miércoles, 9 de septiembre de 2020

Ichi Efu (#1)

 


TITULO:
Ichi Efu (#1)

AUTOR: Kazuto Tatsuta

GÉNERO: manga, no ficción, autobeiografia

AÑO PUBLICACIÓN: 2014

VALORACIÓN:              

 El argumento  (yo lo explico)

Ichi efu’ es como los trabajadores y demás concurridos denominan a la famosa central nuclear que fue devastada en 2011 por un terremoto y posterior Tsunami. Este manga está narrado y dibujado (el autor se graduó en bellas artes), con rigurosidad, seriedad y sumo detalle por un extrabajador contratado después de dicha catástrofe, para las labores de limpieza y reconstrucción de la zona.

 Reseña

A través de cinco capítulos, el autor nos narra excelsa, detenida e intercaladamente, desde los procedimientos previos y posteriores a la inmersión de la rutina diaria en Fukushima, sus intermedios, campo de trabajo, su odisea hasta llegar a trabajar directamente en la central en labores de limpieza (con sendas criticas tanto a las subcontratas y sus actuaciones dudosas en época de necesidades, como a los ganchos de las  oficinas de empleo), los veranos en el trabajo así como su formación y sensaciones la primera vez que en entró.

Ciertamente, es uno de los mangas con más información que he leído nunca. Posee un tono aséptico, mezclado con uno relajado, muy acorde al costumbrismo del día a día y la normalidad, que le va muy bien a la narración.  No olvidemos que es una biografía acerca de la experiencia y metodología de las labores en Ichi Efu. De igual modo, tiene cabida alguna que otra anécdota personal además de comentarios sobre sus compañeros de tarea.

Con todo, Tatsuta deja ver la seguridad estricta bajo la que trabajaban, quitando ciertos bulos que se dijeron en su momento, pero también denuncia las infracciones de ciertas empresas que trucaban sus PDA, arriesgando la seguridad de los empleados; por el aumento de horas y paga. Y es que siempre hay cabida para los extremos y la picaresca, aún en situaciones laborales tan delicadas.

Un manga sumamente interesante y con alto contenido informativo, que no será del agrado de los que busquen acción, pero sí a los que les gusten las narraciones didácticas y biográficas en un marco histórico único (o eso esperemos).

Por descontado, seguiré con sus próximos dos tomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario