TITULO: Los muertos vivientes integral
( Los muertos vivientes #1)
AUTOR: Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard
GÉNERO: novela gráfica, terror
AÑO PUBLICACIÓN: 2004
Hace un tiempo que le tenía ganas a la novela gráfica en la cual se
basaba la famosa serie de TV (la cual dejé en su segunda temporada). Al
finalizar el confinamiento, me decidí a coger un volumen de los de edición
integral, pues los tiempos no son para estar yendo y viniendo con cosas de la
biblioteca; precisamente. Y ello, me
daba la oportunidad de poder apreciarlo con más detenimiento, si se daba el
caso que me invitaba a continuar con su lectura. Y así ha sido.
Reseña
Al
principio contiene un desarrollo rápido (más que en la serie), quizá demasiado
para lo que nos explica (sin tegua y con pocos diálogos. Nuestro protagonista principal,
el policía Rick Grimes enseguida se encuentra con uno de los pocos habitantes
de los alrededores del hospital: Sam Jones y su hijo. Rick cree a pie juntillas
el testimonio de la superviviente familia monoparental. aunque no debemos de
perder de vista que se trata de una novela gráfica), esto no entorpece para
nada la comprensión de lo que quiere relatarnos, pese a que la intensidad de la
historia se resienta. Su lectura, tal cual la serie en dónde dosifica su
aparición los zombis, resulta interesante y sumamente ágil. Los personajes
corales, variopintos cómo no podía ser de otro modo, están bastante definidos,
por entrar dentro de los cánones de este tipo de obras distópicas. Todo esto se
corrige conforme pasan los números (Ya en pleno reencuentro con su familia y un
campamento por sorpresa, al ser atacado en Atlanta y tras contactar con uno de
sus habitantes supervivientes, la cosa se ralentiza algo, dando más carga
personal a la historia, con Rick, su mujer e hijo, su mejor amigo y otros
aliados civiles fortuitos y nuevas incorporaciones en su búsqueda de refugio y
supervivencia. Aquí comienza el drama, las bajas, el traslado del campamento en
varias ocasiones y los sentimientos humanos, que se entrecruzan con los tiempos
que han de vivir. Entre otras localizaciones, una granja, hasta llegar a una
prisión con gran abastecimiento), en los cuales se profundiza en el drama de
cada uno, su supervivencia, disputas, amores y conflictos; poniéndose ellos
mismos en duda respecto a sus actuaciones y pensamientos. Y su narración se
encarnece, con momentos álgidos de tensión, muertes y sexo. No cabe duda que estamos ante un buen cómic
que refleja, por encima de todo, lo que sería un antes y un después en el mundo
tal cual lo conocemos a nivel personal, con nuestras cotidianidades,
materialismo, prioridades y comportamiento establecido; resurgiendo el instinto
de nuestro anima interior en tiempos de necesidad.
En
el apartado gráfico, debo destacar algunos planos de viñetas y claros oscuros
muy sugerentes; también están muy conseguidas las siluetas a contraluz y los
animales, especialmente. No puedo decir lo mismo de los humanos no infectados;
un poco feunos, y las mujeres están dibujadas con poca gracia. Los muertos
vivientes tienen sus más y menos; unos son magníficos y otros algo vagos (el
dibujo, claro). Los fondos no tienen una definición muy apreciable (quizá me
acostumbré al manga, que suele ser al revés...). lo más relevante en el plano
negativo son los Zoom de personajes, y el dibujo de los niños (que parecen
pequeños adultos).
Del
elenco, considero que Rick es el personaje con más dimensión y desarrollo
(evidentemente, es el principal), junto con Dale, Andrea y Tyreese. Sin
embargo, es indudable que todos poseen sus claros oscuros, que ayudan a
desquiciar, confundir y enrarecer la truculenta atmósfera y tiempo que les toca
vivir. La última incorporación, Michonne, promete mucho; veremos.
En
lo referente a la transformación de los zombis y el resto del mundo, aparte de
Rick y cia, se especula un poco (dado por los mismos personajes, tras su
experiencia vital). Espero que no quede en eso solamente; es precisa más
información y exploración de nuevos horizontes en los próximos volúmenes.
Continuaré con él, pero quizá en versión grapa individual o antológica de seis
números (Ojo, el tomo Deluxe es solo recomendable para leer en casa).
En
resumen, una buena novela gráfica, que trata la cruda realidad de la opresión
personal y colectiva que comportaría estar ante un estado de cataclismo de un
día para otro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario