TITULO: Ichi Efu (#2)
AUTOR: Kazuto Tatsuta
GÉNERO: manga, no ficción, autobiografía
AÑO PUBLICACIÓN: 2015
VALORACIÓN:
![]()
El
argumento (yo lo explico)
En la continuación de éste autobiográfico manga, el autor narra los
grandes cambios personales que llevó a cabo, pasado un tiempo en F1: el
traslado a una casa que compartiría con su otros colegas de subcontrata
(recordemos que anteriormente estaban realquilados en una habitación), así como
su cambio de posición y escala a una subcontrata de mayor nivel y mejor
remuneración; en la que desempeñaría una tarea interna de reconstrucción de la
central; con la consecuente sobre exposición de la radiación, y el progreso en
la reconstrucción de la central y todo lo que la vincula, con el desbloqueo de
la carreteras adherentes a Ichi Efu, entre otros..
Reseña
En
la presente entrega sigue la rigurosidad y sobriedad narrativas (teniendo en
cuenta que toda narración posee la subjetividad de su voz), aunque las memorias
conformadas por episodios, dejan de lado el tono altamente aséptico y se denota
un halo de cercanía, personal y sobre todo positividad (más que neutral, a
diferencia de su entrega inaugural); si bien ya nos hemos familiarizado con la
situación presentada y su protagonista.
Parte
de ello, y a parte de las metodologías utilizadas en su nueva función, es
debido a que el escritor y dibujante ( sin dejar la crítica a las subcontratas
y el desmentimiento de ciertos bulos y mitos),
expone temas interesantísimos, como: el drama social que envuelve a la
población de Fukushima, con el descenso de ventas de productos locales y
adquisición de sus proveedores, y el de los refugiados alejados de sus hogares;
con especial hincapié en el los ancianos que se acinan en asilos, a la espera
del regreso a su hogar; el único que conocen.
Aquí,
además, se nos muestra sus inicios en el mundo de la narración gráfica y
confección de Ichi Efu, (que realizó bajo seudónimo y mientras aún trabajaba en
la central), con la posterior repercusión mediática y consecuentes entrevistas,
a cargo de periodistas llenos de prejuicios y tantos otros pretendiendo sacar
filo al lado “Heroico” del asunto, cosa de la cual el autor se desvincula y
quiere dejar reflejado con ello.
Una
segunda parte igual de buena que la primera, pero por diferentes motivos y
añadidura de temas y enfoque. Tatsuta demuestra que puede desvincularse de su
formalidad, y muestra palpable está en las dos historietas cortas anecdóticas
que incluye a modo de extra; dónde hay cabida para la jovialidad, liviandad
narrativa y el humor.
Ya
tengo el tercero, que leeré en breve. Y creo, que este manga daba para más
volúmenes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario