resultar todo un novelón terrorífico, en el que te metes en la piel del desgraciado escritor que sufre los tormentos de la perturbada Wilkes:
·       Misery
Porqué pocas narraciones logran ese clima atmosférico dramático y agonizante:
·       La larga marcha

Por ser una novela sobria y seria de Terror, que no trata de aportar el susto rápido ni el desarrollo fácilón dentro de la posesión demoníaca, sino que profundiza en las dudas respecto a la fe y esperanza mediante sus protagonistas:

·       El exorcista
El descubrimiento de un autor clásico, William Hope Hodgson, y una antología de imprescindible lectura para todo amante del género en su versión más clásica y refinada:
·       La nave abandonada y otros relatos de horror en el mar



3/ En young adult:
Por ser una saga muy equilibrada en calidad, que resulta misteriosa y adictiva; con un regusto más adulto de lo que se suelen encontrar en el género YA:
·       Proyecto Amanda
Porque la continuación de ‘Bajo el cielo eterno’ me siguió sorprendiendo gratamente, mezclando Sci fi, fantasía y aventura; resultando cautivador:
·       Bajo la noche eterna



4/  En el apartado infantil:
Aparte de la siempre merecedora destacada serie de “Puck” ...
una novela infantil que me sorprendió por la dureza y realismo de una familia monoparental que se ve abocada a la mendicidad de un día para otro por su falta de recursos...también hay pequeñas joyas en el género infantil:
·       Cómo salir de un apuro
 Una obra fresca y muy divertida:
·       Un ocellot...que deu ni dó!
El gran Joan Manuel Gisbert y su lado más Oscuro de Terror, Una novela muy clásica en temática y estilo; notablemente ejecutada:
·       Los armarios negros



5/ Manga y novel gráfica:
Aparte de la siempre merecedora destacada serie de “Esther y su Mundo”...
 ¡Un manga ya se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos por su contenido pedagógico, humorístico, conmovedor, crítico y con uno de los mejores protagonistas ever!:
·       Wild life


6/ Otros:
un gran repaso a la mitología más conocida y a la más curiosa; ¡con una atractiva edición!:
·       Mitos en 30 segundos
Por ser una de las mejores obras que he leído acerca de ésta temática; con la creación de tu propio diario de prácticas incluido:
·       El libro completo de los sueños



En resumen, un año de grandes y geniales lecturas, con apreciaciones sin término medios...lo cual es muy de agradecer todas, para bien o para mal me llamaron la atención de alguna manera.

¿Mis favoritos? bueno, los más destacados a nivel positivo de 2015 son:

-Historia del futuro I/II
-Hija de Marte
-Misery
-Relaciones extrañas
-El exorcista
-Wild life
-Proyecto Amanda
- La nave abandonada y otros relatos de horror en el mar
-Cómo salir de un apuro









No hay comentarios:

Publicar un comentario